Construir resonador

nearfield
#16 por nearfield el 29/10/2007
RIMSHOT escribió:
Vamos, que con panel de DM y 15 cm de profundidad atacarías a unos 5,8 Hz, no?

Nooo, he dado la densidad volumétrica. Para tener la superficial tienes que multiplicar por el espesor en metros, por ejemplo si usaras DM de 1cm serían 7kg/m2 y con la fórmula f=600/SQRT(m·d) te sale f=58Hz.

Eso es lo bueno de las diafragmáticas: son fáciles de sintonizar. Si les haces agujeros no es tan sencillo sintonizarlas a no ser que sea un helmholtz (panel no vibrante). Yo no he tenido buenas experiencias usando paneles perforados para absorber por debajo de 100-125Hz así que me quedo con las diafragmáticas.

Aumentar la efectividad máxima y disminuir el Q (hacerlo más ancho) es lo jodido. Ahí entran en juego muchas cosas y ahí es donde tengo mis secretillos, de todas formas la lana es necesaria. Supongo que lo de 180x180 es porque quepan por la puerta, haciéndolas rectangulares vibran con diferentes modos (que no digo que sea mejor ni peor).

De todas maneras creo que lo más importante es saber a qué frecuencias hay que absorber y cuánto. Si no lo sabes hazte varios tipos de resonadores y alguno dará en la tecla.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
RIMSHOT
#17 por RIMSHOT el 29/10/2007
Ves como las matemáticas no son lo mío....si es que....
Total...una coma aquí o allí qué importancia puede tener :D
Subir
juls
#18 por juls el 29/10/2007
Hmm, fantastico todo esto que explicais...empiezo a tener algunos conceptos mas claros.
Y ya veo que tendremos que ir a por un kit del torturador "pro" para arrancarle los secretillos al bueno de Nearfield :lol:
Voy a intentar averiguar mas sobre esta formula de la frecuencia a ver con que medidas se pueden hacer...
Subir
Miguel Alsem
#19 por Miguel Alsem el 18/07/2011
Esto es del 2007 pero vale la pena retomarlo para que evitar equívocos. Cuando se utiliza la fórmula para calcular la frecuencia de resonancia de la trampa de graves diafragmática como f=600/SQRT(m.d), la d es en cm no en m. Creo más apropiado f=60/SQRT(m x d), aquí la d ya es en metros respetando el S.I. de medida...

Gracias.
Subir
Miguel Alsem
#20 por Miguel Alsem el 18/07/2011
Depende del libro donde se mire aparece de una forma u otra. En el libro "Acústica Arquitectónica" de Carrion aparece tal como está planteda en el hilo. Recordad la d en cm.

Gracias.
Subir
nnr
#21 por nnr el 19/07/2011
Muy interesante todo esto, yo en breve tendre que hacer una trampa de grabe que afrecta a partor d 49hz q es donde empiezan los modos. Estas placas de dm, irian suspendidas del techo? o como... por lo q he entendido lo que se ha explicado en este foro es saber las medidas y volumen para q una placa entre en resonancia con dichas freqs, pero como irian instaladas?
Subir
Nge
#22 por Nge el 14/08/2011
A mi me interesa mucho también y me asalta esta duda:

- ¿El panel puede ir cerrado por detrás o es obligatorio dejarlo abierto y sellarlo con la pared?
Subir
Nge
#23 por Nge el 01/09/2011
He construido 2 resonadores de 120x60. El resultado es espectacular. Lástima no tener un micro de medición (ando buscando uno por si alguien lo vende), pero el resultado es obvio.

Problemas:

El primero fue determinar la profundidad para afinar el panel a los 120Hz que es donde tengo el problema (muy notable al oído con una simple sine wave haciendo un sweep). La formula matemática es muy sencilla, pero calcular la densidad del panel resonador no lo es tanto cuando siendo exactamente iguales uno pesa 1640g y el otro 1820g. Total, que un panel tiene 10 cm de profundidad y el otro 11 cm.

Segundo; dónde colocarlos. Los puntos de presión eran tan evidentes como emitir test tone a 120Hz y tocar las paredes. Había una que vibraba exageradamente. Ahí coloqué los dos.

No sé si los paneles están bien afinados. Desde luego que vibran muchísimo a las frecuencias más molestas, y al haber metido lana de roca se amplía mucho el ancho de banda.

¿Se ha solucionado mi problema a los 120HZ? No. Pero se ha aliviado bastante (ahora se puede eschuchar música, antes no), y además me ha animado a construir más.

Para los próximos elegiré paneles DM de 3mm. Así pruebo (estos los hice con contrachapado). Además no los sellaré a la pared como estos últimos sino que los cerraré con aglomerado como se muestra en el siguiente PDF de la BBC súper útil:

Panel resonador BBC


Así que nada, el que esté meditando el hacerlos le animo de veras. Bueno y barato (lo de bonito ya no sé yo!) :ook:
Subir
1
reyy15
#24 por reyy15 el 10/08/2015
Hola gente, disculpen que reflote esto, soy de Uruguay, y me estoy armando un estudio, las piezas ya estan echas, lamentablemente la que va a ser el control room quedo con un problema en bajas frecuencias, el cual estoy intentando solucionar, para lo cual quiero armar varios paneles resonadores de membrana sintonizados a las frecuencias problematicas, pero primero quiero saber cuales serian esas frecuencias

Adjunto aqui unas mediciones con el REW echas en la sala de control, monitores en la posicion en la cula van a estar, y microfono de medicion ubicado en el punto de escucha a la altura de mis oidos.

Esta medicion fue echa ANTES DE PONER PANELES DE LANA DE ROCA (los cuales los puse esta mañana), de todas maneras los paneles solucionaron el tema de las altas frecuencias, pero no de las bajas (obviamente, por su densidad y espesor). Luego adjunto medicion con los paneles puestos.

Creo que el problema esta a partir de 50hz hasta 70 u 80? pero no tengo claro como interpretar la grafica de waterfall, enun tutorial de rew vi que decia poner el parametro "windows" en 400ms, pero lo puse de 2 segundos y se ve mucho mas claramente cuales son las frecuencias que mas perduran en el tiempo no?

266143ccf8392f64f873575b0c57c-4145242.png
2994d3da104bdfb6ee6582c284962-4145242.png
Las 2 graficas son LA MISMA, pero cambie el cursor para que se vea que frecuencias son las que seleccione, tengo las graficas de RT60 tambien, que me conviene hacer?

Estoy bastante desesperado porque realmente puse musica adentro del control room y cada vez que golpea el bombo y el bajo es inentendible totalmente, nunca pense que podria haber quedado tan mal.
Subir
merrik
#25 por merrik el 16/11/2015
Buenos dias hispasonicos!!!
alguien podria explicar como se despejaria en esa formula la profundidad????
que realmente es el unico dato que no se tiene para hacer el resonador , juro que he mirado por ahi, pero no he sabido encontrarlo..........
Si alguien se enrolla se lo agradeceria
Subir
Nge
#26 por Nge el 17/11/2015
Esta página es una mina!!

Aquí puedes calcular la profundidad:

http://www.mh-audio.nl/ACalculators.asp#showcalc
Subir
danielgs1511
#27 por danielgs1511 el 03/05/2016
Que tal, buenas tardes. Tengo una duda al respecto, ¿cómo entran las variables de altura y ancho del resonador en la fórmula?
Subir
Lamber
#28 por Lamber el 08/02/2018
Lo primero determinas a tu gusto las medidas que tendrá el cajón de alto y ancho (por ejemplo 1.5m × 1m), esas mismas dimensiones tendrá la membrana. Ahora se despeja la profundidad del cajón y queda:

d=60^2/f^2×m

Conocemos la frecuencia a la que queremos afinarlo (por ejemplo 60hz) así que nos queda conocer la masa de la membrana para poder sacar la profundidad del cajón.
Escogemos por ejemplo DM de 9mm que su densidad es 770kg/m3, la multiplicamos por el espesor y obtenemos 6.93kg/m2. Esto ya es la masa por cada metro cuadrado pero, como nuestra membrana iba a tener 1.5m × 1m que es 1.5 m2, multiplicamos 6.93 × 1.5 y nos da 10.395kg. Esta ya es la masa de nuestra membrana, la que debemos usar en la fórmula.

Nos queda,

d=60^2/60^2×10.395= 0.0962m=9.62cm tendrá que tener el cajón de profundidad.

Nos queda un cajón de 1.5 × 1 × 0.0962m donde la membrana será de 9mm y el resto de 19mm (esta medida no importa mientras que el calón quede robusto). Con esto, las juntas bien selladas por dentro y fuera con cola blanca por ejemplo y una capa de lana de roca de 4cm de espesor dentro pegada a la parte trasera (separada de la membrana) deberiamos tener un resonador afinado en 60hz con un ancho de banda aprox. de una octava.
Subir
3
German Ortiz
#29 por German Ortiz el 15/02/2018
Los 19mm que comentas ¿a que corresponden? Tengo problema desde 60hz que se muere el sub hasta los 135hz, que sería la siguiente octava. Meter dos cajones como el que comentas detras de los altavoces y otros a los lados creo me dejarían buena señal central. Con posterior pase de micro para medir.

1.5x1x????
Contrachapado de 9mm entiendo, que sería la membrama que vibra.

En cuanto me lo resuelvas.... a construir. GRACIAS.
Subir
Lamber
#30 por Lamber el 15/02/2018
Los 19mm son el grosor de todos los lados que no son la membrana.
De todas maneras olvida el procedimiento que comenté, finalmente parece que lo mejor es hacer caso a la página web. Introducir la frecuencia con la que quieres trabajar y la densidad (kg/m2 sin multiplicar por la superficie de la membrana) yutilizar las medidas que te sugiera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo