Consulta amplificar teclado

donjose
#1 por donjose el 23/01/2010
Hola a todos,

antes de que me echeis la bronca :mrgreen: he estado dándole candela al buscador y he leído todo lo que he encontrado al respecto, pero tengo algunas dudas.

Quiero "algo" para tocar en directo. Principalmente con mi Nord Electro 3( sobre todo organos y pianos electromecánicos), pero también me gustaría poder dar caña con sintes. Actualmente utilizo un Peavey de guitarra con más años que otra cosa XD En casa tengo unos Behringer 2031A Truth y aunque no estoy maravillado, me hacen buen apaño.

He leido que hay dos opciones:

Un ampli combo (Roland KC-550 o 350, Hartke Km100 o 60, Peavey Kb...)

Uno o dos monitores activos PA (corregidme, por favor, porque no tengo muy claro esto del PA) de pendiendo de que quiera sonar mono o estéreo (mackie srm 450 o 350, The Box PA502 A, o 302...)

Qué es mejor? O en función de qué debería optar por una u otra opción? Sería buena opción, por ejemplo, comprarme un Mackie (mono) en vez de un combo con presupuestos similares? Para usar los monitores necesito una mesa?

El problema es que no tengo muy claro como se amplifica un teclado. Es decir, si lo fundamental es "algo" para oirme yo bien en un concierto, o si es el sonido que debe llegar al público...

Como podréis adivinar no se trata de darle un uso profesional, sino tocar de vez en cuando con un grupo que hemos montado unos amigos. Veréis ando bastante pez XD

Gracias ;o)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Rubinstein 1967
#2 por Rubinstein 1967 el 27/01/2010
Hola yo estaba igual que tú y me compré el Roland SA-1000 y ahí meto mi piano Kawai mp-5 y mi Nord electro, es stéreo y suena ESPECTACULAR además como monitor es excelente para sitios grandes y para garitos pequeños de unas 200 a 200 personas tienes con el suficiente.
Problema que lo tienes que pedir fuera de España porque aquí roland-iberia no lo comercializa de momento, yo lo pedíe en Thomann.
salu2
Subir
zoolansky
#3 por zoolansky el 27/01/2010
donjose escribió:
Qué es mejor? O en función de qué debería optar por una u otra opción? Sería buena opción, por ejemplo, comprarme un Mackie (mono) en vez de un combo con presupuestos similares? Para usar los monitores necesito una mesa?

El problema es que no tengo muy claro como se amplifica un teclado. Es decir, si lo fundamental es "algo" para oirme yo bien en un concierto, o si es el sonido que debe llegar al público...


Tu enfoque es bastante correcto, porque efectivamente hay dos opciones: ampli combo (así es como se llaman los amplis de teclado, lo que sería el equivalente a un ampli típico de guitarra) o equipo de PA. Y en cuanto a los amplis combo efectivamente los mejor situados por todos son los Roland KC. Y el objetivo principal es que te oiga el público. Si optas por PA saldrás siempre en stereo y cubrirás con tu sonido más amplitud del local donde toques; necesitarás una mesa a la que entrarán tus teclados y desde la que saldrá la señal a los altavoces; si los altavoces son autoamplificados la mesa no necesitará serlo (ni incorporar etapa de potencia), y si son pasivos pues sí. Si te sirve de ejemplo, yo toqué con un ampli combo (un Peavey) durante un tiempo, y me servía en los bolos (cosas pequeñas de no mucha gente) tanto para escucharme yo como para que me escuchase el público. Pero luego compramos con el grupo una mesa (Yamaha) y dos altavoces Mackie SRM 450 autoamplificados, y ahora paso los teclados por ahí, y también pasan todas las voces; y para oirme yo me compré un monitor autoamplificado marca Thomann que cumple muy bien. La opinión general es que para teclados es mejor un equipo de PA de calidad que un ampli combo, sea de la calidad que sea.

Espero haberte ayudado un poco.
Subir
Rubinstein 1967
#4 por Rubinstein 1967 el 27/01/2010
http://www.roland.com/products/en/SA-1000/

Esto es lo que te digo más arriba, eres independiente como guitarristas y bajistas, tienes tu sonido para tí sólo y si hay que amplificar pues con dos micros sm-57 arriba y uno de bombo en el subwofer ( teniendo un técnico apañado) ó con su salida de canon en stéreo balanceada que tiene por atrás.
Ventajas que tiene es que lo llevas todo en un aparato, su peso que es poco y no necesitas nada más, ni mesas ni nada de nada, bien en sitios pequeños como para grandes, además está hecho por Roland para órganos y pianos digitales, mira las especificaciones puede que te interese, yo me arriesgué y es mi mejor compra y hasta ahora todos los técnicos de sonido que lo han escuchado me han felicitado por mi elección.
SALU2
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 27/01/2010
Sí, ésa es una ventaja importante de los combo: con un sólo aparato lo tienes todo.
Subir
donjose
#6 por donjose el 27/01/2010
Vale, gracias por vuestras respuestas, creo que voy "cogiendo el aire" al asunto :D

Actualmente el "grupillo" no es nada serio, por lo que no nos vamos a gastar una pasta en un equipo de PA. Si tocamos en algún lado me imagino que se alquilará el equipo (he de insistir en que somos unos "aficionadillos"), por lo que me decantaré por comprar un ampli (probablemente sacrificando potencia a cambio de ligereza y ligereza €€€ XD) o un monitor autoamplificado "normalito" para oirme (puedes decirme cual usas, Zoolansky?).

Lo del Roland SA-1000 tiene muy buena pinta, pero se me escapa de precio y creo que no es lo que necesito.

De los Roland KC me gusta el rollo de que se puedan conectar unos cascos y tengan varias entradas. Igual el KC-350...
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 27/01/2010
donjose escribió:
un monitor autoamplificado "normalito" para oirme (puedes decirme cual usas, Zoolansky?).


Si no me equivoco el que me compré yo es éste:

https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Y va muy bien para lo que quiero (oirme tanto en los ensayos como en los bolos, egocéntrico que soy... :mrgreen: ; en realidad prácticamente siempre lo estoy usando en los ensayos, porque cuando voy de bolos ya nos ponen monitores).
Subir
PianistaGuanche
#8 por PianistaGuanche el 27/01/2010
zoolansky escribió:
donjose escribió:
un monitor autoamplificado "normalito" para oirme (puedes decirme cual usas, Zoolansky?).


Si no me equivoco el que me compré yo es éste:

https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Y va muy bien para lo que quiero (oirme tanto en los ensayos como en los bolos, egocéntrico que soy... :mrgreen: ; en realidad prácticamente siempre lo estoy usando en los ensayos, porque cuando voy de bolos ya nos ponen monitores).


Estoy a punto de pillarme esa Columna, pero hay un modelo que en vez de 120 pone 150. Que diferencia hay entre esos 2 ?
Subir
PianistaGuanche
#9 por PianistaGuanche el 27/01/2010
PianistaGuanche escribió:
zoolansky escribió:
donjose escribió:
un monitor autoamplificado "normalito" para oirme (puedes decirme cual usas, Zoolansky?).


Si no me equivoco el que me compré yo es éste:

https://www.thomann.de/es/the_box_ma120_mk_ii.htm

Y va muy bien para lo que quiero (oirme tanto en los ensayos como en los bolos, egocéntrico que soy... :mrgreen: ; en realidad prácticamente siempre lo estoy usando en los ensayos, porque cuando voy de bolos ya nos ponen monitores).


Estoy a punto de pillarme esa Columna, pero hay un modelo que en vez de 120 pone 150. Que diferencia hay entre esos 2 ?


Es mejor este que el que tu tienes ? http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Key ... 006859-000
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 27/01/2010
Te respondo a las dos preguntas. 8)

En cuanto a la primera, si hay uno en el que "pone 150" imagino que será porque es de 150 W de potencia, frente a los 120 W del mío, o sea que el de 150 tendrá más caña, podrá sonar más fuerte.

En cuanto a la segunda, mejor o peor es relativo, depende de lo que estés buscando. De ése que has puesto hay una cosa que no me gusta y otra que me parece regular; no me gusta que el altavoz interno sea de 8", porque me parece pequeño, y me parece regular que sólo tenga 70 W de potencia. En la prácctica esas dos cosas harán que, a la que el grupo toque un poco alto, a tí ya no te quede volumen que subir porque estarás a tope y no te oirás lo suficiente. Pero todo es probar, y depende del tipo de música que hagáis (mi grupo es de versiones pop-rock).
Subir
PianistaGuanche
#11 por PianistaGuanche el 27/01/2010
zoolansky escribió:
Te respondo a las dos preguntas. 8)

En cuanto a la primera, si hay uno en el que "pone 150" imagino que será porque es de 150 W de potencia, frente a los 120 W del mío, o sea que el de 150 tendrá más caña, podrá sonar más fuerte.

En cuanto a la segunda, mejor o peor es relativo, depende de lo que estés buscando. De ése que has puesto hay una cosa que no me gusta y otra que me parece regular; no me gusta que el altavoz interno sea de 8", porque me parece pequeño, y me parece regular que sólo tenga 70 W de potencia. En la prácctica esas dos cosas harán que, a la que el grupo toque un poco alto, a tí ya no te quede volumen que subir porque estarás a tope y no te oirás lo suficiente. Pero todo es probar, y depende del tipo de música que hagáis (mi grupo es de versiones pop-rock).


Mi grupo justamente es del mismo estilo, la tuya de 120 te va bien, quiero decir , en cierto momento puedes hacer que sobresalga a la bateria por ejemplo ? ( es un ejemplo, no se en realidad cuanto puede ser 120 W )
Subir
zoolansky
#12 por zoolansky el 27/01/2010
A ver, es que no tiene que sobresalir a la batería, porque la función del monitor es que te escuches tú, por lo que te lo colocas bien cerca de tí, a tus pies, o al lado encima de una silla, y así te oyes seguro por más fuerte que toque el batería. Con los 120 W te aseguro que te sobra para eso. Yo lo uso para eso: para oirme yo, por más fuerte que toquen los demás. Para que me oigan ellos ya salgo por la mesa y los altavoces del equipo de PA, junto con las voces.

Por tanto se trata de lo que se llama un "chivato", para tí solito. :D
Subir
jarni
#13 por jarni el 28/01/2010
PianistaGuanche escribió:
zoolansky escribió:
Te respondo a las dos preguntas. 8)

En cuanto a la primera, si hay uno en el que "pone 150" imagino que será porque es de 150 W de potencia, frente a los 120 W del mío, o sea que el de 150 tendrá más caña, podrá sonar más fuerte.

En cuanto a la segunda, mejor o peor es relativo, depende de lo que estés buscando. De ése que has puesto hay una cosa que no me gusta y otra que me parece regular; no me gusta que el altavoz interno sea de 8", porque me parece pequeño, y me parece regular que sólo tenga 70 W de potencia. En la prácctica esas dos cosas harán que, a la que el grupo toque un poco alto, a tí ya no te quede volumen que subir porque estarás a tope y no te oirás lo suficiente. Pero todo es probar, y depende del tipo de música que hagáis (mi grupo es de versiones pop-rock).


Mi grupo justamente es del mismo estilo, la tuya de 120 te va bien, quiero decir , en cierto momento puedes hacer que sobresalga a la bateria por ejemplo ? ( es un ejemplo, no se en realidad cuanto puede ser 120 W )


Yo, sinceramente sigo sin enteneder lo que necesitas exactamente. Si es sólo para escucharte tú, es decir el sonido para el público sale por PA a través de línea, un monitor como el que te dicen te sirve de sobra. También es una opción valorable el utilizar una pequeña mesa o la salida de cascos de tú equipo y utilizar un único auricular (pero bueno). Yo nunca lo he probado pero conozco gente que está bastante satisfecha con esa forma de trabajo. Si necesitas además que te oiga el público el problema es que no es como una guitarra que con un ampli de válvulas de pocos W llenas una sala y abrasas a todo el personal :) Para eso, o equipo de PA o un monitor más potente, yo utilizo el Behringer Eurolive 215A (https://www.thomann.de/es/behringer_eurolive_b215a.htm) que es un monitor activo diseñado como PA; normalmente lo uso para oirme yo sólo (para ésto utilizo poca de su potencia), en aquellos lugares donde no hay suficientes monitores en el escenario y también, en locales pequeños (hasta unas 100 personas) para que me oiga el público me ha servido (aquí ya dándole más caña), a pesar de que tocamos fuertecillo.

https://www.thomann.de/es/behringer_eurolive_b215a.htm

Pegas que tienen estos bichos, bueno cuestan algo más de 200€, y bueno, pesan más que otros monitores con potencia "sólo para escucharte tú". A mí el nord electro III en este altavoz me suena muy bien, piensa que la salida del teclado es de línea con lo cual un ampli limpio funciona, leí comentarios de que se queda corto de potencia (y de que tiene más potencia en graves que en agudos), pero de momento ya te digo que a mí me ha servido. Los amplis de teclado, al estar diseñados para tal fin le añaden cierto "carácter", con lo cual el sonido puede ser mejor, aunque aquí, lo mejor es que antes de comprar uno lo pruebes con tú teclado para ver si es el sonido que quieres, y para la misma cantidad de potencia te van a salir bastante más caros. Yo he escuchado pianos y órganos con varios Roland y la verdad es que suenan muy bien. Con menos de 80W o menos te va a servir para oirte tú sólo nada más, de ahí lo tendrías que mandar como te decían en otros comentarios a una mesa y que salga por el equipo de PA de la sala. Bueno no sé si te sirve de ayuda.
Subir
Jordipab
#14 por Jordipab el 28/01/2010
Yo hace poco me pillé uno de estos (después de plantear ciertas dudas en el foro de sonido directo):
https://www.thomann.de/es/db_technologie ... _410_d.htm

Llevan el amplificador digital y con 10Kg dan 400W RMS. Eso sí, valen algo más de 400 euros. Mi idea es utilizarlo en ensayos y en pequeños garitos para oirme yo y la gente. De momento 1 en mono.
El tema del peso encuentro que es una ventaja muy enorme.

El altavoz principal es de 10''. De todas formas, en la marca dicen que rinden como unos 12'' con amplificador analógico. También tienen modelos con altavoces de 12'' y 15'', y pesando unos 12Kg, pero salen más caros.
Subir
Jordipab
#15 por Jordipab el 28/01/2010
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo