(Consulta) Caja Directa Posible Solucion?

MarcianR
#1 por MarcianR el 10/03/2016
Que onda compañer@s?

Les comento un poco...
Tengo un bajo Squier Jazz Bass VM 70's que me produce un ruido tipo interferencia (en los medios agudos) cuando le subo todo el tono.
Quisiera saber si una Caja Directa (DI Box) podria solucionarme este problema.

La conexion es la siguiente: Bajo - Cable TS (Plug) - Interfaz Focusrite Scarlett 6i6 - Monitores (con su respectiva conexion balanceada con TRS)

Quiza sea alguno de los componentes de la cadena, el cable plug del bajo no es el mejor que digamos, pero el ruido me parece algo exagerado para decir que es muy pero muy malo el cable.
La interfaz no creo que sea, nunca me habia dado tanto ruido con teclados o microfonos (es la primera vez que le conecto un bajo), tiene su diminuto ruido de fondo, pero es muy bajo, casi ni se escucha (adjunto ejemplo amplificado - Ruido 2)
Puede que sean las pastillas del propio bajo, o algun que otro componente electrico del mismo, pero no estoy seguro.

Les adjunto dos archivos de audio como ejemplo de los ruidos que tengo. El "Ruido 1" es el que se genera cuando subo todo el tono del bajo y el "Ruido 2" es el ruido normal que tengo de fondo siempre, que supongo es por trabajar en un ambiente home studio. No me molesta este ultimo. Los dos estan exagerados para que se puedan escuchar un poco mejor.
Para no perderse... el ruido que me molesta es el "Ruido 1", el del tono al maximo. Ese es el ruido que quisiera eliminar o en su defecto atenuar. Les adjuntos los dos ejemplos para que puedan diferenciar y no me digan que ese es un ruido normal y blablabla....

Un detalle que quiza sirva es que al hacer contacto con mi bajo, osea poner la mano en las cuerdas, el ruido (1), no se atenua ni desaparece.

Que opinan ustedes? Se puede solucionar con una Caja Directa?

Desde ya gracias. (11 puntos por la redaccion!!)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ruido 1 - Bajo.wav
Ruido 2 - Bajo.wav
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MarcianR
#2 por MarcianR el 11/03/2016
Antes que nada me gustaria que me aclaren una duda un poco mas simple (creo).
Que tipo de entrada tengo que seleccionar en mi interfaz para un bajo? Line o Inst?
Archivos adjuntos ( para descargar)
gfgf.png
Subir
'er
#3 por 'er el 11/03/2016
Para conectar el bajo debes elegir Inst.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 11/03/2016
'er escribió:
Para conectar el bajo debes elegir Inst.


De todas formas el ruido no es producto de eso. El ruido siempre existe, está en el ambiente y las pastillas del bajo lo captan de la misma forma que una antena. El nivel de ruido es alto, por lo que podemos pensar que o existe algún problema con la tierra, ya sea en el mismo circuito del bajo o en los conectores y cables, o incluso en el PC, o por otro lado podría ser que estas demasiado cerca de la fuente del ruido, que en este caso es el PC. Intenta alejarte del PC a ver si disminuye (claro obviamente cambiando la entrada a Inst como dice er) y revisa la electronica del bajo, los cables, los conectores y si el PC está correctamente conectado a tierra, o en caso contrario desconectado de la tierra, prueba en otro lugar, utilizando otra toma eléctrica, en otro lugar de tu casa, o en otra casa o local.

Y no, la caja directa no tiene nada que ver, de hecho la caja directa hará lo mismo que la entrada de instrumento.
Subir
'er
#5 por 'er el 11/03/2016
MarcianR escribió:
Que tipo de entrada tengo que seleccionar en mi interfaz para un bajo? Line o Inst?

'er escribió:
Para conectar el bajo debes elegir Inst.

#4 No he sugerido que el ruido tenga que ver con eso, sólo contesté la última pregunta que hizo.
:comer:
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 11/03/2016
Los ridos tipo grgrgrgrgr continuos se sueken minimizar:
-Revisar y mejorar electrónica instrumento
-Apantallar
-Cable de calidad

Yo hace tiempo tenía ruido en el bajo, un pitido contínuo en 6k...y un grgrgr electricoe
Yo lo arreglé cambiando el ampli de bajo de enchufe :loco:, apantallando el bajo y usando un cable hecho con cable de antena, de esos blancos... El mejor cable que he tenido o_O :-k
Subir
'er
#7 por 'er el 11/03/2016
RBP_music escribió:
cable de antena, de esos blancos
¡Anda pues! más blindados que esos no hay, ¡no les entran ni las balas!... :desdentado:
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 11/03/2016
#7 Incómodo como unos pantalones de chapa, pero es la primera vez que logro distinguir el sonido entre cables...
Subir
MarcianR
#9 por MarcianR el 11/03/2016
Gracias a todos por la colaboracion.

Que pregunta la mia de conectar el bajo en inst, obviamente es un instrumento :plasplas:

#4
La PC esta a tierra. Y todos los demas apartos que tengo en el cuarto tambien. El circuito electrico de la casa obviamente que tambien.
Probe apagando la luz, el monitor de la pc y tambien alejandome de esta lo mas que pude (contra la pared), pero no hubo cambios ni en lo mas minimo.
El bajo tiene toda la electronica perfecta ya que es nuevo y tiene menos de una semana (a menos que este fallado cosa que no creo).
Puede ser que tenga que ser apantallado como dicen, pero la verdad es que no quiero abrir el bajo. Esta en garantia y ademas no entiendo nada de esas cosas. Aunque debo decir que vi un video y le dio muy buen resultado.
Voy a cambiar el cable que tengo ahora y les comento. Que debo tener en cuenta para comprar un buen cable? Quisiera saber del tema y que no solamente el vendedor me diga "este es de buena calidad y blablabla"

Harpo Reloaded escribió:
Y no, la caja directa no tiene nada que ver, de hecho la caja directa hará lo mismo que la entrada de instrumento.

Nose porque me decis esto de la caja directa. Segun tendo entendido es algo imprescindeble en cualquier estudio. Supongo que se invento para que tenga un fin util. Como estas tan seguro de que no va a servir? Me podes explicar mas? Segun lo que me decis e interpreto, la entrada de la interfaz cumple la misma funcion? Por cierto es una Scarlett 6i6

Hablando del ruido en si....
El archivo numero 2 que les adjunte es el ruido normal que tiene mi cadena de aparatos (interfaz, pc, monitores, blablabla). Este ruido no me molesta para nada. Es muy bajo y en un contexto musical no se escucha. Caso cerrado.
Ahora, el otro ruido, el numero 1, es el que proviene del bajo, o mejor dicho, el que capta el bajo, estoy casi seguro. Estoy al tanto de que no se puede eliminar, o por lo menos en mi caso de home estudio, pero quisiera atenuarlo lo mas posible.
Tengo entendido que una de las funciones de la caja directa es balancear la señal, lo cual podria reducir el ruido, ya que, sino me equivoco (corriganme por favor), esta duplica la señal a una inversa, las vuelve a sumar y por lo tanto se elimina el ruido (segun dicen). Igual todavia no me explico como es que hace para solamente eliminar el ruido y no todo el sonido; nose como es que "discrimina" cual es cual.

RBP_music escribió:
cable de antena

Nunca habia escuchado de esos. Como son?

A ninguno le paso un caso como el mio? No debo ser el unico.

Supongo que los pre de la misma interfaz aumentan el ruido que trae el propio cable. Por eso no seria bueno usar un XLR o TRS en vez de un TS? Para eso necesitaria la caja directa (y sigue el pibe insistiendo en la bendita cajita :machaca: )


De nuevo gracias por la buena onda.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 12/03/2016
MarcianR escribió:
Nose porque me decis esto de la caja directa. Segun tendo entendido es algo imprescindeble en cualquier estudio. Supongo que se invento para que tenga un fin util. Como estas tan seguro de que no va a servir? Me podes explicar mas? Segun lo que me decis e interpreto, la entrada de la interfaz cumple la misma funcion? Por cierto es una Scarlett 6i6


La caja directa adapta la impedancia de salida del instrumento que es alta para poder conectarla a una entrada de baja impedancia como lo es una entrada de micrófono. Esto tiene que ver con la maxima transferencia de energía desde la guitarra hacia la entrada.

El ruido es energia tambien por lo que tambien se transferirá de la guitarra a la interfaz. Junto con adaptar la impedancia tambien balancea la linea, y las lineas balanceadas son resistentes a la interferencia de ruido en los cables, lo que es util cuando tienes que hacer recorridos muy largos, pero en este caso el problema no esta en que la linea sea balanceada o no, es propio de instrumentos en base a transductores captar los ruidos electromagneticos del ambiente, eso ocurre en todos los instrumentos y es inevitable, siempre tandras ruido, debes tener presente eso, el ruido habra siempre y será más presente entre más ganacia haya, si el ruido se encuentra en margenes normales entonces no deberias obsecionarte, se puede minimizar con lo que ya te han sugerido, apantallar, revisar los cables, en fin, pero eliminarlo no es posible y tampoco viene de los cables, viene de las pastillas que son verdaderas antenas, balancear no evitará que las pastillas capten ruidos.

Respecto a que el bajo no fuera a tener problemas en su electronica por ser nuevo no tiene nada que ver, por eso te digo que hay que revisar la electrónica, no asumir que por ser nuevo no puede venir con algo mal soldado.

Ahora bien, me queda la duda de si habia problema o no, las grabaciones que muestras tienen un ruido bastante alto, pero piede ser alto debido a que tu has grabado las muestras dando demasiada ganancia, pero a lo mejor en condiciones normales el ruido se encuentra por debajo de la señal en una proporción normal.

'er escribió:
No he sugerido que el ruido tenga que ver con eso, sólo contesté la última pregunta que hizo.


Tranquilo que lo sé, hago la aclaración para que marcianr no se quede con el problema tiene que ver con eso, no todo se trata de ti amigo er :desdentado:
Subir
RBPmusic
#11 por RBPmusic el 12/03/2016
Puedes grabar algo con el bajo? Para saber como queda el ruido en su contexto
Subir
'er
#12 por 'er el 12/03/2016
Harpo Reloaded escribió:
no todo se trata de ti amigo er :desdentado:
Que desilusión!... :desdentado:
Subir
MarcianR
#13 por MarcianR el 12/03/2016
#10

Gracias por la amplia respuesta. Creo que me ahorraste unos cuantos pesos. Antes de abrir el post estaba casi decidido a comprarme una caja directa y por eso mismo lo abri. Tenia esa pequeña duda.
Harpo Reloaded escribió:
siempre tandras ruido, debes tener presente eso

Esto lo tengo presente, mi intencion es reducirlo un poco.
A los audios que les pase les subi el volumen digitalmente para que se pueda apreciar la diferencia entre cada uno. Ahora que lo pienso el ruido no es tan presente, me gustaria disminuirlo pero puedo vivir con eso. Ademas en un contexto musical seguro no se aprecia.
RBP_music escribió:
Puedes grabar algo con el bajo? Para saber como queda el ruido en su contexto

Les adjunto un ejemplo
Harpo Reloaded escribió:
Respecto a que el bajo no fuera a tener problemas en su electronica por ser nuevo no tiene nada que ver, por eso te digo que hay que revisar la electrónica, no asumir que por ser nuevo no puede venir con algo mal soldado.

Supongo que lo tengo que llevar a un luthier... no quiero abrirlo, no entiendo nada del tema
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo - Ruido.wav
Subir
MarcianR
#14 por MarcianR el 12/03/2016
Les adjunto otro archivo con algunos procesos en ableton live.

Tiene un promedio de 7-8 db lo cual me parece algo razonable para un contexto en general. Quiza podria tener menos volumen para la mezcla.

Tambien les adjunto la imagen de la cadena de procesos. Es algo rapido para darle un poco mas de volumen al sonido, sino de entrada es muy poco. Quiza no haga falta el compresor, por decir un ejemplo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Bajo - Ruido #2.wav
Fx.png
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 12/03/2016
En la primera muestra el ruido es mínimo, en la ssgunda ya es considerable ¿se hicieron ambas tomas en las mismas condiciones? No creo que el ruido haya subido tanto producto del compresor.

Ese "chisporroteo" viene del PC, viene del dicso duro o del flujo de datos desde el USB. Es un portatil? La interfaz tiene alimentación independiente o por USB?

Respecto a la DI yo te recomiendo que compres una, no te ayudará con el ruido pero disponer de una buena DI nunca está de mas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo