Consulta de chorus para la voz

  • 1
alecasio
#1 por alecasio el 23/04/2012
ante todo saludos y gracias desde ya.
vi muchos comentario que hablan sobre colocar un chorus u otro efecto de modulacion a la voz , casi sin que se note , escucho mezclas que me da la impresion que tiene colocado algun efecto de modulacion , chorus etc. por supuesto que ademas de su eq , compresion, delay .
escuche algo asi como abrir la voz en estereo y bajar 5 sent a un canal y subir 7 al otro , pero no se muy bien como es este asunto.
estoy hablando de voces lideres , no de coros.
saludos y desde ya muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 26/04/2012
alecasio escribió:
vi muchos comentario que hablan sobre colocar un chorus u otro efecto de modulacion a la voz

Los efectos de chorus son para rellenar un poco la acustica de la mezcla, aunque no es obligatorio usar dicho efecto, pues con delays o reverb se logra lo mismo.

alecasio escribió:
escuche algo asi como abrir la voz en estereo y bajar 5 sent a un canal y subir 7 al otro , pero no se muy bien como es este asunto.


Bien, creo que esa tecnica es para dar la ilusión de sonido estereo, (en caso la toma vocal ubiera sido grabada en mono). Es muy similar a poner un Delay espaciado.

alecasio escribió:
estoy hablando de voces lideres , no de coros

Quizas los que buscas, es poner un efecto de apoyo para la voz lider. ¿Estas grabando hip-hop ó pop? pues los efectos en voces lideres suelen destacarse en estos estilos musicales. Se le suele poner Autotune ó algun distorsionador de voz, tambien se usan ecualizaciones ó compresiones distintas para lograr el efecto deseado.
:teclear:
Subir
alecasio
#3 por alecasio el 26/04/2012
hola
desde ya muchas gracias
estoy mezclando rock, se que con otros egectos como delay y compresion se logra esto que me contestas, lo que me llama la atencion es que se que se coloca un chorus o algo similar , pero no se con que parametros.
desde ya muchas gracias
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 26/04/2012
alecasio escribió:
estoy mezclando rock

:guitarraelec:

alecasio escribió:
se coloca un chorus o algo similar , pero no se con que parametros

:-k Ok, bueno, es algo dificil poder dar unos parametros, sin antes haber podido oir la mezcla. En realidad no existen parametros fijos debido a que cada grabación y cada mezcla es diferente.
Tu pregunta es muy similar a las personas que desean saber "Parametros de compresion", pero la respuesta es la misma, pues no existen parametros fijos o exclusivos para la compresion. Todo depende de tu gusto auditivo.

Yo personalmente, cuando le coloco efectos a la voz, trato de hacerlo con audifonos, sobre todo para poder escuchar efectos sutiles de reverb, delay, chorus ó paneos. Algunas veces con los monitores, no es posible escuchar éstas sutilezas y es probable que le demos mucho o poco del efecto deseado.

Si aún no tienes una mezcla lista, podrias recomendar algunas canciones en las cuales te inspires para buscar tu efecto vocal (colocando enlaces desde YouTube) y de esta manera poder intuir hacia donde apuntas.

alecasio escribió:
desde ya muchas gracias

;)
Subir
alecasio
#5 por alecasio el 27/04/2012
hola
mira aqui en el foro hay un proyecto , que tiene en la voz ya imprengnado el efecto
https://www.hispasonic.com/foros/tutorial-mezcla-musica-dance-cubase/391620
mas alla de reverb delay etc, tiene algo mas, no en el estribillo , sino en toda la voz
desde ya muchas gracias
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 28/04/2012
He hecho varias pruebas con una voz usando varios métodos para poder comparar las sutiles diferencias, os dejo los ejemplos.

Original: la pista original.
+7Cent -5Cent: mezcla de 3 pistas, original en el centro, +7 Cent. a la izquierda y -5 Cent. a la derecha.
Haas: Original en el centro, delay +20ms a la izquierda y delay +30ms a la derecha.
AutotuneX2: original en el centro y autotune a los lados.
Stereo Chorus: sólo el efecto aplicado en estéreo, no está la pista original.

Recomiendo escuchar los ejemplos a un buen volumen y alternando entre estéreo y mono, pues al aplicar estos efectos descorrelacionamos los canales izquierdo y derecho (hacemos que sean diferentes, generamos estéreo y por lo tanto efectos de fase). Podéis usar un medidor de correlación para ir mirando cómo varía.

Hace un tiempo hice una mezcla de un tema, aquí en Hispasonic, en el que utilicé algo parecido. Recuerdo que usé Autotune en la pista de voz principal y doblé la pista 2 veces (total de 3 pistas), pero en las dobladas no usé autotune... Creo que una la dejé sin tocar y a la otra no recuerdo lo que le hice, posiblemente apliqué el efecto Haas tal y como lo he hecho en el ejemplo pero sin el autotune. Las 3 pistas resultantes no las abrí mucho en el panorama, si no que las dejé bastante centradas a -10L y +10R o algo así. Es una maqueta muy de andar por casa y no hay coros, así que intenté darle más fuerza a las partes importantes de la voz. Más allá de la calidad final, que no es muy buena que digamos, puede servir de ejemplo. Aviso que el tema empieza a sonar en el segundo 7.

Archivos adjuntos ( para descargar)
Original.mp3
+7Cent -5Cent.mp3
Haas.mp3
AutotuneX2.mp3
Stereo Chorus.mp3
Subir
1
alecasio
#7 por alecasio el 29/04/2012
Daniel Lazarus escribió:
He hecho varias pruebas con una voz usando varios métodos para poder comparar las sutiles diferencias, os dejo los ejemplos.

Original: la pista original.
+7Cent -5Cent: mezcla de 3 pistas, original en el centro, +7 Cent. a la izquierda y -5 Cent. a la derecha.
Haas: Original en el centro, delay +20ms a la izquierda y delay +30ms a la derecha.
AutotuneX2: original en el centro y autotune a los lados.
Stereo Chorus: sólo el efecto aplicado en estéreo, no está la pista original.

Recomiendo escuchar los ejemplos a un buen volumen y alternando entre estéreo y mono, pues al aplicar estos efectos descorrelacionamos los canales izquierdo y derecho (hacemos que sean diferentes, generamos estéreo y por lo tanto efectos de fase). Podéis usar un medidor de correlación para ir mirando cómo varía.

Hace un tiempo hice una mezcla de un tema, aquí en Hispasonic, en el que utilicé algo parecido. Recuerdo que usé Autotune en la pista de voz principal y doblé la pista 2 veces (total de 3 pistas), pero en las dobladas no usé autotune... Creo que una la dejé sin tocar y a la otra no recuerdo lo que le hice, posiblemente apliqué el efecto Haas tal y como lo he hecho en el ejemplo pero sin el autotune. Las 3 pistas resultantes no las abrí mucho en el panorama, si no que las dejé bastante centradas a -10L y +10R o algo así. Es una maqueta muy de andar por casa y no hay coros, así que intenté darle más fuerza a las partes importantes de la voz. Más allá de la calidad final, que no es muy buena que digamos, puede servir de ejemplo. Aviso que el tema empieza a sonar en el segundo 7.


hola Daniel
Buenisimo , realmente muchas gracias , ahora es solo cuestion de probar un poco , pero creo que es lo que estaba buscando,.
Gracias por tomarte tu tiempo para hacer las muestras
Subir
Acero
#8 por Acero el 01/05/2012
Daniel Lazarus escribió:
Original: la pista original.
+7Cent -5Cent: mezcla de 3 pistas, original en el centro, +7 Cent. a la izquierda y -5 Cent. a la derecha.
Haas: Original en el centro, delay +20ms a la izquierda y delay +30ms a la derecha.
AutotuneX2: original en el centro y autotune a los lados.
Stereo Chorus: sólo el efecto aplicado en estéreo, no está la pista original.


Que buenos efectos, si los hubiera sabido de antes ahora no tendría ganas de quemar mis grabaciones anteriores XD.

Pero amigo tengo que preguntarte un par de cosas.

1.- En todos los efectos se usa una pista original y se copia la misma en dos canales distintos?

2.- En el efecto "+7Cent -5Cent" que son los cent y como se hace, si podrías dar mas indicaciones.

Desde ya muchas gracias ya que es un gran aporte a los que estamos aprendiendo.
Subir
Daniel Lazarus
#9 por Daniel Lazarus el 03/05/2012
Acero escribió:
1.- En todos los efectos se usa una pista original y se copia la misma en dos canales distintos?

2.- En el efecto "+7Cent -5Cent" que son los cent y como se hace, si podrías dar mas indicaciones.


1. No necesariamente. Por ejemplo, para el efecto Haas tal y como lo explico aquí puedes insertar un delay estéreo en la pista y configurarlo para que te dé un único eco a 20ms por la izquierda y otro único eco a 30ms por la derecha. En este caso no tienes ni que duplicar la pista. Para el estéreo-chorus lo mismo. Para el Autotune y el "+7Cent-5Cent" seguramente sí que tengas que duplicar un par de veces la pista original, a no ser que uses un plugin que sea capaz de hacer eso concretamente trabajando como un inserto.

2. Los "Cent", si no me equivoco, son "centésimas de semitono". Es decir, si subes una pista 100 Cent. la estarías subiendo un semitono. Es un valor que se usa para afinación precisa. Por ejemplo, a veces tienes un bajo y una guitarra. El bajista ha afinado su instrumento y el guitarrista lo mismo. Ambos graban sus pistas y todo parece OK, pero luego en la mezcla resulta que se oyen ligeramente desafinados entre sí. Puede ser que hayan usado afinadores distintos y uno de ellos funcione mal, que haya cambiado la afinación del instrumento por un cambio de temperatura, etc. ... La cuestión es que para resolver estas cuestiones se puede aplicar una afinación "digital" (por llamarlo de alguna manera), como un cambio de "pitch" pero en dosis muy reducidas y exactas. Para eso se usan los "Cent" (por poner un ejemplo).

El truco creativo es usar esta capacidad del DAW para fines distintos. Si coges una pista de voz, haces dos copias y a una le subes la afinación 7Cents. arriba y a la otra copia se la bajas 5Cents. tienes 3 pistas ligeramente desafinadas entre sí, es decir, ya no suenan igual. Cuando mandas dos pistas iguales abiertas en estéreo, el resultado es el mismo que si tuvieras una pista mono en el centro. Si lo que mandas es ligeramente distinto, ya no se oye en mono, sino con una cierta apertura estéreo. Usando un "medidor de correlación" (viene incluido en la mayoría de analizadores) puedes analizar cómo de profunda es esa apertura estéreo, o mejor dicho, esa "descorrelación". El valor 0 del medidor significa que están descorrelacionados, el 1 que están totalmente correlacionados (mono) y el -1 totalmente descorrelacionados (fase invertida o polaridad invertida). Para evitar cancelaciones de fase es interesante que el medidor marque valores entre 0 y +1, aunque tampoco hay reglas.

En Cubase, por ejemplo, puedes seleccionar el evento de audio dentro de la pista y aplicarle un cambio de pitch medido en semitonos y en centésimas de semitono (usando la barra de propiedades del evento, unos numerillos que aparecen arriba). Si le aplicas a las copias de la pista original los valores aquí comentados, te debería sonar algo parecido a lo que suena en mi ejemplo. A mí, en concreto, no me gusta como suena esta técnica (que por cierto no uso nunca). Prefiero mi efecto Haas o el Chorus en estéreo para un sonido equilibrado o bien el Autotune para generar desequilibrio. Por equilibrio me refiero a que la sensación de escuchar la voz se mantiene constante, sin cambios raros en la percepción del timbre o del panorama, ya que se aplican efectos con carácter "estático" (aunque el retardo del chorus varíe un poco). En cambio, el Autotune varía el sonido de manera dinámica, generando cambios en el estéreo también dinámicos y por tanto variando la percepción estéreo de manera poco predecible. Cuestión de gustos, supongo...
Subir
2
Acero
#10 por Acero el 03/05/2012
Muchas gracias me quedo demacrada clara la explicación, y rescato lo que dices que el efecto hass es el que mejor oye.

Una ultima duda, aunque se que es cosa de gustos... Una vez efectuado el efecto hass, segun tu experiencia, se debiera agregar un efecto reverb, si la respuesta es si como debe ser este.

Para terminar muchas gracias por compartir tus conocimientos de verdad que se agradece.
Subir
Daniel Lazarus
#11 por Daniel Lazarus el 03/05/2012
#10

Cuando lo uso en la pista de voz suele llevar la misma reverb que la voz, aunque tampoco hay reglas.

La aplicación del efecto Haas tal y como lo explico aquí, es ya en sí como una especie de reverb en la que recibes dos primeras reflexiones por la izquierda y la derecha. Mira de jugar un poco con la reverb que apliques, sobre todo con el parámetro de primeras reflexiones o, si no puedes controlar este parámetro, con el pre-delay para asegurarte de que queda en el plano correcto.
Subir
Acero
#12 por Acero el 03/05/2012
Gracias Totales :D

Esto servirá de mucho a la hora de los efectos en mis mezclas!
Subir
alecasio
#13 por alecasio el 16/05/2012
Daniel Lazarus escribió:
1. No necesariamente. Por ejemplo, para el efecto Haas tal y como lo explico aquí puedes insertar un delay estéreo en la pista y configurarlo para que te dé un único eco a 20ms por la izquierda y otro único eco a 30ms por la derecha. En este caso no tienes ni que duplicar la pista. Para el estéreo-chorus lo mismo. Para el Autotune y el "+7Cent-5Cent" seguramente sí que tengas que duplicar un par de veces la pista original, a no ser que uses un plugin que sea capaz de hacer eso concretamente trabajando como un inserto.

2. Los "Cent", si no me equivoco, son "centésimas de semitono". Es decir, si subes una pista 100 Cent. la estarías subiendo un semitono. Es un valor que se usa para afinación precisa. Por ejemplo, a veces tienes un bajo y una guitarra. El bajista ha afinado su instrumento y el guitarrista lo mismo. Ambos graban sus pistas y todo parece OK, pero luego en la mezcla resulta que se oyen ligeramente desafinados entre sí. Puede ser que hayan usado afinadores distintos y uno de ellos funcione mal, que haya cambiado la afinación del instrumento por un cambio de temperatura, etc. ... La cuestión es que para resolver estas cuestiones se puede aplicar una afinación "digital" (por llamarlo de alguna manera), como un cambio de "pitch" pero en dosis muy reducidas y exactas. Para eso se usan los "Cent" (por poner un ejemplo).

El truco creativo es usar esta capacidad del DAW para fines distintos. Si coges una pista de voz, haces dos copias y a una le subes la afinación 7Cents. arriba y a la otra copia se la bajas 5Cents. tienes 3 pistas ligeramente desafinadas entre sí, es decir, ya no suenan igual. Cuando mandas dos pistas iguales abiertas en estéreo, el resultado es el mismo que si tuvieras una pista mono en el centro. Si lo que mandas es ligeramente distinto, ya no se oye en mono, sino con una cierta apertura estéreo. Usando un "medidor de correlación" (viene incluido en la mayoría de analizadores) puedes analizar cómo de profunda es esa apertura estéreo, o mejor dicho, esa "descorrelación". El valor 0 del medidor significa que están descorrelacionados, el 1 que están totalmente correlacionados (mono) y el -1 totalmente descorrelacionados (fase invertida o polaridad invertida). Para evitar cancelaciones de fase es interesante que el medidor marque valores entre 0 y +1, aunque tampoco hay reglas.

En Cubase, por ejemplo, puedes seleccionar el evento de audio dentro de la pista y aplicarle un cambio de pitch medido en semitonos y en centésimas de semitono (usando la barra de propiedades del evento, unos numerillos que aparecen arriba). Si le aplicas a las copias de la pista original los valores aquí comentados, te debería sonar algo parecido a lo que suena en mi ejemplo. A mí, en concreto, no me gusta como suena esta técnica (que por cierto no uso nunca). Prefiero mi efecto Haas o el Chorus en estéreo para un sonido equilibrado o bien el Autotune para generar desequilibrio. Por equilibrio me refiero a que la sensación de escuchar la voz se mantiene constante, sin cambios raros en la percepción del timbre o del panorama, ya que se aplican efectos con carácter "estático" (aunque el retardo del chorus varíe un poco). En cambio, el Autotune varía el sonido de manera dinámica, generando cambios en el estéreo también dinámicos y por tanto variando la percepción estéreo de manera poco predecible. Cuestión de gustos, supongo...
Hola Daniel te hago una consulta
¿Se puede hacer todo lo que explicas , sin tener que duplicar pistas, con el pliug in de wave BOUBLER 2 MONO?
Saludos y gracias
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 17/05/2012
alecasio escribió:
¿Se puede hacer todo lo que explicas , sin tener que duplicar pistas, con el pliug in de wave BOUBLER 2 MONO?


Pues ni idea de ese plugin, pero seguramente la respuesta es no!!! :)

Más que nada porque el "espíritu" o por lo menos la idea que yo tengo al aplicarlo es hacerlo en estéreo y si el plugin es mono... No sé, si tienes ese plugin puedes probar y comparar.
Subir
Los Insoportables
#15 por Los Insoportables el 19/07/2013
#9

Muchas gracias capo, tu ayuda es muy útil y se agradece de verdad!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo