Consulta legal-musical, algun abogado?

Minipimer
#1 por Minipimer el 29/01/2004
Hola,
se que los derechos de autoría de la música son inalienables (siempre que tengas tu música registrada lógicamente);
Lo que ya no tengo tan claro es qué pasa con los derechos de explotación;
es decir: es legalmente posible contratar con alguien una renuncia total a los derechos de explotación de tu música (a cambio de un dinero, se entiende) o por ley es imposible que alguien se quede con todos los derechos de explotación de lo que tu has compuesto?
Saludos : )
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Rivheh
#2 por Rivheh el 29/01/2004
Pues no soy abogado :P, pero tengo entendido que la LPI reconoce dos tipos de derechos de autor, derechos morales y derechos patrimoniales (o de explotación). Los derechos morales (el reconocimiento de la autoría) no se pueden rechazar, los derechos patrimoniales son transmisibles (se negocían y se ceden).

Hasta aquí llego. Tengo que ponerme un día a enterarme bien.

Lo que dices de hacer una renuncia total, CREO que no es posible. Los derechos patrimoniales se pueden ceder en exclusiva a alguien, pero se ceden durante un tiempo, no se pueden rechazar.

Acabo de ver esta página del MECD que puede ser útil.

Saludos
Subir
Xagutxo
#3 por Xagutxo el 01/02/2004
Hay dos cuestiones... una son los derechos personalisimos... por ejemplo, la autoria de una cancion (esta sera tuya, si se ha demostrado qeu tu eres el autor... no olvidar que aunque algo este registrado incluso en la propiedad intelectual no es mas que una declaracion, no crea "derecho" solo declara que lo que hay inscrito es tuyo... si no se demuestra lo contrarario... pero este es otro tema...). Como decia si yo demuestro que soy el autor, pues me jodo me guste o no soy el autor igual que la leche es blanca, esta intimamente ligado... Pero luego esta la segunda parte, la que dice que puede hacer con esta cancion que es mia, la puedo ceder, vender, alquilar... podre hacer con ella todo lo que esta pueda ser susceptible en derecho... por lo que tambien puedes renunciar a todo lucro proveniente de ella. por lo que aunque sea tuya no ganaras ni un real con esa cancion.
Teniendo las cosas claras.. recordad que la propiedad intelectual reconoce la autoria de una cancion... pero la gestion de ese derecho normalmente corre a cargo del autor o la mas norma a cargo de una empresa que gestione los derechos que pueda producir.. como por ejemplo la SGAE...
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo