Consulta novel sobre pago a la SGAE

X-Oso
#1 por X-Oso el 25/02/2016
En mi ciudad se organiza un evento deportivo y amenizo pinchando musica a la llegada. Aunque lo hare sin cobrar porque uno de los organizadores es amigo, me quiero curar en salud para evitar problemas a los dos.
¿Tengo que pagar algo a la SGAE en concepto de derechos?
Dado que ni los organizadores ni yo lo hacemos con animo de lucro, ¿habria que calcular porcentajes, gente, etc para pagar derechos?
En caso afirmativo, ¿lo tiene que hacer la empresa organizadora o yo?
Hay tanta leyenda urbana con respecto a este tema y la normativa (que me la he leido) no me lo ha dejado muy claro.

Gracias de antemano.
PD: como muchos habran adivinado es mi primera sesion y no quiero que ningun legalismo o despiste me estropee la ilusion...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Deep Stone
#2 por Deep Stone el 25/02/2016
El tema de derechos siempre va a cargo de la organización del evento, valga la redundancia.
Sin embargo, dependiendo de la magnitud del evento y donde se realice, si es algo minoritario y alejado, yo evitaria pagar ni un solo centimo a esa panda de :secreto:
Subir
Teo Tormo
#3 por Teo Tormo el 29/02/2016
#1
- Siempre que hay comunicación o difusión pública de un fonograma (es decir, hacer sonar música grabada delante de gente) se debe pagar por imperativo legal.
- El pago corre a cargo de los organizadores.
- El pago deben realizarlo incluso asociaciones y eventos sin ánimo de lucro.
- Hay una tarifa para espectáculos deportivos sin ánimo de lucro ("sin taquilla" es el término que emplea SGAE), y se calcula dependiendo del aforo del recinto, pero creo que describes algo al aire libre, así que no se cómo calcularlo exactamente. En este enlace tienes todas las tarifas de comunicación pública https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/documentos-sgae/PDF_SGAE_2015/SGAE_Tarifas2015.PDF aunque lo mejor es que los organizadores contacten y expongan el caso a SGAE para que indiquen la licencia adecuada a pagar.

#2 Yo pertenezco a SGAE al igual que otros muchos miles de "don nadie" del mundo de la música, cuando alguna chorrada que he compuesto ha sonado en una emisora nacional, he cobrado los derechos, porque cuando pagas a SGAE no pagas a una "panda" de nada, pagas los derechos que por ley tienen sus socios a recibir por un trabajo artístico que realizaron. Reconozco que la cúpula directiva de SGAE ha hecho muchas muchas cosas mal durante muchos muchos años (me jode que quien representa mis derechos haya sido gente vergonzosa, como algunos políticos), pero incitar a la gente a no hacer los pagos correspondientes y llamar "panda de lo que sea" a SGAE es faltar al respeto a muchos miles de personas que nada tienen que ver con esa cúpula directiva que tanto mal ha hecho. Yo en su día me tuve que hacer de SGAE para poder sacar un disco, y hoy por hoy ya me jode bastante esa generalización cuando se falta al respeto a la asociación.
Subir
3
Suvur
#4 por Suvur el 29/02/2016
En muchos casos esos mismos a quienes les da grima pagar esos derechos de autor, son los mismos que ponen la mano para cobrar por la música de esos autores.
Porque los que pagan esos derechos sin esa grima son los que reconocen que sin los autores, no hay dj que valga.
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 29/02/2016
Teo Tormo escribió:
llamar "panda de lo que sea" a SGAE es faltar al respeto a muchos miles de personas que nada tienen que ver con esa cúpula directiva que tanto mal ha hecho. Yo en su día me tuve que hacer de SGAE para poder sacar un disco, y hoy por hoy ya me jode bastante esa generalización cuando se falta al respeto a la asociación.
Opino igual cuando particulares, o grupos económicos organizados se niegan a pagar el derecho de autor, conexos o fonográficos esgrimiendo argumentos tan burdos como que "el dinero no les llega a los autores", o que "el negocio de la música es una mafia y debería ser gratis".
Al final lo único que buscan es profitar ellos mismos de dineros que no les pertenecen para sus propios bolsillos.
Subir
Deep Stone
#6 por Deep Stone el 29/02/2016
#3 Que hayas contratado los servicios de la SGAE no quiere decir que formes parte de ella porque recuerdo que es una empresa privada. Sin embargo, goza de unos privilegios propios de una empresa publica y los ejerce abusivamente en varios casos.
Por ejemplo, ¿a alguien le parece justo que una peluqueria tenga que pagar a la SGAE por poner la radio cuando ya le ha cobrado a las emisoras por el mismo concepto? Eso es pagar dos veces por una misma cosa.

Respecto a la cúpula directiva, fue juzgada y condenada por estafa. Ademas, su sede es un PALACIO (literalmente) en el centro Madrid que estara valorado en una cifra desorbitante... Ante estos hechos, resulta dificil referirse con respeto a la SGAE.

Aclaración: Yo nunca he dicho que los autores no merezcan cobrar por sus obras ni nada parecido y les invito a reflexionar donde esta el limite a la hora de cobrar sus derechos de autor porque si yo monto una fiesta en mi casa y pincho para mis amigos, ¿tengo que pagar derechos de autor? Por favor, no nos volvamos locos...
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 29/02/2016
Dj Deep Stone escribió:
¿a alguien le parece justo que una peluquería tenga que pagar a la SGAE por poner la radio cuando ya le ha cobrado a las emisoras por el mismo concepto?
A mi si. Sobre todo si están tocando temas míos. Si la peluquería no quiere pagar derechos, que apague la radio, a ver cuantos entran. (La música atrae...)
Subir
Suvur
#8 por Suvur el 29/02/2016
Dj Deep Stone escribió:
si yo monto una fiesta en mi casa y pincho para mis amigos, ¿tengo que pagar derechos de autor?

Sólo se paga la difusión pública, que siempre se sale con la misma excusa...
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 29/02/2016
Dj Deep Stone escribió:
Que hayas contratado los servicios de la SGAE no quiere decir que formes parte de ella porque recuerdo que es una empresa privada.

Recuerdas mal, no es una empresa privada, es una entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de propiedad intelectual, registrada en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una de las 8 entidades autorizadas en España para dicho fin. Si te queda alguna duda: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/la-propiedad-intelectual/preguntas-mas-frecuentes/entidades-de-gestion.html
No se contratan sus servicios, debes pasar a formar parte de ella como socio firmando la aceptación de sus estatutos y cumplir una serie de requisitos para ser aceptado. Tiene empleados, como puede tenerlos cualquier asociación sin ánimo de lucro. Su órgano de gobierno se elige por votación de los socios, no todos tienen derecho voto, sólo unos pocos (esto nunca me ha gustado y no me corto en decirlo), una forma de obtener voto temporalmente es con altas recaudaciones brutas en derechos de tus obras, aunque no hace falta ser Alejandro Sanz o Miguel Bosé para tener derecho a voto, tengo algún amigo totalmente "desconocido" que como autor ha disfrutado del derecho a voto en el pasado dado el éxito de alguna cosa que compuso.
Dj Deep Stone escribió:
¿a alguien le parece justo que una peluqueria tenga que pagar a la SGAE por poner la radio cuando ya le ha cobrado a las emisoras por el mismo concepto?

Sí, sí me parece justo, y no, no les cobran por el mismo concepto. A las emisoras musicales se les cobra un porcentaje de su facturación en publicidad, algo lógico puesto que si una emisora se escucha por su música y tiene clientes que compran espacios publicitarios, los autores de dicha música deberán recibir algo por ello, ya que la emisora no ha compuesto la música. Si una peluquería tiene ambientación musical (y no debe ser necesariamente de la radio) es lógico que también le cobren, si la gente prefiere estar en una peluquería con música a una sin música, los que han hecho la música tendrán que llevarse algo también, ya que la música no la ha hecho el peluquero.
Dj Deep Stone escribió:
si yo monto una fiesta en mi casa y pincho para mis amigos, ¿tengo que pagar derechos de autor?

Nadie ha dicho eso. Tu casa es un lugar privado, no un lugar público.

Yo mismo he opinado públicamente de manera desfavorable de SGAE, y actualmente también reconozco públicamente que me he equivocado al hacerlo. El concepto y finalidad de la sociedad, una vez lo conoces de verdad y no de oídas, es muy bueno. Otra cosa es que haya habido gente que se haya aprovechado de la sociedad para su lucro personal mediante prácticas fuera de legalidad, pero hablar mal de la sociedad es hablar mal de los más de 100.000 socios que la forman, porque esos no son todos chorizos. Hay muchos compositores cuyo nombre y trabajo no está en boca de todo el mundo, pero que si comen es porque SGAE recauda los derechos que les corresponden.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#10 por Nacor Carmona Blanco el 29/02/2016
La SGAE se comporta como una mafia institucionalizada. Lo sé de primera mano porque he tenido que lidiar con sus "inspectores" y sus prácticas intimidatorias de medio pelo.

Forman parte de un importante lobby que tiene poder para presionar a los políticos hasta el punto de que les hacen leyes a medida. Las tarifas establecidas en su pliego son tan abusivas que ellos mismos se dedican a negociar a la baja con los empresarios a los que extorsionan (legalmente claro).

Y el modelo que utilizan es arbitrario y anacrónico. Reparten lo recaudado según un "criterio de popularidad". Es decir, como les sale de los cojones.

Con lo sencillo que sería vincularse a un servicio similar a Spotify y pagar a los artistas según el registro de reproducciones. Pero no, es mejor cobrar lo que les sale de la punta del nabo y repartir lo gordo entre amigotes.

Ah y cobrando por adelantado trimestres sin avisar eh. Porque ellos lo valen.
Subir
2
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 29/02/2016
#10

Antes de escribir tamaña estupidez, deberías haberte informado un poco.

Las leyes de cada país se adaptan al acordar tratados ya que existimos en comunidad.
Cada país debe adecuar sus leyes a los tratados internacionales si quiere ser aceptado como comunidad para participar y recibir recíprocamente.
De acuerdo a esto, cada país debe adecuar sus normas al convenio de Berna, cosa no antojadiza por un "inspector" recaudador de derechos de autor.

Leer a veces cosas como las que has escrito realmente decepciona, da pena y vergüenza ajena.

http://www.wipo.int/treaties/es/text.jsp?file_id=283700
Subir
2
Suvur
#12 por Suvur el 29/02/2016
#10 Bueno, siempre puedes utilizar música de autores no afiliados a una sociedad de gestión de derechos, que también los hay. Claro que eso tiene un problema, que el gran público no escucha a esos autores ya que el gran público no invierte horas en husmear para encontrar la música que les gusta, prefieren que lo hagan otros por ello y por eso son mayoría los autores que pertenecen a entidades de gestión; porque viven de la música.
Nacor Carmona Blanco escribió:
Reparten lo recaudado según un "criterio de popularidad". Es decir, como les sale de los cojones.

Eso es en el material con canon porque se entiende de que es más fácil que pirateen al Alborán que a mi, aunque yo ya llevo dos cobros de Sgae or mis derechos de autor :desdentado:
Subir
Deep Stone
#13 por Deep Stone el 01/03/2016
Teo Tormo escribió:
Dj Deep Stone escribió:
¿a alguien le parece justo que una peluqueria tenga que pagar a la SGAE por poner la radio cuando ya le ha cobrado a las emisoras por el mismo concepto?


Sí, sí me parece justo, y no, no les cobran por el mismo concepto. A las emisoras musicales se les cobra un porcentaje de su facturación en publicidad, algo lógico puesto que si una emisora se escucha por su música y tiene clientes que compran espacios publicitarios, los autores de dicha música deberán recibir algo por ello, ya que la emisora no ha compuesto la música. Si una peluquería tiene ambientación musical (y no debe ser necesariamente de la radio) es lógico que también le cobren, si la gente prefiere estar en una peluquería con música a una sin música, los que han hecho la música tendrán que llevarse algo también, ya que la música no la ha hecho el peluquero.

Es evidente que estas mucho mas informado que yo pero veo lagunas en ese razonamiento. Los anunciantes de las emisoras de radio tambien pagan por colocar sus anuncios sabiendo que se van a oir en peluquerias (por ejemplo), por lo que ese argumento no me vale. Ademas, en otros ambitos no se produce, como en la retransmision de algunos eventos deportivos, los canales de television de pago no cobran extra a los bares abonados aunque hagan una difusion "publica" (solo a los clientes) de la misma.

Tambien hay muchos artistas musicales que han optado por abandonar la industria discografica y directamente regalan su musica en sus paginas web para que se difunda y la gente vaya a sus conciertos, donde realmente los artistas ganan dinero, porque vendiendo discos se llevan un porcentaje ridiculo de las ventas.

Se ha criticado mucho la pirateria musical en internet pero lo que no se decia es que entonces la gente escuchaba mas musica que nunca y proliferaban en los festivales artistas mas noveles y géneros musicales menos comerciales. Habia mas cultura musical, sin lugar a dudas, aunque eso empeorara las ganancias de las grandes discográficas...

Si sumamos todo esto a la crisis economica y al 21% del IVA cultural en España, a los artistas que no sean hiperconocidos les beneficia mas que su musica se expanda en vez de esta fiebre de cobrar a la gente por cada segundo de musica que oyen. O al menos esta es mi opinion.
Subir
Suvur
#14 por Suvur el 01/03/2016
#13 Ese razonamiento tuyo sobre los beneficios de la piratería es el argumento de siempre que sólo se sustenta por la imaginería de quienes querrían disfrutar e la música sin pagar derechos de autor.
Los derechos de autor son una fuente más de ingresos para el autor y lo son en mayor o menor medida según su repercusión.
Eso de que la gente escuchaba más estilos y artistas noveles podían acceder a los festivales gracias al pirateo es mentira, todo ese entramado lo siguen moviendo las discográficas y las emisoras de radio; la gente escucha la música que se promociona y promocionarla cuesta dinero.
Subir
1
Teo Tormo
#15 por Teo Tormo el 01/03/2016
Dj Deep Stone escribió:
Ademas, en otros ambitos no se produce, como en la retransmision de algunos eventos deportivos, los canales de television de pago no cobran extra a los bares abonados aunque hagan una difusion "publica" (solo a los clientes) de la misma.

Incurres nuevamente en el desconocimiento. Los locales públicos deben pagar un extra a los canales por la difusión de determinados eventos deportivos de pago, antes se hacía mediante la contratación del canal Gol Bar, que luego pasó a ser Bar+ y actualmente creo que se incluye en un paquete de deportes para bares llamado Fusion+Bar, debido al cambio de manos de los derechos y la propiedad de los canales que los ostentan. Esto cuesta contratarlo a bares, cafeterías y hoteles si no recuerdo mal casi el triple que para un hogar normal. Otra cosa muy distinta es que haya bares que ofrezcan la difusión de los eventos deportivos habiéndolos contratado a título personal y no del bar, lo cual es un fraude.
Respecto a lo que comentas de "muchos artistas han abandonado la industria musical"... No se tu concepto de "muchos" pero a mi de carrerilla no se me ocurren ni 50 artistas populares que hayan decidido regalar sus discos y que luego no hayan vuelto a sacar discos comercialmente. Artistas que no hayan tenido una remarcada carrera discográfica y decidan regalar sus discos, sí, puede haber muchos, pero tampoco es que hayan sido un pilar esencial de la industria, así que tampoco es que hayan abandonado nada. En cualquiera de los dos casos, no sacar un disco a la venta no quiere decir que los derechos de las composiciones y de las grabaciones (dos conceptos diferentes) no estén protegidos y gestionados por alguna entidad. Si un artista famoso regala una canción que se convierte en un éxito radiofónico te aseguro que no va a querer renunciar a lo que le toca por derecho.
Las normas y leyes pueden "no valerte" pero son las que hay para todos (dile a un juez que una ley "no te vale" y verás la risa que le entra) y en concreto las que protegen la propiedad intelectual son muy similares como indicaba kamikase para muchos países, para poder disfrutar de acuerdos de reciprocidad en la protección de derechos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo