Consulta sobre altavoces y limitadores

  • 1
davidgroove
#1 por davidgroove el 11/11/2008
Primero de todo perdón por la falta de datos... Intentaré ahondar más en el tema durante la semana para hacer una consulta fiable...

Tenemos la posibilidad de alquilar un local para una fiesta... Pero el sonido no es suficientemente satisfactorio ya que está limitado a 105db... De equipo tienen 4 Bose 502 y 2 Subs Bose... Debajo de los altavoces (que están en el techo) aún se escucha, pero lejos... Uf.

El dueño de la sala que podemos traer más sonido... Siempre y cuando pase por el limitador. Por lo que me pareció entender, el limitador no capta sonido ambiente, sino que capa directamente desde la salida de la etapa o algo así (lo que quiero mirar en el local es el tipo de limitador y las conexiones).

Con esta (poca) información yo pregunto...

¿Podré conseguir más presión sonora poniendo más altavoces aunque estos estén limitados? ¿O simplemente cubriré más sala al ser los Bose muy direccionales pero se seguirá oyendo regular?

En caso de meter más cajas... ¿Son preferibles 4 más de potencia mediana o 2 más fuertes?

Intentaré daros más datos próximamente...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pueblo
#2 por pueblo el 11/11/2008
davidgroove escribió:
... Pero el sonido no es suficientemente satisfactorio ya que está limitado a 105db...



A mí ese nivel me parece más que suficiente, pero bueno allá vosotros y vuestros oídos :wink: .
Subir
davidgroove
#3 por davidgroove el 11/11/2008
Se me ha olvidado decir que la sala es para unas 250 personas y que el equipo creo que es exactamente:

4 Bose 502 (600W en total)
2 Subs Bose 502B (1800w en total)

2400w para 250 personas no lo veo ensordecedor, personalmente.
Subir
davidgroove
#4 por davidgroove el 11/11/2008
davidgroove escribió:
Se me ha olvidado decir que la sala es para unas 250 personas y que el equipo creo que es exactamente:

4 Bose 502 (600W en total)
2 Subs Bose 502B (1800w en total)

2400w para 250 personas no lo veo ensordecedor, personalmente.


No se puede editar en este foro por lo que veo. Shit!

La superficie de la sala debe ser de unos 200 m2 con mucho recoveco y una altura del techo de 3,5 metros.
Subir
sapista
#5 por sapista el 11/11/2008
Pues vaya con el limitador, si este no recoge el ruido de ambiente en principio solo limita el nivel de salida de senyal a las etapas de potencia, es decir, si pones mas potencia ganarias en presion acustica puesto que si como dices no existe un microfono que sense el nivel real de presion de la sala solo es cuestion de amplificar la senyal del limitador. En definitiva... si ell local tiene un limitador destinado a limitar la potencia de altavoz y protejer altavoz (sin micro de ambiente), en este caso obtendrias una presion superior pero por su puesto tu nuvea presion sonora tendria muchas provabilidades de ser superior al limite leagal de este local ;-)
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 12/11/2008
Coño, yo escribí en este post esta tarde...y ya no está...

Que pereza volver a escribirlo, quizás mañana...
Subir
superguille80
#7 por superguille80 el 12/11/2008
Yo supongo que al limitador (que por cierto suelen tener todo tipo de entradas) esté conectado un micro de medición, por lo que en el momento que pases del límite este comprimirá la señal o incluso la cortará si os pasais mucho.
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 12/11/2008
davidgroove escribió:
2400w para 250 personas no lo veo ensordecedor, personalmente.


No son 2400W. Son 105 dB.
No es ensordecedor pero creo que llegará.
El problema podría ser si al fondo tienes menos sonido que delante.

Puedes poner unas cajas mas atrás que no aumentarán el SPL máximo del local pero lo repartirán mejor de forma que atrás tengan también esos 105 dB.
Subir
davidgroove
#9 por davidgroove el 12/11/2008
sapista escribió:
en este caso obtendrias una presion superior pero por su puesto tu nuvea presion sonora tendria muchas provabilidades de ser superior al limite leagal de este local ;-)


El local ya es ilegal de por sí :lol: y el limitador lo tienen puesto el tío pq dice que hasta ese nivel seguro que no sale nada de sonido al exterior y por ende el riesgo de que la policía pare y llame a la puerta es menor.

Esta semana intentaré saber todos los detalles del limitador.
Subir
davidgroove
#10 por davidgroove el 21/11/2008
Un poco tarde pero ya tengo el modelo:

http://www.masfiesta.com/graef-west-lm-100-ii.html

Solamente tiene una entrada y una salida para doble canon... Por lo que si pusiéramos más percal autoamplificado no se podría pasar por el limitador :mrgreen:

Entiendo que capta directamente la salida de la mesa y fuera, no?
Subir
davidgroove
#11 por davidgroove el 26/11/2008
Que no decaiga :P
Subir
Le Grind
#12 por Le Grind el 26/11/2008
Yo he tenido varias ocasiones que me ha pasado lo mismo, pero hablando de 90-92dB limitados sin micro, es decir en amplificador directamente.
Al final lo que mejor funciona es multiplicar las veces que sea necesario el número de cajas.
Las cuestión está en la distribución y que la gente tenga cerca una caja, asi no necesitas que las cajas te den el suficiencte rendimiento (el limitador no te dejaría) como para que ellos lo perciban con suficiente volumen a una cierta distancia.
Aparte de conseguir muchas cajas pequeñas bien distribuidas, una cosa primordial es utilizar bien el compresor. Va a ser una pena por la dinámica que la echas a perder, pero tienes siempre volumen. Se trata la cosa de evitar picos que te pongan cachondo el limitador, y elevar el volumen de partes bajas que podrían llegar más arriba sin tocar limitador....asi que es lógico.
El volumen percibido con un compresor bien agresivo que aplaste se nota un monton que es mayor.
El compresor te va a recortar sobre todo picos que te produce el bombo, con lo cual vas a tener menos pegada de bombo.
Y por cierto una medida muy buena es recortar la cola de graves ecualizando antes del compresor, por debajo de 50-60 Hz lo matas y fuera....o por debajo de 80Hz que lleva bastante energía, solo que si quitas rondando a 80 lo vas a perder en calidad de sonido ya de forma seria. #-o
A mi me ha pasado que teniendo el limitador enganchado a las etapas, me limitaba enseguida porque va limitando con la señal entera, incluidas las frecuencias bajas (que encima hacen picar mucho por la "energia que llevan") y lo mas gordo del asunto es que las cajas no llegaban demasiado abajo en graves, con lo cual estaba siendo limitado para nada, porque las cajas no lo reproducian. :?
En tu caso con los subs BOSE que dices, seguro que si que reproducen ahi abajo, incluso en 30Hz. Pero tu decides si sacrificar un poco de calidad para llegar más arriba en volumen percibido...:wink:

Todo esto te lo cuento por las experiencias que he tenido en este tipo de marrones... a ver si te sirve de algo.
Subir
Le Grind
#13 por Le Grind el 26/11/2008
Si usas compresor, me dices, que te contaré una serie de ventajas e inconvenientes pinchando con él, cosas que me han pasado...asi las evitais.... :lol:
Subir
davidgroove
#14 por davidgroove el 27/11/2008
*No hay compresor.
*No hay ecualizador, solamente master-etapa-limitador-altavoces.

Pintan bastos xDD
Subir
Le Grind
#15 por Le Grind el 27/11/2008
Pues ahora te queda valorar si prefieres conseguir más altavoces pequeños para distribuir mejor, o compresor para ganarle más volumen percibido en los que ya tienes...ambas cosas, o ninguna de ellas... :lol:
A una mala, en ultimo caso... procurar que al pinchar recorteis graves en la ecualizacion de la mesa de mezclas... :|
Otra solución que aunque suene chungo no es tan descabellada, es que cojas y cierres zonas en el garito y concentres a la gente, cual ganado, donde a ti te interese para zurrarles sonido como mejor puedas...
:hell:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo