Consulta sobre coherencia

joni_cer
#1 por joni_cer el 23/07/2012
Como andan chicos?, espero que bien, les escribo por la siguiente consulta, que tal vez para aquellos que estén muy metidos en el tema o compongan hace varios años sea muy simple y lógica, pero la verdad que para mi aun no. Estuve componiendo unos pocos temas, para los cuales me guío con las escalas jónicas y eólicas, que son las que mas "domino" desde mi punto de vista, pero ya varias veces me he encontrado componiendo un solo, haciendo algún pasaje o en alguna nota de la melodía del tema, en el que no encuentro una "coherencia teórica", es decir lo que ha mi oído suena bien, para lo que dicen los libros no, y me veo en la tarea de preguntarles si suele suceder esto o es que en realidad siempre hay una explicación teórica pero al manejarme solo con 2 tipos de escala y de manera muy simple no le encuentro explicación?. Agradecería si me pudieran responder porque la verdad que este tema me esta volviendo loco, jajja, un abrazo y saludos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
jaliwai
#2 por jaliwai el 23/07/2012
que tal joni_cer
No te preocupes, yo llevo 35 años tocando la guitarra, y no entiendo nada de teoría, voy tocando cómo me sale, pensando en lo que espera de mi la gente, para el disfrute.
Conozco muy bien mis escalas, pero a la hora de dar el toque mágico, tu estilo es el que prevalece sobre cualquier teoría, busca lo sencillo, lo efectivo, y procura que la gente te entienda, es mi consejo.
Luego puedes estudiar lo que quieras. Siempre tu música llevará tu sello.
saludos y que disfrutes.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 23/07/2012
Probablemente no siempre haya una explicación teórica, pero también muy probablemente la haya y la desconozcamos, suele suceder...no es tan importante, no es para volverse loco, bah. Para eso hay que seguir estudiando y conociendo más y más.
Subir
pistolilla
#4 por pistolilla el 23/07/2012
Yo pienso que no está reñida una cosa con la otra y que son complementarias. Es decir, por un lado estudiar y aprender..... te abre nuevas posibilidades de armonización y mil cosas más. Pero la creatividad y libertad no tiene límites, el resultado puede ser más del gusto de unos u otros.... Pero eso es subjetivo. A mi me gusta mucho lo que me dice mi profesor de armonía: una cosa son los ejercicios que hay que hacer y asimilar los conceptos y todo eso, sin embargo, a la hora de componer, hay que olvidarse de todo eso y "dejarse lllevar". Y por una sencilla razón: cuando vas asimilando las cosas, las interiorizas, van saliendo las cosas de manera natural y no tienes que andar pensando todo el tiempo en qué escala estás usando o sobre qué acorde.... Porque ya lo tienes asimilado y sale naturalmente. Es como cualquier aprendizaje: eso sí, cuanto más práctica, mejor...
Y lo que importa, en definitiva, es crear un mundillo musical propio en el que uno se sienta a gusto... Para mi es una de las cosas maravillosas de la música.

Saiudos.
Subir
jaliwai
#5 por jaliwai el 23/07/2012
pistolilla escribió:
Y lo que importa, en definitiva, es crear un mundillo musical propio en el que uno se sienta a gusto... Para mi es una de las cosas maravillosas de la música.


+1 pistolilla
Subir
joni_cer
#6 por joni_cer el 23/07/2012
Mil gracias chicos, les agradezco por la ayuda que me re sirvió, un abrazo grande!!!!!!! :D
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 23/07/2012
"Incluso la escritura de frases simples requiere la invención y utilización de motivos aunque quizá de manera inconsciente. Usado conscientemente, el motivo debe producir unidad, relación, coherencia, lógica, inteligibilidad y fluidez". A. Schönberg.
Subir
dvinuales
#8 por dvinuales el 26/07/2012
No le des más vueltas si suena bien. La teoría que conocemos no es del todo perfecta, no deberías preocuparte.

La mayoría de compositores se toman algunas libertades a la hora de componer.

Puede que tenga alguna coherencia teórica que se te escape, pero sino directamente digamos que es una "nota de paso" que queda bien y p'alante ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo