Consulta sobre estilo.

Jano
#1 por Jano el 29/03/2016
Hola a todos,

Estoy viendo como introducirme en lo que parece que llamáis por aquí "producción musical". He estado leyendo algunos hilos creados para guiar a los novatos y entre otras cosas leí un consejo de alguien diciendo que algo esencial es escuchar mucho a los referentes dentro del estilo que nos guste y entender un poco que "patrones" musicales usan para componer.

La cuestión es que lo que me tiene enganchado es esto: https://www.youtube.com/watch?v=31AFfyPXUKQ

Pero me cuesta discernir un "patrón" como tal. ¿Alguien puede darme alguna orientación de sobre qué debo informarme?

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
MiHomeStudio
#2 por MiHomeStudio el 01/04/2016
Hola Jano

Jano escribió:
me cuesta discernir un "patrón" como tal


Cuando se habla de discernir un "patrón" realmente son un montón de ellos.

Tienes que fijarte lo primero en las estructuras de las producciones que te gustan. Es decir, que partes diferenciadas tienen (A, B, C...) Por ejemplo: Intro, Estrofa (A), Puente, Estribillo (B), Solo (C), etc.. También es importante que estés atento a partes que te pueden parecer que se repiten como por ejemplo la primera y segunda estrofa... lo mismo no son iguales del todo.

Una vez que sabes que "forma" han de tener las producciones que pretendes llevar a cabo, te teoca desmenuzarlas. Lo primero que te recomiedo es que te hagas un esquema con las partes que has diferenciado antes, y te señales los cambios armónicos que se producen y dónde (si es a cada compás, cada dos compases, a mitad de compás... puedes encontrarte de todo).

Más tarde, tienes que anotar en los cambios armónicos que acorde es el que está sonando, De esta manera ya sabes que tipo de acordes se suelen utilizar (triadas, cuatriadas, etc) y con la visión global de toda la armonía de la producción podrás descubrir cómo usan las funciones armónicas.

Una vez que ya tienes todo esto, pasas al arreglo en sí mismo:

a) ¿Qué suelen hacer las baterías y percusiones?
b) ¿Cómo está construida la línea de bajo? ¿Es complicada o no?
c) ¿Cómo trabajan los instrumentos "armónicos" (Guitarras, piano, sintes...)? ¿Qué función desempeñan, rítmica como la percusión o hacen de "colchón" como los típicos pads de sinte?
d) ¿Las melodías principales cómo son?

A partir de aquí comienza la tarea de discernir cómo han hecho la producción. Cómo definen los planos de cada sonido, qué efectos y cómo los utilizan, sonidos apropiados para la producción y mil una cosas más, pero sin lo anterior...

Si te curras cada tema que te gusta de esta manera. Si te lo transcribes, ya sea en papel o en tu DAW, te convertirás en todo un experto.

Un saludo.
Subir
Jano
#3 por Jano el 02/04/2016
Antes de nada, gracias por contestar MiHomeStudio, pensaba que se habría hundido el post definitivamente.

El análisis al que veo que te refieres va más allá de lo que pensaba, pero te has explicado lo bastante bien como para saber por dónde tirar ahora. Creo que voy a tener mucho trabajo del tipo teórico-musical y soy bastante negado para eso... Lo peor es que me perderé cuando intente hacer algo de eso con Autechre, Aphex Twin o similares. Pero ya me encontraré jeje.

Cualquier otro consejo será bienvenido.

Un saludo.
Subir
MiHomeStudio
#4 por MiHomeStudio el 04/04/2016
Jano escribió:
Creo que voy a tener mucho trabajo del tipo teórico-musical y soy bastante negado para eso... Lo peor es que me perderé cuando intente hacer algo de eso con Autechre, Aphex Twin o similares.


El trabajo teórico-musical como dices viene después o a la vez de ser capaz de escuchar esa teoría, si no, no te servirá de mucho. Por cierto, nadie es negado para esto si se trabaja lo suficiente. Los hay más rápidos, sólo eso.

Con ciertos estilos tendrás que buscar partes de climax, relajación y cosicas similares. El caso es dividir el todo en partes.

¡Un saludo y darle caña!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo