Consulta sobre etapas, altavoces y ohmnios

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#16 por maninthebox el 20/07/2012
Vaya, no me había fijado en ti, lo decía por el título.
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#17 por La Peeerra el 26/07/2012
Perdón por molestar, pero creo que las cosas están poco claras o incompletas:
La potencia que da una etapa a unos Ohm (pongamos 4) es a esos Ohm.
Si ponemos un altavoz a 8 Ohm esa potencia se ve reducida a la mitad y 4 veces si es a 16Ohm, esa es la proporción que se aplica: más Ohm = menos potencia en w
La conexión en serie suma las resistencias, la conexión en paralelo las divide por el nº de unidades de resistencia (4 altavoces de 8 Ohm en paralelo = 2 Ohm de resultante, si son 2 altavoces de 8 se queda en 4)
A más Ohmios mejor dinámica, a menos Ohm más :platano: ... por ello no siempre son mejor más w
Por otro lado, la potencia RMS, tiene que ser similar a la de la potencia RMS de la Etapa, o como mucho un 15% menor en el altavoz (vida del cono y esas cosas), lo que hace que un altavoz sea mejor es la sensibilidad y presión sonora soportable (db), con lo que es más fácil de "mover" y suena mejor.
Por supuesto, todo dentro de sus respectivas especificaciones y usos, y, ni que decir tiene, que esto es algo orientativo y general, los que pretenden reventar altavoces por sesión..... pues eso, que se lo financien. Los equipos son caros y pueden tener una larga vida de calidad.
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#18 por djand el 27/06/2014
pregunta: tengo dos cajas DAS de 15 pulgadas, de 300rms de potencia, las estoy usando con una etapa DAS P600 QUE DA 300W POR CANAL...

asi le saco todo el partido a la etapa o es mejor usar estas cajas con una etapa superior??? tengo una work 1600 que podria poner tambien..

gracias!
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#19 por eliezer el 28/06/2014
Una caja con un cierto valor de potencia RMS debe emparejarse con un amplificador que DESARROLLE una potencia RMS igual.

La potencia RMS que desarrolla una etapa en un cierto momento estando a tope de señal es el valor RMS que da el fabricante menos el factor de cresta de la señal que se está reproduciendo. El factor de cresta de una señal musical depende de cada caso pero un valor razonable puede ser 6 dB en potencia o 12 en voltaje. Eso quiere decir que el valor RMS de la potencia puede ser 4 veces menos que el de pico.
Una señal senoidal tiene un factor de cresta de 3 dB. O sea del doble.
Por eso los fabricantes suelen definir un valor de potencia llamado de programa, que suele ser el doble que el valor RMS.

Resumiendo, el valor RMS de la etapa, si es del doble que el del altavoz, desarrolla el miemo valor de potencia, mas o menos.

Por otra parte, dos cajas de 150W RMS cada una y 8 ohmios equivalen en paralelo a una caja de 300W y 4 ohmios.
La emparejamos con una etapa del doble, o sea, 600W por canal a 4 ohmios. Total 1200W como bien dijo el raton.

Mas cosas:

Un altavoz tiene un límite de potencia. Pero también tiene un límite de frecuencia.
Solo debe recibir señales en un rango determinado por el fabricante. Por ejemplo 40 - 18000 Hz.

¿Que pasa si recibe una señal de 40000 Hz.?. No puede reproducirla y al no poder crear sonido se crea calor en la bobina del altavoz y este se quema.
Cuando un amplificador está saturado saca un sonido con distorsión.

Un sonido distorsionado por recorte tiene, además de las componentes originales de frecuencia, otras señales mezcladas de frecuencias mas altas.
Y ahi está un peligro muy habitual.
Si el amplificador es demasiado pequeño, tendemos a saturarlo. Al saturarlo, el altavoz recibe frecuencias demasiado altas para ser reproducidas. Esas señales queman el altavoz pero no lo notamos porque no suena muy alto, y no oímos esas frecuencias (son demasiado altas) por lo que el sonido no se escucha tan distorsionado como cabría esperarse.

Conclusión general:
Un amplificador demasiado grande puede llegar a quemar el altavoz. Uno demasiado pequeño también.
Uno del doble del valor RMS o del mismo valor de programa es lo mas seguro.

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#20 por AlienGroove el 28/06/2014
eliezer escribió:

¿Que pasa si recibe una señal de 40000 Hz.?. No puede reproducirla y al no poder crear sonido se crea calor en la bobina del altavoz y este se quema.
Cuando un amplificador está saturado saca un sonido con distorsión.

Un sonido distorsionado por recorte tiene, además de las componentes originales de frecuencia, otras señales mezcladas de frecuencias mas altas.
Y ahi está un peligro muy habitual.
Si el amplificador es demasiado pequeño, tendemos a saturarlo. Al saturarlo, el altavoz recibe frecuencias demasiado altas para ser reproducidas. Esas señales queman el altavoz pero no lo notamos porque no suena muy alto, y no oímos esas frecuencias (son demasiado altas) por lo que el sonido no se escucha tan distorsionado como cabría esperarse.


Hola, voy a discrepar de esta parte.

La impedancia de un altavoz no es lineal, es decir, que varía con la frecuencia normalmente aumenta con la frecuencia dentro del rango operacional del mismo, y sigue aumentando una vez fuera.

[img]www.wavecor.com/assets/images/SW263TU01-Impedance-curve.png[/img]

De esta forma, al llegar a 40 kHz la impedancia tiene un valor tal que, con el voltaje que proporciona la etapa, apenas se genera corriente, y, por tanto, apenas habrá calor que disipar.

La bobina sufre cuando el valor rms de la corriente que la atraviesa (o equivalente en corriente continua) supera la cantidad de calor que es capaz de disipar. Esto es independiente de la señal, pero es más fácil lograrlo con una onda cuadrada ya que factor de cresta es menor.

Un saludo.
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#21 por eliezer el 28/06/2014
Como sabras la impedancias inductiva depende de la frecuencia de una forma inversamente lineal.. A 40000 Hz serà la mitad que a 20000.
Por otra parte, la impedancia de un altavoz es tambièn en parte resistiva. O sea, que el cambio serà menor todavìa.

Una onda distorsionada por recorte se parece mas a una onda cuadrada, con lo que el factor de cresta serà menor.
La relaciòn entre el valor RMS y pico en u a onda recortada es menor. Pero como lo que diferencia una onda recprtada de otra que no lo està es la presencia de armònicos de frecuencias superiores a la original (ver teorema de Fourrier) en sonidos agudos cuya frecuencia original ya se acerca a la máxima reproducible esa distorsiòn queda enmascarada. Por eso cua do distorsionas suelen quemarse los tweeter.

Otroa cosa es que a frecuencias demasiado altas el rendimiento del altavoz disminuye.
El rendimiento del altavoz es la relaciòn entre potencia convertida en sonido y potencia convertida en calor.
Con lo que esa potencia algo mayor de la mitad (mayor por la influencia de la impedancia resistiva, que no varìa con la frecuencia) traerà consigo un exceso de calor en el tweeter. E l woffer està mejor protegido de las frecuencoas altas por el filtro de cruce.

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#22 por AlienGroove el 28/06/2014
eliezer escribió:

Como sabras la impedancias inductiva depende de la frecuencia de una forma inversamente lineal.. A 40000 Hz serà la mitad que a 20000.
Por otra parte, la impedancia de un altavoz es tambièn en parte resistiva. O sea, que el cambio serà menor todavìa.


¿De dónde has sacado eso?

La magnitud de una impedancia inductiva es directamente proporcional a la frecuencia. A 40 kHz será el doble que a 20 kHz (si no hubiera parte resistiva, para un inductor ideal XL = 2*pi*f*L)

Tienes razón en cuanto a la generación de armónicos con el recorte de la señal, pero te repito que no son los armónicos fuera del rango operacional los que generan el calor en la bobina, sino el equivalente en DC de la señal, recortada o sin recortar.

También, ya que citas a Fourier conviene recordar a Nyquist. Si no hubiera suficiente energía en los armónicos dentro del rango "usable" (20-20kHz) como para generar una onda pseudo-cuadrada, no podríamos digitalizar sintes, guitarras distorsionadas, etc.

Un saludo.
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#23 por eliezer el 28/06/2014
Cierto, maestro.
Iedancia inductiva directamente proporcional a la frecuencia. Es de primero de FP. No tengo excusa. A veces puedo llegar a ser muy torpe.
Estaba pensando que a doble de frecuencia aun hay la mitad de intensidad y me liè.

Por otro lado es la presencia de armònicos de frecuenciss mas altas lo que hace que la onda sea cuadrada y no senoidal. Por lo tanto decir que una senoidal recortada es mas cuadrada y por lo tando con ,mas valor RMS es lo mismo que decir que una señal recortada tiene mas contenido armònico de alta frecuencia y por ello mas valor RMS.

Por ùltimo, segun el teorema de Nyquist, si digitalizamos una señal cuadrada de frecuencia igual a la mitad de la de muestrèo, el resultado es una senoidal, precisamente porque no hay contenido armònico disponible para digitalizarla fielmente.

Con una frecuencia de 44,1 kHz solo se puede digitalizar una senoidal de 22500 Hz y si es de ea frecuencia poco importa si es cuadrada o no. Pierde esos armònicos en la digitalizaciòn y el proceso es irreversible.

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#24 por AlienGroove el 28/06/2014
#23

Y tienes razón. Lo que intentaba ilustrar es que es el valor rms de la señal lo que afecta a la bobina y no el contenido armónico de la misma (aunque exista la relación que mencionas), y menos el contenido más allá del rango de frecuencias que el altavoz puede reproducir.

El contenido armónico hasta 22.5 kHz (en mi caso mucho menos) es más que suficiente para reconstruir las señales de audio (ondas cuadradas incluídas) que podemos escuchar, y también para dañar una bobina.

Hay otros factores que pueden aumentar el valor rms y no tienen que ver con los armónicos, como la componente de continua (también fruto de recortar señales, en este caso asimétricas).

Un saludo.
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#25 por eliezer el 29/06/2014
He de reconocer que me despertaste la curiosidad tanto que (reconozco que soy un poco friki para esas cosas) me puse a simular con Orcad el comportamiento de un LC con alterna senoidal y con cuadrada a la mosma frecuencia.

La potencia suministrada es claramente mayor con una señal recortada.

Ademàs encontrè esto en http://www.doctorproaudio.com/content.php?43-aguante-potencia-admisible-rms-pico-programa
Donde doce aquello de que la energia fuera de la banda pasante que no se conviente en sonido lo hace en calor.

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#26 por AlienGroove el 01/07/2014
#25

Aunque ya lo había leído por encima, gracias por el enlace.

Si te es cómodo leer en inglés, este artículo explica bastante bien el proceso.

sound.westhost.com/tweeters.htm

Un saludo.
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#27 por Caco el 22/08/2014
Buenas a todos, entonces es posible unir 4 torres vp2520 a una europower eo4000 no? y de ser asi como se unirian dos torres a un solo canal? empalmando dos speakon?

Saludos
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