(Consulta) Tesitura y Articulacion del Contrbajo

MarcianR
#1 por MarcianR el 20/08/2014
Hola a todos

Consultas sencilla (creo). Cual es la tesitura (rango de notas) y la articulacion (maneras de tocar) de un contrabajo?
Soy Pianista y estoy componiendo una pieza, a la cual le quiero incorporar un contrabajo. Uso instrumentos virtuales, y como no todos estan "bien" hechos, quisiera tener una idea de en que rango puedo crear las melodias y tambien de que articulaciones puedo usar con mi teclado controlador, ya sea algo como Pitch Bend (Creo que es algo que el bajista puede hacer) y la Modulacion (Lo cual no estoy seguro, se me confunde con el anterior)

Lo de la articulacion me es importante, ya que, por ejemplo, con el piano puedo hacer apoyaturas, pero no estoy seguro si un contrabajo real las puede hacer tambien, porque al tocar el instrumento virtual del contrabajo con el controlador, lo puedo hacer, pero nose si es lo correcto

Espero alguien me pueda aclarar las dudas, saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
MarcianR
#2 por MarcianR el 20/08/2014
Nadie? No se supone que es un foro sobre bajos? Nadie sabe?
Subir
Ethenmar
#3 por Ethenmar el 21/08/2014
En el taller orquestal te ayudarán mejor, la verdad, esta sección está dedicada a bajos y guitarras (electricos).

Te ayudo de todas formas.

El contrabajo se afina por cuartas (y no por quintas como los otros instrumentos de su família), Mi-La-Re-Sol, siendo el Mi1 la nota más grave.
Sobre las articulaciones se puede escribir muchísimo: staccato, spiccato, marcato, legato, sostenuto, tremolo, colegno… Cada una de ellas dándole un sonido único a las cuerdas.

Un saludo!
Subir
MarcianR
#4 por MarcianR el 21/08/2014
Gracias por tomarte tu tiempo y gracias por la respuesta
Subir
arkallatas
#5 por arkallatas el 21/08/2014
En el bajo electrico las notas se escriben una octava mas arriba de lo que suenan , supongo que en contrabajo sera igual.

lo normal es que tengas unas tres octavas completas al menos en el bajo electrico es así... y supongo que en el contrabajo también.
Subir
MarcianR
#6 por MarcianR el 21/08/2014
Lo de la escritura es igual en el contrabajo si no me equivoco

El rango de notas que se pueden tocar, segun lei por google, es de Mi1 a Si3. Pero no creo del todo lo que leo por internet. Si lo hubiese leido de un libro quiza le creeria mas....

Gracias por contestar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo