Contemporanea y despues clasica?

  • 1
Jacob82
#1 por Jacob82 el 06/09/2010
Saludos a todos, bueno ando con esa duda la pregunta seria:

Si estudio en una academia donde solo eseñan musica contemporanea, puedo despues tomar partituras de clasico y tocarlas sin problema?

Esto es porque me gustan los dos generos, claro esta que mas lo contemporaneo pero tambien me gustaria tocar algunas partituras de clasico.

O acaso necesitaria meterme a estudiar despues con un maestro clasico para q me oriente ?
(instrumento piano).


Espero se entienda mi pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 08/09/2010
Jacob82 escribió:
Si estudio en una academia donde solo eseñan musica contemporanea, puedo despues tomar partituras de clasico y tocarlas sin problema?


Seguramente vas a poder agarrar una partitura y tocar lo que está escrito. Lo que no quiere decir ni por asomo que logres interpretar estilisticamente, eso es un estudio aparte. Incluso dentro de la música contemporanea (supongamos que llamamos contemporanea a la del siglo XX y lo que va de este) vas a tener multiples campos.


Jacob82 escribió:
O acaso necesitaria meterme a estudiar despues con un maestro clasico para q me oriente ?
(instrumento piano).


Si queres hacerlo en profundidad, sí, sería lo ideal.
Subir
pacotecla
#3 por pacotecla el 08/09/2010
¿ A qué te refieres con " música contemporanea" ? Es muy raro que te enseñen solo música contemporanea si te refieres a la música culta del S XX y la actual, por lo menos para principiantes.
Si que hay profesores especializados en diversos autores contemporáneos, pero es para músicos con un buen nivel.
Por supuesto que también hay música culta contemporánea fácil para principiantes pero no es mucha y es absurdo limitarse a esto.
Si te refieres a la música contemporanea popular, bueno ; es una forma de empezar..... pero un buen profesor te enseñará que la música es solo una y que cada estilo, cada época y cada autor tienen sus peculiaridades.

saludos
Subir
Jacob82
#4 por Jacob82 el 08/09/2010
Saludos y gracias por sus respuestas.

Hola Ginastera: a eso me refiero poder tocar una pieza clasica, no precisamente tocarla como un experto en clasica, total ya si quiero profundizar como dices pues si seria cuestion de meterme con un maestro particular de clasico, pero bueno primero lo primero, gracias.



Hola Pacotecla: Respecto a lo que enseñan en la academia se enfocan y profundizan en lo q es el Jazz diagmos ven de lleno lo que es la armonia moderna.

Yo se que hablar de Jazz no es cualquier cosa, tengo un curso en armonia moderna solo que aplicado para guitarra asi que por ese lado no creo q se me dificulte tanto , ya solo es aprender la tecnica pianistica.

Te dejo el enlace de la pag de la academia viene con audio y las composiciones son del grupo del director de la academia.



Saludos a todos!!


Gracias.
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 08/09/2010
Ah, te refieres al jazz y la armonía moderna. Si, también es música contemporánea, aunque en general se entiende por música contemporánea a la música por llamarla de alguna manera "culta" de la última parte de la historia.
En cuanto a la armonía, solo hay una. Otra cosa es la historia de la armonía.
Es una buena forma de empezar, si es lo que te gusta, pero creo que en el estudio del instrumento no se deben de separar la música culta y la popular. Y cuando digo popular, no estoy infravalorando a esta ni muchísimo menos; para mí tiene el mismo valor.
Lo que si es cierto es que en la música que llamas clásica , a lo largo de la historia, ha habido muchos compositores instrumentistas que además de crear bellísimas obras,nos han hecho el favor de componer ciertas piezas para la práctica de determinadas técnicas y para ayudar a una progresión en el aprendizaje. Quiero decir que hay una inmensa literatura didáctica. De hecho, casi todos los grandes maestros del jazz han tenido una formación clásica.

Me repito, yo no separaría las dos cosas.

Edito: un curso de armonía moderna aplicado a la guitarra , no te va a servir mucho en el piano.
Saludos.
Subir
Jacob82
#6 por Jacob82 el 09/09/2010
Hola pacotecla gracias por tu respuesta.

Y si en efecto lo que dices es cierto no separar una de la otra, pero por algo tengo que empezar al final de cuenta.

Ya sea Clasica------>moderna ó moderna----->clasica.


Respecto a lo que dices de la teoria me refiero a formacion de acordes, escalas etc....
Espero no estar equivocado con eso.
Subir
Jacob82
#7 por Jacob82 el 10/09/2010
Perdon se me olvido poner el enlace de la Academia de Musica.

http://zamarmusic.net/



Saludos!!
Subir
p1p0ss
#8 por p1p0ss el 13/09/2010
Hola jacob82, te recomiendo que inicies con un curso basico de teoria de la musica, armonia, solfeo y piano clasico. Un curso digamos de unos 4 o 6 meses por lo menos para sentar buenas bases iniciales. Generalmente las universidades o el INBA ofrecen cursos de este tipo (lo cual es por mucho mas economico y mas formal que la academia que mencionas) No inicies con musica popular.

Despues de unos 6 meses comienza ya un curso de armonia de jazz que es en realidad un estilo de la misma armonia clasica. Tambien con repertorio de jazz e improvizacion.
Subir
ok
#9 por ok el 13/09/2010
Jacob... ponte a estudiar en un conservatorio o una escuela de musica.

Si lograr un buen dominio tecnico del instrumento, tocaras lo que sea que te pongan en la partitura. :wink:
Subir
Jacob82
#10 por Jacob82 el 15/09/2010
Saludos y gracias por sus respuestas.

El punto de vista de p1p0ss me ha quedado claro.


Saludos betances me dices que estudie en escuela de musica, pero clasico o no importa? puede ser por ejemplo en la academia que puse de ejemplo?
Subir
juanmadorian
#11 por juanmadorian el 16/09/2010
yo estoy de acuerdo con betances,lo importante es que desde el principio te esfuerces en lograr una buena técnica en el piano que luego te pemita abordar cualquier cosa.Creo que dentro del clásico hay mucha literatura,empezando por estudios de Burgmuller,Czerny hasta llegar a los estudios de Chopin,Rachmaninoff,Liszt,etc.Si eres capaz de tocar estas cosas tecnicamente podrás con mucho repertorio.Lo que venga después es aprender a interpretar cada obra dentro de su estilo....
Subir
Jacob82
#12 por Jacob82 el 17/09/2010
Gracias juanmadorian por el consejo, sigo apuntando.


Saludos!!
Subir
ok
#13 por ok el 23/09/2010
Jacob... en un conservatorio nadie empieza a enseñar un instrumento con series dodecafonicas...

De hecho, no conozco a la primera persona que enseñe a tocar un instrumento de cero con una locura del siglo XX.

Siempre se comienza por cosillas simples, completamente tonales, y en la medida que vas progresando, te ponen cosas cada vez mas elaboradas.

Ve e inscribete en el conservatorio, y te daras de cuenta de lo que te digo. No te ponen a elegir entre tocar tal o cual estilo... Existe un pensum, un curriculo, o como sea que le llamen ustedes, el cual esta diseñado de cierta forma que, si lo sigues al pie de la letra, en teoria (al menos en teoria), deberias convertirte en un gran pianista una vez terminado este plan de estudios.

Cuando seas un gran pianista, tocaras lo que sea. :wink:
Subir
Jacob82
#14 por Jacob82 el 23/09/2010
Muchas gracias Betances, eso seria bueno lo del Conservatorio pero.....
Yo trabajo todo el dia tengo libre si acaso dos horas diarias en la noche, entonces con ese tiempo libre no creo poder entrar a un conservatorio por que son muchas horas que tienes de clases, otra cosa tambien yo no quiero salir como un Horowitz o un Glenn Gould, solo quiero sacar un buen sonido al piano algo decente, es de hobbie por el momento.

Por eso veia como alternativa esa academia, al menos que en vez de conservatorio vaya con maestro(estudiado de conservatorio) particular para q me enseñe, seria esto la opcion a cambio de conservatorio?



Saludos y gracias por su atencion.
Subir
Belosound
#15 por Belosound el 24/09/2010
Yo creo que que la opción de un profesor de academia o particular, sería la mejor propuesta por el tiempo que dispones. Eso si, va a salirte más caro en cuestión de dinero, pero no de tiempo ya que en el conservatorio si buscas un titulo hay muchas más asignaturas que no es el piano que deberás de aprobar. En mi caso estuve 7 años estudiando con un profesor particular y solo me examinaba de piano cada año en un tribunal por libre, al ver que aprobaba cada año entre en el octavo de piano como oficial, pero paralelamente iba de oficial de las otras asignaturas al final estaba todos los dias en el conservatorio con lo que el tiempo es importantisimo para una titulación, sino se te hace eterno ya que ahora son 10 años el titulo medio y el superior 14 años de piano. Con un profesor vas a tu nivel constantemente, eso si, el secreto de tocar muy bien es constancia y disciplina tanto si tienes talento como no, aparte de tener un piano en condiciones que puedas tocar cualquier obra dificil y que te responda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo