Contradicciones sobre profundidad de bits

#1 por josh_guitarreiru el 29/08/2012
Buenas compañeros.
Estoy leyendo un pedazo de resumen sobre masterización que se ha currado un compañero del foro (http://www.hispasonic.com/foros/resenas-resumenes-tutorial-dvd-ftischemeyer/283083).
Pues bien al llegar al tema de la profundidad de bits, dithering, etc me he liado un poco y he leído un poco de ello en el foro, encontrándome con varias opiniones contradictorias sobre si conviene grabar en 24 bits, en 32 coma flotante, que si grabo en 24 y mezclo a 32 etc etc.

Pues bien, cito textualmente lo que especifica el Manual de Operaciones de Cubase 5 (página 76):

"Formato de Grabación (profundidad de bits)
Las opciones disponibles son 16 Bit, 24 Bit y 32 Bit Flotante.
Use las siguientes indicaciones:
• Normalmente, seleccione el formato de grabación según
la profundidad de bits proporcionada por su tarjeta
de sonido.
Por ejemplo, si su tarjeta de sonido tiene convertidores A/D de 20 Bit (entradas),
quizás desee grabar con una resolución de 24 Bit para capturar la
profundidad de bits al completo. Por otra parte, si su tarjeta de sonido
tiene entradas de 16 Bit, es inútil grabar con una mayor profundidad de
bits – sólo conseguirá un mayor tamaño de los archivos de audio, sin diferencia
alguna en calidad de sonido. La excepción a esto es la grabación
con efectos – vea “Grabar con efectos (sólo Cubase)” en la página 85."

Y si vamos a la página 85 nos cuentan que se refiere a grabar con efectos en la entrada de forma que pasan a formar parte del archivo de audio grabado.

Entonces con esto quedarían contradichas afirmaciones del tipo: "Ajustar la grabación a 32 bits aunque la tarjeta solo llegue a 24. El archivo de audio creado sera de 32 bits con calidad de 24 pero a la hora de mezclar se notará la diferencia (calidad y rendimiento)"

Bien, por lo que yo entiendo en cubase SIEMPRE se mezcla a 32 bits coma flotante ya que así es su motor de audio, ¿no?

Es decir, corregidme si me equivoco, pero por lo que he entendido una forma de trabajo óptima seria la siguiente:

1 - Ajustar la configuración de proyecto a la mayor profundidad de bits que permita grabar la tarjeta (por ejemplo 24bits a 48 KHz)

2 - A la hora de exportar la mezcla de audio para masterizarla a posteriori hacerlo a 32 bits 48 KHz para no perder detalle de lo ganado con la mezcla de 32 bits que ofrece Cubase

3 - A la hora de exportar el master ya tener en cuenta el formato de destino y ajustar la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo; por ejemplo 16 bit 44.1 KHz aplicando Dithering para el proceso.

¿Seria esto correcto?

¡Gracias y saludos!
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--115167--
#2 por --115167-- el 29/08/2012
Tienes que tener en cuenta que cuando se habla de 24 bits y se habla de 32 bits se habla en realidad de dos cosas distintas, aunque relacionadas. Lo primero es la resolución del audio y está determinada por tu interface de sonido, lo segundo es el formato que usa el software para procesar los archivos.

En resumen, conviene grabar a 24 bits y guardar a 32 bits, y al final haces dither para bajar a 16.

En cuanto al muestreo, no tiene mayor utilidad grabar por encima de 44.1 KHz, a pesar de que nunca faltará el que cree tener oidos de murcielago y te va a decir que 48 o 96 'suena mejor' que 44.1....
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#3 por josh_guitarreiru el 29/08/2012
Gracias por tu respuesta Batman, pero ¿que quieres decir con grabar a 24 y guardar a 32?
¿Seria lo que yo he mencionado en los pasos del 1 al 3?
¿Cuando dices guardar a 32 quieres decir al exportar la mezcla de audio para luego masterizarla?

En lo referente a la frecuencia de muestreo, había leído por ahí que es mejor trabajar a 48 KHz y luego bajar a 44.1 porque los pluguins trabajan mejor a 48 Khz ¿No es eso cierto?

Gracias de nuevo
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--115167--
#4 por --115167-- el 29/08/2012
josh_guitarreiru escribió:
¿Cuando dices guardar a 32 quieres decir al exportar la mezcla de audio para luego masterizarla?


Si, la mezcla o los tracks individuales de voces e instrumentos, es mejor guardar todo a 32 bits... de hecho muchos secuenciadores ni siquiera te dan la opción de guardar a 24 (Audition, FL Studio), sino que directamente tienes que guardar a 32 para conservar la resolución .

josh_guitarreiru escribió:
había leído por ahí que es mejor trabajar a 48 KHz y luego bajar a 44.1 porque los pluguins trabajan mejor a 48 Khz ¿No es eso cierto?


En algunos casos es posible que un plugin sea más eficiente o incluso produzca mejores resultados trabajando a 48 o 96 KHz, pero también hay algunos que trabajan peor.... Y en la mayoría de los casos las diferencias son pequeñas y al menos a mi parecer no justifican tener archivos de dos y tres veces el tamaño que uno de 44.1 KHz.
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#5 por josh_guitarreiru el 29/08/2012
Batman escribió:
Si, la mezcla o los tracks individuales de voces e instrumentos, es mejor guardar todo a 32 bits... de hecho muchos secuenciadores ni siquiera te dan la opción de guardar a 24 (Audition, FL Studio), sino que directamente tienes que guardar a 32 para conservar la resolución .

¿Los tracks individuales? ¿Entonces quieres decir que en configuración de proyecto es mejor tener la opción de 32 bits?

Batman escribió:
En algunos casos es posible que un plugin sea más eficiente o incluso produzca mejores resultados trabajando a 48 o 96 KHz, pero también hay algunos que trabajan peor.... Y en la mayoría de los casos las diferencias son pequeñas y al menos a mi parecer no justifican tener archivos de dos y tres veces el tamaño que uno de 44.1 KHz.

OK. Gracias
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