Contrapunto y música popular

--399703--
#151 por --399703-- el 11/11/2015
Yo acabo de hacer mi primera sección de contrapunto imitativo en una pista que me mandaron, la melodía de las cuerdas la repliqué en ritmo y casi en melodía desfasada una blanca, como un canon, pero no exactamente porque a veces repetía la melodía y a veces no. A mi me gusta como quedó. No toda la pieza la hice así, por supuesto, sólo una sección. Gracias al foro me animé y así no caigo siempre en arreglar de la misma manera.
Subir
#152 por T el 11/11/2015
Bueno, a mi me parece que tanto la melodía como la base van por su cuenta y la voz por otro camino... Si me equivoco es algo normal, soy bastante novato en esto.
Subir
--399703--
#153 por --399703-- el 11/11/2015
#152 En realidad yo tampoco lo oí, aunque hay unas partes de la flauta que van a su aire, pero están muy alejadas en protagonismo del cantante.
Subir
#154 por T el 11/11/2015
...Aun he de empaparme algo mas en esto.
Subir
--399703--
#155 por --399703-- el 12/11/2015
El album Tangents in Jazz (1956) de Jimmy Giuffre fue concebido totalmente usando esquemas contrapuntísticos. Aquí el album completo:

Subir
--399703--
#156 por --399703-- el 12/11/2015
Colocando algo de teoría (muy difícil de encontrar para música popular), el capítulo sobre Contrapunto del libro de composición y orquestación para jazz de William Russo está gratuito y completo en google books (supongo que si es google books se puede poner):

https://books.google.co.ve/books?id=SvI3yhzMp0EC&pg=PA130&lpg=PA130&dq=counterpoint+composition+russo&source=bl&ots=mZvnotzh3Z&sig=6DqFGrmrfWxZTknz9qQU6abarIo&hl=en&sa=X&ei=FELEVOjhIrXCsASpnoCoBQ&redir_esc=y#v=onepage&q=counterpoint%20composition%20russo&f=false
Subir
#157 por Javiondo el 12/11/2015
#152 el fenómeno que permite unir varias cosas a la vez y que suene acorde se llama "elemento armonía" (no confundir con el estudio de los acordes, tonalidad y demás) contrapunto es algo más específico, es la alternancia y mezcla de discursos musicales ambos protagónicos... un discurso melódico con acompañamiento NO ES CONTRAPUNTO por más rítmico y figurado que esté el acompañamiento (aunque hay veces que el acompañamiento hace motivos importantes a modo de contestación como el fugado y éso sin duda sí es contrapunto, pues un motivo importante es parte del discurso.)
Subir
1
--399703--
#158 por --399703-- el 12/11/2015
Aquí pongo algo que hice a raíz de este hilo. No es nada sofisticado, es una respuesta casi canónica a una melodía de cuerdas de una pista que me pasaron, pero para mi es un hito en mi forma de trabajar porque es la primera vez en mi vida que me preocupo por un enfoque como éste. Por algo se empieza.
Archivos adjuntos:
Subir
1
#159 por Javiondo el 13/11/2015
#158 Suena bonito, me suena algo asiático, por lo pentatónico supongo y me da una sensación un poco como de filme. Como quiera que los strings hacen la voz líder y el piano el contrapunto, el discurso en el piano adquiere demasiado protagonismo por el timbre tan característico, me da curiosidad de saber cómo sonaría esto mismo si el piano hace el líder y los violines el contrapunto.
Subir
--399703--
#160 por --399703-- el 13/11/2015
#159 Gracias, es algo bastante modesto, sería interesante intercambiar las líneas así como sugieres a ver qué resulta. En realidad fue sencillo de hacer, lo importante es que se me ocurriera hacerlo, que fuera capaz de pensar musicalmente de otra manera.

Esta es una grabación de jazz antigua, de 1950, el octeto de Dave Brubeck, se llama "Fuga en temas bop", completamente contrapuntístico y empieza como una fuga pero con un jazz muy bebop, bastante complejo. Según leí los locales se sentían incómodos porque era una música muy poco comercial. Además, cuando Stravinsky visitó la UCLA (Universidad de California) para dar una conferencia, utilizó esta pieza para ilustrar a los estudiantes lo que era el contrapunto :

Subir
#161 por mannwe el 13/11/2015
Aquí en los estribillos se superponen las dos líneas de voz, y aunque no coinciden, creo que pueden suponerse melodías independientes...
Subir
#162 por Senoide de wonder bra el 13/11/2015
No sería contrapunto, me parece.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#163 por Javiondo el 13/11/2015
#161 a mi me parece que sí lo es, ligerito
Subir
#164 por Senoide de wonder bra el 13/11/2015
#163

¿Melodías independientes sin relación, bien especular, bien por distancia tonal o bien convergente?, no se yo, es que soy de la armonía preconciliar.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

Subir
#165 por kakasle el 14/11/2015
Tengo dudas en este tema, se que en momentos son dos voces, pero creo que entre la progresión, la voz y el acompañamiento de cuerdas y el resto existe contrapunto ¿que opinaís?

Sólo los peces muertos siguen la corriente...........

Hay dos tipos de música, la que me toca el corazón y la que me toca los coj****
Salvador dixit.

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo