Contrapunto y música popular

maximilianofv
#16 por maximilianofv el 02/11/2015

mejor
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mrkeyboard
#17 por Mrkeyboard el 02/11/2015
#16 Está muy interesante, es un poco inclasificable lo que hacen, a veces parece una balada pop pero no completamente, de repente pareciera algún tema de un musical o de una ópera pop. Es un coro donde las voces por momentos breves adquieren una sensación de independencia entre ellas, aunque a la vez son un apoyo para la cantante.
Subir
maximilianofv
#18 por maximilianofv el 02/11/2015

Estas algo tienen; las voces exquisitas :cascos:
Subir
Mrkeyboard
#19 por Mrkeyboard el 02/11/2015
#18 Bonito trabajo.

Otra forma de hacer contrapunto para mi es en ciertas bandas pop, como en funk, por ejemplo, donde el bajo aparte de llevar el ritmo hace unas líneas tan sofisticadas que pasan por verdaderas líneas melódicas y compiten abiertamente con la melodía principal, entonces es como si se oyeran dos voces, la del instrumento melódico y la del bajo. También depende del mastering, porque a veces el bajo lo trabajan de una manera que todo eso es diluído y solo suena como bajo, sobretodo por la ecualización. En este momento no se me ocurre un ejemplo que sea bien ilustrativo.
Subir
vagar
#20 por vagar el 02/11/2015
#13

En la wikipedia sí dice que la idea surgió por limitaciones interpretativas, y la verdad es que tampoco me extrañaría, porque Martin no se dedicaba profesionalmente a la interpretación pianística. No es un fragmento que se acerque ni de lejos a las mayores cotas del virtuosismo, pero tampoco lo toca cualquiera y probablemente Martin tenía muchas otras cosas que hacer en aquel momento que prepararse una invención a 2 voces. Vaya usted a saber. Pero está claro que resultó en un sonido interesante y también podría ser que a partir de una necesidad práctica surgió un nuevo recurso expresivo, es la historia de la música.

Mrkeyboard escribió:
Aunque esas fronteras Igarrido u otro más experto lo podrá aclarar.


Etimológicamente hablando, el término contrapunto hace referencia a que el movimiento de las voces no sea paralelo, así que abarca un espectro amplio de recursos polifónicos, desde un bajo acompañando a una melodía haciendo tónica y dominante a una fuga a 5 voces de Bach, pasando por Frère Jacques.

Pero esto se puede complicar hasta el punto que Mrkeyboard me parece que busca, que es esa especie de magnífico caos organizado donde el oído se ve incapaz de identificar una melodía predominante y la atención va saltando constantemente de una a otra.
Subir
Mrkeyboard
#21 por Mrkeyboard el 02/11/2015
lgarrido escribió:
Etimológicamente hablando, el término contrapunto hace referencia a que el movimiento de las voces no sea paralelo, así que abarca un espectro amplio de recursos polifónicos, desde un bajo acompañando a una melodía haciendo tónica y dominante a una fuga a 5 voces de Bach, pasando por Frère Jacques.

Pero esto se puede complicar hasta el punto que Mrkeyboard me parece que busca, que es esa especie de magnífico caos organizado donde el oído se ve incapaz de identificar una melodía predominante y la atención va saltando constantemente de una a otra.


Sí, yo veo que el concepto es muy abierto, mucho más que el de armonía. Aunque por eso comenté que los Bee Gees no hacían contrapunto, porque su movimiento de voces es muy paralelo, en otros arreglos corales se puede sentir que no es así y entonces suenan como líneas melódicas independiente acopladas. Aunque ya un bajo acompañando a una melodía no lo tomo como contrapunto, es demasiado flexible para mi considerarlo así, al menos que sea un bajo muy sofisticado, que pareciera que canta y hace dúo con la melodía. Y me imagino que la conducción de voces que se estudia en armonía es un germen de lo que sería un contrapunto, dependiendo que tan sofisticado se haga.

Y en ese magnífico caos, en el dixieland las bandas lo hacían mucho, a veces era porque improvisaban por momentos sin tener una voz lider. Aquí se pueden oir recursos típicos, donde hay muchas voces que de repenten irrumpen en la melodía principal y le roban momentaneamente la atención. Este ejemplo es más medido, no tan caótico, pero se puede apreciar más o menos:

Subir
Javiondo
#22 por Javiondo el 02/11/2015
Piano_Salsero escribió:
Por ejemplo, en el video que pongo a continuacion, a partir del minuto 0:37 tambien es contrapunto esas voces? Y el en 3:43?
Sí lo es, es imitativo. En el 3:43 me parece más un acompañamiento figuradito lo que hace el solista, aunque de alguna manera es un motivo muy característico y podría ser considerado contrapunteo. Un acompañamiento muchas veces puede tener motivos muy importantes y debe ser considerado contrapunto pero otras veces no (como tremelos arpegios y demás o bordaduritas y adornos) y pienso que no debe ser considerado contrapunto, en este caso yo digo que sí lo es aunque no del tipo melodía vs melodía sino simplemente una melodía vs un motivo característico en el acompañamiento, el cual como vemos se va repitiendo a diferentes alturas.
Subir
Mrkeyboard
#23 por Mrkeyboard el 02/11/2015
Javiondo escribió:
Sí lo es, es imitativo.


¿Y que otros tipo de contrapunto hay? Es que en algunas partes sólo sale imitativo y libre, eso se entiende fácil, pero en otras hablan de especies, he leído el término contrapunto "florido", contrapunto "múltiple", aunque creo que esos sólo caben en la música académica ... Además el término "contravoz" ¿es el mismo que contramelodía?, supongo que la contravoz es una voz que no compite con la melodía sino que le hace acompañamiento, algo más frecuente en la música popular, como algunos ejemplos que se han puesto más arriba.
Subir
maximilianofv
#24 por maximilianofv el 02/11/2015
#21
es que dentro del jazz hay mucho contrapunto, obviamente no a lo barroco, también en el tango argentino, pero en el Pop es muy difícil colarlo, no es algo tan intuitivo como la melodía acompañada y para los músicos que no leen partituras supondría un esfuerzo mayor (que esto no se me mal entienda, que yo empecé a estudiar música de grande y ya en el primer día en coro interpretamos un canon)
Subir
maximilianofv
#25 por maximilianofv el 02/11/2015

Subir
ps
#26 por ps el 02/11/2015
#22 Entiendo. Es que la principal diferencia que yo veo es que al principio en el 0:37 son varias voces organizadas, que entran en puntos diferentes y forman una armonia. Y lo del 3:43 simplemente una improvisacion de la voz solista encima de las otras voces del coro, y no tenia claro si eso tambien es considerado contrapunto.
Subir
Javiondo
#27 por Javiondo el 02/11/2015
#26 ahí en esa parte el coro está haciendo la melodía y el solista acompaña, aunque su acompañamiento tiene un motivo que quizá sea importante, no lo sé, quizá sean meras bordaduras sin intención especial, como ese motivo es bastante típico en flamenco quizá sean unos meros adornos que está improvisando sobre la línea dada (en redondas en este caso)
Subir
vagar
#28 por vagar el 02/11/2015
"Spectrum" de Bob Mintzer. Mejor si podéis escuchar la versión del propio Sr. Mintzer, con un pedazo de solo de tenor que tira de espaldas. Ésta es algo más floja, pero es la que he encontrado:



"Cool" de Leonard Bernstein (fuga jazzy, o jazz fuguero):

Subir
BlahBlah
#29 por BlahBlah el 02/11/2015
Bueno... pues algo de contrapunto (muy básico) en música POP:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Id directos al estribillo.


O también tirando de clásicos:




Se me ocurre de nuevo Mecano (en la parte de los coros justo antes del final, aprox. minuto 2:13 en adelante):



La verdad es que me siguen viniendo ejemplos a la cabeza, pero todos son de un contrapunto muy, muy básico (pero contrapunto, al fin y al cabo).

Otra cosa es si vamos a rollos más "prog", como Focus, Premiata Forneria Marconi, etc. Incluso el Rendez-Vous II de Jarre tiene cierto contrapunto mencionable.
Subir
ephiphone
#30 por ephiphone el 02/11/2015
Es que me envenenaís la sangre... :desdentado:

Ahora buscando contrapunto en el Joe's Garage de Frank Zappa :cascos:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo