Contrapunto y música popular

--599714--
#31 por --599714-- el 02/11/2015
lgarrido escribió:
En la wikipedia sí dice que la idea surgió por limitaciones interpretativas, y la verdad es que tampoco me extrañaría, porque Martin no se dedicaba profesionalmente a la interpretación pianística.


Aunque Martin hubiera podido hacerlo, si era más fácil de grabar usando la mitad de la velocidad en la cinta, y de paso le gustaba el sonido resultante. Dice el libro Recording The Beatles:
iDNiyoo.jpg
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#32 por vagar el 02/11/2015
Yo supongo que será complicado encontrar ejemplos de polifonía desbocada en música pop, ya que se oscurece la comprensión de la letra:



Aunque el mundo es muy grande y hay gente para todo:

Ars longa, vita brevis.
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#33 por vagar el 02/11/2015
#31

Sí, tiene sentido, Martin tocaba el piano, pero no era pianista, no es lo mismo. Para tocar esa piececilla a tempo habría tenido que dedicarle unas horas a estudiarla bien y esta otra solución además tenía la ventaja de aportar un sonido sugerente. Lo de "nearly impossible" me da la risa floja, cualquier estudiante de últimos cursos de grado profesional de conservatorio se toca esa pieza a tempo doble sin pestañear.

Ars longa, vita brevis.
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#34 por T el 02/11/2015
#32

Como se lo curraban los antiguos, ¿eh?.
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#35 por Eric Claxon el 02/11/2015
No es que haya un uso intenso del contrapunto; pero lo hay y esto se canta en la calle.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

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#36 por vagar el 02/11/2015
зеркало escribió:

Como se lo curraban los antiguos, ¿eh?.


Es lo que hace ser príncipe y no tener tele en el palacio.

Ars longa, vita brevis.
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#37 por vagar el 02/11/2015
A no ser que uno considere como música pop los musicales modernos, pero compositivamente usan los mismos recursos que las óperas de los siglos XVII-XIX. El uso de la polifonía en el drama musical funciona muy bien para expresar conflicto o simultaneidad de escenas en lugares distintos, y es una ocasión de lucimiento para el compositor.



En versión escénica:



Otro ejemplo más moderno:

Ars longa, vita brevis.
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--399703--
#38 por --399703-- el 02/11/2015
Esta es una música un poco difícil de definir, parece pop por momentos, por las progresiones, algunos ritmos, la entonación de las voces, pero es puro contrapunto, suena muy barroco a la vez. Nunca había oído ésto ni se quienes son. Después aparece un tema que suena muy renacentista y de repente vuelve a ser pop.

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#39 por T el 02/11/2015
#36

Bueno, estos no debían de ver mucho la tele tampoco...

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--399703--
#40 por --399703-- el 02/11/2015
#39 Hey, jaja, acabo de poner algo de ellos, que casualidad.
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#41 por T el 02/11/2015
#40

Coño... Serendipias, habrá que llamar al Iker Jimenez.
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--399703--
#42 por --399703-- el 03/11/2015
Este tiene algunas frases de apoyo a la melodía que le dan un ligero toque contrapuntístico en algunos segmentos. El trabajo de montaje es increible, él solo hace las cuatro voces.

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--399703--
#43 por --399703-- el 03/11/2015
#28 Muy buena la de West side story, es un clásico y nunca la he visto, esa big band y ese arreglo suenan fabulosos, además de la coreografía, es todo muy vital e intenso.
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#44 por T el 03/11/2015
Estos, a finales de los 70´s, principios de los 80´s ya hacían equilibrios arriesgados entre la melodía y los juegos vocales...



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--399703--
#45 por --399703-- el 03/11/2015
Esto no es música popular, es la pieza Michelle de los Beatles arreglada como una obra barroca:

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