Contrapunto y música popular

kakasle
#91 por kakasle el 07/11/2015
Mrkeyboard escribió:
#84 Y el cantante se fugó después de eso... No conocía al Dioni. El primer tema me parece conocido, no se de donde, al menos que sea una pieza que se le parezca mucho.


¿No conoces al Dioni? es un experto en fugas y no utiliza contrapunto, con el furgón se apaña :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#92 por Carmelopec el 07/11/2015
#90
Es un recurso; pero ligado históricamente al perfeccionamiento de las formas.
Como la arqueología musical es prácticamente inexistente, y teniendo en cuenta que la música antigua era básicamente monódica y mistérica, hasta la aparición de las voces y la barra de compás no puede hablarse propiamente de contrapunto, si a caso de responsorios; por tanto la observación de Garrido es oportuna: ciertos tipos de polifonía (en la actualidad viva en países del este) no comporta contrapunto, es más, incluso puede ser monodía cantada por varios sin ser ya unísono; pero siendo un estadio intermedio.
Es que en la música, pese a involuciones que afloran cada tanto, es en la única de las bellas artes en las que hay una línea evolutiva progresiva y positiva hasta que recientemente ha agotado casi todas sus posibilidades.

Ahora entiendo porqué hay progresistas músicos cuando ya no quedan en otras artes.
Subir
Carmelopec
#93 por Carmelopec el 07/11/2015
kakasle escribió:
¿No conoces al Dioni?


Aquí hay gente muy joven.
Subir
Javiondo
#94 por Javiondo el 07/11/2015
#90 es que éso no es contrapunto, ni en el 4:33 ni en nada de eso que dices se oye el contrapunto, escucha bien, todas las voces están diciendo lo mismo, al mismo tiempo, se entiende como una sola unidad, si eso fuera contrapunto entonces todo es contrapunto jaja, hasta una mera conducción de voces de armonía, pero no. Qué bonito que ya sabiendo hacer progresión de acordes y engordando melodías ya puedas decir "soy un contrapuntista" pero la realidad es otra... la realidad es que contrapunto es la alternancia de discursos melódicos o temas reconocibles donde a pesar de sonar al mismo tiempo se distingue una de la otra como independiente, en pocas palabras contrapunto es 2 o más melodías "compitiendo" entre sí.. ¿y qué significa melodía?.. cito wikipedia: "Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular".. contrapunto no es más que 2 o más melodías alternándose sin perder lo armonioso en su relación. Hasta si analizamos el contrapunto de especies de Fux (que no es más que un método pedagógico) nos damos cuenta que el objetivo no es rellenar el cantus firmus (como si fuera mero ejercicio de armonía) sino hacer cantar a las partes, es decir, que cada parte tenga su personalidad melódica y no sean meros acompañamientos y rellenos
Subir
ephiphone
#95 por ephiphone el 07/11/2015
Javiondo escribió:
"Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular"


Un arpegio cumple esa definición

Y una duda, ¿ un contrapunto se puede tatarear ?, ya que si se puede es que hay una melodía que prevalece sobre las restantes.
Subir
vagar
#96 por vagar el 07/11/2015
ephiphone escribió:
¿ un contrapunto se puede tatarear ?


No se puede, o al menos no de forma audible (sí se puede recrear mentalmente), y es una de las frustraciones más frustrantes y frustrosas de la condición humana. :triston: Tener un oído polifónico y una garganta monofónica es una de las formas más efectivas que tiene la naturaleza de decirnos: "sal a la calle y haz amigos".

La generación de armónicos o la superimposición de grabaciones ayudan algo, pero son pobres sustitutos.
Subir
Mrkeyboard
#97 por Mrkeyboard el 07/11/2015
#90 Sí me parece más complejo tal como dices, o a lo mejor nos parece más complejo porque nos hemos acostumbrado a un mundo regido por la armonía desde que nacimos. También puede ser eso.

#92 Me gusta eso que dices de los progresistas músicos, aunque yo soy muy retro en mis gustos, pero me gusta observar combinaciones locas o inusuales, ser bien mente abierta con los que experimentan.

#93 Cuando Kakasle puso lo del furgón me acordé. Yo sabía que habías puesto lo de la fuga con otro sentido, pero no lo captaba. Ahora sí recuerdo que leí su historia y como terminó conviertiéndose en personaje mediático, lo que pasa es que nunca había visto un video de el.

#94 Esta es la oportunidad perfecta para aclarar todas esas cosas, La conduccción de voces en armonía no es polifonía porque no hay la suficiente independencia, al menos que sea una conducción más atrevida, que rompa totalmente el paralelismo y algunos ritmos.

#95 Ya Igarrido te contestó, eso es imposible, sería como poder hablar a la vez cosas distintas. Y lo del canto con armónicos existe, se llama canto disfónico, esta muchacha lo hace y da muchos ejemplos:

Subir
kakasle
#98 por kakasle el 07/11/2015
#87 Posiblemente tienes razón, confunde la tesitura de la voz y que utiliza algún intervalo inusual
#97 Es alucinante lo que hace con la voz, puede mandar al paro al resto del coro, de todas formas será complicadísimo hacerlo con letra.
Subir
T
#99 por T el 07/11/2015
Mrkeyboard escribió:
Y lo del canto con armónicos existe, se llama canto disfónico, esta muchacha lo hace y da muchos ejemplos:


Amazing !...

...Y los Mongoles...



Subir
Javiondo
#100 por Javiondo el 07/11/2015
#95 bueno, sería mejor entonces hablar de discurso melódico o más preciso aún, tema, pues melodía al parecer es un término demasiado general.

en este ejemplo que hice hay un un tema y un contratema y encima de todo hay un acompañamiento figurado que tiende al contrapunteo pero que no es tema, si vemos la voz aguda es la que está haciendo el susodicho acompañamiento de aire contrapuntístico, pero ese aire contrapuntístico se entiende hasta el segundo compás que es donde varía y toma una personalidad más discursiva, aún así yo lo veo como mero acompañamiento y de hecho lo es (así fue pensado) pero que en algún momento toma personalidad propia, pero en el contexto de la pieza realmente no significa nada. En el segundo violin tenemos un tema bien definido que fue pensado como tal y en el cello tenemos un segundo tema que también fue pensado como tal y no como meros rellenos armónicos ni de acompañamiento...
Archivos adjuntos ( para descargar)
cnasd6823478.png
Subir
ephiphone
#101 por ephiphone el 07/11/2015
#100

En este caso si que esta bien empleado lo de ' una imagen vale por mil palabras'. Hay tres melodías o discursos melódicos.

Gracias
Subir
Javiondo
#102 por Javiondo el 07/11/2015
#101 pues bueno, el de hasta arriba podría ser considerado como tercer tema nuevo, aunque realmente haya sido pensado como acompañamiento con arpegios, pero como decía, la variedad/desarrollo del segundo compás hace que suene como otro tema.
Subir
vagar
#103 por vagar el 08/11/2015
Bueno, después de escuchar durante la semana tanto pop barroco no he podido resistir la tentación de gamberrear un poco :desdentado: , con mis disculpas al Sr. John Coltrane y al noble arte de la fuga, que no he estudiado en detalle y bien que me gustaría.

9b30cc6f481ea2465e3ecc8ab6b51-4181949.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
giant-steps-fugato-clean.mp3
Subir
2
Mrkeyboard
#104 por Mrkeyboard el 08/11/2015
#100 Me acabo de fijar que escribiste algo en #94 , me lo salté. Lo del contrapunto de especies de Fux no lo conozco, aunque he leído eso de las especies y el cantus firmus, supongo que en el contrapunto de Piston debe salir, lo tengo pero no me lo he puesto a leer. Es que si veo que el libro no tiene práctica inmediata se que me va a costar leerlo. Lo del ejemplo que pusiste, eso lo entiendo todo porque incluso he tocado fugas a 5 voces, lo difícil es hacerlo uno mismo, veo que tu lo puedes hacer.
Subir
Mrkeyboard
#105 por Mrkeyboard el 08/11/2015
#103 Veo que ya empezó la parte práctica, yo no podria hacer eso, ni siquiera una invención a dos voces, me quedo bloqueado. Usar melodías como segundas voces lo hago mucho, pero solo voces, independientes, sin más nada, imposible. Veo que usaste un sonido que está a medio camino entre piano y clavicordio, eso es lo que parece, suena original. Claro que debería continuar la fuga, se corta de repente. Pongo aquí el original por si alguien que no conozca el original quiere darse cuenta que ahí está el mismo motivo que usaste:

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo