Lh escribió:
Yo opino que no es lo mismo unas cosas que otras (una afirmación tonta, la verdad).
Umm no se. Pero me recuerda muchos las frase célebres de un ilustre presidente de cuyo nombre no quiero acordarme
Lh escribió:
Explico: aunque todas las composiciones tengan su mérito y dificultad, no es igual:
Concepto que no comparto. La composiciones no tienen mérito, tienen valor artístico y comunicativo. Una obra no es mejor ni peor por que sea más su elaboración.
Lh escribió:
En la músic actual popular, combinar una voz humana con otras líneas melódicas instrumentales... En cierto modo es contrapunto, pero creo que son más contramelodías.
Es que eso es el contrapunto, melodías que se producen a la vez. Creo que estamos asumiendo que el contrapunto es solo el complejo, cerebral o imitativo. Es solo una forma de las muchas que tiene el contrapunto.
En este punto sería interesante conocer la historia del nacimiento del contrapunto y el significado de la palabra que viene de Punctum contra punctum (punto contra otro punto) que era la manera de escribir la segunda voz reutilizando las mismas caras partituras de gregoriano. El contrapunto en su nacimiento no es imitativo y hay un alto componente espacial en el efecto buscado. Pero es largo de explicar y no es el momento. Simplemente que el contrapunto no es solo Bach, ni el Renacimiento, ni la complejidad. Hay contrapunto imitativo y contrapunto homofónico y hay contrapuntos complejos y contrapuntos simples. Incluso hay contrapunto a una sola voz
Lh escribió:
Pues, para mi, una cuestión básica en cualquier contrapunto es la igualdad de las voces en su tratamiento e importancia. De ahí que en la música popular sea mucho menos "eficaz" usar contrapuntos vocales.
Es una opinión pero no una definición. La igualdad es una aspiración que siempre es imposible. Por otro lado creo que no es que sea menos eficaz el contrapunto vocal es que es menos usado. Pero cualquier arreglo para coro de música pop/rock te lo convierte en una pieza imitativa. Así que a veces confundimos la forma con el fondo.
Javiondo escribió:
para nada, de hecho Debussy hablaba muy bien de Bach y sus maravillas, así como también de las maravillas de la música francesa de las épocas de Rameau, y no me lo estoy inventando, esto es bien conocido, de la admiración de Debussy por la música barroca, lo he leído hace poco.
Nos vamos saliendo del tema y luego la gente se aburre con estos apuntes históricos. Debussy es un poco provocador y una inspiración para Stravinsky. Stravinsky fue muy crítico, mucho, con el serialismo dodecafónico hasta que decidió utilizarlo. Con Debussy pasa un poco lo mismo, era cambiante y provocador. Debussy admiraba el barroco, pero el francés y sí mantenía una relación de amor-odio con Bach. A veces "congelamos" demasiado a las personas que son los grandes compositores. Como cualquier ser humano tienen etapas, cambian de opinión y cometen errores. En este caso Debussy cambió de opinión sobre Bach.
Lo mismo le ocurrió con Wagner. Debussy de joven quería ser el nuevo Wagner francés, viajó a Bayreuth y estudió a fondo el cromatismo wagneriano. Pero entonces se dio cuenta de que la grandilocuencia wagneriana no le iba y cambió de opinión y se volvió en un hipercrítico con la música de Wagner. Tanto que la utilizaba como recurso cómico en muchas de sus piezas para piano. ¿Qué célebre motivo wagneriano suena en la parte lenta de este casi jazzistico Golliwogg's Cakewalk minuto 1:11 tocado por el mismo Debussy? El motivo en el grave es contestado por unos mordentes cómicos en la mano derecha. No es solo que lo dijera, es que lo decía en su música.
El mismo Preludio a la siesta de un Fauno es una crítica a la grandilocuencia Wagneriana, convirtiendo a un mísero fauno y su heroica tarea, echarse la siesta en protagonista de una obra sinfónica.
Supongo que Debussy no tenía los oídos atrofiados y reconocía el valor músical de Wagner, pero no compartía sus ideales estéticos y los ridiculizaba en público. Todos tenemos nuestras manías e incoherencias. Si buscas opiniones del joven Debussy sobre Wagner serán buenas y si las buscas posteriores serán muy críticas. Por eso hay que tener cuidado con ciertas afirmaciones elevadas a lo absoluto.
Pero dejemos las suposiciones y que sea el mismo Debussy quien lo diga:
Debussy en una carta escribió:
"Estoy contento de vuestro entusiasmo por
Rameau, él lo merece por todo aquello que, en esa música, debió habernos guarecido de la embustera grandilocuencia de un Gluck, de la metafísica farsante de un Wagner, del falso misticismo del viejo ángel belga (Cesar Franck)...
Fuente:
http://www.revistamusicalchilena.uchile.cl/index.php/RMCH/article/viewFile/13863/14143
Es cita literal de una carta de puño y letra de Debussy. Los libros de historia se quedan muchas veces en la frase puntual y no aceptan que el compositor evoluciona, madura, cambia de opinión y, sobre todo, que como cualquier ser humano tiene sus incoherencias. Si tomamos esta frase odiaba a Wagner, si buscamos alguna carta del joven Debussy lo adoraba. Los historiadores deberían tener una imagen más completa de los personajes a los que estudian.
El mismo Mozart odiaba a Bach (Johann Sebastian) hasta que empezó a apreciarlo por su contacto con Gottfried Van Swieten. El Barón Van Swieten le explicó la música de Bach (Johann Sebastian) y Mozart ya maduro comenzó a entender el verdadero significado expresivo del contrapunto. Insisto en que a Johann Sebastian puesto que Mozart a quién de verdad adoraba de los Bach era a Johann Christian, el Bach de Londres. Y ahí está otro de los errores más repetidos en los libros de Historia de la Música. Cuando Mozart decía que adoraba la música de Bach, se refería siempre al Bach de Londres, a Johann Christian. En la época cuando se mencionaba a Bach todo el mundo pensaba en Johann Christian o Carl Phillip Emmanuel. Así que en las cartas se interpreta erróneamente que se refiere al Bach en el que todo el mundo piensa ahora. Pero aún así, hasta Mozart cambió de opinión.
Beethoven prefería en su juventud a Handel antes que a Bach, opinión que fue cambiando en su última etapa. Así son los compositores y las personas, gente que tiene cambios de gusto y opinión.