Contratos discográficos y "productos" internacionales...

  • 1
elenuki
#1 por elenuki el 18/11/2011
Hola. Soy nueva en éste foro, pero lo conocía de oidas. Tengo un problema y pensé que quizás a alguno de vosotros le ha pasado algo parecido, así que no dudé en escribir aquí, por si pudierais ayudarme.

Tengo una amiga que es cantautora desde hace ya bastante tiempo. La verdad, es que siempre ha tenido bastante suerte, ya que ha llegado a salir por televisión española y ha hecho varias cosillas dentro del mundillo. Después, estuvo parada un poco en ese tema porque le empezó a salir trabajo de modelo. Hace 2 semanas, ha conocido a un hombre, bastante importante, relacionado con todo el tema musical, se mueve por muchas discográficas y demás, y, cuándo vio el físico que ella tenía (la verdad es que es bastante guapa) le pidió que le mandara alguna canción, y, que a raíz de ahí hablarían.

Ella, sin pensar en nada, se la mandó. Mi amiga canta y compone una mezcla entre el canto del loco y Avril lavigne, vamos, que hace pop/rock. Compone todas sus canciones enteras. La letra, el bajo, la batería, la guitarra, las canta, las trabaja bastante, es muy perfeccionista... la verdad es que tiene mucho talento, y yo lo sé, pero me da mucho miedo el mundillo ese y que la pueda pasar algo.

El caso, es que el hombre ese, después de escuchar la canción, se puso en contacto con ella y la dijo, que le había gustado la voz. Que tenía mucho potencial, que con el físico que tiene que se puede comer el mundo y se interesó mucho por ella. La han ofrecido manager, estilistas, maquilladores, discográfica, productores, clases de canto, clases de baile e interpretación, clases de inglés americano y un contrato a 5 años a nivel internacional, pero obviamente, también le han puesto pegas, que son las siguientes:

- Tiene que ser un producto, es decir, un maniquí, una muñeca, ella no tendría ni voz ni voto en el sentido de que si la dicen, hoy te pones morena (ella es rubia) pues se pone morena y punto, o si la dicen, tienes que ensayar diariamente 12 horas, pues 12 horas, esté agotada o no lo esté, o si tienes que adelgazar 5 kilos, los adelgazaría sin poder rechistar, como si tiene que coger 10, como si se tiene que dar rayos uva o poner pecho, es decir, ella no tendría ni voz ni voto para esas cosas, sería una marioneta.

- Tiene que tener muy claro dar el paso, porque, una vez se de, ya no hay marcha atrás.

- La atan a 5 años, sin poder moverse de alli.

- Quieren sacar de ella el máximo partido en el menor tiempo posible, es decir, que la van a explotar, y se lo han dicho claramente, que lo van hacer. Por esa parte, les he visto sinceros, porque la verdad que han sido muy claros.

- No cantaría sus canciones, si no, las que un productor le ponga, y como él le diga, no a su manera, y las mismas, serían en inglés.

- Le han pedido que si firma, tiene que dejar todo, el instituto, la agencia con la que está, TODO, para dedicarse exclusivamente a eso. Quieren que la musica, sea su única obsesión y se centre únicamente en eso.
Que no haya nada, que la pueda distraer, la quieren 24 horas pensando en eso.

Y por ejemplo, ella no sabe bailar, se que la van a meter mucha caña, para que aprenda en el menor tiempo posible, y me da miedo que acabe tan agotada, ya que tiene que aprender muchas cosas, que no pueda más, y le de por tomar ciertas cosas, para estar en rendimiento alto... Me da muchisimo miedo que se meta en ese mundo y perdela, y sobre todo que haga tonterías como la de tomar ciertas cosas, o que la metan en operaciones de aumentar de pecho o historias de esas... Ella, ha aceptado todo ésto, aún no pudiendo cantar ni sus canciones tan siquiera, y eso que ella dijo siempre, que eso no lo consentiría jamás, que nunca sería una Britney Spears, y es justo lo que quieren, y ahora ella va, y acepta. Hay que ver las vueltas que da la vida... Yo si ella quiere hacerlo, la voy a apoyar a muerte, ademas pienso ir con ella a firmar, no la voy a dejar sola nunca, pero, eso no quiere decir que esté de acuerdo...

¿Es cierto, que si aceptas ser un producto no tienes ni voz ni voto, que serías una completa marioneta? Alguno de vosotros ha tenido algún contrato así alguna vez y lo habeis rechazado? Si la respuesta es afirmativa, y si no es muy personal, ¿por que lo habeis rechazado?

Muchas gracias de antemano. Sé que si ella se enterara de ésto me mataría, pero me da muchisimo miedo que la pase algo.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Endika
#2 por Endika el 18/11/2011
Mucha suerte! En la sociedad de consumo al final todo son productos. La diferencia puede ser que tu amiga horientada por la industria musical, pueda vender un producto mas estandar con la intencion de llegar a mas gente. Pero hoy dia vemos muchos casos en los que lo estandar resulta aburrido y mediocre, por eso tiene tanto exito lo excentrico como lady gaga , si tu amiga se aburre de eso y quiere convertirse en una bjork me dices y yo le hago la musica!!
Subir
kiket
#3 por kiket el 18/11/2011
Demasiadas restricciones le veo a esas condiciones. Ni canta su música, ni con su estilo..., aunque habría que ver qué es lo que tendría que cantar. Aquí ya depende de la perspectiva laboral de tu amiga, que es lo que quiere y si realmente le interesa. Si es jovencita (supongo que lo es porque has dicho que está estudiando, aunque no tiene porqué ser tan joven) igual no le compensa y le conviene seguir estudiando (aunque como están las cosas ahora igual no...).

Dile que se lo piense bien porque lo que le proponen es bastante atractivo, muchísima gente quiere ser una rock star.
Subir
emilieitor
#4 por emilieitor el 18/11/2011
Siempre ha sido así, sobre todo a esos niveles. No me he sorprendido.
Subir
Tabu Playtime
#5 por Tabu Playtime el 18/11/2011
Un plastificado, ... lo de triunfar porque es guapa, ya lo dice todo de esa mierda de industria, ...yo te recomiendo que si tu además no estas de acuerdo, insistas en explicarle la basura de ese contrato.

¿ si ella se entera de esto te mataría ??? no lo entiendo, si como dices, tú le has dicho que no estas de acuerdo, ... además a los amigos, cuando vemos que se equivocan, es mejor explicárselo varias veces desde tu punto de vista, aunque al final respetes su decisión.

No tendrá estilo, será una marioneta, como tú dices, ...si me dices que necesita dinero urgentemente por una situación dificil, pues...., .. pero si lo hace por ser rica y famosa, un desastre.

saludos.
Subir
elenuki
#6 por elenuki el 18/11/2011
Hola. Muchas gracias a todos por contestar.

El tema es que ella siempre quiso, pues ser algo nacional, como algún grupito de éstos adolescentes españoles. Eso es lo que siempre la hacía luchar y se la veía feliz. Ahora con ésta nueva propuesta, ni está dando saltos de alegría, ni nada por el estilo, simplemente ha asumido que tiene que ser un producto, y que ganaría el triple, que siendo algo nacional, y quieras que no, el dinero mueve mucho. Ya no le importa no tener que cantar sus canciones, ya no le importa nada, porque se ha vendido y mañana firma el contrato con esa mafia... y yo el miedo que tengo, es de que la pase algo, de que se meta a tomar mierdas, y cosas de esas.

Yo también creo que ésto funciona así, pero quería confirmarlo, dado que con la cantidad de cosas que hay por ahí... como para fiarse. Y pienso, que son una mafía, que sólo les importa el dinero. Que cuándo ven a alguien que les puede dar mucho dinero, invierten en él o ella, pero porque saben que van a recuperar mucho más de lo invertido, y para mí, esa gente, no se preocupa por el artista en absoluto, lo único que ven en ellos, es dinero y más fuentes de dinero.

Por eso quería saber si a alguien de aqui les habian ofrecido algo del estilo, y que cómo había sido. Y en cuánto al usuario que me preguntaba si es jovencita, pues la verdad es que si, aunque es mayor de edad. Yo en cambio, soy algo más mayor.

Muchas gracias a todos, y si alguien ha vivido alguna experiencia parecida y rechazó el contrato, por favor que me cuente como fue.

Gracias.

Saludos.
Subir
Kamikase ??
#7 por Kamikase ?? el 18/11/2011
Eso me recuerda algo...

Fuimos por un llamado telefónico a las oficinas de una importante discográfica multinacional con quien ya estaba yo en conversaciones para editar unas grabaciones que estaban listas, ya estábamos en el tira y afloja de los porcentajes.

En esa reunión, el gerente me cambio el discurso completamente con respecto a la edición, y dirigiéndose directamente a ella (mi cantante) le propuso casi exactamente lo mismo pero con un contrato a 3 años.
Salimos de la reunión algo aturdidos, por que no lo esperábamos (prometía apoyo económico total, de eso no teníamos que preocuparnos por 3 años. Bueno, ella no, yo si :desdentado: ) Y después de mucho discutirlo y repensarlo, respondimos que no a ambas cosas. Que ya no nos interesaba la edición de nuestro material, y tampoco aceptábamos el ofrecimiento de contrato.

Al cabo de no mas de 6 meses vimos a una chica que apareció de pronto inundando el mercado con afiches, grabaciones y entrevistas en TV, radio y hasta en la sopa. Reconocimos las canciones y el estilo que nos habían mostrado en la compañía discográfica y supimos que ella si acepto el trato. En ese momento nos arrepentimos bastante, tuvimos recriminaciones y peleas por eso... pero seguimos adelante.

Como toda cosa prefabricada, la chica no alcanzo a durar mas de dos años... De ella nunca mas se supo (solo estrujaron ese proyecto y la hicieron grabar un CD de 10 o 9 temas).
Con el gerente nos encontramos tiempo después y le pregunte que había pasado con la chica. Muy molesto nos conto que a los pocos meses tuvieron problemas con ella (se quiso emancipar), y finalmente el proyecto no prospero porque la hicieron abandonar al novio (una chica con novio parece que no llega a la fama), pero ella se embarazó.

Hasta ahí llego su aventura musical.

Ahora me pregunto, habrá ganado buen dinero? Que sera de ella?
Subir
elenuki
#8 por elenuki el 18/11/2011
Gracias por contarme tú historia. Pues aunque no es igual, sí que tiene cosas parecidas, que me pueden servir de mucha ayuda .

Por supuesto, que también le han preguntado sí tenía novio, pero ella ha sido más lista y ha dicho que no, que no tiene pareja, pero no es cierto... aunque ella no tendra problemas de embarazos, eso te lo aseguro.

Saludos.
Subir
Javier Zúmer
#9 por Javier Zúmer el 18/11/2011
Elenuki en mi opinión lo que tu amiga va a hacer no tiene nada ver con la música de verdad (la que se hace desde el corazón) si no con una industria que como tu bien has dicho solo quiere ganar dinero casi a toda costa.
Bueno vale, todas las empresas están ahí para ganar el máximo dinero pero no debería ser un caiga quien caiga.

Me parece bien que haya profesionales (productores, ingenieros, músicos...) que se ganen la vida aconsejando y empujando a los artistas (al fin y al cabo son profesionales de esto), pero creo que se debe partir de algo real, de algo sincero y eso lo debe aportar el artista.

Muchas personas viven de la música y no cuesta mucho ver quien es artificial y quién tiene un talento natural apoyado por profesionales.

Quizás me equivoque pero esa es mi visión de la música. Tu amiga está firmando para hacer un trabajo y quién sabe si triunfará pero lo que va a hacer a partir de mañana no tendrá casi nada que ver con lo que la música ha significado para ella (creatividad por ejemplo). Quizás su nueva vida le guste, pero desde luego será algo muy diferente.

Un saludo
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 18/11/2011
No me entendiste bien, esta chica tenia novio y dijo que no tenia (de tonta ni un pelo)
Pero al estar mucho tiempo sin verse comenzaron los problemas y apareció el novio escondido.
La compañía puso el grito en el cielo (no podía aparecer la chica comprometida), les prohibieron verse y ella se embarazo a propósito.

Fue su manera de "liberarse" del contrato de tres años que ya la tenia harta.
Subir
elenuki
#11 por elenuki el 18/11/2011
Hola Javier.

Estoy de acuerdo contigo. Ella ha propuesto cantar su música, pero le han dicho que nanai, y no porque sea mala, si no porque es "muy nacional" muy grupito adolescente español.

En cuánto a ti Big, tu también me malinterpretaste! No he dicho para nada que tu cantante fuera tonta, no la conozco y además, sabes que? que realmente no pienso que nadie sea tonto! Pensé que esa chica (osea tu cantante) le habia dicho a ellos directamente que tenia novio, y lo que traté de decir, es que mi amiga, como ya sabía lo del novio de otras veces, fue avispada y se lo calló.

Muchas gracias por tu respuesta! Me sirve de mucha ayuda!
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 18/11/2011
No Elenuki, si a la cantante solo la vi en las publicidades y en las entrevistas, jamas la conocí en persona.
Me referí a lo que me explico el productor (gran amigo mio ademas) de esa casa discográfica con la chica que firmo el contrato.

Estaban molestos porque tenia novio y se lo calló, y sobre todo después, cuando le prohibieron ver al novio y quisieron borrarlo del mapa, pero ella se embarazó.

Con la chica mía nunca tuvimos problemas y seguimos trabajando, igual editamos nuestro material después de unos meses y un tiempo perdido con EMI, (prometieron mucho, pero no hicieron nada).

Hicimos TV y radios, varios festivales y giras hasta que decidimos separarnos. 4 años después.

Lo de decir una chica que no tiene novio, es obvio. Si le preguntan eso a la chica es para saber si invierten o no en ella, y si ella quiere ser "producto" dirá que pues no!! jejejeje
Un abrazo.
Subir
elenuki
#13 por elenuki el 19/11/2011
Y una pregunta Big, sí mi amiga acepta ese tipo de contrato, y por ejemplo, la compañía quiere que se haga una liposucion, que pasaría, sí ella se niega a hacerlo?

Un saludo y gracias.
Subir
eldeividd
#14 por eldeividd el 19/11/2011
#1 Sin dudarlo, yo diria que NO.
Entiendo que le pidan que se mate a trabajar las horas que sean necesarias si quiere "triunfar", y que le pidan que aprenda a bailar, ingles e incluso que cuide su imagen, a la hora de hablar, de posicionarse, su estilismo, etc... pero eso de ponerse tetas si ella no quiere,como que no..

Conozco casos de algunos artistas, que despues de aparecer en televisión, les ofrecieron mas o menos lo mismo, superproducciones y no se que pasta, y a los años estan con unas deudas del copón y unos discos que les dan verguenza haberlos sacado.
Y claro, ahora estan peor que cuando empezaron, por que la imagen cuesta limpiarla.

Dichos "productores" o mas bien estafadoresm, sigen saliendo en televisión con su sonrrisa estupida, mientras se ve como siguen chupando de otros artistas-victimas.

Yo me enteraria primero de quien son esos productores y pondria condiciones, porque si tanto talento dicen que tienes, eres tu el vendedor.

Y sobre todo me pensaria bien las cosas, puesto que seria el unico responsable.
Subir
eldeividd
#15 por eldeividd el 19/11/2011
elenuki escribió:
que con el físico que tiene que se puede comer el mundo


elenuki escribió:
o si tienes que adelgazar 5 kilos, los adelgazaría sin poder rechistar, como si tiene que coger 10, como si se tiene que dar rayos uva o poner pecho, es decir, ella no tendría ni voz ni voto para esas cosas

elenuki escribió:
la compañía quiere que se haga una liposucion


Si realmente tiene buen fisico, por que crees que le pediran estas cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo