Controlador + Interfaz de Audio en GNU/Linux

PaChus
#1 por PaChus el 16/05/2009
Hola a todos! Creo que es uno de mis primeros mensajes en estos foros, aunque llevo bastante tiempo leyéndolos.

Hace un par de meses que me cambié definitivamente a Linux (Ubuntu, estoy probando distros específicas para audio), y para empezar, en Windows usaba Adobe Audition y la interfaz de audio Line 6 TonePort KB37, que tiene además un teclado de 37 para usar como controlador.

Leyendo en estos y en otros foros, he instalado ya numerosos programas que pueden sustituir perfectamente a Audition (empezando por Ardour hasta Jokosher, que me ha parecido muy simple pero bien construido), pero no he encontrado hardware que pueda ser compatible. Line 6 de momento pasa de desarrollar drivers para Linux, y los de la comunidad que he visto están en fase de pre-alfa y no me han funcionado (se centran más en los PODs de Line 6).

He pensado en comprar una nueva interfaz, pero me viene muy bien que sea interfaz de audio + teclado controlador. Buscando en la base de datos de ALSA-Project no aparece ninguna interfaz con teclado, o por lo menos no la encuentro, y en FreeBoB aparece la M-Audio Ozonic, que no la encuentro por ningún lado (amén de que en el portátil el Firewire que tengo es de los pequeños y eso no está soportado para todos los dispositivos como este, que necesitan alimentación). ¿Conocéis alguna interfaz + teclado que funcione en Linux correctamente? Y si no conocéis, ¿existe alguna base de datos de este tipo? ¿donde podría buscar?

Muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
daniel-vlc
#2 por daniel-vlc el 17/05/2009
Saludos

FreeBoB ha sido substituido por FFADO

http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list

Es posible que aqui encuentres algo.

Salud y Suerte!!!
Subir
monon
#3 por monon el 17/05/2009
Hola
Mira yo uso una interface de audio, concretamente la Focusrite PRO40
(8 in-out analogicos, 8 in-out adat, 2 in-out spdif. con midi-in, midi-out y midi-thru)
soportado por ffado ( el nuevo driver para dispositivos de audio firewire), al menos
parcialmente.
La verdad es que por el precio que tiene es una maravilla.
(He usado tambien las Phonic HB FW 24 y la HB FW 12 que son
mesas semi-digitales, con no tan buenos previos como la focusrite).

Respecto al controlador, uso una superficie de control motorizada Berhinger BCF2000
( se que no es el gran Que, pero me funciona bien y no necesito más)

Te aconsejo que, aunque en un principio puedas pensar que no, consigas una
buena interface y un buen controlador por separado.
Por que?
Primero: Se que hay buenos dispositivos que hacen ambas funciones pero de momento,
que yo sepa, no hay soporte en linux ( Yamha, etc.)
Segundo: Si un dia uno de los aparatos se estropea o quieres cambiarlo por otro mejor
no tienes por que cambiar ambos.
por ejemplo mi Focusrite PRO 40 (600€) es un excelente aparato para un home studio
pero mi BCF2000 (100€) se de antemano que sus faders, mucho no me van a durar,
asi que si un dia debo cambiarme la controladora puedo seguir usando para el audio mi PRO40.
( para lo que yo hago, la controladora es mas bien un capricho y una comodidad)
Subir
PaChus
#4 por PaChus el 18/05/2009
En primer lugar, muchas gracias por las respuestas. No conocía lo de FFADO y me parece que van por buen camino (por fin!), hay soporte completo para bastantes interfaces (aunque no más de 20), más que suficientes para poder elegir.

La verdad, es que por el precio que me costó el Line 6 KB37 (~300€), he visto alguna interfaz que me ha llamado la atención, en especial la Focusrite Saffire LE (que tiene soporte con FFADO) y la TERRATEC PHASE X 24 FW. ¿Conocéis alguna de estas?

Por supuesto, son relativamente baratas, en comparación a otras interfaces que estoy viendo por ahí, pero a mi parecer me hacen el apaño. ¿Debería esperarme y ahorrar para algo más complejo? La verdad es que vi la Focusrite PRO40 y me encantó, pero los 600€ es algo que no me puedo permitir por ahora (quizas en un añito..)

Bueno, lo dicho: muchas gracias!
Subir
monon
#5 por monon el 25/05/2009
La PRO40 ahora ha bajado un poco. La tienes en Thomann.de por 433€
lo que pasa es que la chipsset de la tarjeta firewire de tu PC ha de ser una Texas Instruments. Las Ricoh , las VIA u otras puede que no funcionen bien.
Pero vaya, eso no es un problema de la PRO40 sino de todos los dispositivos de audio con bus firewire. En ffado.org lo explican un poco. De hecho todos los apple usan Texas Instruments y fueron ellos los que inventaron el firewire)
Subir
PaChus
#6 por PaChus el 14/05/2010
monon escribió:
La PRO40 ahora ha bajado un poco. La tienes en Thomann.de por 433€
lo que pasa es que la chipsset de la tarjeta firewire de tu PC ha de ser una Texas Instruments. Las Ricoh , las VIA u otras puede que no funcionen bien.
Pero vaya, eso no es un problema de la PRO40 sino de todos los dispositivos de audio con bus firewire. En ffado.org lo explican un poco. De hecho todos los apple usan Texas Instruments y fueron ellos los que inventaron el firewire)


Muchísimas gracias a todos! Creo que finalmente pasaré un poco de interfaces por ahora... Pronto me apañaré (si todo va bien), el cakewalk mobile studio canvas para el teclado, como módulo de sonido, reproductor y tal, y al parecer tiene la misma interfaz que el sonicCell, que está soportado por ALSA, así que para interfaz de audio puedo tirar con eso, creo..

Ya os contaré si me equivoco o no xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo