Controlador midi casero.

Fernan486
#151 por Fernan486 el 18/04/2009
¡Que buen invento!

Yo hice algo parecido usando los fotodiodos de las cosdenadas X e Y, y como soporte usé una caja de una fuente de alimentación y un CD en lugar de un vinilo. El tuyo, usando el scroll creo que dará mejores resultados. Ahora queda ver qué software interpreta el scroll como una jog wheel midi. Yo con el VMIDIJOY no lo consigo #-o

¡Salud!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mudo
#152 por Mudo el 18/04/2009
...

Genial!

...
Subir
Fernan486
#153 por Fernan486 el 18/04/2009
Dejo aquí el hilo en el que lo empecé yo:

construir-scratcher-t242039.html

Cuando lo tengas, puedes poner ahí los pasos, si quieres, je je...

¡Saludos!

PD: Aquí un modelo de "scratchador con cintas de cassete" que creó texvo a proposición mía: scratch-con-cintas-cassete-t200786-15.html (Curiosidades... je je)
Subir
Fernan486
#154 por Fernan486 el 19/04/2009
Yo ya tengo un prototipo con una caja de carton :D

ahora falta controlar eso con MIDI, que no se exactamente como se puede hacer.

Animaos alguno mas, hombre! :lol:

¡Saludos!
Subir
anibalgallego
#155 por anibalgallego el 20/04/2009
Joer, llevarlo a MIDI es lo más fácil :P
VMIDIJoy + Yoke


Al final pasé del encoder y todo lo que tenía pensado y me lo estoy haciendo 100'% casero :D


Tal que:
Imagen no disponible

Ventilador de CPU, de él salen dos filas de alambres, una por abajo que hacen contacto hacia la derecha y otra más arriba que hacen contacto hacia la izquierda. Aún no le he plantado el vinilo porque no me convence del todo, sobre todo el tema del hacer contacto y de la fricción contra la cinta metálica en la cual se hace contacto, así que no lo doy por acabado, si bien funciona correctamente.

Creo que, al final, usaré un encoder más grande, el del ratón no me convenció, era demasiado el peso y la fuerza que había que hacerte. Creo que en último caso, lo que haré sera cambiarle el eje al ventilador y plantarle un encoder por la parte de abajo, a ver que tal va.

...ampliaremos
Subir
Mudo
#156 por Mudo el 20/04/2009
...

:-k ummm

...
Subir
Fernan486
#157 por Fernan486 el 20/04/2009
anibalgallego escribió:
Joer, llevarlo a MIDI es lo más fácil :P
VMIDIJoy + Yoke


No te entiendo, me siento bobo #-o

Lo que quieres hacer es construir en un protoboard un minicircuito midi? Yo pensé que ibas a utilizar un software que interpretase la rueda del ratón como midi directamente #-o

Ahí en el terreno de la electrónica no entro, je je...

Ya nos enseñarás el diseño. Muy original la idea del ventilador.

¡Saludos!
Subir
anibalgallego
#158 por anibalgallego el 20/04/2009
Fernan, creo que no te leiste la primera página del hilo :P

El VMIDIJoy lo que hace es convertir un Joystick en un controlador MIDI.
El MIDI Yoke lo que haces agregarte "dispositivos MIDI virtuales"

De manera que conectas un Joystick (en este caso ventilador con alambres a un conector Joystick :P), el VMIDIJoy lo ve y, tras configurarle 3 o 4 cosas, envía las señales a uno de los dispositivos que crea el Yoke. Desde tu secuenciador, programa de mezclas, de edición, etc... utilizas ese puerto del Yoke como si de un Dispositivo MIDI se tratase.

Joystick >>> VMIDIJoy >>>> Yoke >>> Secuenciador = El Secuenciador recibe los botones y potenciómetros del Joystick como si lo enviara un controlador MIDI normalito.





Lo de hacer un Mouse a MIDI tambén es otra opción, nunca he jugado con HID2MIDI xD



Edito:

El aparatejo "funcionando"
Subir
Fernan486
#159 por Fernan486 el 20/04/2009
#-o

Original el dispositivo.

Si lo consigues hacer funcionar en fruity, puedes asignar al scratcher un par de teclas para el volumen encendido o apagado y simular un crossfader. Creo que en virtual puedes con el teclado del PC.

La idea es interesante, pero no tengo ningún joistick USB (y puerto de juegos no tengo). Iré al punto limpio a ver si veo algo, ya que imagino que serán caros los joystick.

¡Saludos!
Subir
Fernan486
#160 por Fernan486 el 20/04/2009
No hay mal que por bien no venga. Tengo un volante USB, voy a ver si le puedo sacar utilidad y si eso lo desmonto.

Cómo funciona el VmidiJoy? No lo pillo. Estoy familiarizado con MidiYoke, sé como va. Pero este otro ni idea de como conectarle...

Siento mi desconocimiento del tema.

¡Saludos!

EDITO:

Ya lo he hecho funcionar, todos los botones van pero para el movimiento del volante no hay opciones ](*,)

Miraré a ver si consigo un joystick cutrecillo.

¡Saludos!
Subir
_pulsar
#161 por _pulsar el 20/04/2009
Lo que hace Vmidijoy es convertir los movimientos de tu joystick en parámetros midi, por ejemplo, podrías coger el eje X de tu joystick y controlar el filtro de un sintetizador software, y con el eje Y controlar la resonancia, por ejemplo.

Estos parámetros los envía Vmidijoy hacia tu secuenciador, sinte, efecto o lo que quieras controlar a través de un cable midi virtual, y aquí es donde entra en juego el MIDIyoke, pues se podría decir que es un driver que añade cables midi virtuales a tu windows.

En el caso de un sinte software sería algo así:

Joystick (Eje X)------->> Vmidijoy ------------(cable midi virtual)--------------->> Sintetizador (Cutoff)

Al lo largo del hilo encontrarás mas información.

Saludos.
Subir
anibalgallego
#162 por anibalgallego el 20/04/2009
Fernan486 escribió:
Miraré a ver si consigo un joystick cutrecillo.


Puedes usar un Joystick de los antiguos con esto:
Imagen no disponible

Que es lo que se ve atrás del scratcher, en el vídeo que puse.

También puedes construirte el tuyo propio con potenciometros y botones a tu gusto, como te decía _pulsar, en hilo tienes toda la info para montarlo (los dos que hice, los hice con las instrucciones posteadas aquí)


Y algo que siempre me olvido:

¡¡GRACIAS, PULSAR!!
Subir
_pulsar
#163 por _pulsar el 21/04/2009
anibalgallego escribió:
Fernan486 escribió:
Miraré a ver si consigo un joystick cutrecillo.


Puedes usar un Joystick de los antiguos con esto:
Imagen no disponible

Que es lo que se ve atrás del scratcher, en el vídeo que puse.

También puedes construirte el tuyo propio con potenciometros y botones a tu gusto, como te decía _pulsar, en hilo tienes toda la info para montarlo (los dos que hice, los hice con las instrucciones posteadas aquí)


Y algo que siempre me olvido:

¡¡GRACIAS, PULSAR!!


Gracias a vosotros por mantener este hilo vivo , me habeis devuelto las ganas de acabar el segundo prototipo de controlador que tenía en mente hace tiempo, a ver si en breve lo acabo y os comento como ha quedado.

:teclear:

Un saludo y espero ver vuestras obras de arte.
Subir
anibalgallego
#164 por anibalgallego el 23/04/2009
2 Preguntas

1) Un encoder de 2 bits es lo que necesito para que detecte movimiento a laizquieda o a la derecha?

2) Alguien me sabe decir si los módulos MIDIBox ya vienen programados, soldados, con sus salidas MIDI y listos para conectarle los botones, faders, etc? O hay que montarlo?
Subir
anibalgallego
#165 por anibalgallego el 24/04/2009
Encontré los encoders que quería.

Y con un knob ideal para usarlo con correa (es que estoy pensando en hacer uno con un tocadiscos real :))



http://cgi.ebay.es/12mm-Rotary-Encoder- ... .m63.l1177


Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo