Controlador midi casero.

slayer_666
#241 por slayer_666 el 31/05/2009
olas!yevo un tiempo lellendo sobre como hacerte un contrlador midi i tengo una duda...un bu0836x(lebodnar.com),se podria usar con ableton o traktor?como habria k hacer?(ke soft hay k usar) i donde puedo comprar potenciometros a buen precio i potenciometros tipo faders...tambien donde hay botones iluminados tipo los del aurora 224...

x cierto si alguien se va a pixar un bu0836x que m avise para pedirlos juntos si kiere ya k no tengo mucha idea de komo va eso...

xao un saludo i gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
anibalgallego
#242 por anibalgallego el 31/05/2009
Holas, Slayer.

El bu836x te vale para cualquier programa, sólo tienes que convertirlo en controlador MIDI después de haber hecho un Joystick con él. Lo conviertes con el VMIDIJoy, Rejoice, etc...

Yo compro los potes, knobs y pulsadores en http://stores.ebay.es/Circuit-Bending-And-Electronics . (estos pulsadores son bastante malitos, los potes van perfectamente) El envío es bastante rápido.

Potenciómetros tipo fader:
http://cgi.ebay.es/100k-Slide-POTENTIOM ... .m20.l1116

http://cgi.ebay.es/Potentiometer-Slide- ... .m20.l1116

Lo que te encarece es el envío, pero al comprar varios te compensa.


El Auroa224 lo que tiene no son potenciómetros iluminados? :?:
Si buscas botones tipo latching (pulsas y sueltas, enciende; pulsas y sueltas, apaga) iluminados:
CLICK
Llevo tiempo buscando por eBay de ese tipo de botones y sólo he encontrado eso.


Yo estoy pensando en pillarme un BU0836 que es más barato y ofrece lo mismo... pero no sé cuando me lo pillaré... quizás después del verano, para tener algo en qué entretenerme en otoño... xDD
Subir
Alogic
#243 por Alogic el 31/05/2009
prueba en esta http://futurlec.com/PotRot.shtml tardan unos dias pero tienen buenos precios
un saludo
Subir
Mudo
#244 por Mudo el 03/06/2009
...
Yo tengo el buo muerto de risa (y un poco sucio de estañar con un colega).

Si lo quieres mandame una oferta por privado (no se ni cuanto cuesta pero me da lo mismo. Con arduino y otras frikadas más caras voy sobrado y este no lo he acabado de usar jamas)

...
Subir
Pauls Jack
#245 por Pauls Jack el 01/07/2009
Buenas soy nuevo en el foro y estoy tratando de hacer mi propio controlador midi desde un Joystick ya que me gusta mucho esto de hacerlo tu mismo. QUisiera hacer una pregunta. ¿Como conecto un potenciometro para q me sirva como controlador de volumen o de Wha Wha o de Ganancia?, por que conecte uno directamente asi nomas a uno de los botones del Joystick y no me funciona bien lo reconoce pero no me funciona bien lo mueve de un punto a otro nada mas como si fuera un pulsador. desde ya lo estoy creo que haciendo bastante bien ya que los pulsadores si me los reconose y funcionan bien.
Desde ya muchas gracias y espero me sepan ayudar.
Subir
Pauls Jack
#246 por Pauls Jack el 01/07/2009
Ah! otra pregunta es si con potenciometros comunes funciona por que no se si debo colocar algun potenciometro especial y como conectarlo desde ya muchas gracias!!
Subir
Pauls Jack
#247 por Pauls Jack el 02/07/2009
Necesito ayuda me estoy armando una pedalera control midi para manejar parametros de soft como el guitar rig, Nuendo y demas. Ya encontre la forma y va de pelos con los pulsadores con learn y un programita intermedio entre la pedalera y el soft a manejar y esta todo de 10, lo que no se es como soldar y prgogramar un potenciometro o que tipo de potenciometro debo usar para que funcione y como conectarlo para manejar volumen, wah wah, Gain y demas espero alguien sepa ayudarme desde ya muchas gracias :D .
Subir
Mudo
#248 por Mudo el 02/07/2009
...
Los potes tienen que conectados a los analogicos de tu joystick. El tema de si te vale cualquiera dependerá del joystick (y su chip).

Mira el chip que tiene y busca su datasheet (hoja de especificaciones técnicas).

De nada de antebraso.

...
Subir
Pauls Jack
#249 por Pauls Jack el 02/07/2009
muchisimas gracias lo voy a probar!!
Subir
Pauls Jack
#250 por Pauls Jack el 03/07/2009
O ahora como lo conecto me podrian decir!! muchas gracias desde ya!!
Subir
Pauls Jack
#251 por Pauls Jack el 03/07/2009
O ahora como lo conecto me podrian decir!! muchas gracias desde ya!!
Subir
Mudo
#252 por Mudo el 03/07/2009
...
No dupliques post por favor y trata de resumir en un solo post lo que necesitas (bien explicado con signos de puntuación y los detalles que puedas).

http://www.leobodnar.com/products/BU0836/BU0836pot.png

Guiate por esto.

...
Subir
Pauls Jack
#253 por Pauls Jack el 03/07/2009
...
Si mil disculpas, y gracias por la ayuda. Voy a conectar todo y veo como anda gracias!!

...
Subir
Mudo
#254 por Mudo el 03/07/2009
...
Los signos de puntuación son para las frases. No hace falta que pongas los ... como yo. Eso forma parte de mi seña de identidad personal (y nunca me propuse crear escuela)

;)

Ánimo Pauls

...
Subir
anibalgallego
#255 por anibalgallego el 04/07/2009
CÓMO CONSTRUIR UN CONTROLADOR MIDI CASERO CON UN JOYSTICK PASO A PASO DESDE 0
(Y cómo configurarlo y usarlo en Windows)

Viendo la popularidad que tiene este hilo y lo útil que resulta hacerse uno mismo su propio controlador barato (sobre todo para los que estamos empezando), dejaré un how-to de cómo hacer uno.

Materiales:

1 - Un joystick (mejor USB), si es de los antiguos podemos usar un conversor GAMEPort-USB si no tenemos puerto de juegos en el PC.
(también podemos usar el conversor a USB con un conector de 15 pines y los respectivos potenciómetros y botones conectados a él. ver la primera página de este mismo hilo, que es la idea original)

2 - Potenciómetros (100k, lineales) y botones, tantos como queramos y podamos poner (tantos como tenga el joystick)

3 - Soldador, estaño, etc.

4 - Paciencia

---

Software:

- Rejoice
- MIDI Yoke


Primero que nada, tenemos que saber cuantos botones y cuantos potenciómetros tiene nuestro joystick. Los botones es facil :P, los potes suelen ser 2 por cada mando analógico (palanca). Para estar seguros, enchufamos el joystick y vamos al Panel de Control, ahí vemos los dispositivos de juegos que tengamos (en XP: Dispositivos de Juego, en Vista y Seven: Controladores de juego) :

84b93c7fa0f9e7d50c5e7320a501a-2117169.jpg

En este caso tenemos 8 potenciometros (6 barras rojas de rotación y etc, más los Eje X y Eje Y), además tenemos 32 botones y un control de punto de mira (del cual pasaremos :P)



Vamos a nuestra tienda de confianza (la mía es eBay) y compramos los botones y potenciómetros necesarios, volvemos a casa y nos ponemos a la tarea:

Tenemos que soldar los pines de los botones que vayamos a usar con los correspondientes en la placa del joystick, esto es fácil, así que no me voy a entretener en este paso.

A continuación, los potes. Para evitar posibles malfuncionamientos, vamos a puentear los potes (y es ahora cuando vienen los que realmente saben de electrónica y me cuelgan de mis más íntimas partes).. ¿por qué?
Yo he tenido problemas usando el conversor GAMEPort-USB y lo he solucionado puenteando los potes... también sé de gente que ha puenteado los potes conectándolos a la placas de joysticks USB y les funcionan bien. Moraleja: puenteamos los potes.
02fd92985e432299ebd787fe20cad-2117169.jpg

Soldamos la pata 1 con la 2 (o la 2 con la 3) y así tendremos 2 patitas que soldaremos a los 2 pines/conectores/estaño a la vista correspondientes en la placa del joystick (en caso de usar un conector de 15 pines, ver imagen ilustrativa correspondiente [[quiero creer que si éste es tu caso, ya habrás visto la primera página del hilo]])
Para saber qué pines hay que conectar en la placa, sólo hace falta usar la imaginación y ver dónde hacen contacto las palancas analógicas. Para asegurarnos, podemos hacer contacto con (CUIDADO, TODO CON AMOR Y CUIDADO!!) un destornillador entre los dos pines sospechosos y ver si en el la ventana del joystick en windows se mueve alguna barra roja o los ejes X/Y. En realidad lo peor que puede pasar es que se "desconecte" el joystick, pero de todos modos: CUIDADO!!
Una vez encontrados los pines (es más fácil de lo qué parece), soldamos el pote, cualquier pata con cualquier pin (oh, dios! vuelven los electrónicos y esta vez traen fuego!), en caso que nos quede al revés, es decir, que disminuya hacia la derecha y aumente hacia la izquierda, lo podemos arreglar por software)

(10 horas despues y luego de haberte quemado, haber soldado mal, haber insultado, haber soldado un pote al cateter del abuelo y haber vuelto del hospital)

Estamos listos para configurar! y hacer que todo sea bonito:

Primero comprobaremos todos los potes y botones en la ventanita que no deberíamos haber cerrado aún de windows, calibramos el joystick e instalamos MIDIYoke (que es un.. hmm un cable virtual que conectára el Rejoice con el programa que querramos controlar) e instalamos Rejoice

Abrimos Rejoice:

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-2117169.jpg
Sleccionamos nuestro joystick y en Midi Out: Out to MIDI Yoke 1 (o 2, 3...)

Primero vamos a configurar los potes:
Click en el botón CALIBRATE para que borre las letras del campo Axis, luego movemos un pote hasta que ponga alguna letra (z, y, x, t, etc...) en el campo Axis [si la letra se borra, movemos el pote con cuidado.. cuando aparezca de nuevo, zas! soltamos el pote] y clickamos en el botón ADD. Volvemos a clickar en CALIBRATE y seguimos los pasos...

Para configurar los botones es más fácil:
Para el primer botón, clickamos en CALIBRATE para que borre la asignación del último pote y apretamos el botón (el de verdad, el que compramos en la tienda :P) y, manteniéndolo presionado, clickamos en ADD... así hasta acabar

Rejoice asignará una valor por defecto, el cual podemos cambiar (podemos hacer que un botón sea una nota en vez de un controlador, qué valores tedrá el boton suelto o presionado, el canal por el cual envía MIDI.. etc, lo mismo para los potes)
Y si conectamos los potes al revés, podemos intercambiar los valores de low y high para que queden bien.
Exportamos para tener todo guardadito y.. dejamos rejoice abiertito xD

A continuación, abrimos nuestro programa favorito (llámale Traktor, llámale FLStudio), en la configuración MIDI seleccionamos MIDI Yoke 1 (o el número que hayamos usado en rejoice) y violá!

Es todo: fácil, sencillo y para toda la familia!

Caulquier duda... vuelvan a leer :P
o usen google u_u y luego pregunten xD


GRACIAS: _pulsar (por hacerme ver la luz!!!), Mudo, Rolando taxista, resto de usuarios que echaron una mano, google, etc etc.

Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo