Controlador MIDI para composiciones orquestales. ¿Cuál?

usucito
#1 por usucito el 25/06/2015
Buenas.

Al lío. Toco el piano, pero quiero dar un paso más y adentrarme en la composición orquestal, por lo que he estado recopilando todo lo necesario para empezar.

De hardware voy bien, mi pc puede soportarlo: 12gb de ram (si me quedo corto añado), disco ssd, uno de datos de 1 TB para librerías, un daw ya preparado para hacer funcionar kontakt, y de ahí todos las librerías... Tengo un piano digital (yamaha clavinova clp370) con el que toco piano y no me quejo, (puede generar señales midi, pero... no tiene modweel ni pitch bend).

Y he ahí mi duda. Para poder darle vida a violines, violas, instruemtnso de cuerda... para poder acceder a las articulaciones y no volverme loco con el ratón, tengo entendido que necesito como poco una mod wheel, lo que me obliga a comprar un controlador midi externo para poder hacer esto.

Mi idea es: lo que tenga que tocar a piano, utilizar mi piano. Pero para todo lo demás (las liberías de cuerdas, viento blablabla), utilizaría el controlador. Llegados a este punto, me vienen las dudas:

- Yo puedo grabar por ejemplo una pista con el piano... y a posteriori, con la modwheel del otro controlador midi, crear los cambios de volumen y timbre? O esa rueda sólo afectaría a las pistas creadas con el controlador midi (y no el piano).

- Dicho esto... teniendo en cuenta que sólo usaría el segundo controlador midi para lo relativo a la orquesta... qué tipo de controlador necesito? Me valdría uno de 25 teclas? de 49? de 61? Podría defenderme con uno de 25, y utilizar los cambios de octavación?

- Qué cosas necesito que tengan, o me serán muy útiles? Knobs? Sliders? Pads? Todo esto me ayudará teniendo en cuenta que quiero hacer composición orquestal? (y no música electrónica?)

- Teniendo en cuenta que mi piano es de tecla contrapesada... da igual que el controlador midi sea de tecla cutre, con aftertouch y nada más? (lo digo para que sea lo más barato posible... pero no me importa gastar un poco más si con esta característica va a ser mejor).

Había pensado comprar este: https://www.thomann.de/es/nektar_impact_lx49.htm

Pero ahora me vienen dudas. Serán pocas teclas? (yo creo que iría sobrao, pudiendo cambiar la octavación, o incluso el otro piano digital en caso de que necesite mayor amplitud de teclas).

Es mejor que vaya a por uno con teclas semipesadas?

Qué modelo o marca me recomendáis para esta labor, ya sea de 25, 49, 61 o las teclas que sean? Siempre teniendo en cuenta que es para composición orquestal, y que tengo como piano principal uno con teclado chulo.

Qué haríais?

Me pongo en manos de vuestra experiencia, porque como digo, yo sólo he tocado el piano, de estas cosas no tengo ni idea!

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fernando Ortega
#2 por Fernando Ortega el 25/06/2015
Yo, que tengo un yamaha p 80 (también carente de modwheel y demás) solucioné hace tiempo el problema con un korg nanokontrol 2 (si mal no recuerdo me costó unos 50 lereles hace ya 3 años).Tienes 8 fader. Yo tengo asignados los 4 primeros al cc1, cc2, cc7 y cc11, que en general son los más importantes para trabajar con librerías orquestales. Eso sí, lo faders son muy pequeños, lo cual requiere bastante tacto a la hora de tocar, y en muchas ocasiones ediciones posteriores vía ratón. Pero puedes mirar algo con faders más largos, tipo UC - 33.
Por otra parte, para el portátil tengo un miniteclado de 25 teclas con knobs. Y utilizo 4 de sus knobs del mismo modo, asignados a los cc 1, 2, 7 y 11. Y, en general, obtengo mejores resultados con los controles giratorios, cosa que me llevo finalmente a usar los knobs también del korg nanokontrol en mi estudio principal, en vez de sus faders.
Subir
1
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 25/06/2015
Y, respondiendo a otra de tus preguntas, incluso desconociendo con qué daw trabajas, la respuesta es un rotundo sí: puedes primero tocar las notas con tu piano, y, posteriormente, con el controlador tocar la automatización de los cc de esa misma pista, sin problema. Espero haberte sido de utilidad !
Subir
1
usucito
#4 por usucito el 25/06/2015
Fernando Ortega escribió:
Y, respondiendo a otra de tus preguntas, incluso desconociendo con qué daw trabajas, la respuesta es un rotundo sí: puedes primero tocar las notas con tu piano, y, posteriormente, con el controlador tocar la automatización de los cc de esa misma pista, sin problema. Espero haberte sido de utilidad !


Ostras, qué guapo!!

O sea, que en realidad, cualquier señal midi puede configurarse a cualquier control? Yo pensaba que la modwheel era exclusiva de esa rueda.

Entonces con el Nanokontrol 2 que comentas (porque el uc33 se me va mucho de precio por lo que veo), podría hacer perfectamente lo que quiero.

Pero si me permites otra pregunta. Ya puestos a necesitar cosas, o a hacer el workflow más sencillo. Yo tengo el piano (el clp370) a espaldas de mi monitor, con lo que quizá sea un engorro para editar.

Teniendo en cuenta que esos teclados de 25 teclas (http://www.nektartech.com/Products/Impact-LX25, por ejemplo) tiene 8 knobs, 8 pads y un fader, además de las wheels... me haría más sencillo el trabajar a la hora de hacer las cuerdas, el viento y demás, que si lo hago con el nanokontrol y el piano bueno? (lo digo por estar de cara al ordenador en esta fase, la de la orquestación). O con los controles de avance y retroceso, del nanokontrol, no me haría tanta falta.

Y otra pregunta. Para mis propósitos (composición orquestal, ir aprendiendo), los pads son necesarios para percusión? O es algo que por ignorancia puede entrar por los ojos, y luego en realidad no ser tan útil.

Ahora mismo me debato entre un Korg nanokontrol 2 (por lo que me has contado de que se pueden suplir las ruedas con sus controles) o un teclado como el lx25.

Con tu experiencia... qué harías tu? Comprar el nanokontrol y ahorrar para con el tiempo pillar unos monitores? (de momento sólo tengo cascos)... o me sería más útil el miniteclado con sus pads.

Gracias por la info, y perdón por la tabarra!

PD: ah, el daw que he utilizado hasta ahora para es Sonar X2. Pero estoy dispuesto a aprender con otro si hay recomendaciones para mi fin (he bajado otro llamado Bitwig, pero no lo he tocado aún)
Subir
Fernando Ortega
#5 por Fernando Ortega el 25/06/2015
Bueno, lo de la posición del teclado es algo bastante personal. Seguro que este hilo te aporta ideas al respecto : https://www.hispasonic.com/foros/escritorio-para-componer-librerias/471318

Si no tienes monitores, yo los consideraría una prioridad total, yo preferiría un nanokontrol y ahorrar para los monitores, que hacer cualquier otro gasto en cualquier tipo de dispositivo. La razón ? Pues que a igualdad de volumen percibido, los auriculares siempre son más lesivos que los monitores, y hay que cuidarse !!

Aunque no conozco el Sonar, cualquier daw actual es perfectamente válido.

Y lo de los pads... tal vez estén más orientados a fingerdrumming y baterías, pero tenerlos no hace daño.

Todo esto son mis apreciaciones, lo mismo otro te recomienda otra cosa !
Subir
usucito
#6 por usucito el 25/06/2015
Fernando Ortega escribió:
Si no tienes monitores, yo los consideraría una prioridad total, yo preferiría un nanokontrol y ahorrar para los monitores, que hacer cualquier otro gasto en cualquier tipo de dispositivo. La razón ? Pues que a igualdad de volumen percibido, los auriculares siempre son más lesivos que los monitores, y hay que cuidarse !!


Pues creo que voy a hacerte caso. Porque entre el teclado que había pensado, y el nanokontrol, el segundo me permite hacer prácticamente lo mismo por 100€ menos (y me hablaron bien de un monitor yamaha hs5, 160€).

Así que ahorrando un poco más podría tener ambas cosas.

Gracias!
Subir
usucito
#7 por usucito el 29/06/2015
Fernando Ortega escribió:
Yo, que tengo un yamaha p 80 (también carente de modwheel y demás) solucioné hace tiempo el problema con un korg nanokontrol 2 (si mal no recuerdo me costó unos 50 lereles hace ya 3 años).


Una pregunta con respecto a lo del nanoKontrolador, que no se me había pasado por la cabeza... como veo que tb tienes o tuviste un Yamaha P80 (piano digital, y no controlador midi dedicado) (el mío clp 370)...

Ahora tengo una duda (hoy recibiré el nanokontrol). No sé si es un problema común en los pianos digitales o qué, pero la información midi que reciben los secuenciadores con este piano en concreto, es muy baja en cuanto a velocidad. Por mucho que aporree una tecla, puede llegar a medir velocidad de 130. Y eso poniendo el modo de velocidad del piano lo más sensible posible.

Se puede suplir esta carencia por ejemplo en un vst de piano, subiendo la curva de velocidad del vst, pero a medida que vaya añadiendo diferentes vst's, ir modificando la curva de todos ellos me parece un método un tanto cutre.

¿Por qué pasa esto? ¿El nanokontrol, hay algún parámetro que pueda asignar a él a través del daw, que me permita aumentar el sonido generado, o suplir esta carencia de la velocidad?

Porque la verdad es que no tengo ganas de cargarme mi piano por esta chorrada, a base de tener que darle golpes como si un elefante aprendiese a bailar la conga para hacer que suene.

¿Si devolviese el nanoKontrol y fuera a por un controlador midi, el problema sería el mismo? O un controlador midi dedicado está más preparado para estas cosas que un piano digital (o sea, que tenga una respuesta de curva de velocidad más amplia del 1 al 127, y que no deje rangos sin cubrir)
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 29/06/2015
usucito escribió:
Por mucho que aporree una tecla, puede llegar a medir velocidad de 130


Difícilmente va a llegar a 130, dado que la velocidad MIDI máxima es 127. ;)
La velocidad MIDI va de 1 a 127, no hay más.

usucito escribió:
O un controlador midi dedicado está más preparado para estas cosas que un piano digital (o sea, que tenga una respuesta de curva de velocidad más amplia del 1 al 127, y que no deje rangos sin cubrir)


Lo dicho.
Con la curva de velocidad "suave" de tu piano digital tendrás sin problema todo el rango de velocidades. Si necesitas más volumen, sube el volumen en el secuenciador, pero no necesitas aporrear más el piano.
Con eso se cubre todo el rango de muestras que tenga el VST, no hay más.
Yo habitualmente si que pongo la curva de velocidad más cóncava que convexa.No es demasiado rollo, más que nada porque en todos los VSTs puedes guardar tus ajustes, por lo que sólo hay que realizar esa operación una vez.
Subir
usucito
#9 por usucito el 29/06/2015
искра (iskra) escribió:
Difícilmente va a llegar a 130, dado que la velocidad MIDI máxima es 127.
La velocidad MIDI va de 1 a 127, no hay más.

Oups, en qué estaba pensando xDDD Quería poner 105 como valor máximo.

O sea, que según comentas, es algo plausible que se puede subsanar con un poco de configuración o del daw, o del vst o del controlador (piano en este caso).

Me quedo más tranquilo pues.

Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo