Controladores y latencia

odonnell74
#1 por odonnell74 el 07/12/2012
Buenas a todos. Soy un usuario medio, no experto, de sibelius, con muchas carencias tecnológicas.

En mi portátil tengo instalado el Sib7 con Win7. Desde que intenté introducir notas con flexi time me di cuenta de que tenía problemas con la latencia. He cambiado tantas cosas que no sé muy bien cuál es el problema.

Tengo una tarjeta externa Edirol UA 4FX que soporta ASIO. Cuando tengo esta tarjeta conectada, ASIO seleccionado en opciones de motor de audio, la reproducción de proyectos sib no presenta problema. Pero en cuanto me meto en youtube o alguna otra movida se empieza a ralentizar y el consumo de CPU es tan alto que prácticamente se me bloquea. Cuando no conecto la tarjeta externa la reproducción de proyectos es mala, a trompicones, por más que intento cambiar la latencia y los controladores (DS, MME, con ASIO no suena).

Creo que mi problema con la Edirol se puede deber a que Microsoft GS Wavetable sigue activo. Si creéis que es así, por favor, decidme cómo desactivarlo.
Tb me gustaría poder manejar sibelius con la tarjeta interna (en dispositivos de sonido aparece Altavoz Conexant High Definition e Interfaz SPDIF)

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
lowpass
#2 por lowpass el 08/12/2012
Prueba a reinstalar los drivers de la Conexant High Definition. Hasta donde yo sé, ASIO no es compatible con otros drivers. Es decir, no puedes reproducir desde Sibelius con ASIO y desde Youtube con
Subir
lowpass
#3 por lowpass el 08/12/2012
En primer lugar, prueba a reinstalar los drivers de la Conexant High Definition.

Hasta donde yo sé (si estoy equivocado, que alguien me corrija), ASIO no es compatible con otros drivers. Es decir, no puedes reproducir a la vez desde Sibelius con ASIO y desde Youtube con los drivers de Microsoft (o cualquier otro).

Si tu navegador de Internet no te da opciones de audio (como Google Chrome), para oir las dos cosas a la vez, tendrás que seleccionar en Sibelius los drivers por defecto de Windows (Wave Out, Windows default, Salida de ondas... a veces vienen con distintos nombres).

Si tu navegador te da opciones, selecciona en el navegador y en Sibelius los drivers por defecto de Windows.

En resumen, para oír las dos cosas a la vez, drivers de Windows (y si tienes abiertos más programas, lo mismo: Drivers de Windows en todos).

Para evitar los trompicones, prueba a cambiar, en Sibelius, el margen dinámico en las opciones de los drivers por defecto de Windows. Debería oírse bien con el nativo de tu tarjeta (si es de 24bits, selecciona 24 bits).

Yo he tenido los mismos problemas bastante tiempo. Ya me dirás si ha ido bien. Un saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2012
odonnell74 escribió:
Cuando tengo esta tarjeta conectada, ASIO seleccionado en opciones de motor de audio, la reproducción de proyectos sib no presenta problema. Pero en cuanto me meto en youtube o alguna otra movida se empieza a ralentizar y el consumo de CPU es tan alto que prácticamente se me bloquea. Cuando no conecto la tarjeta externa la reproducción de proyectos es mala, a trompicones, por más que intento cambiar la latencia y los controladores (DS, MME, con ASIO no suena).


No es tanto problema de la tarjeta como del procesador. Si la tarjeta funciona perfectamente solo con un programa y empiezan los problemas al abrir más es que el procesador esta limitado para lo que intentas hacer, bien por cuestiones de configuración o por capacidad del mismo. Una de las cosas que más problemas causan son los antivirus y su ejecución constante de exámenes en segundo plano que se comen el 50% de la capacidad del procesador sin avisar.

Tengo la misma tarjeta y no tengo esos problemas. Los tuve hace tiempo pero el problema era la alimentación. El puerto USB al que la tenía conectada recibía corriente insuficiente por un cable interno mal conectado. Recuerda que hay puertos USB dobles que reciben corriente como uno solo. A veces algunos son apropiados para un ratón o un teclado, pero no para un disco duro por ejemplo. Es conveniente conectar algo como la tarjeta de audio a un puerto con suficiente corriente. Además de esto puede ocurrirte por tener demasiados dispositivos conectados a un mismo hub o alguna opción de ahorro de energía tanto en la bios como en la configuración general. ¿Qué opción de energía usas? Las opciones de energía también reducen la velocidad del procesador para ahorrar batería y si las tienes activadas incluso cuando usas corriente el ordenador será más lento y problemático para el trabajo con audio y música.

Yo revisaría:
- Programas en segundo plano de los que pueda prescindir cuando trabajas con Sibelius (descargas P2P, dropbox, google drive, examen antivirus, etc)
- Las opciones de energía estén en Alto rendimiento, para que no disminuya la velocidad del procesador
- La corriente que proporciona el puerto USB es adecuada para la UA 4 Fx
- Los drivers están actualizados, tanto de la tarjeta interna como de la externa.
Subir
odonnell74
#5 por odonnell74 el 08/12/2012
Muchas gracias a los dos! Los dos me habéis servido de ayuda, me explicaré

Lowpass, en primer lugar, rectifico si me expliqué mal. No quise decir que intento reproducir youtube y sibelius simultáneamente, entonces sí que sería normal que se bloquease todo no? XD. Lo que sí que he hecho ha sido intentar cambiar los drivers del navegador y no encuentro esas opciones ni en IE ni en Chrome.
Te adjunto los que creo yo que son los controladores que me da como opción sibelius. Cuando uso la Edirol, como te dije selecciono UA 4FX ASIO. Cuando no, al seleccionar Generic low latency ASIO ni siquiera suena. Al seleccionar otros como Asignador de sonido Microsoft MME Output o Controlador primario DS, suena, pero la latencia más baja que me permite escoger, ya me da problemas, aumentándola, mucho peor.
No obstante, al hablarme de los navegadores, me has hecho pensar y he comprobado que al reproducir los vídeos de youtube en el explorer no se me cargaba el ordenador (con el driver UA 4FX ASIO) y sin embargo con Chrome, que es el que suelo usar, sí; muchísimo, como os dije.

Por otro lado, seguido de esto, Areapiano, he desactivado el antivirus, el de ONO (de los peores en cuanto a consumo de recursos) y el ordenador no se me ha cargado ni siquiera con el Chrome. Aunque claro me fastidia tener que desactivar el AV cada vez que use un programa de estos.
Lo de los USB no creo que sea problema. Mi ordenador tiene solo unos meses, buen procesador, buena RAM y puerto USB 3.0.
Me queda por probar lo del Alto Rendimiento de energía. Ahora está en modo Equilibrado.

Entonces, en resumen: cambiaré el antivirus por el Avast o similar y si, aun así, nada, pos lo desactivaré. La única duda que me queda es cómo operar con sibelius cuando no tenga conectada la Edirol, pues no la llevo a todas partes. Ya os he dicho que he probado algunos de esos controladores (o interfaces, no sé) pero no todos. Disculpad que aparezcan en alemán, pero esa es otra historia.

Gracias otra vez, un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
configuración.png
Subir
lowpass
#6 por lowpass el 08/12/2012
Hola odonnell74. Me alegro de que se vayan solucionando los problemas.

odonnell74 escribió:
Cuando uso la Edirol, como te dije selecciono UA 4FX ASIO. Cuando no, al seleccionar Generic low latency ASIO ni siquiera suena

Esto podría deberse a que tu tarjeta interna no soporta ASIO. Verifícalo.

Como bien te ha dicho AreaPiano, puedes optimizar tu ordenador para audio (quitando el antivirus, descativando Internet, ajustando la configuración para mejor rendimiento...). Hay páginas donde lo explican. Otra buena opción es dejar una partición para audio (con lo imprescindible para audio), y en la otra internet y los demás programas. Todo esto te evitará problemas de latencia.

Yo tengo un ordenador antiguo configurado para audio y tengo latencia baja (4.3ms) con una toneport KB37 a 44100Hz. Con un ordenador como el tuyo no tendrías que tener problemas.

odonnell74 escribió:
Al seleccionar otros como Asignador de sonido Microsoft MME Output o Controlador primario DS, suena, pero la latencia más baja que me permite escoger, ya me da problemas, aumentándola, mucho peor.

Si entre las opciones tienes Windows Default, prueba a seleccionar mejor ésa.

Un saludo !
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#7 por {] ∞Ω∞ [}™ el 08/12/2012
No es cuestión de desactivar el antivirus. Lo recomendable es usar uno que sea eficaz y consuma pocos recursos. De poco sirve un antivirus que causa casi tantos problemas como los virus. Personalmente el mejor antivirus es no instalar programas pirateados y de dudoso origen y complementarlo con una opción gratuita como Microsoft Security Essentials que consume pocos recursos y permite desactivar los exámenes aleatorios temporales.

Si el problema lo tienes con Chrome y Youtube, bienvenido al club. No he conseguido reproducir vídeos en Chrome sin continuas interrupciones, atascos y esperas exageradas. El problema es de Chrome con algunos sistemas de Windows. He pedido ayuda al servicio de Chrome y ni han contestado. Solo actualizando a Windows 8 he conseguido olvidar este problema.

Si desactivando el antivirus de ONO te ha desaparecido el problema, ahí está lo que lo causa. Probablemente ese antivirus realice muchos exámenes, comprobaciones, búsquedas aleatorias, etc. que, salvo que solo uses el ordenador con un procesador de textos lo dejan casi inservible. Yo hace tiempo que renuncie a los antivirus de ese tipo, son malísimos en todos los sentidos. Primero se comen todos los recursos del ordenador y además siempre dejan colarse virus y programas espía.

Sobre si el ordenador por ser nuevo ya puede con todo, no es una afirmación de la que fiarse. A veces los componentes son buenos y de calidad pero incompatibles entre sí lo que ocasiona cuellos de botella en el rendimiento.

Además en el modo equilibrado de energía se disminuye algo la velocidad del procesador para generar menos calor y gastar también menos ventilador.

Te aconsejo hacer la prueba desinstalando el antivirus de ONO, instalado Microsoft Security Essentials, y quitando del inicio cualquier programa que no sea imprescindible y se quede en memoria en segundo plano (ejecuta msconfig para comprobar los programas que se cargan al inicio). Y, aunque te guste Chrome, usa otro navegador para ver vídeos en YouTube.
Subir
lowpass
#8 por lowpass el 08/12/2012
lowpass escribió:
puedes optimizar tu ordenador para audio (quitando el antivirus

No me he explicado muy bien. Yo en mi partición de audio no tengo ni internet ni antivirus. En la otra, sí.
Subir
odonnell74
#9 por odonnell74 el 11/12/2012
Gracias chicos.

Probaré lo de particionar, que supongo que será la manera más sana de tener mi ordenador. Pero nunca lo he hecho así que cuando tenga algo de tiempo lo intentaré.

Lo del antivirus la verdad es que mano de santo. Anteayer instalé el security essentials y hasta ahora ningún problema incluso con Chrome.
Mi mayor problema ahora es que la introducción con flexi time es precisamente una semicorchea tardía en todo lo que escribo. Y supongo que eso tendría que ver con la latencia pero ahora mismo tengo 10 s, he probado con latencias más bajas y más altas y el resultado siempre es el mismo. Con el sib 6 nunca tuve problema. No creo que tenga que ver con valores mínimos ni cuantizaciónes pero bueno.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo