Controladores MIDI (hardware) para Orquestar: ¿Cúal elegir?

  • 1
Miguel
#1 por Miguel el 27/09/2014
Hola a todos,

Estoy en el proceso de crear mi setup para orquestar (con Cubase Elements 6) pero me falta un elemento que no sé bien por cuál decidirme: un CONTROLADOR MIDI, esencialmente para programar el CC11 (o CC1 o CC7) para las CUERDAS.

Tengo un Kawai CS7 (que no tiene rueda de modulación -como es natural- pero tampoco tiene entrada para pedal de expresión). Tiene una entrada y salida MIDI y conexión MIDI por USB. Tengo también una tarjeta de sonido externa Focusrite Saffire 6 USB (con una entrada y una salida MIDI).

Mis dos dudas son:

1- ¿Qué controlador MIDI me recomendáis para crear las curvas de expresión/volumen para las cuerdas? (Por cierto ¿qué CC utilizais más para las cuerdas: CC11, CC1 o CC7?)

Yo he visto cuatro posibles opciones muy distintas:

(a) Behringer FCB1010 Midi foot controller (https://www.thomann.de/es/behringer_fcb_1010.htm). Quizá sea "matar moscas a cañonazos"...

(b) VMeter USB MIDI Controller ( http://vmeter.net/). Parece interesante: pequeño y fácil de usar. Quizá algo limitado...

(c) Midi Solutions Breath Controller (https://www.thomann.de/es/midi_solutions_breath_cont_to_midi_box.htm). He leido (en el libro "MIDI Orchestration" de Paul Gilreath) que funciona muy bien con las cuerdas (además de con instrumentos de viento)...

(d) M-Audio Oxygen 25 -o similar- (https://www.thomann.de/es/maudio_oxygen_25_3rd_gen.htm). Lo más habitual, pero ocupa espacio y el teclado me sobra (¿o no?).

Que es mejor ¿controlar el CC11/CC7/CC1 con el pié izquierdo, soplando o con la mano izquierda? Aunque veo que la mayoría utiliza la rueda de modulación de un teclado MIDI, me parece más intuitivo usar, por ejemplo, el pié izquierdo -foot controller- o incluso un breath controller, para modular el volumen de las cuerdas (y de otros instrumentos) así tienes las dos manos libres para tocar. No sé si en la práctica funcionaría bien ¿Qué opináis?

2- Aparte de la curva de expresión/volumen de las cuerdas ¿Qué otros CC utilizáis habitualmente y para qué función/instrumentos? Y en este caso ¿Cuál sería el controlador MIDI más adecuado? (como por ejemplo, el breath controller para los instrumentos de viento).

Gracias a todos por vuestras ideas, experiencias y sugerencias!
Miguel
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 29/09/2014
Miguel escribió:
1- ¿Qué controlador MIDI me recomendáis para crear las curvas de expresión/volumen para las cuerdas? (Por cierto ¿qué CC utilizais más para las cuerdas: CC11, CC1 o CC7?)


Creo que te vendría mejor una simple superficie de control tipo nanokontrol de Korg. Si ya tienes las teclas, simplemente necesitas unos cuántos faders y/o potenciómetros para asignar a los parámetros que quieras manipular "en vivo".
Sobre el CC, pues depende, habitualmente las librerías tienen asignados el CC1 al volumen (en el sentido de xfade entre diferentes capas), la expresión ten en cuenta que funciona diferente, ya que modifica el volumen real del sonido, por lo que si el sonido ya tiene una cierta reverb incorporada (como pasa con la mayoría de librerías, porque están grabadas en lugares concretos con su propia acústica) y por tanto no solo cambias el volumen del sonido, sino también del ambiente (=antinatural). Normalmente se utilizan tanto el CC1 como la expresión. Yo habitualmente las curvas de velocidad las hago siempre con el CC1, y si tengo que hacer algún ajuste más, con la expresión (pero muy sutilmente).
La ventaja de la expresión es que se moverá siempre entre 0-127, dentro del rango ajustado por el CC1. Es decir, si tu CC1 está en 80 y mueves la expresión, esto hará que tengas 128 valores dentro de esos 80, por lo que permite ajustes muy muy finos.
Miguel escribió:
Que es mejor ¿controlar el CC11/CC7/CC1 con el pié izquierdo, soplando o con la mano izquierda? Aunque veo que la mayoría utiliza la rueda de modulación de un teclado MIDI, me parece más intuitivo usar, por ejemplo, el pié izquierdo -foot controller- o incluso un breath controller, para modular el volumen de las cuerdas (y de otros instrumentos) así tienes las dos manos libres para tocar. No sé si en la práctica funcionaría bien ¿Qué opináis?


Eso depende de tu manera de tocar. Yo en directo siempre ha usado un pedal de expresión, así que estoy acostumbrado, pero para orquestales casi siempre utilizo la rueda de modulación. Ten en cuenta que la grandísima mayoría de sonidos orquestales los vas a tocar con sólo una mano, por lo que la otra te queda libre para la rueda. En mi caso es simplemente que con la mano tengo mucho más control que con el pie (y hay que afinar bastante).
Un controlador de soplo para los vientos, creo que sí estaría bien más que nada por respetar las pausas de respiración ;) Estoy a ver si me hago con uno, pero de momento tampoco me ha hecho falta.
Miguel escribió:
2- Aparte de la curva de expresión/volumen de las cuerdas ¿Qué otros CC utilizáis habitualmente y para qué función/instrumentos? Y en este caso ¿Cuál sería el controlador MIDI más adecuado? (como por ejemplo, el breath controller para los instrumentos de viento).
Yo suelo utilizar CC1, Expresión, normalmente el 21 para el vibrato, además de los habituales de master volume, pan, etc, si los necesito (aunque estos es simplemente ponerlos al principio de la pista).
Para manejar cualquier CC lo mejor creo que es con una rueda o un fader. Además, ten en cuenta que no necesitas maneejar todos los controles al mismo tiempo. Podrás tocary manipular un CC o dos en tiempo real, el resto es edición una vez grabado. Por eso te decía que con un nanokontrol tendrías lo necesario.

Saludos
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 29/09/2014
Mi yamaha P80 tampoco tiene ruedas, y en su día lo solucioné con un nanokontrol. Y muy contento. El recorrido de los faders un pelín corto, pero te acostumbras. Y es la opción más económica que conozco.
Subir
Miguel
#4 por Miguel el 29/09/2014
Gracias Iskra por tu detallada y extensa respuesta. Me ha aclarado algunas dudas que tenía. El Nanokontrol de Korg lo tengo (lo he usado muy poco) pero no me gusta mucho porque es difícil controlar con precisión los faders de plástico. Además, como asigna cada fader a los canales del 1-8 no se cómo puedo asignar rápidamente un fader a otro canal cualquiera.

¿Qué opinas de los controladores modulares CMC de Steinberg? Estuve a punto de comprar uno pero no estaba seguro de cual de ellos era el más adecuado para lo que quiero hacer. ¿Crees que valdría para lo que hemos comentado?¿Cual de ellos? (http://www.steinberg.net/en/products/controllers/cmc_series/models.html).

De todas formas si sugieres utilizar una rueda ( para CC1 ) y algunos faders, quizá la opción más idónea sea un teclado controlador de un par de octavas (tipo el M-Audio Oxygen 25). ¿No?

Gracias también a Fernando por tu input.

Saludos,
Miguel
Subir
Iskra mod
#5 por Iskra el 30/09/2014
Miguel escribió:
El Nanokontrol de Korg lo tengo (lo he usado muy poco) pero no me gusta mucho porque es difícil controlar con precisión los faders de plástico. Además, como asigna cada fader a los canales del 1-8 no se cómo puedo asignar rápidamente un fader a otro canal cualquiera.


No tengo un nanokontrol, así que no sé exactamente cómo es el mapeo, pero estoy seguro que se podrá cambiar rápidamente el mapeado. De todos modos, yo no hago ningún mapeado en el hardware, hago todo en el DAW. Si los faders envían mensajes MIDI, asignarlos al parámetro que quieras es sencillisimo en el DAW.
Miguel escribió:
¿Qué opinas de los controladores modulares CMC de Steinberg? Estuve a punto de comprar uno pero no estaba seguro de cual de ellos era el más adecuado para lo que quiero hacer. ¿Crees que valdría para lo que hemos comentado?¿Cual de ellos?


Me parecen chulísimos, yo también estuve a punto de comprarme uno. Creo que el CMC-FD, con los faders virtuales, te serviría. Pero lee primero bien el manual de usuario para ver qué se puede y que no se puede hacer con él ;)
Miguel escribió:
De todas formas si sugieres utilizar una rueda ( para CC1 ) y algunos faders, quizá la opción más idónea sea un teclado controlador de un par de octavas (tipo el M-Audio Oxygen 25). ¿No?


Si vas a por un teclado, tendrás la ventaja de tener teclas de sinte (que para algunas cosas con útiles), pero no esperes que los faders del maudio sean mucho mejores que los del nanokontrol, no creo que lo sean, con lo cual estarías igual. Yo si fuera tu probaría primero con el nanokontrol a ver si te puedes apañar, y si de verdad de verdad no puedes, pues ya miraría otras opciones. Además, yo sinceramente el 80% de los ajustes que hago los hago "pintando" en el carril de controlador, ni siquiera en tiempo real con un fader o pote (esto también es para tenerlo en cuenta).
Lo malo es que mejores faders te tienes que ir a superficies de control o teclados controladores bastante más caros...
Subir
Fernando Ortega
#6 por Fernando Ortega el 30/09/2014
#4
Si ya posees un nanokontrol, hasta que encuentres algo más satisfactorio, puedes mapear fácilmente sus faders con la aplicación korg kontrol editor. A título personal, tengo mapeado el primer fader al cc1, el segundo al cc2 (que en varias librerías controla el vibrato), el tercerl al cc7, el cuarto al cc11, y los otros 4 los utilizo libremente en base a las necesidades que surjan, mediante el midi learn. Como bien dices el tacto no es para tirar cohetes precisamente, pero te puede sacar del apuro hasta que adquieras algo decente. Saludos !
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 30/09/2014
Gracias a ambos por las respuestas detalladas!

Iskra: Voy a darle un vistazo más en detalle al CMC-FD...

Fernando: ¿Sería mucho pedir que envíes una captura de pantalla de tu setup en el korg kontrol editor, para ver cómo lo tienes configurado? (¿Cómo lo has configurado en Cubase?). Muchas gracias!

Saludos,
Miguel
Subir
Fernando Ortega
#8 por Fernando Ortega el 30/09/2014
Bueno, mi único punto de acceso a internet en este instante es el móvil, y como estoy sin megas se me atasca al intentar subir el pantallazo. Así que te lo intentaré explicar "a capón". De tu comentario de que el nanokontrol "asigna cada fader a los canales del 1-8", se puede inferir que lo tienes configurado como Mackie Control. Y lo que hay que hacer es configurarlo en modo CC. Proceso:
1) Desconecta el usb de tu nanokontrol, y vuelve a conectarlo pulsando en el mismo la combinación de teclas SET MARKER + CYCLE.
2) Ahora abre el Korg Kontrol Editor. Selecciona la opción CC/Note Number en la pestaña que hay a la derecha. Y ahora asigna a placer los CC´s de faders y knobs.
3) File/Save. Y LO MAS IMPORTANTE: Communication/Write Scene data. Sin este paso, la configuración no queda almacenada en el nankontrol, y cuando entres a Cubase es como si no hubieras hecho nada.
4) Arrancamos Cubase.
5 )Dispositivos/Configuración de Dispositivos. Selecciona Mackie Control, que es como tendrás configurado el nanokontrol, y pulsa la flechita "menos" que hay arriba para eliminarlo.
6) Ahora vamos a añadir el nanokontrol en su nuevo rol. Pulsa la flechita "más", y elige Dispositivo Genérico.
7) Tanto en entrada como salida midi, selecciona el nanokontrol.
Y ya está. En principio, si no la he cagado en algún paso de la explicación, todo debe funcionar correctamente. Como curiosidad mencionar que yo he duplicado los cc 1, 2, 7 y 11. Los tengo en los faders, pero también en los knobs inmediatamente superiores, los que en principio corresponden a la función PAN. Esto me da (al menos a mí, que soy un intérprete mediocre), un extra de precisión en algunos casos. Para lineas solistas utilizo más los faders, pero para por ejemplo un ensemble de cuerdas, en el que necesito sí o sí las dos manos para tocar las notas, al grabar en una segunda pasada la automaticación de los cc, me resulta más preciso el knob. Bueno, espero que esta parrafada te sea útil, saludos!
Subir
1
Miguel
#9 por Miguel el 30/09/2014
Mil gracias Fernando! Efectivamente, lo tengo en modo Mackie Control y no sabia que la otra opción era la que me hacía falta.

Voy a seguir paso a paso tus explicaciones y probar a ver si me arreglo con esta configuración...

Un saludo,
Miguel
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 05/10/2014
Fernando, ya he conseguido instalar de nuevo el Korg Nanokontrol y ya funciona (después de tener que editar el registro para eliminar instalaciones duplicadas). Lo tengo en modo CC y he configurado los faders como sugerías (#1 = CC1 #2 = CC2 #3 = CC7 #4 = CC11) y funciona bien.

Ahora el problema es que no funcionan los botones de control (play, stop, etc.) ni los de canal (mute, solo, etc.). ¿Sabes cómo se configuran para que funcionen en Cubase? (es decir, ¿qué ajustes tengo que poner a cada botón en el editor de Korg?).

Muchas gracias!

Miguel
Subir
Fernando Ortega
#11 por Fernando Ortega el 09/10/2014
Bueno, hace escasos días vendí mi Cubase (ahora sólo trabajo con digital performer), y así de memoria complicado indicarte... lo que sí puedo decirte es que has de hacerlo desde cubase. No tienes que tocar nada en el kontrol editor (sólo comprueba que ninguno de los botones que quieres asignar tenga un cc duplicado). Siento no poder detallarte más...
Subir
Miguel
#12 por Miguel el 09/10/2014
Ok, gracias de todas formas Fernando. Lo miraré en Cubase
Subir
JPF Composer
#13 por JPF Composer el 23/10/2014
Una pregunta referente a esto también aprovechando que estoy buscando también la mejor opción para modificar vía hardware los parámetros CC de volumen, expresión, etc. lanzo mi pregunta que puede ser una total locura, cargada de mucha ignorancia por mi parte jajaja pero prefiero preguntarlo y descartarlo en caso de que no se pueda. Ahí va:

¿Para modificar vía faders esos parámetros MIDI (expression, Volumen,.....) podría configurar mi Yamaha N8 para ello de alguna manera?

Un saludo.
Subir
JPF Composer
#14 por JPF Composer el 24/10/2014
Me autocontesto yo, con la Yamaha N8 parece que no se puede. Una pena :(
Subir
hollenius
#15 por hollenius el 26/09/2016
No puede ser, tres hilos creados distintos y ahora me encuentro con este donde aclaraban perfecto el nano...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo