Controladores MIDI, VST y realismo.

David Valdés
#1 por David Valdés el 31/10/2007
Buenas tardes.

He estado dándole vueltas a algunos instrumentos virtuales (principalmente coros y vientos de big-band). El caso es que no puedo conseguir todo el realismo que me gustaría (cuestiones de articulación, legato...).

No sé por qué, me vino a la memoria un fantástico teclista llamado David Sancious y se me iluminó la bombilla. Recuerdo verle hace muchos años tocando sintes y con un controlador MIDI en la boca, soplando a través de él, y consiguiendo unos efectos verdaderamente increíbles (estoy hablando de hace más de 15 años).

Relacionando las dos cosas, se me ocurrió lo siguiente: ¿Puedo conectar un "breath controller" a mi teclado MIDI y, tocando y soplando a la vez, conseguir coros o secciones de saxofones mucho más realistas? Si se pudiera, creo que el salto cualitativo sería monumental.

Investigando un poco, me he encontrado con esto:

https://www.thomann.de/es/yamaha_bc3_bre ... roller.htm

que se debe conectar a esto:

http://www.computersandmusic.com/sitema ... er_238.htm

que a su vez debe conectarse al MIDI IN de nuestra tarjeta.

¿Es posible combinar el "silbato MIDI" :) con el teclado? Agradecería mucho si alguien con experiencia en este tipo de cosas pudiera echarme un cable.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 31/10/2007
Pues probablemente puedes combinar todos tus controles midi. Basta con poner (en Cubase) "All Inputs" en la entrada midi de la pista. Yo nunca he usado un control de viento, pero he tocado un par de veces un "saxo midi", de yamaha WX5 creo (ahora no recuerdo el nombre) para lo que tendrías que saber tocar al menos la flauta de pico.

No obstante hay otro tipo de controles midi con los que se puede conseguir bastante realismo, ribbons (bandas sensibles al tacto, y presión), joysticks, ruedas, pedales continuos, interruptores, etc. Todos estos son más comunes, probablemente también más baratos y con varios pedales puedes conseguir mucho realismo.

Si te haces con un control de viento, tennos al tanto :wink:
Subir
David Valdés
#3 por David Valdés el 31/10/2007
Buenas tardes.

Muchas gracias por contestar. Es probable que como regalo de Reyes me haga con uno, pues sabiendo que puedo combinar controladores, no se me ocurre nada más realista que ponerme a soplar para conseguir las articulaciones que busco.

Pedales, ruedas, joysticks...se me antojan demasiado difíciles de controlar. Pienso que con el "breath controller" se parecerá bastante a cantar (¡digo yo...!).

Si me animo (que será lo más probable), ya os contaré.

Un saludo.

PS: Por cierto, mientras escribía mi primera intervención, pensaba que nadie mejor que Mikolopez (dada su experiencia "saxual") para ayudarme con esto...¡Así ha sido! Muchas gracias.
Subir
Mikolópez
#4 por Mikolópez el 31/10/2007
davidvaldes escribió:
pensaba que nadie mejor que Mikolopez (dada su experiencia "saxual") para ayudarme con esto...¡Así ha sido! Muchas gracias.


No hay de qué. Para eso estamos.

Lo del pedal continuo no deja de ser una buena opción. Lo he usado para órganos, tanto como pedal de volumen como acelerador de leslie y cuando te acostumbras es fácil de controlar. Y ten en cuenta que si vas a usar un control de viento la articulación de lengua no se registra. Eso quiere decir que los tipos de ataque de un saxo, clarinete, oboe, flauta, etc. los pierdes, aunque ahora que caigo ese es uno de los problemas de usar librerías que necesitas usar varios tipos de muestras con distintos ataques para conseguir cierto realismo, de manera que ni con un teclado y un pedal es más fácil

Lo dicho, suerte. Y ya nos contarás.

Un fiera del wind controller:

Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 31/10/2007
Buenas noches.

Como ejemplo de lo que querría hacer, ahí va este vídeo:



A partir de 3:00, podéis ver el uso del "breath controller" y sus inmensas posibilidades.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo