Controladores NO Soportados por Live: MIDI Remote Script

  • 1
#1 por 3ɅƦ WøøD el 29/05/2010
Muy buenas

Este es un tema que ya se ha mencionado antes en el foro, pero creo que quizás no lo suficiente, puesto que se trata de algo de Live relativamente fácil de configurar y en lo cual merece mucho la pena invertir 3/4 de hora.

MIDI Remote Script: Fichero "UserCOnfiguration.txt"

Fuente: http://createdigitalmusic.com/2009/07/29/ableton-live-midi-remote-scripting-how-to-custom-korg-nanoseries-control/ (aquí se pone como ejemplo un nanokontrol y un nanopad como "pseudo-superficies de control" para Live, pero en principio sirve cualquier controlador). Lo que sigue es prácticamente una traducción/adaptación de este link.

¿A quien está dirigido? A aquellos que tengan un controlador no soportado por Live como superficie de control.

¿Para qué sirve?Para asignar dinámicamente parámetros de Live a un controlador cualquiera. En concreto:

- Los volúmenes y los 2 primeros envíos de las pistas 1 a 8 (y por desgracia solo estas), y el volúmen de master.

(Para explicar con un ejemplo que implica dinámicamente: Tened en cuenta que por defecto tendremos asignados 8 faders de nuestro controlador a los volúmenes de las pistas 1-8. Si cambiamos, por ejemplo, la posición de las pistas 2 y 7, entonces el mapeado dinámico reasignará los valores de control de manera que el 2º fader siempre moverá la 2ª pista y el 7º fader moverá la 7ª pista.)

- Todos los parámetros de un dispositivo VST seleccionados mediante "configure" se asignarán dinámicamente con el mismo orden a 8 potenciómetros de nuestro controlador, pudiendo controlar simultáneamente 8 de ellos. También podemos elegir "controlar los 8 siguientes parámetros" (y sucesivos, pues estos se organizan en "bancos" de 8 ). Esta asignación dinámica también se aplica a instrumentos y efectos propios de Live

-Asignar pads o switchs para manipular rápidamente el cambio de "bancos de 8" que se acaba de mencionar.

-Asignar pads o switchs para armado (grabación) de las pistas 1 a 8. Lo bueno de esto es que armando una pista el interface nos saltará directamente a ella y podremos, sin más, empezar a utilizar los controles asigandos dinámicamente en esa pista (sin usar el ratón en ningún momento).

- Asignáción dinámica de controles de transporte: play, stop, rec, botón loop, avance y retroceso.

- Asignación dianámica de los 16 Pads visibles del Drumrack a 16 pad de nuestro controlador (esto personalmente creo que es una chorrada, pues bastaba hacer una plantilla de notas midi en nuestro drumpad).
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Como se hace esto? En la "fuente" está perfectamente documentado (eso sí, en inglés). Básicamente lo que hay que hacer es lo siguiente:

- Localizar el fichero "UserConfiguration.txt" (que es una plantilla o formulario).

(-Para XP: [Windows boot drive] > Documents and Settings > "tu nombre"> Datos de programa > Ableton > Live [o tu versión] > > Preferences > User Remote Scripts
-Para Vista/Windows 7: [Windows boot drive] > Users > "tu nombre"> AppData > Roaming > Ableton > Live 8.04 [o tu versión] > Preferences > User Remote Scripts
-Para Mac: [Library folder] > Preferences > Ableton > Live 8.04 [or your version] > User Remote Scripts)



- Crear una carpeta (dentro de la misma carpeta donde hayamos localizado el fichero .txt) y darle a esta nueva carpeta el nombre que queramos usar para nuestra nueva superficie de control.

- Copiar el .txt y pegarlo dentro de nuestrea nueva carpeta, sin modificar su nombre (es decir, dejarlo como "UserConfiguration.txt" )

- Abrirlo y rellenar el formulario. Se trata de unas líneas de código (python?, c?, c++?... ni idea!). Lo importante es que las líneas que empiezan por "# " es como si no existiesen, y nosotros podemos variar todas demás, sustituyendo los valores "-1" (que vienen por defecto, y que significan "desactivado" ó "valor global") por los valores que deseemos.

Paso a paso:

GlobalChannel: 1 -> Aquí he sustituido "-1" por "1". Esto indica que usaremos en canal midi 1 del puerto de nuestro controlador para usarlo como superficie de control. Vosotros podeis poner el que querais (del 1 al 16, claro).

InputName: ControllerName -> Esto sirve para mandar midi del controlador a Live, para lo cual es necesario indicar porque puerto midi en concreto se va a hacer. Para saber por que nombre debemos sustituir "ControllerName", vamos a Live y en "Opciones/Preferencias/Midi Sync" nos fijamos en el nombre del puerto MIDI del controlador que deseemos usar y lo escribimos tal cual (sustituyendo a "ControllerName", ok?). No os precupueis si lo haceis mal; luego en Live ya habrá ocasión para corregirlo manualmente.

OutputName: ControllerName-> Esto sirve para mandar midi de Live al controlador. Si tu controlador no tiene faders motorizados, leds o una misera pantallita donde te ponga los valores de un potenciometro, supongo que te servirá de bien poco y podrás dejar este campo sin modificar.

Pad1Note: -1
Pad2Note: -1
etc...
-> Sirve para definir la nota midi que disparará los pad del drumrack. Habrá que sustituir por tanto ese valor "-1" (que quiere decir "desactivado") por la nota que queramos. Por ejemplo "Pad1Note: 72" quiere decir que la nota C4 (cuyo numero asociado es 72) disparará el Pad 1. Por otro lado, en nuestro controlador, debemos asignar a un pad cualquiera esa nota midi (o esto tendrá poco efecto práctico).

NOTA 1: los pads están ordenados de esta manera:
1 2 3 4
5 6 7 8
9 10 11 12
13 14 15 16

NOTA 2: Si queremos una lista de que número de nota se asocia a cada nombre de nota, abrimos un drumrack en live, le cargarmos por ejemplo un "simpler" en una ranura, seleccionamos "mostrar/ocultar listade cadenas" y luego "I-O" (ambos en el drumrack), pulsamos en el primer campo del simpler, donde aparece el nombre de la nota, y se desplegará una lista donde veremos las equivalencias Nombre de Nota/Número de Nota.

NOTA 3: Al parecer no es válido asignar solo unos cuantos pads y dejar el resto como desactivados (algo que personalmente no he probado).

Pad1Channel: -1
Pad2Channel: -1
...etc
-> Esto sirve para determinar por que canal midi se dispararán las notas de los pads anteriores. Dejarlo en "-1" es indicarle que se usará el valor de "GlobalChannel" (que era el primer campo del formulario, os acordais?), algo perfectamente válido.

Encoder1: -1
Encoder2: -1
...etc
-> Aquí nos da la posibilidad de asociar 8 potenciometro de nuestro controlador a estos "encoders", que serán los encargados de auto-mapearse a nuestros efectos y sintes VST y propios Live, como antes se comento. Hay que sustituir el "-1" por el valor de "CC" (Control Change) que usaremos para cada encoder. Al igual que con los Pads, aparte debemos asignar esos CC's a potenciometros de nuestro controlador.

EncoderChannel -> Sirve para indicar el canal de los encoders (se puede dejar en -1, valor global).
EncoderMapMode: Absolute -> Si no se sabe lo que es esto, dejarlo en absolute (en el manual de Live se habla un poco de este asunto).
Bank1Button: -1 -> sirve para que los encoders salten a controlar el banco número 1 del dispositivo (VST o de Live), es decir los 8 primeros parámetros. El "Bank2Button: -1 "será para que los encoders controlen el banco 2 (parámetros del del 9 al 16)...etc. Si se quiere usar hay que sustituir el "-1" por un CC. Es de esperar que en nuestro controlador asignemos un boton o pad a dicho controlador. Y lo mejor es que no sea en modo "togle" (en algunos controladores también llamado "latch") , sino "trigger" ("unlatch").

NextBankButton: -1
PrevBankButton: -1
-> Hace lo mismo, pero pasando los banco de uno en uno. Se configura del mismo modo.

LockButton: -1 -> Esto es curioso. Sirve para bloquear los encoders a un banco y dispositivo en concreto (quizás bastante útil para directos... lo mejor es probalo). Se configura del mismo modo.

VolumeSlider1: -1
...etc
Slider1Channel: -1
...etc
-> lo mismo que los encoders, pero con estos solo moveremos los faders de las 8 primeras pistas (y solo estas :evil: ).

MasterVolumeSlider: -1
MasterSliderChannel: -1
-> Lo mismo para el Master.

Send1Knob1: -1
...etc.
Send2Knob1: -1
...etc
-> lo mismo que los encoders, pero aplicados a los envios 1 y 2 de las 8 primeras pistas.

TrackArmButton1: -1
...etc
-> Sirve para armar las pistas. Hay que asociarlas a un botón o pad (ya se sabe como). Aquí tampoco aconsejan el modo "togle" (cuestión de gustos y de lo que se quiera).

VolumeMapMode: Absolute
SendsMapMode: Absolute
-> Lo mismo de antes. Si no se sabe lo que es dejarlo tal cual.

StopButton: -1
PlayButton: -1
RecButton: -1
LoopButton: -1
RwdButton: -1
FfwdButton: -1
-> Asigna CC's a botones o pads mejor en trig mode.
------------------------------------------------------------------------------------
Luego solo hay que ir a "Opciones/Preferencias/Midi Sync" y seleccionar nuestra nueva superficie de control. Y en su caso, reconfigurar la entrada (y la salida, si se usa).
----------------------------------------------------------------------

Un par de consideraciones.

1 -Si tenemos dos o más puertos MIDI en nuestro controlador (algo común), lo mejor sería usar el puerto "secundario" ("Puerto 2", ó "B") para estos fines (por comodidad lo digo).

2 -Lo que aquí se comenta no tiene NADA que ver con el script que hizo guillermoruiz para el Novation Nocturn (un currele seguro que muy serio), sino una aplicación que Live pone a nuestra disposición y que no es dificil de usar (aunque más limitada, sin duda).

Para ver lo de guillermo:
http://www.hispasonic.com/foros/script-para-controlar-live-8-desde-nocturn/277312

Un saludo!

diletante profesional

Subir
6
#2 por 3ɅƦ WøøD el 29/05/2010
Por cierto, ¿no os parece que hay un poco de "mala leche" en la gente de ableton al permitir manipular solo los 8 primeros canales?... ¡¡¿qué les costaría ampliar esto?!! (creo que la respuesta está bastante clara. Al menos para mi)

saludos

diletante profesional

Subir
--15336--
#3 por --15336-- el 30/05/2010
...

Gracias por la info.


...
Subir
#4 por ARTAUD el 30/05/2010
Mil gracias por la data! :wink:
Subir
#5 por Sergio Jimenez el 30/05/2010
=D> buen hilo, muy interesante

The drum represents the heart beat; the bass is the thought, a line that flies. Walking bass, talking bass, comes from the brain. Boom Boom is from here, the heart"
Lee "Scratch" Perry

http://soundcloud.com/sergio-jimenez

Subir
#6 por rod_zero el 11/02/2013
Bump a este importante topic, debería ser fijo, yo apenas descubrí esto en el foro de ableton:

https://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=4&t=164575
Subir
mod
#7 por Carlos R el 12/02/2013
#6

Pues si.
Subir
#8 por rod_zero el 13/02/2013
Encontré otro script para crear la caja roja alrededor de los clips (cosa que hacen el APC y el LP) y poder lanzar clips y mover dicha caja, para cualquier controlador:

AkaiAPC40_03.jpg

Toda la info aquí https://forum.ableton.com/viewtopic.php?f=4&t=183459

El script se instala en la carpeta de /MIDI remote scripts, dentro de resources en la carpeta de instalación de live.

Para editarlo abran el archivo de python con bloc de notas.

Se puede editar:

a- Tamaño de la caja
b- Notas midi que lanzarán los clips
c- Botones que muevan la caja arriba, abajo, izquierda y derecha.
Subir
#9 por rod_zero el 20/02/2013
Un script para kontrol f1 https://github.com/trash80/AbletonTraktorKontrolF1

Y pues recomendar la web Nativekontrol, si se dan un paseo por los foros hay una sección de script gratuitos http://beatwise.proboards.com/
Subir
1
#10 por Rafa Vic el 19/05/2013
Dios!, creo que esto me viene genial para conectar mi drum pad casera, solo necesitaría saber la nota midi de las siguientes letras en el teclado normal del portátil ya que usé un teclado viejo de Microsoft para hacer mi drum pad. Sería del pad 1 al 16 respectivamente las letras: z, x, c, v, b, n, m, q, w, e, r, t, y, u, i, o. No encuentro ningún mapeado por google. ¿Tenéis idea de ello?
Subir
#11 por Arthur Osvaldo Sánchez el 12/06/2013
#10 http://docs.kde.org/development/es/extragear-multimedia/kmid/creating-a-MIDI-map.html no se si sirve pero es lo que encontre =) disculpas soy novato.
Subir
#12 por skanker el 05/10/2013
Mil Gracias, me estaba volviendo loco porque en el nano kontrol cuando asigno un poten a un parametro, este salta de arriba a abajo y al medio sin hacerme caso y lo mismo me pasa con una Vestax vci-100 la cual queria usar en ableton pero a los faders les ocurre el mismo problema. Voy a ver si de esta manera lo consigo solucionar!
Subir
#13 por Gargaras el 04/11/2013
No consigo ver la caja, para verla lo único que hay que hacer es meter el archivo de redbox en la carpeta de midi remote scripts no??
o es necesario configurar algo mas??

Saludos

Novation Launchpad
Akai LPK 25
KRK Rokit 5 GP3 x2
Line 6 Spider IV
Ibanez Gio

Subir
#14 por Gargaras el 04/11/2013
Lo acabo de probar en la version de live 8 y si que me aparecen la caja roja pero en la version 9 no consigo visualizarla

Novation Launchpad
Akai LPK 25
KRK Rokit 5 GP3 x2
Line 6 Spider IV
Ibanez Gio

Subir
#15 por rod_zero el 04/11/2013
Algo cambiaron en la versión nueve que rompió el script de la caja :(
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo