¿Controladores por separado para empezar?

delsin
#1 por delsin el 18/07/2011
Hola a todos,

Voy a iniciarme en el mundo de la producción con Logic, y después de comparar los distintos teclados controladores "todo en uno" más usados ( MPK, Remote SL ), estoy planteándome la compra de controladores por separado, es decir, superficie de control + drumpad + teclado. Tengo espacio de sobra, además que los pads en algunos todo en uno los veo demasiado pequeños, o los faders muy cortos, me resulta más cómodo la opción de separado. ¿Que inconveniente le veis a esta opción a alguien que empieza? Lo que más me tira para atrás, a priori, es el tema del mapeo o sincronización. ¿Es tan complicado como lo pintan para un principiante?

Por otro lado, de drumpad me ha gustado la Korg PadKontrol y de superficie la BCF 2000, pero la opción de teclados es lo que veo que no hay mucho de elegir en sólo teclado. Había visto los M-Audio Keystation, pero el más pequeño es 61 teclas y no necesito tantas. Es para electrónica, por tanto tanto para líneas de bajo y acordes muy sencillitos, sobretodo al principio. De 49 o menos he visto algunos Alesis o M-Audio Keyrig, pero no tienen teclas semi-contrapesadas, ¿es importante esto en un teclado tan pequeño y, sobretodo, para mis conocimientos y pretensiones en armonía? Si me podéis dar más opciones para el teclado maestro os lo agradezco, que es donde más pez ando.

Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
delsin
#2 por delsin el 20/07/2011
nadie?
Subir
mickey1099
#3 por mickey1099 el 20/07/2011
AKAI tambien tiene una serie de controladores que son teclado y drumpads, los nuevos MAUDIO tambien tienes muchas opciones, los novation tambien, depende de tu presupuesto. segundo lo de las teclas semi pesadas es solo cuestion de gusto ( las teclas pesadas te dan mas controls sobre tu manera de tocar) pero en tu caso que solo vas a hacer musica electronica no es relevante.

saludos
Subir
DJoe
#4 por DJoe el 20/07/2011
delsin escribió:
¿Que inconveniente le veis a esta opción a alguien que empieza? Lo que más me tira para atrás, a priori, es el tema del mapeo o sincronización. ¿Es tan complicado como lo pintan para un principiante?


El mapeo, si consigues unos controladores con software de control dedicado, o muy trillados ya como la BCF que hay plantillas a montones, quizás no sea un handicap. Recuerda también que vas a necesitar varios puertos USB, uno para cada controlador, para lo que a lo mejor te hará falta un hub, y puede que eso te lleve a problemas de conexión.

delsin escribió:
Es para electrónica, por tanto tanto para líneas de bajo y acordes muy sencillitos, sobretodo al principio. De 49 o menos he visto algunos Alesis o M-Audio Keyrig, pero no tienen teclas semi-contrapesadas, ¿es importante esto en un teclado tan pequeño y, sobretodo, para mis conocimientos y pretensiones en armonía? Si me podéis dar más opciones para el teclado maestro os lo agradezco, que es donde más pez ando.


Yo te recomiendo que para empezar te hagas con un teclado de 25 de gama media/baja, tipo Novation Nocturn o M-Audio Oxygen. El Novation le conozco, viene con el software Automap (aunque creo que no es la versión PRO), y una vez configurado en Logic funciona bastante bien para controlar sus plugins. El M-Audio no le conozco y no sé que software de control trae, pero creo que el Axiom PRO (el más caro) lleva el software HyperControl que es similar al de Automap Pro de Novation.

El Nocturn 25 y el Oxygen 25 los puedes encontrar por poco más de 100 euros, y ya te da un control del DAW bastante completo. Si más adelante necesitas un controlador de faders o de pads, pues ya compras controladores tipo BCF2000 o AKAI MPD.

Saludos.
Subir
delsin
#5 por delsin el 20/07/2011
DJoe escribió:
Recuerda también que vas a necesitar varios puertos USB


Eso lo había pensado también, por eso también a la hora de decidirme estaba teniendo en cuenta que tuviesen conexión MIDI directamente a la interfaz. En teclado había visto el Alesis Q49, y la BCF2000 también tiene este tipo de conexión. Este tipo de conexión siempre es una ventaja, ¿no? Sobretodo porque estoy viendo que sino no necesito una interface con muchas entradas para lo que voy a hacer, estaba mirando la Apogee Duet 1, la que va por FireWire.

DJoe escribió:
El Nocturn 25



Esta opción me ha gustado y creo que va a ser la definitiva junto a la BCF, sobretodo porque pensaba usarla sólo para la mezcla y añadir un Nocturn (el de sólo knobs) sólo para plugins, al final me veía con 4 controladores. ¿Que tal son los pads de este controlador? ¿son realmente necesarios unos buenos pads para electrónica? Es que creo que si no es para tocar batería, realmente no le sacaría rendimiento a un drumpad, lo dejaré para más adelante como comentáis.

Gracias a los dos por vuestras respuestas.
Subir
DJoe
#6 por DJoe el 20/07/2011
delsin escribió:
Este tipo de conexión siempre es una ventaja, ¿no? Sobretodo porque estoy viendo que sino no necesito una interface con muchas entradas para lo que voy a hacer

Aquí me pierdo :-k ¿muchas entradas? ¿te refieres de audio? en ese aspecto no tiene nada que ver el MIDI con el audio. Las conexiones MIDI de 5 pines suelen ser para controlar modulos externos sin pasar por un ordenador, tipo sinte hardware en rack desde un teclado con salida MIDI de 5 pines. Si ya metes un ordenador por medio lo más cómodo es ir por USB. Por cierto, el Nocturn sólo trae conexión USB y no sirve para controlar directamente un sinte hardware.

delsin escribió:
¿Que tal son los pads de este controlador?

No son como los de una MPD o Maschine ni por asomo, son muy distintos al tacto.

delsin escribió:
¿son realmente necesarios unos buenos pads para electrónica?

No, no son para nada necesarios. Puedes asignar a las teclas perfectamente, y de hecho desde un sampler como EXS24 o desde Ultrabeat es lo que harás.

delsin escribió:
Es que creo que si no es para tocar batería, realmente no le sacaría rendimiento a un drumpad, lo dejaré para más adelante como comentáis.

Sabia decisión :wink:

Saludos.
Subir
delsin
#7 por delsin el 20/07/2011
DJoe escribió:
Las conexiones MIDI de 5 pines suelen ser para controlar modulos externos sin pasar por un ordenador, tipo sinte hardware en rack desde un teclado con salida MIDI de 5 pines.


Ok, creo que he entendido la función de las conexiones MIDI, pensaba que sustituía/ampliaba las del ordenador . O sea que, por ejemplo, la conexión MIDI de la BCF2000 no sirve para controlar un secuenciador, sino para hardware analógico, ¿no es así?

Me gusta el teclado Nocturn y lo veo bien de precio, creo que merece la pena el de 49 para tener más teclas para asignar como comentabas, además que aunque no vaya a hacer melodías complejas sí me gustan los acordes tipo Detroit, Deep House, etc.
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 20/07/2011
delsin escribió:
O sea que, por ejemplo, la conexión MIDI de la BCF2000 no sirve para controlar un secuenciador, sino para hardware analógico, ¿no es así?

No exactamente. Para que te hagas una idea más clara:

- un teclado con salida MIDI de 5 pines puede controlar un sinte hardware con entrada MIDI de 5 pines directamente.

- un teclado con salida MIDI USB puede controlar el Logic directamente.

- un teclado con salida MIDI con 5 pines NO puede controlar el Logic directamente, sino que necesita un "adaptador", y normalmente la tarjeta de audio con entrada MIDI de 5 pines hace esta función.

- un teclado con salida MIDI USB NO puede controlar un sinte hardware directamente, sino que necesita un "adaptador", y desconozco si existen sin tener que usar un ordenador por medio.

delsin escribió:
Me gusta el teclado Nocturn y lo veo bien de precio, creo que merece la pena el de 49 para tener más teclas para asignar como comentabas, además que aunque no vaya a hacer melodías complejas sí me gustan los acordes tipo Detroit, Deep House, etc.

Si no eres pianista creo que no lo vas a necesitar de 49. Con los botones de cambio de octava me parece que vas a tener más que suficiente, pero tu mismo :wink:

Saludos.
Subir
delsin
#9 por delsin el 20/07/2011
delsin escribió:
- un teclado con salida MIDI con 5 pines NO puede controlar el Logic directamente, sino que necesita un "adaptador", y normalmente la tarjeta de audio con entrada MIDI de 5 pines hace esta función.


Ok, esa era mi duda, aunque como comentas si para controlar un secuenciador es mejor conectar al USB en vez de a la tarjeta lo haré así, aunque es bueno saber que tengo esa opción.

Gracias por resolver todas mis dudas, que me estoy dando cuenta de que no son pocas :wink:
Subir
DJoe
#10 por DJoe el 20/07/2011
Sin prisas se llega a cualquier sitio :-D

Sobre la tarjeta que comentas, la Duet 1 de Apogee es calidad aunque creo que no lleva MIDI.

Si te decides por el teclado Nocturn por USB, una vez instalado y configurado el Automap controlarás los plugins e instrumentos de Logic (y algún plugin externo también), y además es re-mapeable.

Con la BCF2000 por USB para el control de los faders, bien configurada, 3/4 de lo mismo.

Yo creo que con estas tres cosas vas sobrado.

Si más tarde, una vez estrujado bien el Logic, te tiras al barro de los módulos hardware externos, te pillas un Access Virus que también va por USB y listo.

Toda esta configuración es a priori simple de instalar, ¿porque lo que queremos qué es? ¿hacer música o perder el tiempo con conexiones, retardos, conversiones AD/DA, etc.? :mrgreen:

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo