Controlar 2 sintetizadores con un solo teclado maestro

Paco Sabido
#1 por Paco Sabido el 11/05/2012
Hola comunidad,

Llevo unos dias pegándome con como controlar dos pistas de instrumento diferentes con un solo controlador y la verdad no he sido capaz de encontrar nada.

Tengo un Axiom 25 y Pro tools LE 8, y la idea es poder utilizar los sintetizadores en directo. He buscado y creo que tengo que asignar diferentes canales midi a cada instrumento virtual y luego elegir el canal midi en el controlador. Lo he probado y no soy capaz de hacerlo funcionar.

Si me podeis ayudar os lo agradecere, sino pues a frikear.

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paco Sabido
#2 por Paco Sabido el 12/05/2012
Nada de nada? Quizá es mejor utilizar otro secuenciador para directo? Ableton?
Subir
DirtyTricks
#3 por DirtyTricks el 12/05/2012
Pro Tools no es un software pensado para tocar en directo, pero se puede hacer perfectamente.

Crea 2 pistas de intrumento stereo. En la primera, inserta un intrumento virtual, Vacuum, por ejemplo. En el segundo inserta otro, DB-33 por decir uno. Ahora debes asegurarte que en las preferencias, en la parte de MIDI, la opción "Default Thru Instrument" ha de estar puesta "selected first MIDI track". De esta manera, simplemente tendrás que seleccionar por ejemplo el track 1 y sonará Vacuum, si seleccionas el track 2 sonará el DB-33. Así podrás cambiar rápidamente entre todos los tracks que tengas con un instrumento insertado simplemente seleccionándolos. Hay que decir que si haces una selección múltiple, funcionará el track más a la izquierda del mixer o el track más arriba en la ventana edit.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2012-05-12 a la(s) 21.08.03.png
Captura de pantalla 2012-05-12 a la(s) 21.21.37.jpg
Subir
Paco Sabido
#4 por Paco Sabido el 13/05/2012
Gracias DirtyTricks, en cuanto llegue a casa lo pruebo, ¿pero no hay forma de hacer la selección desde el teclado?
Subir
DirtyTricks
#5 por DirtyTricks el 13/05/2012
Podrías ajustar cada instrumento virtual para que trabajara en un canal MIDI concreto y seleccionar dicho canal desde el teclado. Pero no sé que seria más rápido o cómodo. Dependería también de si tienes el ordenador cerca... etc. Hay muchas configuraciones posibles. Por ejemplo, si usas un interface de audio de múltiples salidas puedes dirigir un instrumento virtual a una salida y el otro instrumento a otra, pasarlos por un pequeño mixer y pulsar el SOLO del que quieras escuchar... Depende de la complejidad de tu setup. Creo que la manera que te he dicho en la primera respuesta es la más rápida y directa. Piensa que puedes seleccionar una pista u otra con las teclas "P"y "Ñ" (Mac) o "P" y "^" (PC).
Subir
Paco Sabido
#6 por Paco Sabido el 15/05/2012
De nuevo gracias DirtyTricks, Cambiando de pista no hay problema, no he conseguido hacerlo con las teclas "P" y "Ñ" pero eso no es problema podria hacerlo seleccionando la pista con el trackpad sin mayor problema.
He intentado asignar un canal midi a cada instrumento virtual (con 2 Massive) pero al seleccionar el canal midi en el controlador no funciona nada de nada...

Se me plantea otra duda, ¿Como asigno el Do central del DB-33 al primer pad de mi axiom, y el Vacuum al resto del teclado? De esta forma podria disparar cosas con los pad y a la vez hacer un colchón o una melodia con el teclado. ¿Seria mejor usar 2 controladores?

Gracias de antemano.
Subir
DirtyTricks
#7 por DirtyTricks el 15/05/2012
Vayamos por partes.

Para moverte con P y Ñ:
Primero debes activar el Keyboard Focus de la ventana edit. Es un pequeño cuadradito que está encima de la barra de desplazamiento vertical, en la derecha de la ventana edit. Has de seleccionarlo y que se vea amarillo. De esta manera, cada tecla de tu teclado del ordenador será un atajo de Pro Tools. Por ejemplo, R y T para zoom in y zoom out o P y Ñ para subir y bajar el cursor. Te pongo una captura para que lo veas.

Después, te has de asegurar que el botón "link track and edit selection" esté activa. Así cuando muevas el cursor, Pro tools ira seleccionando automáticamente el track. Dicho de otro modo: donde pongas el cursor, automáticamente tendrás la pista seleccionada. También te pongo una captura.

Para que un instrumento responda solamente a un canal, has de ir al track instrument donde lo tengas y verás que arriba de todo hay una casilla donde pone "all" También te incluyo una captura. Ese "all" significa que recibe de todos los canales midi. Cambialo y selecciona tu teclado y el canal. En la captura, puedes ver que estoy seleccionando desde el "all" del primer track y escogiedo mi teclado Oxygen 25 canal 1. Selecciona el canal que quieres que reciba, e ignorará cualquier otro. De esta manera podrías cambiear de intrimento cambiando el canal desde el teclado en vez de seleccionar un intrument track u otro desde pro tools. Para lo que me cuentas del Axiom supongo que deberías hacerlo directamente desde el teclado. Mira el en manual del Axiom.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
keyboard focus.jpg
link track edit.jpg
midi in.jpg
Subir
Paco Sabido
#8 por Paco Sabido el 17/05/2012
Gracias de nuevo, ya conseguí cambiar de sinte con P y Ñ, voy a explorar un poco el manual y te cuento.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo