Controlar la dinámica con compresor al grabar

Arreat
#1 por Arreat el 16/08/2008
Resulta que tengo que hacer una grabación, y me gustaría conocer como setearíais el compresor de TL Audio 5021 para que no llegue a clipar la grabación.

Yo había pensado en poner el Threshold a -5,-8, con un ataque rápido, un release medio, knee soft, make up gain a 0 y ratio 2:1 (lo que veo es que el ratio es al reves, 1:2, 1:6, etc)

Aquí la imagen.

Saludos!

Imagen no disponible
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 16/08/2008
Cuando se usa un compresor tanto al grabar como al mezclar hay que partir de 0 en todo y regular lo que haya que regular, poner el oído y escuchar que es lo que rinde más, si un ataque corto o largo, si con un release corto o largo, el thersshold si está a -5, -8 y la señal está muy baja, directamente no actúa el compresor, todo va a depender de como esté la señal en la pista y como se use esta con la ganancia....., luego ver este thershold y regularlo en base a lo que nos rinda más la señal con respecto al ratio que va a depender de lo que se quiera apretar la señal y cuanto.

Yo creo que es un gran error pensar en comprimir con un preset o con unos valores pre establecidos, muchas veces este tipo de cosas justamente pueden no hacer nada o hacer un desastre...., todo va a depender de la señal que entre en el compresor y que es lo que se pretende hacer con este.

Cuando se usa un compresor al grabar, cosa muy efectiva, útil y que ayuda muchísimo en una grabación, lo que hay que hacer es probar y probar hasta que logremos lo que buscamos en esa señal específica, si solo se va a usar para que no clipee la señal es como usar un ferrari para hacer la compra en el colmado de la esquina o ir al mejor restaurante y pedir una hamburguesa....

Un compresor no está pensado para algo más que evitar que sature la señal al grabar, para esto hay que grabar más bajo y listo....., que pica, se baja más y ya está.
Subir
Arreat
#3 por Arreat el 16/08/2008
Pero por ejemplo, puedes tener un buen nivel de señal pero en zonas concretas de la cancion el cantante siempre grita más, y al ser puntual, ahí si creo que un compresor iría bien, por que no te va a estar "limitando" la señal constantemente, si no que te ayudará a que la señal no llegue al clip analógico o digital.

Saludos y gracias!
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 16/08/2008
Siempre que he grabado voces lo he hecho por partes si hay en la canción por ejemplo casos en que se canta a diferentes volúmenes, digamos una canción que se canta en el estribillo gritando otra cantando normal y otra más susurrando por ejemplo, en este caso hago tres tomas regulando el compresor y la ganancia para cada parte.
En un caso así si se graba todo a saco paco, habría que regular la ganancia para la parte más fuerte para que no sature, pero la parte del susurro no solamente que va a quedar muy baja de volumen, sino que es muy probable que esta parte del susurro quedaría mucho mejor cantando muy cerca del micrófono y aprovechando el efecto proximidad, también habría que ver cual sería la distancia adecuada al grabar la voz en cada parte para aprovechar o evitar esto, también es mejor regular la ganancia y/o el compresor para cada parte, no es poner al cantante delante del micrófono y darle al rec, lo mejor es probar que es lo que rinde más en cada momento, luego esto en la mezcla esto va a hacer que se logre una efectividad que no se consigue grabando la pista de principio a fin sin tener en cuenta este tipo de cosas....

Saludos
Subir
vasparov
#5 por vasparov el 21/09/2009
Y el knee como lo soleis poner? yo lo utilizo hard.suena más apretado que con el soft..como veis eso de usarlo en el compresor del previo mientras se graba?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo