Controlar niveles de entrada con gain?

--580393--
#1 por --580393-- el 17/03/2015
Hola, como están? nuevo acá en hispasonic, como ven tengo unas ciertas preguntitas, vamos allá.
Que hay de cierto dejar mas headroom si ya tenemos los niveles de entrada con tan solo hacer un ajuste de ganancias, gain, trim, balance o como se llame en tu daw?.
Después de esto seria ideal ajustar cada faders a una intensidad razonable?
Tengo entendido que los plug-ins responden mejor a un cierto nivel de entrada de la señal y así no distorsionase internamente.
Que hay de cierto en todo esto? estoy en lo correcto, incorrecto?
Saludos desde Chile cabrones del sonido.
Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 17/03/2015
Aldo escribió:
ganancias, gain, trim, balance o como se llame en tu daw?


Importante es saber como se llama, el peor error que comente la gente que acude a hispasonic es preguntar por cosas que no tiene el conocimiento básico para comprender. Mas aun, para responder hay que saber a que se está refiriendo quien pregunta, y si el no lo tiene claro, pues mucho menos sabremos nosotros lo que está queriendo preguntar.

Yo diría que antes de que se te responda nada deberías ir a investigar que quiere decir cada uno de esos términos, como operan y en que se relacionan con tu duda.

Aldo escribió:
Que hay de cierto dejar mas headroom si ya tenemos los niveles de entrada


No termino de entender a que se refieres esto.

Aldo escribió:
Después de esto seria ideal ajustar cada faders a una intensidad razonable?


Amplitud, la intensidad se refiere a corriente, y en este caso el parámetros de señal al que te refieres es la amplitud, no su corriente.

Aldo escribió:
Tengo entendido que los plug-ins responden mejor a un cierto nivel de entrada de la señal y así no distorsionase internamente.


No es el que distorsione lo importante, pero si, es correcto, la mayoría de los plugins se programan para una referencia de señal determinada, que por lo general es el valor RMS de la señal. Generalmente se utliza la referencia de -18 dBfs RMS, pero, no es para que no distorsione, es para que todas las propiedades del algoritmo implementado en el plugin se desarrollen plenamente.

De todas formas moviendo los fader de tu DAW no logras eso, el valor de referencia se logra durante la grabación, moviendo el potenciometro de ganancia del previo, ademas mover el fader del DAW no controla necesariamente el nivel de señal que está entrando al plugin, recuerda (por que asumo que sabes lo suficiente para entender la pregunta, es lo que acordamos al principio) que el fader puede actuar antes del efecto o despues del efecto, o mas bien el efecto mismo puede ser pre-fader o post-fader, y si el efecto es pre-fader puedes mover todo lo que quieras el fader y el nivel de señal que le entre al plugin no variará.
Subir
#3 por MartinSpangle el 17/03/2015
Hola,

estás preguntando por lo que básicamente se llama gain staging. Es la cosa más básica y más incomprendida.

La idea es la siguiente, explicada en fácil: desde la fuente original de sonido hasta el master final cada señal pasa por varias etapas en las que se aplica una ganancia, que puede ser positiva o negativa, y esta ganancia es aplicada por distintos tipos de dispositivos: micrófonos, previos de micrófono, amplificadores varios, etc. Ahora bien, cada una de estas etapas de ganancia tiene sus parámetros de funcionamiento, sus límites. Si a una etapa X le presentas una señal de entrada de amplitud (o intensidad: una guitarra le presenta una amplitud a un micrófono, que a su vez le presenta una intensidad al preamplificador...) superior a la que puede aceptar, va a distorsionar o clipear en la entrada. Esto puede ser deseable o no, dependiendo del tipo de dispositivo de que se trate. Tipicamente la distorsión de tipo analógico puede ser deseable en ocasiones, pero la digital siempre es algo a evitar.

Partiendo de la idea de que quieras evitar todo tipo de distorsiones, lo que deberías hacer es que cada etapa añada la máxima ganancia posible sin llegar a saturar la entrada de la etapa siguiente.

Ahora, es interesante que hayas mencionado lo de "trim": la palabra en inglés quiere decir recortar, podar. Un control de "trim" lo que hace es añadir una ganancia negativa, digamos. En el mundo analógico, estos controles no son un amplificador (no amplifican realmente!) sino solo un potenciometro... Encuentras estos controles en amplificadores que pueden añadir algún tipo de distorsión deseable, para lo que requieren que añadas bastante ganancia a la señal, de modo que si se permitiera salir a esa señal con toda esa ganancia extra va a saturar seguramente la siguiente etapa. Entonces se añade, al final del circuito, un control "trim" que te permite bajar esa señal ya saturada a unos niveles que puedan emplearse en la etapa siguiente sin problemas.

Por ejemplo: un preamp de válvulas, en el que tal vez te interese añadir mucha ganancia porque al hacerlo las válvulas se saturan y distorsionan, y esto puede ser deseable; pero a la salida de ese preamp hay, pongamos por caso, una entrada digital, es decir que si te excedes del nivel que esa entrada puede aceptar vas a tener clipping digital, algo muy indeseable. Entonces el previo tiene, al final del circuito, un control "trim", que puede llamarse "master", "volume", "output", etc. Lo que hace este control es reducir la amplitud de la señal ya saturada a un nivel aceptable para la siguiente entrada, que dijimos que es a un ADC. De este modo puedes saturar la señal con las válvulas y a la vez evitar tener clip digital.

Se entiende?

Salu2.

Te puedo ayudar a producir, mezclar, masterizar, publicar, promocionar, y lo que surja. Solo lo haré si tu música me interesa. Habla conmigo!

Subir
1
Baneado
#4 por Daniel el 17/03/2015
Hola, este video te puede ayudar https://youtu.be/LoX8LbBx6YQ. Explica cómo hacer una mezcla estática y cómo crear Headroom a partir de esa mezcla.


Saludos!!!!
Subir
1
--580393--
#5 por --580393-- el 24/05/2015
Gracias por sus respuestas!!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo