Controlar parámetros de dos o mas osciladores por separado

richArs
#1 por richArs el 20/07/2015
Ahora que lo pienso, en varios sintes, si bien puedes configurar dos osciladores y en mix cuanto de ellos traer al frente o no, parametros como atack release decay sustain configuran a los dos vcos juntos y no por separado.. Es decir, si se pudieran moldear por separado, abrirían muchas posibilidades de sonido.. es asi o me estoy confundiendo en algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
astropop
#2 por astropop el 20/07/2015
Bueno, depende del tipo de sinte. Veamos, hay que entender la estructura del sinte en cuestión, hablemos de sintes sustractivos. Por ejemplo, un analógico o un analógico virtual suelen tener la siguiente estructura, 1 o más osciladores, un mezclador para mezclarlos, 1 o 2 filtros incluyendo posiblemente una envolvente y finalmente un amplificador que incluye una envolvente. Así a grandes rasgos. Luego realmente puedes controlar los ataques, decays y demás de las envolventes del filtro y amplificador, pero no suele haber envolventes independientes por oscilador.

Puedes encontrarte, eso si, normalmente en algunos analógicos virtuales, con envolventes auxiliares que te permiten modular el nivel del mezclador de un canal del mezclador, luego en cierto modo ese oscilador en concreto tendrá ajustes independientes de nivel pero teniendo en cuenta que la envolvente del amplificador es la principal, luego controla el nivel general.

En cuanto a otros tipos de sintetizadores como los Romplers normalmente tenemos delante otro tipo de estructura. Cada oscilador dispone de un filtro y amplificador independientes, incluyendo sus envolventes. Me refiero a los Romplers típicos de Korg, Roland o Yamaha. Un sonido estará formado por 2 o más bloques de este tipo, luego disponemos de ajustes independientes por oscilador. Está es una de las ventajas de los Romplers frente a estructuras más clásicas.

Aunque tengamos esos ajustes independientes, es posible que los controles físicos de un sintetizador los editen o controlen de forma simultanea, cuestión de costes y demás, aunque por menús es posible la edición independiente. Imaginemos un Yamaha Motif que puede disponer de hasta 8 osciladores, el panel tendría el tamaño de una pared para poder albergar tantos controles.

En resumen, tengamos en cuenta la estructura de un sinte de tipo sustractivo, de ahí deducimos algunas cuestiones:

- Analógico/virtual:

1 o más osciladores -> Mixer -> Filtro -> amplificador

- Rompler:

oscilador 1 -> filtro -> amplificador

oscilador 2 -> filtro -> amplificador
.
.
.

Saludos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo