Controlar los VSTi con la guitarra.. ¿Que se necesita?

  • 1
f_fwd
#1 por f_fwd el 03/09/2004
Bueno pues mi compañero de grupo toca la guitarra, y le gusta bastante el rollo que hace Robert Fripp..

El caso es que ultimamente esta interesado en comprar una pastilla midi para controlar todos los instrumentos VSti mediante la guitarra ...

mi pregunta es la siguiente :

¿ Necesita un modulo convertidor o simplemente se puede controlar con la pastilla midi conectada directamente a la tarjeta de sonido, para que reconozca bien los mensajes midi ??

SAludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
texvo
#2 por texvo el 03/09/2004
hola:

el vst que controlarias con la guiatrra tendria que estar preparado para recibir datos por varios canales a la vez... cada cuarda de la guitarra utiliza un canal midi hasta aqui bien, casi todos pueden hacerlo si lompones en all midi, pero lo interesante es que pueda recivir de forma independiente por canal los CC midi, por ejemplo el blend.. sino al estirar una cuerda estirarias todas ;) ... hoy lei que el imposcar de gmedia es capaz de hacerlo en los 16 canales midi... no se si otros son capaces de hacerlo.
Subir
f_fwd
#3 por f_fwd el 03/09/2004
hola texvo gracias por la respuesta..

en resumen, ¿Valdria solo con la pastilla acoplada a la guitarra si el vsti esta preparado para ello??
¿No haria falta ningun convertidor?

¿Que te parece la Roland GK2 ?
Subir
texvo
#4 por texvo el 03/09/2004
hola:

la pastilla es un convertidor midi.. tienes tambien le modulo roland con sonidos.

pero la verdad tendrias que informarte mas, cosa que yo no puedo hacer, por ejemplo, es necesario graduar la sensibilidad de disparo, sino a que vibre una cuerda ya sonaria... tambien Nota Off, por que si no paras la cuerda completamente no dejaria de sonar esa nota... etc. no se si se necesita el modulo para contrlar esto o una especie de filtro midi en el secuenciador o host, si se que se necesita aprender a tocar una guitarra con midi, se necesita una tecnica especial.... en definitiva no lo se. pero de algun modo hay que hacerlo ¿tienen esos controles la pastilla? tampoco lo se.... como ves no puedo sacarte de tus dudas...

si me entero de algo te lo comento.

salud.
Subir
f_fwd
#5 por f_fwd el 03/09/2004
Ok texvo, por lo menos algo mas que antes ya se ... por cierto enhorabuena por el sonido de guitarra que has sacado en tu ultimo tema .. :wink:

A ver si alguien puede ampliar mas informacion sobre el tema ....
Subir
texvo
#6 por texvo el 03/09/2004
tengo aparcado el vst FM para guitarra, no me termina de convencer, pero bueno no lo olvido.

salud.
Subir
TeMon
#7 por TeMon el 03/09/2004
Hace falta un interface MIDI que traduzca la señal de las cuerdas que capta la GK-2A. Hay opciones más económicas que la de pillarse un Roland GR-33 http://www.musicstorekoeln.de/englisch/ ... 000562-000 , que también sirve como interface, pero es un sintetizador de guitarra en sí mismo. Ahora han sacado una versión más económica la GR-20GK, que viene con o sin pastilla incluida en el paquete. Una alternativa podría ser la Roland GI-20 http://www.musicstorekoeln.de/englisch/ ... 004933-000 Hace poco, aquí en el mercadillo se vendió una GI-10, el modelo antecesor a éste. Yamaha también tiene su pastilla y su conversor a MIDI: http://www.musicstorekoeln.de/englisch/ ... 000654-000 http://www.musicstorekoeln.de/englisch/ ... 003383-000

Los conversores son eso, traductores de notas al ordenador o a un módulo externo, por eso son más económicos, si solamente vas a controlar VST's quizás sea la opción más conveniente.

Un saludo.
Subir
f_fwd
#8 por f_fwd el 03/09/2004
Ok comprendido TeMon !! Pastilla Midi + convertidor :wink:

la unica duda que me queda por resolver, es acerca de la instalacion de la pastilla en la guitarra..

¿Es necesario "agujerear la guitarra " para instalar la pastilla, o puede ir acoplada mediante algun sistema que no haya necesidad de perforar la guitarra y se pueda quitar y poner cuando se necesite ?

Ffwd
Subir
Alberto S.
#9 por Alberto S. el 03/09/2004
Lo mejor es que pilles una Godin, una Fender Roland-Ready, una Brian Moore.....

Estas guitarras llevan montadas la pastilla hexafónica y suelen funcionar mejor que si instalas la pastilla a tu guitarra.
Subir
trovadorhelm
#10 por trovadorhelm el 03/09/2004
no lo he probado, pero sé que hay un programa - lateral synt guitar-
que dispara las notas midi con la señal de entrada de una guitarra cualquiera , a la salida midi que tú hayas marcado. Pero ya digo,
no sé si funciona bien.
Subir
solker
#11 por solker el 04/09/2004
trovadorhelm escribió:
no lo he probado, pero sé que hay un programa - lateral synt guitar-
que dispara las notas midi con la señal de entrada de una guitarra cualquiera , a la salida midi que tú hayas marcado. Pero ya digo,
no sé si funciona bien.


Lo acabo de probar (todo sea por innovar, jejeje) y bueh, no esta mal, pero pilla mas notas, supongo q sera cuestion de ajustar la sensibilidad, pero a mi me pilla muchas mas notas de las q toco, creo q puede funcionar si eres muy, muy, muy limpio tocando y q la guitarra este ajustada al milimetro ... pero puede ser de utilidad ...
Subir
franelco
#12 por franelco el 04/09/2004
Yo tengo el G-50 de Yamaha, según dicen es más rápido que el roland en cuanto a latencia, el roland necesita 1 ciclo completo de onda para reconocer la frecuencia de la cuerda y traducirla a nota MIDI, mientras que el Yamaha lo hace con medio ciclo. Por tanto el yamaha tiene directamente la mitad de latencia. Decir también que como la latencia está en función de la frecuencia, por esta regla de tres las cuerdas graves tienen más latencia que las agudas, y esto si que es genérico a todos los convertidores midi de guitarra, un buen truco para paliar la latencia en graves es no tocar dichas cuerdas. Por ejemplo, si voy a grabar un bajo rápido, toco las tres primeras para reducir el retardo y le bajo un par de octavas.
Cuidado, esas "guitarras" con pulsadores en el diapasón no tienen ningún tipo de retardo pero realmente son teclados emuladores de guitarra. Las he probado y pa mi son una... (piiiiiiiiii). A Stanley Jordan parece que le gustan mucho.

Sin embargo, no sé porqué triunfa tanto el Roland que hasta algunas fender de serie traen la pastilla GK-2 (roland), la verdad he visto pocas guitarras con la G-1D (yamaha). No lo entiendo mucho, pues sin el módulo conversor no sirven de nada. La pastilla en si es especial pero no convierte. En lugar de ser una pastilla con 6 imanes, son 6 mini-pastillas que cada una capta exclusivamente la vibración de una cuerda, es imprescindible para poder tocar un acorde y que suenen 6 notas midi independientes. Se las suele llamar pastillas hexafónicas, son difíciles de situar y calibrar en la guitarra, a rasgos generales debe ir lo más pegada al puente posible y muy cerquita de las cuerdas, para asegurar una señal elevada y por decirlo así no haya "diafonía" y se cuele sonido de una cuerda en la pastilla que no le corresponde. Pensemos que lo que menos importa es la calidad del tono de las notas, al final lo que va a sonar es un piano, un oboe o el absynth... Esta pastilla lo que necesita es impacto e independencia en el sonido.

Estos "cacharros" necesitan un período de adaptación para tocarlos con cierta soltura y que suene bien. Y sobre todo un ajuste minucioso para tu guitarra y tus cuerdas determinadas, incluso el desgaste de las cuerdas puede afectar a la eficacia del sistema. Vamos, yo cada vez que lo enciendo le doy un repaso al ajuste y pruebo antes de grabar nada, si no, seguro que me llevo sorpresas.

Que conste que un convertidor midi no excluye al teclado, yo uso ambos, pero cuando se trata de inversión de acordes o acordes muy abiertos, no lo dudo, guitarrita midi.

Por fin algo de lo que entiendo un poco... ;-)
Subir
franelco
#13 por franelco el 04/09/2004
Ahhh se me olvidaba, el G-50 también tiene una entrada para guitarras eléctricas convencionales, algo parecido al programita ese, no funciona mal pero sólo permite una conversión medio decente con interpretaciones monofónicas, o sea, sólo melodías.

Con la pastilla hexafónica el caharro también permite hacer "split" en la guitarra, por ejemplo: que suene un piano en las tres cuerdas graves y unos strings en las tres agudas. O si tu quieres un instrumento en cada cuerda, no te lo recomiendo. Este modo split apenas lo uso, no me hago con él. No es lo mismo que un teclado ni de coñas.
Subir
TeMon
#14 por TeMon el 04/09/2004
Ffwd escribió:
¿Es necesario "agujerear la guitarra " para instalar la pastilla, o puede ir acoplada mediante algun sistema que no haya necesidad de perforar la guitarra y se pueda quitar y poner cuando se necesite ?


Mira, he encontrado un sitio que explica con detalle como montar una pastilla Roland GK-2A. http://home.netsurf.de/sven.petersen/p140.htm Si lo haces bien, no tendrás problema ninguno con sonidos y demás. Yo he tocado una guitarra con esa pastilla conectada a una Roland VG-8 y respondía de muerte, no hacía cosas raras para nada. Un verdadero gustazo. Y cómo sonaba, ¡claro que era una VG-8!

Un saludo.
Subir
franelco
#15 por franelco el 04/09/2004
Yo soy de los que se resisten a hacerle agujeros al instrumento, ni siquiera está instalada en la strato del avatar que es mi guitarra habitual. Está colocada en mi antigua epiphone, para fijarla usé una cinta adhesiva por las dos caras con una espumita de 0.5 mm de espesor, recorté un montón de trocitos del grosor de la pastilla y los fui colocando uno encima de otro hasta conseguir dejarla muy parecida al enlace que apunta el compañero TeMon, dejarla con esas medidas es lo importante. El método de fijación menos agresivo y lleva unos dos años puestos y no tiene síntomas de despegarse.
Si le interesa a alguien puedo hacerle una foto y ponerla por aquí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo