Yo tengo el G-50 de Yamaha, según dicen es más rápido que el roland en cuanto a latencia, el roland necesita 1 ciclo completo de onda para reconocer la frecuencia de la cuerda y traducirla a nota MIDI, mientras que el Yamaha lo hace con medio ciclo. Por tanto el yamaha tiene directamente la mitad de latencia. Decir también que como la latencia está en función de la frecuencia, por esta regla de tres las cuerdas graves tienen más latencia que las agudas, y esto si que es genérico a todos los convertidores midi de guitarra, un buen truco para paliar la latencia en graves es no tocar dichas cuerdas. Por ejemplo, si voy a grabar un bajo rápido, toco las tres primeras para reducir el retardo y le bajo un par de octavas.
Cuidado, esas "guitarras" con pulsadores en el diapasón no tienen ningún tipo de retardo pero realmente son teclados emuladores de guitarra. Las he probado y pa mi son una... (piiiiiiiiii). A Stanley Jordan parece que le gustan mucho.
Sin embargo, no sé porqué triunfa tanto el Roland que hasta algunas fender de serie traen la pastilla GK-2 (roland), la verdad he visto pocas guitarras con la G-1D (yamaha). No lo entiendo mucho, pues sin el módulo conversor no sirven de nada. La pastilla en si es especial pero no convierte. En lugar de ser una pastilla con 6 imanes, son 6 mini-pastillas que cada una capta exclusivamente la vibración de una cuerda, es imprescindible para poder tocar un acorde y que suenen 6 notas midi independientes. Se las suele llamar pastillas hexafónicas, son difíciles de situar y calibrar en la guitarra, a rasgos generales debe ir lo más pegada al puente posible y muy cerquita de las cuerdas, para asegurar una señal elevada y por decirlo así no haya "diafonía" y se cuele sonido de una cuerda en la pastilla que no le corresponde. Pensemos que lo que menos importa es la calidad del tono de las notas, al final lo que va a sonar es un piano, un oboe o el absynth... Esta pastilla lo que necesita es impacto e independencia en el sonido.
Estos "cacharros" necesitan un período de adaptación para tocarlos con cierta soltura y que suene bien. Y sobre todo un ajuste minucioso para tu guitarra y tus cuerdas determinadas, incluso el desgaste de las cuerdas puede afectar a la eficacia del sistema. Vamos, yo cada vez que lo enciendo le doy un repaso al ajuste y pruebo antes de grabar nada, si no, seguro que me llevo sorpresas.
Que conste que un convertidor midi no excluye al teclado, yo uso ambos, pero cuando se trata de inversión de acordes o acordes muy abiertos, no lo dudo, guitarrita midi.
Por fin algo de lo que entiendo un poco...