Contrucción de estudio de grabación: cálculo de parámetros

davefusion
#1 por davefusion el 04/11/2005
Hola,

Alguien sabe algún libro, dirección de internet o algo donde me venga detalles constructivos prácticos y la manera más fácil de calcular las frecuencias crítica, la de resonancia, la límite, así como los modos propios?

He estudiado acústica, pero no tengo experiencia práctica en la construcción y diseño.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AntonioD.
#2 por AntonioD. el 04/11/2005
Hola a todos:

Si has estudiado acústica sabrás cómo calcular los modos axiales, tangenciales y oblícuos de una sala paralelepípeda. Sobre el diseño, lo que se busca es unas proporciones de sala (utilices el método que sea) que te ofrezca la distribución más homogenea de modos posible (menos coloración posible en baja frecuencia, la más compleja de controlar), y esta no es otra que tener los modos nunca más próximos del 5% de su valor (cada dos contiguos) ni más distantes de 20 Hz.

Eso en cuanto a las proporciones, así ya tienes la distribución modal de tu sala, y su resonancia baja. Luego habrás de calcular la curva RT60 considerando los materiales de la sala, tanto de su construcción, como lo que vayas a meter en ella (muebles, accesorios, acondicionamiento) y con ello calcular los rangos de frecuencia donde estudiar los distintos comportamientos y tratamientos (estacionarias, banda de transición/difracción, reflexión/difusión) que realizarás en la sala.

Ten en cuenta también desde el proyecto el aislamiento acústico, tanto de transmisión aérea como estructural, para ejecutar correctamente las paredes, suelo y techo.

Y una vez que tengas la sala ya realizada, vendrán las medidas y acondicionamiento con absorbentes, resonadores, difusores.

Si quieres una herramienta sencilla pero muy práctica para ir empezando, anota esta dirección.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/acustica_basica.xls

Y un poco de teoría, más orientada a salas para reproducir hi-fi, pero que en ideas generales te puede servir para estudios, anota esta otra.

http://club.telepolis.com/adrodriguez/salasaudio.html

Hay bastante más información en la red, cuestión de buscar, pero ahora ni tengo tiempo de buscarte nada, ni estoy en casa para indicarte de mis favoritos, en otra ocasión.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo