Conversión correcta de bits en wavelab

elmigue
#1 por elmigue el 23/03/2009
Bueno, creo que es una cuestión concreta y que no he encontrado en hilos anteriores. Pero antes voy a explicar muy brevemente el proceso de producción que utilizo:

1. Grabo a 32 bits flot./44.1 khz. con Cubase SX3 todas las pistas.

2. Mezclo estas a 24 bits/44.1 (aquí no aplico ningún dithering por lo que no sé si ya estoy perdiendo más calidad de la cuenta...)

3. Masterizo en Wavelab aplicando en cadena algún plugin de Waves. En la sección dithering uso el L2 con el quantize a 16 bits, con el fin de anticipar la conversión.

4. Y finalmente convierto el archivo cambiándole los atributos en la ventana de "Save as"

He observado que en la ventana que sale en el momento del render, abajo hay una pestaña que pone "Batch..." que te da la opción de cambiar los bits en el mismo momento de aplicar el render. Y aquí llega la pregunta del millón: ¿sería preferible realizar el cambio mediante este batch procesing, o es indiferente?

Me gustaría resolver esta duda si alguien lo sabe.

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
neph
#2 por neph el 24/03/2009
por partes:

1:los secuenciadores rulan a 32 bits (algunos inclusive a 64 reaper...)y muchos plugins internamente a 64 por lo cual se podria decir que no estas perdiendo calidad en este proceso

2: muchos grabamos a esa calidad asi que no creo que te pase nada raro :mrgreen:

3: la conversion debe hacerse en el ultimo paso en el cual conseguimos el wave 16/44.
para mas info mira este link.
donde-cuando-usar-dither-dithering-t213533.html
Subir
elmigue
#3 por elmigue el 24/03/2009
Gracias por responder Neph.

Por la misma regla de tres habría que aplicar algún tipo de dither para no perder demasiada información de las pistas a 32 bits a la mezcla a 24. Aunque es posible que al no ser "reales" esos 32 bits no haga falta...

El enlace que me pones lo había leído ya, pero no me resuelve la duda que tengo en cuanto a wavelab, que es:

¿es mejor convertir los bits en el render de los plugins de mastering mediante Batch processing, o después al salvar el archivo cambiando los atributos de este? ¿es indiferente?
Subir
neph
#4 por neph el 24/03/2009
no apliques dither alas pistas de 32 a 24 bits, no hace falta.

en el link se decia:

pochoclero dijo:
yo uso wavelab:
- mezclo y exporto en 24 bits
- ya en wavelab masterizo poniendo el dither del L2 en 16 bits en el master
- renderizo, cargando todos los efectos y el L2 (el wav sigue a 24 bits)
- "guardar como" y guardo 44100 y 16 bits

ta bien?

jhbenav respondio:
si señor asi se hace.

--------------------------------------------------------------------------

tomate un tiempo par leer las cosas y en esto del audio es mejor releerlo :wink:

espero que tus dudas queden solucionadas :wink:
Subir
José A. Medina
#5 por José A. Medina el 24/03/2009
Discrepo de neph.

Yo si aplicaría dither al pasar de 32 a 24. Bueno... es más, yo grabaría directamente con los bits que vas a mezclar.

Un abrazo.
Subir
elmigue
#6 por elmigue el 24/03/2009
Bueno, gracias de nuevo.

De tal forma lo llevo haciendo siempre, y seguiré, solo quería saber si alguien ha probado a convertir con "Batch processing", lo que por otra parte parece que está para tal fin.

En cuanto a lo de grabar a 32 bits flotante creo que lo voy a cambiar por 24 y así me curo de espanto a la hora de mezclar a 24.

En realidad no sé si hay una mejora ostensible al grabar a 32, y aplicar un dither pista a pista antes de la mezcla sería un poco coñazo...

Salú!
Subir
neph
#7 por neph el 24/03/2009
yo tambien soy partidario de grabar a 24 bits en este caso, pero aplicar dither de 32 a 24 no se yo si conviene,muchas pistas mucho dither (ruido al fin y al cabo)
y demasiado curro que creo innecesario ya que el secuenciador rula a 32 bits (o mas)internamente y como he comentado muchos plugins a 64 bits, por lo cual estamos en lo mismo siempre tendremos diferencia de bits en el procesado de señal, pero en este caso los mas bajos son 24 bits, que por margen dinamico no creo que quede corto vamos.

ahora bien, si lo quiere pasar pues :mrgreen: ,
por lo demas no creo que mejore mucho grabar a 32 vs 24 bits, el margen dinamico de 24 ya va sobrao por no hablar de si usas samples la mayoria de muestras estaran en 24 bits como mucho....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo