Conversión de dBu a dBFS

  • 1
Bartok
#1 por Bartok el 08/03/2015
Buenas!

Necesito generar una señal de audio de 1000Hz a +4dBU para calibrar parte de mi equipo de audio. El problema es que el generador de audio que tengo en el Mac me marca la salida de la señal en dBFS.

¿Como puedo convertir esos +4dBu a dBFS? ¿Hay alguna tabla o calculadora?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 09/03/2015
No hay conversión directa, depende de con que referencia esté calibrada tu interfaz. mira las especificaciones para ver cuales son los valores máximos de entrada y salida de tu interfaz.
Subir
Bartok
#3 por Bartok el 09/03/2015
Ummm... No te entiendo muy bien. ¿Te refieres a las especificaciones del aparato que quiero calibrar? ¿Que debe poner, más o menos?

Te dejo el manual, por si le puedes echar un vistazo... : )
Archivos adjuntos ( para descargar)
dbx160A 18-2040V-C_original.pdf
Subir
SG-Bass
#4 por SG-Bass el 09/03/2015
Segun leo, parece que está calibrado a +4dBu de fabrica, y entiendo que lo puedes cambiar si tu le das una nueva referencia a través del METER CALIBRATION Control. El proceso de recalibrado se hace precisamente para adaptar el compresor a tu interfície de audio digital (en términos amplios, al convertidor Digital a Analógico "DAC" que uses).

Como precisamente no sabes cuantos dBu entrega el DAC al compresor, existe este sistema de recalibrado. Tu generas una señal de 0dBFS en digital, se pasa a analógico en XdBu, (donde X es un valor desconcido), pero entonces, si tu metes estos XdBu al METER CALIBRATION Control, le estás diciendo que para ti, la referencia de los 0dBFS son esos XdBu, y así este compresor se hace su propia tabla de conversión dBFS - dBu. Por supuesto, a partir de este momento debes mantener la ganancia de tu DAC constante para no descalibrarlo.
Subir
1
Bartok
#5 por Bartok el 09/03/2015
Ahora entiendo, jejeje... ; )

Ayer envié un mail al soporte técnico de DBX (muy eficaz, por cierto!) y me dicen que lo calibre ajustando mi señal digital en el Generador a -18dBFS, y que entonces, ajuste el INPUT LEVEL a 0dB.

Lo que pasa es que, si no te he entedido mal, tú me aconsejas que meta la señal a 0dBFS y que ajuste entonces el INPUT LEVEL a 0dB, no?

¿Que opción consideráis mejor?


Por cierto, desde DBX me han pasado este documento, como especie de "tabla de equivalencias" entre dBFS y dBU
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 09/03/2015
Bartok escribió:
¿Te refieres a las especificaciones del aparato que quiero calibrar?


No, me refiero al aparato que genera el tono, es decir tu interfaz de audio. Los 0 dBfs equivalen a valores diferentes dependiendo de que estándar haya seguido el fabricante.

b2ad3abd9360eac7e07b76e0abad5-4065203.jpg

En la imagen se puede ver que la señal está saliendo de un aparato en el cual los 0 dBfs equivalen a +18 dBu, si te piden +4 dBu, entonces en la salida deberías tener -14 dBfs, así obtendrás una señal de + 4 dBu a la salida de tu interfaz entrando al compresor, pero no todas las interfaces utilizan los +18 dBu como referencia, puede ser que los 0 dBfs equivalgan a + 12 dBu, u otro valor, hay diferentes referencias, por eso te aconsejo primero ir a mirar las especificaciones de tu interfaz de audio.
Subir
1
SG-Bass
#7 por SG-Bass el 09/03/2015
Bartok escribió:
Lo que pasa es que, si no te he entedido mal, tú me aconsejas que meta la señal a 0dBFS y que ajuste entonces el INPUT LEVEL a 0dB, no?
Claro, aunque tiene sentido tambien lo que te han dicho, es según lo mires.

Supongamos que el compresor tiene el threshold situado a 0dB, con un codo suave.
- Si tu calibras tu aparato según los 0dBFS, solo se comprimirán aquellas señales que superen los 0dBFS (muy poca compresión).
- Si tu calibras tu aparato según los -18dBFS, solo se comprimirán aquellas señales que superen los -18dBFS (más compresión).
Es cuestión de para que vayas a usarlo. Si solamente quieres redondear los picos de señal, calibra a 0dBFS, si por contra quieres una compresión más bestia, calibra a -18dBFS.

(Pinochonic, lo digo bien esto?)
Subir
1
SG-Bass
#8 por SG-Bass el 09/03/2015
Por cierto, muevo el hilo a equipo de estudio profesional.
Subir
Bartok
#9 por Bartok el 15/03/2015
#7 Perdona que conteste ahora, jejeje... pero he andado un poco liadete ; ) Pues yo lo voy a utilizar ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE para comprimir un bajo eléctrico. ¿Que ajuste me aconsejas? ¿a 0dBFS o a -18dBFS?

Por otro lado, el generador de señales... ¿se supone que envía la señal a esos -18dBFS cuando el volumen de salida del Mac (en este caso) está a tope?
Subir
robinette
#10 por robinette el 15/03/2015
Bartok escribió:
¿Que ajuste me aconsejas? ¿a 0dBFS o a -18dBFS?
Creo que no has entendido bien las respuestas a tu duda.
Te sugiero que le des otro repaso al hilo ya verás como esta pregunta se contesta sola. ;)
Subir
Bartok
#11 por Bartok el 15/03/2015
Buenas! Creo que sí he entendido la explicación. Lo que pregunto es qué ajuste será más adecuado para un bajo eléctrico, puesto que sólo voy a utilizar el compresor para ese instrumento. Imagino que será mejor ajustarlo a -18dBFS, pero me gustaría que, si no es mucha molestia, me lo confirmaseis, jejeje... ;)
Subir
SG-Bass
#12 por SG-Bass el 15/03/2015
SG-Bass escribió:
Si solamente quieres redondear los picos de señal, calibra a 0dBFS, si por contra quieres una compresión más bestia, calibra a -18dBFS.
Imagino que el bajo electrico lo tienes grabado digitalmente, y lo vas a escupir por la salida del MAC hacia la entrada del compresor. Es que sino ya no tiene mucho sentido hablar de dBFS. En cualquier caso, puedes jugar tanto con la calibración como con el propio threshold del compresor, para ajustar la "cantidad" de compresión que quieres aplicar. Lo que decia, si quieres comprimir solo los picos o quieres hacer una compresión más bestia... esto solo lo sabes tu.
Subir
Bartok
#13 por Bartok el 16/03/2015
SG-Bass escribió:
Imagino que el bajo electrico lo tienes grabado digitalmente

No... El bajo eléctrico lo toco yo mientras grabo, y quiero grabarlo con un poquito de compresión. El hablar de dBFS es porque el generador de señales digital que tengo instalado en el Mac no me deja medir la señal de salida en dBU: sólo en dBFS.
Subir
SG-Bass
#14 por SG-Bass el 16/03/2015
En ese caso creo que no deberias preocuparte de los dBFS.

Simple y llanamente, conecta el bajo al compresor y el compresor a tu Mac. Con un Ratio mayor que 1:1 y con el volumen del bajo al mínimo lo vas subiendo progresivamente hasta ver que obtienes la reducción de ganancia que deseas. Despues, sube progresivamente el output gain de tu compresor hasta tener un nivel de grabación apropiado para tu Mac (sin saturar pero sin ser demasiado bajo).
Subir
robinette
#15 por robinette el 16/03/2015
Bartok escribió:
El hablar de dBFS es porque el generador de señales digital que tengo instalado en el Mac no me deja medir la señal de salida en dBU: sólo en dBFS.
Hola Bartok.
Algo más arriba te lo ha explicado El Pinochonic (en #6 para ser exactos).
El calibrado depende del convertidor AD o DA. Pinochonic ha incluido un gráfico representativo de las equivalencias entre dBFS y dBu para un ejemplo concreto de un convertidor que admite un máximo de señal de +18dBu (el cual en este caso correspondería al 0dBFS en la escala digital).
Los convertidores de tu interfaz de audio soportará un nivel máximo de entrada que vendrá dado en sus especificaciones. Ese nivel máximo corresponderá al 0 digital y en base a ese nivel debes tener en cuenta la señal de entrada óptima para no saturar tus convertidores.
Como los equipos analógicos vienen calibrados para trabajar en +4dBu (0 en el vúmetro), es ahí donde tienes que tener en cuenta donde te vas a estar moviendo en niveles promedio.
Con esto en cuenta y sabiendo cuál es el máximo nivel de entrada que soporta tus convertidores, puedes calcular (y calibrar) un medidor en su escala digital (dBFS).
En el ejemplo anterior donde el nivel máximo (correspondiente al 0dBFS) era de +18dBu, el nivel nominal de trabajo de ese convertidor en la escala digital sería de -14dBFS, es decir, el headroom en valores negativos (porque el 0 es el valor más alto).
(+18 correspondientes al nivel máximo) - (+4 correspondiente al nivel nominal) = 14 (headroom).

Otro ejemplo:

5a4bc38d809bc2c17855bf8986f3e-4069531.jpg

En este otro ejemplo el nivel máximo soportado es de +24dBu, luego tiene 20dB de headroom.
En la escala digital el -20dBFS corresponde al nivel nominal de +4dBu=0VU.

Como te ha dicho Pinochonic tendrás que mirar en tu interfaz o convertidor cual es su máximo nivel de entrada para saber dónde estaría el 0 digital y por lo tanto saber cuál sería su nivel nominal (donde mejor trabaja un convertidor).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo