Conversor A/D, características

eamblar
#1 por eamblar el 18/06/2007
Hola a todos.

¿Alguien sabe cuales son las caracteristicas que definen a un buen conversor a/d?, quiero decir, si vais a una tienda a compraros uno ¿cuál o cuáles características técnicas definen un buen conversor?.


Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
JUPITER
#2 por JUPITER el 18/06/2007
-tipo y frecuencia de corte del filtro analógico
(por ej: butterworth 4º orden a 25khz)
-tipo de conversión
(sigma-delta)
-sobremuestreo
(x128)
-tipo de corrección de errores
(reed-solomon)
-sincronia
(externa por wordclock, interna por tipo de reloj)

estos son simplemente una enunciación de aspectos técnicos, los ejemplos son muestras de sus especificaciones a titulo orientativo.
Subir
eamblar
#3 por eamblar el 18/06/2007
Gracias por la repuesta Jupiter.

La pregunta la hago sobre todo por saber qué conversor es mejor de los dos que tengo. El de la Terratec phase 88 o el del previo Joemeek Twinq. Si el conversor del previo es mejor, mandaría la señal ya en digital a la tarjeta, si fuera mejor el conversor de la tarjeta mandaría la señal en analógico y la tarjeta que hiciera la conversión.

A nivel de calidad de sonido sólo he encontrado una pequeña mejora en la grabación de las guitarras si la señal la convierto en el previo y la mando en digital a la tarjeta. Voces, bajo, etc, suena exactamente igual o por lo menos eso me parece a mí.

Esto mirando en las caracteristicas de ambos cacharros y sólo dice lo siguiente (de lo que tu comentas no dice nada):
Terratec phase 88:
- 24 Bit/96 kHz A/D converter with 100 dB (A) SNR*, typically 100 dB (A)
- 24 Bit/96 kHz D/A converter with 110 dB (A) SNR*, typically 109 dB (A)

Previo Joemeek:
Sampling: 24 Bit
Sampling Rate: 44.1kHz, 48kHz, 88.2kHz or 96kHz selectable
Output Formats: AES3 compliant (balanced), S/PDIF electrical, S/PDIF optical
External Word Clock input: 75ohm, 1.25V - TTL level, 44.1kHz to 96kHz (auto synchronising)
Sólo habla de salidas no del conversor.

¿Cómo creeis que sería lo ideal salir en digital del previo o en analógico?.

gracias de nuevo
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 18/06/2007
Más allá de las especificaciones, está si le gusta al oído como hace la conversión, o cual de varios es el que nos parece que lo hace mejor.
Cada uno va a tener su color y sonido particular, creo que es una cuestión de gustos, un poco como los previos, cual es el que suena mejor, el que nos gusta más como suena o el que rinde más según nuestro gusto....
Subir
JUPITER
#5 por JUPITER el 18/06/2007
bueno, creia que hablabas de QUE mirar en unas especificaciones técnicas para comparar y elegir entre convertidores...

sobre tu pregunta...
así a bote pronto confiaria mas en el convertidor del previo que en el de la tajeta, eso si, tienes que asegurarte que el previo está sincronizado con la tarjeta, si esta no tiene salida de wclock, tendrás que configurarla como "autosync to spdif".
Subir
eamblar
#6 por eamblar el 18/06/2007
Supongo que el wclock lo que hace es adaptar la frecuencia de muestreo del previo a la tarjeta. ¿es así?,
Si es esto, no me hace falta porque tengo configurada la tarjeta a 44.100 y el previo tb tiene un pulsador que le puedes decir a qué frecuencia de muestreo quieres que saque la señal y logicamente lo tengo a 44.100

Es más, si no estuvieran sincronizados sonaría mal y a mi me suena bien.

Bueno, entiendo lo que me decís, que es una cuestión de gustos, y como os dije antes, sólo veo diferencias con las guitarras (mejor sonido con el conversor del previo) y como Jupiter me dice que quizás es mejor el conversor del previo, pues la conversión la haré con el previo y no con la tarjeta, aunque seguiré haciendo pruebas por si acaso.
Es más puedo grabar la misma señal dos veces al mismo tiempo por uno u otro conversor.

Muchas gracias de nuevo por vuestras respuestas
Subir
drummerbcn
#7 por drummerbcn el 18/06/2007
Ups! Ha salido duplicado
Subir
drummerbcn
#8 por drummerbcn el 18/06/2007
Leyendo este hilo he pensado en la poca información técnica que ofrecen los fabricantes muchas veces... Normalmmente dan datos como la frecuencia de muestreo más alta, la resolución en bits, y como mucho la relación señal/ruido. Pero de otros datos poca información dan.
Subir
eamblar
#9 por eamblar el 18/06/2007
La falta de información ha sido desde siempre poder. Sino, que se lo pregunten a Nike, Cocacola, Nestlé y un millón de etc, etc, etc.
La música no iba a ser menos ¿no?
Subir
drummerbcn
#10 por drummerbcn el 18/06/2007
Pues si tienes razon eambar.
Subir
Mikekiller
#11 por Mikekiller el 18/06/2007
Aprovecho este hilo con el permiso del emisor eamblar, para hablar de los inalcanzables conversores de audio.
Jupiter o Eduardoc o cualquier otro que sepa algo sobre el tema y aclare un poquito.
¿Por qué siempre que se habla de estos aparatos se reduce todo a tres marcas:apogee,lynx,mytek? ¿Realmente se nota una gran diferencia cuando pasas todo por los conversores? Y mas preguntas que seguro que algún hispasónico hace a raiz de estas.
Un saludo.
Subir
jerriman,s
#12 por jerriman,s el 18/06/2007
Mikekiller @ 18 Jun 2007 - 05:55 PM escribió:
Aprovecho este hilo con el permiso del emisor eamblar, para hablar de los inalcanzables conversores de audio.
Jupiter o Eduardoc o cualquier otro que sepa algo sobre el tema y aclare un poquito.
¿Por qué siempre que se habla de estos aparatos se reduce todo a tres marcas:apogee,lynx,mytek? ¿Realmente se nota una gran diferencia cuando pasas todo por los conversores? Y mas preguntas que seguro que algún hispasónico hace a raiz de estas.
Un saludo.


muy buena pregunta Mike, yo sumo otra, ¿eres capaz de escuchar la diferencia?
Subir
eco21
#13 por eco21 el 18/06/2007
Las delta 1010lt en comparacion con el sistema protols ¿es mucha la diferencia en cuanto a conversion? yo uso el delta 1010lt, y escucho como un pequeño ruido de fondo cuando termino todo el proceso de grabacion mezcla y master. ¿No se si es el dhiter que aplico o propia conversion que hace la tarjeta? pero al grabar mis tomas son casi limpias con un ruido de fondo de -104 dB.
El otro punto es si es que conecto un preamp con salida digital SPDIF ala tarjeta delta 1010lt , ¿cual de los dos me va hacer la conversion , la tarjeta o el preamp?
Saludos

PD. actualmente grabo
MIC - PREAMP - DELTA 1010LT
Subir
jerriman,s
#14 por jerriman,s el 18/06/2007
el preamp es que que hace la convercion.
Subir
JUPITER
#15 por JUPITER el 18/06/2007
ATENCIÓN eamblar!
que ambos equipos trabajen a la vez a 44.100 NO significa que estén sincronizados.
debe existir un UNICO reloj maestro para todos tus aparatos que se conecten entre si via digital.
de no hacerlo así, el problema es que sufrirás clicks y ruidos ocasionales, no que "suene mal".

en tu caso, ya que el previo tiene WC in pero tu tarjeta no tiene WC out, DEBES usar el previo como reloj maestro cuando lo utilices.
a la señal de audio spdif le sobran un par de bits para llevar la sincro que el aparato fuente genera, debes poner la tarjeta en "autosync to spdif" cada vez que uses el previo, esto es, que vayas a grabar algo de el.
cuando no sea así, pon la tarjeta en "master sync"



mikekiller:
existen muchas otras marcas, estas son unas de las mas conocidas, se supone por su calidad.
para broadcast por ejemplo (radio, tv) hay fabricantes nada "conocidos" y sin embargo carísimos.
a veces, un aparato gris y sin colorines, con un nombre innombráble encierra la mas alta tecnologia.

las diferencias es necesario juzgarlas en una comparación A/B, pueden ser desde muuuuuuy sutiles hasta ligéramente apreciables...esto no parece mucho, pero si manejas un gran presupuesto apuestás por lo mejor en TODA tu cadena de audio, no?
ten en cuenta que NO apreciarás gran cosa si por ejemplo solo dispones de un AD de alta calidad y luego un DA de poca monta para monitorado o master out, lo mejor es un mismo AD/DA.


Sobre la falta de información:
no esperéis que en un folletito os lo cuenten todo, hay que buscar o preguntar.


Jerriman´s:
¿me parece detectar un cierto nosequé en tu pregunta...o soy yo que no me he duchado?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo