conversores, cuándo invertir en ellos

#1 por rebelionenlasondas el 21/09/2010
Hola!
aunque es una pregunta de neófita, creo que necesita de la respuesta de los más sabios al respecto, por eso la formulo en este foro de estudio profesional.

Un supuesto práctico:

Has invertido en tarjeta de sonido, micro, software, mesa digital, canal de grabación, acondicionamiento acústico...
digamos que tienes un equipo de gama media (rode, tascam, universal audio, motu...)
Aún quieres mejorar tu cadena de sonido y piensas en si ha llegado la hora de comprarte el neumann...

Pero...cuándo llega la hora de comprarse el conversor? ese aparatito de una unidad de rack que no sabes muy bien
qué resultados te va a dar y que cuesta lo mismo que tu previo y micro soñados que nunca te atreviste a comprar...

no es que no sepa mezclar bien...aunque lo intente...es que resulta que no tengo un buen conversor y por eso suena todo embarullado una vez que junto todas las pistas e intento empastarlas?

se puede vivir (profesionalmente) sin esa inversión? o es demasiado importante en la cadena de audio como para obviarlo...

me pregunto...

saludos!!

la rebe
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--100016--
#2 por --100016-- el 21/09/2010
Hola,me uno a tu pregunta.Aunque creo,que el paso a los buenos conversores son el primer paso hacia un estudio profesional.Me parece una respuesta obvia pero así aprovecho para subir el hilo :wink: saludos y respuestas
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#3 por rebelionenlasondas el 21/09/2010
bienvenido...
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--23349--
#4 por --23349-- el 22/09/2010
Hola

acustica > micro > previo > AD > DAW > DA > etapa de potencia > monitores > acustica


por orden de importancia de mayor a menor (para mi):

rojo, azul, verde, amarillo y negro


:bananaguit:
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#5 por enormecipote el 22/09/2010
un mejor conversor te va a dar un pelín más. En un buen trasto hay una mejor sección analógica, así que podrás trabajar a un nivel mayor y con mayor headroom. Además tendrá mayor rango dinámico, por ejemplo un rosetta tiene -120 db de fondo, mientras que una tarjeta de ordenador suele tener unos 100, así que podrás captar sonidos más débiles en volumen. Ojo, eso podría ser malo si tu acústica es mala, claro.
Te dará un pelín más de claridad en el sonido.
Pero, si la diferencia entre un previo barato y uno de primer nivel es ligerísima, la diferencia entre conversores es casi de risa.
En un estudio serio y profesional seguro que se justifica, pero en tu casa o en la mía son lujos que no aportan gran cosa.
mejor invierte esa pasta en acondicionar la acústica, en monitores o en micros. Lo que dice superdot: aquello que queda a los extremos de la cadena: los transductores.
El micro capta una señal acústica y la convierte en voltaje. El resto de aparatos: pres, compresores, incluso el conversor, trabajan con voltaje. Del mismo modo, los altavoces vuelven a convertir el voltaje en ondas sonoras.
Pues esos trastos (micro y altavoces) son lo más importante. El resto con que haga su trabajo medianamente bien ya irá todo rodado.
La acústica también será vital porque unos buenos altavoces mal posicvionados o en una sala con reflexiones chungas van a sonar mal por buenos que sean.
Cuando vas a tomar una decisión en sonido (cortar graves, darle agudos, ajustar una reverb, ajustar un compresor, etc) necesitas escuchar a la perfección lo que tienes y lo que haces, porque si no tus decisiones serán erroneas y tus resultados no serán los esperados. Y eso no lo arregla ningún conversor o previo del mercado.
Una vez tu cadena de audio sea la hostia, entonces un conversor te aportará cosas, pero más por el DA que por el AD, al menos así lo veo yo. El DA te ayudará a escuchar todo con mayor nitidez. El AD no se nota demasiado. Un poco, pero no tanto como de pronto escuchar la mezcla mucho más nítida.
Pero invertir en un conversor para ponerlo en una habitación sin tratar acústicamente o con unos monitores malos o mal colocados no sirve de nada, es tirar la pasta.
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#6 por jasonrobayo el 22/09/2010
Yo creo que como cualquier cadena, el eslabón más débil es el que te causa problemas.
Cuando tus convertidores sean el eslabón más débil, debes comprar unos mejores.
Esa sería mi respuesta a tu pregunta.
Recuerda que la tarea de un convertidor AD es la de hacer una representación digital (unos y ceros) de las variaciones de voltaje analógico. Cuando tienes uno de calidad, se te van a desaparecer problemas de sincronización asociados al jitter, ruidos de fondo, pérdidas de dinámica, etc.
Recuerda también que hoy en día la mayoría de las tarjetas de sonido vienen con convertidores que hacen su trabajo decorosamente.
Si tienes la oportunidad, consigue tarjetas con convertidores diferentes (por ejemplo delta-sigma y cirrus logic) y compáralas, así luego decides.
Saludos.

Why Sleep When You Can Mix?
Stav.

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--100016--
#7 por --100016-- el 22/09/2010
Grácias por las sabias respuestas.A mi home studio aún le queda progesar un poco para decirlo de alguna manera :D saludos
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#8 por trapiche el 22/09/2010
quizás esto te interese y te sirva para sacar algunas conclusiones:

http://www.gearslutz.com/board/gear-sho ... a8000.html
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--100016--
#9 por --100016-- el 22/09/2010
trapiche escribió:
quizás esto te interese y te sirva para sacar algunas conclusiones:

http://www.gearslutz.com/board/gear-sho ... a8000.html


Las estoy sacando si,convertidor B= aurora :D se nota una pegada diferente,más nitidez y suena mejor en conjunto.Vamos a mi me gusta mucho más.Las diferencias se notan pero es como todo,importa siempre el contenido más que otra cosa.Grácias por el aporte trapiche,saludos,
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#10 por Redhouse el 24/09/2010
Estoy muy de acuerdo con Enormecipote, si tienes un maldito neumann U87 y grabas lo que sea con el, pases por donde lo pases, sonará bien. Te lo digo porque en la radio donde trabajo tenemos uno y pasa por una mesa analogica del año de la quica, un patch cutre, un previo tascam viejisimo también (sí, pasa primero por la mesa y el patch y luego por el previo... y no me dejan cambiarlo...) y finalmente a una mbox2 pro... y aun así te digo que suena increible. A veces nos perdemos un poco con futesas como los conversores, previos y demas... un buen micro, bien adecuado y bien posicionado dará buen resultado venga lo que venga después y teniendo un equipillo decente como dices que tienes... pues eso!
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#11 por Ak-47mc el 24/09/2010
Redhouse escribió:
Estoy muy de acuerdo con Enormecipote, si tienes un maldito neumann U87 y grabas lo que sea con el, pases por donde lo pases, sonará bien. Te lo digo porque en la radio donde trabajo tenemos uno y pasa por una mesa analogica del año de la quica, un patch cutre, un previo tascam viejisimo también (sí, pasa primero por la mesa y el patch y luego por el previo... y no me dejan cambiarlo...) y finalmente a una mbox2 pro... y aun así te digo que suena increible. A veces nos perdemos un poco con futesas como los conversores, previos y demas... un buen micro, bien adecuado y bien posicionado dará buen resultado venga lo que venga después y teniendo un equipillo decente como dices que tienes... pues eso!

Tan así no es bajo mi punto de vista y oidos...un u87 en una buena cadena con un buen previo no tiene nada que ver que conectado a un previo de una interface en plan lexicon omega...vamos ni por asomo , que si que suena bien pero el matiz, tono , profundidad , color, etc vamos... blanco y negro

No todo lo que queremos lo tenemos y menos lo que deseamos

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