Conversores digitales

pedrobarrantes
#1 por pedrobarrantes el 28/11/2006
mira tu que voy a cambiar la mesa digital por una analogica y necesito unos convertidore:

https://www.thomann.de/es/behringer_ultr ... da8000.htm

https://www.thomann.de/es/motu_8pre.htm

https://www.thomann.de/es/creamware_a16_ultra.htm

https://www.thomann.de/es/apogee_rosetta ... 192khz.htm

Como vereis de muy distintos precios y suponiendo que hacen lo mismo.
Me gustaría saber, sin tener en cuenta si uno tiene mas salidas anlogicas y tal, aunque comprendo que tambien pueda influir en el precio final.
¿que datos o parametros en las especificaciones determinan si es que lo hay, la calidad de dichos conversore?
Alguien a tenido la oportunidad de abrirlos y compararlos con otro y ver si por ejmplo llevan los mismos componentes?
¿no va a ser que uno está fabricado en EU, GB o DE y otro en los mares de China?
Al utilizar las salidas, ya sean analogicas o digitales.
¿se puede crear algun efecto embudo si por ejemplo 8 canales de mi multipista los saco solo por un par de canales de la mesa en lugar de a 8?
Saludos.
Caraborso, espera a que conteste alguien pues lo que tu me vas a decir ya lo sé....castigao :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Goyo Vel
#2 por Goyo Vel el 28/11/2006
Este tema es muy complicado y seguro que tienes mil hilos hablando de esto en hispasonic.
Solo decirte que el Rosetta 800 sale más barato aquí en España (2860 iva incluido) que en Thomas.

Y creeme, no hacen lo mismo.
Subir
Rokko101
#3 por Rokko101 el 28/11/2006
Hola.. no sé cuales sean tus aspiraciones en cuestión de calidad pero yo tengo una Apogee Mini-Me (no el paradigma de calidad Apogge pero muy buen aparato igualmente) y también una ADA-8000. Sino fuera por todos los problemas de calidad que da Behringer te diría que le des una chance a ver que tal te rinde... más seguras son de todos modos las ofertas de Presonus o hasta de M-Audio con la Octane. He visto el Apogee y el Bheringer por dentro y te puedo asegurar que no se parecen para nada... no obviamente por que son aparatos distintos sino por la manera y la calidad de los componentes que emplean... Ahora la Apogee me costó como $1,000 por un par de canales de entrada y algunas funciones básicas más... el ADA-8000 $200 por 8 canales de in/out!!! Sin embargo si algo marca la calidad de mis últimas grabaciones es la presencia de la Mini-Me y no del ADA... que considero simplemente como un utilitario... A ver que dice gente con otras experiencias... Saludos
Subir
Walter
#4 por Walter el 28/11/2006
Yo uso los RME y estoy muy contento. Tambien uso algunos ADAT de los de 20 bits que estan tirados de precio de segunda mano y a mi me suenan geniales.
Subir
pedrobarrantes
#5 por pedrobarrantes el 28/11/2006
goyotron te aseguro que he usado el busacador y solo e encontado articulos de aparatos y algunos ni si quiera de convertidores, y nada en el foro. por otro lado si hay alguien que pueda contestar a parte de eso, a lo que expongo sobre el tema del "embudo", colapso, agobio digital que comento.
Rokko, dato tu experiencia ala hora de poder tabajar con dos cacharros que supuestamente hacen lo mismo, sería interesante comentases que tipo de diferencias sonoras encuentras entre estos dos (que es tu caso), pues puede servir como ejemplo a mas gente que tenga en mente comprar proximamente un aparato de estos.

Por cierto, como pregunataba al principio, ¿hay algun dato aparte del precio que determine la calidad de los conversores?
Saludos y gracias
Subir
pedrobarrantes
#6 por pedrobarrantes el 28/11/2006
walter,¿no es un problema que ADAT tenga entradas RCA?
Subir
DiscBarna
#7 por DiscBarna el 28/11/2006
Los adat también tienen entrada balanceada, a través del elco de 56 pines. Las entradas de RCA son a -10 Dbs, y las balanceadas a través del elco son a +4Dbs

Tengo entendido que los Alesis Ai3 y los Behringers ADA8000 son exactamente la misma máquina y utiliza los mmismos chips motorolas...., o sea que en sonido son iguales, solo que el ada8000 además lleva previos de mic, aunque sean una caca

Al parecer, la mejor relacion calidad precio está en RME. En concreto leí que el ADI 8 solo era superado por prism, y lo ponían incluso por delante de apogee costando muchísimo menos.

Ahora hay un RME 2 Ch ADDA 24/96 por tan solo 500 €, lo cual está moi bien. Salut !!!
Subir
Walter
#8 por Walter el 28/11/2006
Alguien escribió:

walter,¿no es un problema que ADAT tenga entradas RCA?

No, ya te ha contestado DiscBarna, tambien depende de que mesa estes hablando, hay mesas analogicas que van mejor a -10 dbs.
Yo tengo un RME ADI Pro y un RME DS, y los he comparado con los ADATS... y o yo estoy sordo... o yo no noto nada.
Subir
pedrobarrantes
#9 por pedrobarrantes el 28/11/2006
entonces:
si Walter no encuentra diferencia entre RME´s mencinados con los ADAT que supuestamente utiliza los mismo (segun su pagina oficial) convertidores que el Alesis Ai3 y segun tienene entendido DiscBarna Los Alesis Ai3 y los ADA8000 de Behringer son iguales por que utilizan el mismo chip Motorola, eso quiere decir que Behringer sonara igual que RME ¿o no? :?
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 28/11/2006
Si quieres unos conversores buenos, deberías escuchar los Mytek
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 28/11/2006
pedrobarrantes @ 28 Nov 2006 - 10:03 PM escribió:
entonces:
si Walter no encuentra diferencia entre RME´s mencinados con los ADAT que supuestamente utiliza los mismo (segun su pagina oficial) convertidores que el Alesis Ai3 y segun tienene entendido DiscBarna Los Alesis Ai3 y los ADA8000 de Behringer son iguales por que utilizan el mismo chip Motorola, eso quiere decir que Behringer sonara igual que RME ¿o no? :?



Claro. :fiesta:
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 28/11/2006
Que yo sepa Motorola, además de procesadorers y teléfonos móviles, noi fabrica converssores.
Los principales chips conversores son AKM y Crystal Semiconductor.
La diferencia entre unos y otros la determinan no sólo estos Chips ( AKM fabrica la mayoría de ellos , inclíudo para Behringer); pero tiene de muchos niveles.
Apogee y Prysm no se cúal usa. Mytek, el Crystal y Benchmark , creo que también.
Subir
simon_sen
#13 por simon_sen el 28/11/2006
Chus @ 19 Dic 2004 - 07:22 PM escribió

En la calidad de conversion AD o DA, por lo menos hasta donde yo se, influyen los siguientes elementos:

-Calidad del chip de conversion.

Los converes AD DA integrados en el mismo chip (codecs) tienen unas especificaciones normalmente inferiores a los chips de conversion AD y DA por separado. Para ilustrar esto con un ejemplo os comentare los diferentes chips de algunas tarjetas de las q conozco el chip/s de conversion q usan

M-audio audiophile 2496: Codec AKM AK4528VF
Echo MIA midi: Codec AKM AK4528VF
M-audio Delta 1010: AKM AK5383 (AD), AKM AK4393 (DA)
M-audio Delta 44 y 66: Codec AKM AK4524
M-audio Audiophile 192: AKM AK5385A (AD), AKM AK4358 (DA)
Lynx Two: Crystal CS4396 (DA) AKM AK5394 (AD)

(Es simpatico observar q el codec de conversion de la delta 44 y 66 es inferior al de la audiphile al de la 2496 apesar de su precio inferior)

Aparte de la calidad de los chips de conversion tenemos q tener en cuenta otros factores..

-Calidad de la fuente de alimentacion.

La fuente de alimentacion de los interfaces de audio q integran sus conversores en tarjetas PCI o en dispositivos USB alimentados atraves del mismo bus, es la calidad del conjunto placa madre + fuente de alimentacion del ordenador, en principio las fuentes de alimentacion de los ordenadores son muy poco ideales para alimentar ekipo de audio, pero los interfaces PCI son los mas ideales por el ancho de banda disponible y la estabilidad q suelen aportar, por eso las soluciones mas profesionales suelen incluir una tarjeta PCI y los conversores en un rack externo con su propia fuente de alimentacion, cuando no se opta directamente por el uso de conexiones digitales estandar y el uso de conversores dedicados externos, como en el caso de una RME HDSP 9652 y la gama PCI de Motu, por ejemplo, kiero dejar claro q la calidad final de la conversion es un cumulo de cosas y q podemos encontrar excelente sonido en tarjetas con los conversores integrados en una tarjeta PCI como es el caso de Lynx, ya q compensan esta defecto en el concepto de sus sistema con otras factores de la ecuacion.

-Calidad de la circuteria analogica previa/posterior a los chips de conversion.

Bueno en esto no hay mucho q decir sin meterse seriamente en electronica analogica, cuanto mejor diseño y componentes de mejor calidad, mejor sonido, es muy importante no sobrestimar la improtancia de esto, un ejemplo puede ser la Echo MIA midi y la Audiophile 2496 q aun usando el mismo de conversion y una fuente de alimentacion igual (la del PC) una ofrece salidas balanceadas y la otra no y en mi humilde opinion la Echo ofrece una ligeramente superior calidad de audio, tambien es de sobra conocido el clasico ejemplo de EMU y protools. la gama de tarjetas de EMU clama usar los mismos conversores q la unidades de conversion de protools HD (tampoco esq estas sean la ostia.. pero bueno) y la verdad esq simplemente usan los mismos chips pero desde luego q usan distinta circuiteria analogica, distinta fuente de alimentacion (en el caso de protools es una fuente dedicada) y distinto reloj de muestreo.. q por cierto hablando de reloj...


-Reloj de muestreo (conversores AD).

Pues si, otro factor mas, electronicamente la frecuencia a la q son tomadas la distintas muestras de audio analogico para convertirlo en audio digital es muy importante, la precision y regularidad a lo largo del tiempo del espacio de tiempo sucedido entre muestra y muestra es de vital importancia y la irregularidad de este parametro es llamado jitter. Muchos sistemas de conversion AD permiten usar el reloj interno del sistema o un reloj externo q sirve para sustituir el reloj del sistema por uno de mayor precision mediante las conexiones digitales o las dedicadas exclusivamente a esta tarea denomicnadas "wordclock", normalmente es mas facil encontrar un buen reloj de muestreo en conversores AD dedicados o en unidades dedicadas a la generecion de reloj exclusivamente q en interfaces de audio ya q una de las cosas q mas influyen en los generadores de reloj es la calidad de la fuente de alimentacion.


-Sistemas de reyeccion del Jitter (conversores DA)

Los conversores DA no incorporan reloj de muestreo si no q se esclavizan al reloj entrante (por lo general, y es por eso q las unidades dedicadas de conversion DA no tienen normalmente entrada de wordclok), si tenemos la mala suerte de disponer de un reloj inestable en nuestro sistema, o incluso cuando dispongamos de reloj muy estable, pero keramos eliminar la pekeña cantida de jitter inducido de linea (el jitter q se induce en el camino de la señal inevitablamente) la calidad del sistema de reyeccion de jitter de nuestro conversor DA es de vital importancia e influira en la calidad final del audio reproducido.


Como vemos la calidad de un sistema de conversion AD/DA no es tan simple de averiguar y en ultmia instancia el q debe determinar esto es nuestro oido, las especificaciones en mi humilde opinion aunq pueden servir como otra referencia mas son bastante falseables por los fabricante y muchas veces en productos de gama baja podemos ver incluidas las espcificaciones del fabricante de los chips de conversion en lugar de las especificaciones del sistema final (la suma de todo lo anterior) y esto sin duda alguna es aun mas engañoso.

Si es verdad q si tenemos todos los factores anteriores en cuenta el rango de precios, el numero de entradas/salidas y las funciones añadidas a un sistema de conversion, podremos seguramente saber en q "liga" se mueve el conversor, pero al final tendras q ser una comparacion AB objetiva y nuestras preferencias personales (no todos lo oidos oyen igual)lo q diferenciara un conversor de otro dentro de la misma "liga", o por lo menos esa es mi humilde opinion.

slds

https:/www.hispasonic.com/foros/como-conversores-son-buenos/49181
Subir
pedrobarrantes
#14 por pedrobarrantes el 28/11/2006
o sea que ya no son los RME, ni los Apogee o como se llamen ahora son los Mytek. ¿pero es por que se han probado y comparado o es por que cuestan lo que cuestan ?
http://www.vintageking.com/New-Brands/M ... X192-AD-DA
:fiesta:
Subir
pedrobarrantes
#15 por pedrobarrantes el 28/11/2006
despues de leer la cita de Chus que adjunta Simon_sen sobre el tema cuanto menos interesante, la conclusion final segun el, es que es lo que te diga el oido, lo que sientas:

Si es verdad q si tenemos todos los factores anteriores en cuenta el rango de precios, el numero de entradas/salidas y las funciones añadidas a un sistema de conversion, podremos seguramente saber en q "liga" se mueve el conversor, pero al final tendras q ser una comparacion AB objetiva y nuestras preferencias personales (no todos lo oidos oyen igual)lo q diferenciara un conversor de otro dentro de la misma "liga", o por lo menos esa es mi humilde opinion.

...que es mas o menos lo que dice Walter:
...Yo tengo un RME ADI Pro y un RME DS, y los he comparado con los ADATS... y o yo estoy sordo... o yo no noto nada
y se supone que hablamos de distintas "ligas"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo