Convertidores AD/DA

Stro
#1 por Stro el 12/03/2003
Resulta que algo que al parecer es tan importante como los AD/DA, no me he enterado de que existían hasta hace un par de meses... Por que cuando comentan un producto en una revista se comen siempre estos convertidores y nadie habla de ellos? Si dicen que lo que marca la calidad profesional de los aparatos son los convertidores AD/DA... y lo que marca el enorme aumento de precio... por que no vienen comentados en ningun puto comentario de las revistas?

Debido a esta escasez de informacion acerca de estos convertidores... no me queda otro remedio que utilizaros otra vez. Y me surgieron mas preguntas que un niño de 3 años a un padre durante un viaje largo en coche....

No se ni por donde empezar... veamos:

1- Si yo tengo un multipistas digital Alesis, de 8 pistas, por ejemplo, de esos de cinta vhs y grabo un tema... al pasarlo a un pc para luego masterizar con wavelab por ejemplo... oi decir que no importa la tarjeta que tengas. Que igual da una soundblaster que una terratec, porque segun mi informacion, al tener ya la mezcla en el multipistas digital, y ser esta digital, al pasarlo a la tarjeta de sonido... no se pierde calidad, porque como va de digital a digital no entran en juego los convertidores de la tarjeta. Estoy en lo cierto? Si es asi... para que cojones sirven las salidas digitales de los aparatos y las entradas digitales de las tarjetas de sonido que las tienen??????¿¿?¿?¿? :?

2- Pongamos que tengo un canal de grabacion... no se, un focusrite isa220 (2.124 euros) con un compresor limitador eq etc... y grabo una guitarra o una voz a traves de dicho canal y conecto el canal a la tarjeta de sonido... Creo que el focusrite tiene unos AD/DA bastante buenos... Entonces... sera mi grabacion a disco duro del pc de calidad profesional??? si es asi como lo conectaria a la tarjeta? entrarian en juego los convertidores de la tarjeta? Quiero saber el proceso que sigue la señal...

3- Ahora dicen que si los samplers virtuales van a quitar el hueco a los samplers hardware... como puede ser posible esto si los convertidores del akai s3000 le dan cien mil vueltas a los del pc?. En cuanto a esto... como seria la ruta que sigue una señal desde que el sampler, primero el hardware y luego el software, hasta que se escucha finalmente? Ejemplo de lo que me gustaria que me explicarais... : la señal digital de la muestra pasa por el convertidor D/A del sampler, (o de la tarjeta), luego, ya convertida en analogica, pasa por los convertidores A/D del multipistas (ADAT, protools, el que querais...) y una vez que tenemos la señal digital del multipistas, sale por los altavoces... o yo que se... por eso me gustaria que me lo explicarais....

En fin, creo que si respondeis punto por punto habreis aclarado mis dudas por completo... luego estaria la diferencia entre una señal coaxial y una optica (digital)... pero lo preguntare en otro post...

Gracias a todos y.... Proty, no me falles :wink: que por fin estoy comprendiendo a distinguir entre lo "cutre-salchichero" y lo verdaderamente profesional (por lo del tema de behringer... y tal) :P
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Proty
#2 por Proty el 12/03/2003
joderrrr....... vaya con lo que preguntas........ necesito unos cuantos posts y sobre todo documentarme un poco por no dejarme nada de la conversion ad/da pq no es facil....
no es que te quiera fallar, pero las preguntas pa responderlas bien, hace falta cogerlo con ganas.....
:roll: :roll: :roll:
Subir
Stro
#3 por Stro el 12/03/2003
Gracias Proty ;) por lo menos me alegra saber que el tema no es facil, porque hicieron amagos de explicarmelo y me quede bastante verde. Al menos que no sea culpa de mi intelecto jaja
Subir
Dj_Geizer
#4 por Dj_Geizer el 12/03/2003
Efectivamente si pasas las cosas mediante info digital no se pierde calidad en la tarjeta (da igual que conversores tenga) puesto que se envian y se reciben los mismos bits en ambos extremos (para que lo entiendas) , es decir la información en digital será la misma .. y los mecanismos contra errores impiden que se cuele prácticamente algun bit erróneo.. (la tasa de error por bit en Coaxial o óptica para señales de tasas tan bajas como el audio es muy baja)

Aún asi que quede claro que estas comunicaciones no son lo mismo que las digitales por USB Firewire etc.. puesto que S/PDIF no se recupera frente a errores (son transmisiones unidireccionales y ademas no daría tiempo a volver a pedir la info si llega mal..), y las de datos si (son bidireccionales y se pueden volver a pedir los mensajes si llegan con error).

Eso si luego al reproducirlo ya es distinto pero eso ya lo sabes :)

Por eso mismo las salidas y entradas digitales de las tarjetas y otros sirven precisamente para poder pasar la información de audio sin perder calidad al pasar por conversores.

Los convertidores AD/DA son algo que quizas hoy en dia se trate como independiente de lo que se entiende como un sampler.. por las funciones que definen últimamente a este. Tu puedes tener un sampler muy bueno capaz de permitirte trabajar a muchos niveles (de tratamiento digital,etc..) con un convertidor malo y viceversa.

Todos los sampler guardan la info en digital, eso si a la hora de grabar reproducir o si interviene algun tipo de procesado analógico en el sampler entrara en juego la calidad del convertidor por el que pase.
Subir
1
Dj_Geizer
#5 por Dj_Geizer el 12/03/2003
Por cierto una señal digital por cable coaxial o por fibra óptica tendrá la misma calidad !!

Recuerdo una vez en una tienda que me dijeron lo contrario... pobrecillos :).

Tened en cuenta que en el dominio digital los errores en las comunicaciones, transmisiones siempre son detectables, Existen códigos CRC, bit de paridad, metodos redundantes, Checksum etc.. que permiten comprobar que la info transmitida y recibida es la misma a nivel de bit (sea audio o cualquier otra cosa) e incluso llegar a corregirla en casos concretos.

Realmente la tasa de error por bit en una comunicación por coaxial es levemente mayor que en una por fibra óptica pero la diferencia en aplicaciones de audio es totalmente imperceptible.

Por eso si tienes la mismo info en ambos lados ya solo dependera de los conversores..
Subir
Dj_Geizer
#6 por Dj_Geizer el 12/03/2003
Y por cierto en cuanto a la ruta que sigue un sampler unido al multipistas por una conexion analógica...

Lo primero grabar el sample para ello entran en juego los conversores A/D y se almacene en digital. Lo segundo pasar del sampler al multipistas, si hemos dicho que la conexion es analógica primero se pasa a analógica (D/A) y luego si el multipistas es digital se vuelve a pasar a digital (A/D). Por último para que suene se pasa de nuevo a analógico (D/A) para que finalmente el amplificador en el terreno siempre analogico mande la señal a los altavoces.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo