Convertidores MOTU Audio Express

jacosmar
#1 por jacosmar el 17/09/2011
Recién he adquirido una MOTU Audio Express, estoy muy contento con ella, antes usaba mi PODxt como interfaz para mis grabaciones y creo que en cuestión de sonido todo mejoró considerablemente. La uso bajo USB pero definitivamente haré el gasto extra y compraré la tarjeta con puertos Firewire para mi portátil por dos razones principales:

- 1: Estabilidad, a veces se cuelga el driver y produce un ruido agudo muy molesto cuando enciendo la impresora o cuando estoy viendo alguna página de videos como Youtube por ejemplo, eso si, a la hora de grabar el driver USB es absolutamente estable debo aclarar.

- 2: Ahorro en conexiones, ya que por USB tengo que utilizar el adaptador externo y con FW no tendría que.

Desconozco acerca del mundo de los convertidores y mi pregunta es: Alguien puede darme información acerca de los convertidores de mi interfaz? Calidad respecto al precio y gama y demás respecto a otras interfaces de precio similar? (Mbox, Focusrite, Presonus) Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
mitzael
#2 por mitzael el 11/10/2011
Quiero saber ese dato tambien.
Subir
Republican
#3 por Republican el 28/10/2011
Si no me equivoco RME y Motu traen los mejores convertidores del mercado, asi que es buena compra. Seguro que alguien te da mas datos.

Haciendo un poco de offtopic, si me permitis. Jacosmusic, una pregunta referente a tu tarjeta... ¿Cuando la compraste en la caja venia un adaptador metalico para montarla en rack de 19"? he leido en una web que si lo trae, pero la web era Estadounidense.

Danke
Subir
jacosmar
#4 por jacosmar el 29/10/2011
R a #3 : Muchas gracias por la info! Siempre he sabido que RME está en el top junto con Apogee y Metric Halo en el sector de interfaces a través de periféricos (USB y FireWire) y conozco los productos MOTU desde hace tiempo, quizás por la diferencia en el rango de precios uno no llega a pensar que la calidad sea equiparable, y al haber trabajado la mayor parte del tiempo con un POD de Line6 y habiendo usado hace mucho tiempo una Mbox 2 realmente no tenía un punto de referencia claro para comprobar la calidad de los convertidores de mi Audio Express. Así que nuevamente gracias.

Respecto a tu pregunta la respuesta es si! en la caja vienen 2 adaptadores para montar en Rack, sin embargo no podría despejar tu duda apropiadamente dado que la compré en E.U y luego la traje aquí a Colombia...
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 29/10/2011
Los convertidores de Motú son muy similares a los de digidesign, una digi 192 I/0 HD es muy similar a una Motú HD 192 (el circuito integrado es el mismo), la linea digi 003 es muy similar a la serie basada en la 2408 mk3, las de la serie digi m box 2 usb me imagino que tienen convertidores similares a tu audio express usb.

las RME dependiendo del modelo quedan en medio entre las digi, motú y las Apogee, Lynx, Metric, pero tambien va dependiendo del modelo, los modelos economicos no traen los mismos convertidores de los de gama media o alta de las marcas.

Pero todas estas interfaces son profesionales.
Subir
jacosmar
#6 por jacosmar el 11/07/2012
R #2 Bueno, ha pasado un largo tiempo desde que escribí por última vez en éste post, pero a veces es mejor esperar un poco y documentarse antes de dar cualquier veredicto.

Escribo ésta respuesta principalmente para mitzael, pero creo que la info puede ser útil para todos, y no sólo a los que usan hardware MOTU. Respecto a los convertidores Republican tiene razón, MOTU y RME utilizan los mismos convertidores. La marca es Asahi Kasei, y junto con Cirrus Logic comparten el título de los mejores convertidores en el mercado, éstos últimos se pueden encontrar en los productos Apogee y la Mbox 3 Pro, por citar algunos. De hecho hasta M-Audio (quién lo creyera) utiliza convertidores de la misma talla, aunque en éste momento no recuerdo cuál de éstas dos marcas utiliza.

He leído un poco aquí y allá y al parecer lo que marca la diferencia cuando de grabación digital se trata, y ésto puede y a la vez no, sonar irónico, y se trata de la parte análoga de la interfaz en cuestión y sobre cómo trata la señal antes de que pase por el convertidor. En éste sentido juegan un papel importante unos aparatitos llamados OP Amps -si alguien podría brindar información al respecto sería muy útil- así como la forma en la que el circuito maneja la energía para gestionar la señal. Dependiendo de éstos dos factores principalmente, y de algunos más -sincronización de reloj- es que la señal análoga llega lo más intacta posible al convertidor o no. En éste órden de ideas -y esto es una simple deducción, no tengo ningún tipo de soporte para lo que voy a decir- la cantidad de headroom que tienen las interfaces es la misma, ya que si hablamos de los mismos convertidores, en teoría, todas tienen la posibilidad de gestionar la misma cantidad de dB, ya que un convertidor, cualquiera que éste sea, tiene la misma capacidad en cuanto a gestión de dB's a 24 Bits y a 48KHz, por poner un ejemplo. En éste caso es la calidad de los componentes que mencioné antes, así como la forma en la cual el circuito está diseñado, lo que marca diferencia entre un sonido más abierto y un headroom más generoso, de ahí que interfaces como las Prism sound y Metric Halo manejan previos de micro con hasta 130 dB's de ganancia, mientras que mi Audio Express, por ejemplo, sólo maneja hasta 60 dB.

Espero que la info sea útil. Saludo.
Subir
1
Republican
#7 por Republican el 11/07/2012
Muy interesante. A pesar de que haya algunas cosas que aun me suenen a chino :)

jacosmusic escribió:
hasta M-Audio (quién lo creyera) utiliza convertidores de la misma talla


Me da un poco por saco el hecho de hacer publi a las marcas, pero cuando enchufe la MOTU a mis monitores note un cambio de sonido a mejor brutal. Antes tenia una M-AUDIO Firewire Solo. No hay parangón.

Por otro lado me gustaria invitaros a que pasarais por este hilo que abrí: https://www.hispasonic.com/foros/manual-castellano-motu-audioexpress/404231

Casi envio la MOTU a reparar por no tener ni idea de como funciona. La manera de gestionar la mezcla, con los potenciometros me parece complicada de collons. ¿Falta de costumbre?

Gracias!
Subir
milesybird
#8 por milesybird el 11/07/2012
#6 , efectivamente, que dos tarjetas lleven el mismo chip A/D o D/A no es lo más significativo, sino la parte analógica, calidad de componentes y sobretodo el diseño. Los chips son accesibles a todo el mundo, pero el diseño no tanto, y es lo que acaba marcando la diferencia.
Un 'Op amp' es un amplificador operacional, un componente que suele venir encapsulado en un chip, compuesto por un montón de transistores, cuya función puede ser muy variada. Una muy común es en los circuitos de amplificación, para un previo de micro por ejemplo. Es importante su calidad, pero igual que antes, un buen operacional es accesible a cualquiera, pero lo importante es como utilizas y diseñas la parte analógica que rodea a este operacional. Es lo que hace que un previo de micro basado en operacionales sea bueno o malo. Luego están los previos basados en componentes discretos (transistores) o los basados en válvulas.

Saludos!
Subir
robinette
#9 por robinette el 11/07/2012
#6
... 130dB de ganancia de previo???
Subir
jacosmar
#10 por jacosmar el 12/07/2012
A #8 Muchas gracias! Buenísima la info, ahí de a poco nosotros los mortales vamos entendiendo algo de todo éste mundo, que a veces nos aleja un poco de la música con tanta matemática, física, códigos binarios y sumas, pero que igual es muy importante saber. Como el dicho "todo está en el oído", pero creo que al oído le viene bien un poco de ayuda, como saber cómo funciona nuestro equipo.

A #9 Sí! Y es completamente normal, ya que si hablamos de grabación digital un sistema funcionando a 24 bits tiene un headroom teórico de 144 dB, así que los dB que un sistema digital soporta equivalen a multiplicar la profundidad en bits por 6...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo