Convertir Pista Mono a una Pista Estereo.

Anthem Ardiles
#1 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
Hola que tal, creo este nuevo Hilo para preguntar por un método para pasar una pista Mono (Guitarra Eléctrica), a una pista Estereo. Leí, ví y pensé en métodos para hacerlo. En lo personal el método al cual acudía para lograr esto era duplicar las pistas y mandar las señales de cada una para un área (Izqu-Der), pero por lo que leí el único efecto que esto hacia era aumentar el volumen y gastar recursos de mi CPU, también vi otros medios que era duplicar la pista y desfasar una de ellas la cual no me agradó y por ultimo la otra era ponerle un VST de Delay.

Me gustaría que me ayuden a grabar mejor mis guitarras (Teniendo en cuenta de que no grabo 2 veces). Tener el efecto Estereo y aumentarle un poco el volumen para tener un sonido potente y agradable con el efecto.

Agrego que utilizo Cubase 5.1.1 y Windows 7 Ultimate x64.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Kamikase ??
#2 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Una pista mono sera siempre una pista mono, aunque la dupliques mil veces y la pongas en distintos paneos.

Eso de "convertirlas" a Stereo es una tontería.

Todas las guitarras son por lo general grabadas en mono, y si son grabadas Stereo es porque se graban con dos micrófonos que le dan el stereo porque es un stereo real (distintos micrófonos, distintas posiciones, y capturan distintas fuentes de sonido y efectos de la guitarra) en las guitarras acústicas.

En respuesta a tu pregunta... una pista mono es siempre mono, pero le puedes dar dimensión dentro de una mezcla y una sensación stereo de acuerdo a otros instrumentos ya en la salida al "master".

Creo que podrías subir una muestra de algún proyecto que estés haciendo para explicarte como sacarle partido a tus grabaciones de guitarra.
Eso sería lo correcto.

Saludos.
Subir
BruceWayne
#3 por BruceWayne el 23/08/2012
#1

Lo que tienes que hacer es agregar un efecto que agregue algun tipo de resultado en estéreo, por ej un delay o un flange que se mueva de izq a der, o puedes duplicar las pistas como venías haciendo y aplicar efectos distintos a una y otra para que el resultado sea estéreo.
Subir
Anthem Ardiles
#4 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#2

Claro como no; subiré una muestra para que puedas escuchar.

http://soundcloud.com/anthem-ardiles/feeling-right-surf-maqueta

Tomen en cuenta de que es una Demo y que en base a dudas que voy teniendo voy preguntando y ustedes me van ayudando.
Subir
Anthem Ardiles
#5 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#3

Claro, ya lo había nombrado antes, hice copias de la pista y envié Paneos de Izquierda y Derecha, pero como también dije el volumen aumenta y estoy ocupando el doble de CPU para lograr el efecto, no sé si me dí a entender bien.
Subir
BruceWayne
#6 por BruceWayne el 23/08/2012
#5

Pero tienes que aplicarles efectos o settings distintos para lograr una imagen estéreo, en ese caso si vale la pena duplicarlas, y si se te sube el volumen para eso están los faders.
Subir
Anthem Ardiles
#7 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#6
Ok, mira les explicaré como es que están configuradas mis Guitarras.

Al grabar duplíco la pista paneando hacia la derecha e izquierda; luego en las inserciones les cargo

TSE X50 B3 que es un simulador de gabinete.
kefIR que es para cargar Impulsos.
Recabinet 3.1 que es para simular Cabinas.
C1 Gate Mono de Wave que es una puerta de Sonido.
Z-Noize Mono que es un eliminador de Ruidos.

Eso Multiplícalo por 6 guitarras; 3 grabadas y 3 copias de las mismas. Sé que no tiene cargado un delay ni un Flanger pero hasta el momento el sonido está sonando más envolvente, lo que busco es el medio de llegar al mismo efecto pero sin gastar tantos recursos.
Subir
Kamikase ??
#8 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Para abrir una pista "MONO" te recomiendo mejor utilizar un plugin con el efecto prefijado, asi no te rompes la cabeza buscando ecuaciones y modificando parámetros que no sabras que hacen ni para que sirven.

Te recomiendo como plugin los de Melda http://www.meldaproduction.com/freevstplugins/mstereoexpander.php.

Ahí podrás jugar a tu antojo convirtiendo pistas mono a stereo, pero no abuses.
Subir
Anthem Ardiles
#9 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#8

Hola muchas Gracias, si esto soluciona o mejora el consumo de recursos por motivo de muchas copias serás la salvación a mis problemas.
Subir
Kamikase ??
#10 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Mira esta otra página.

Hay muchos plugins para comprar y bajar (en demo), que da a señales mono una sensacion "stereo"..
http://www.elevayta.com/
Subir
Anthem Ardiles
#11 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#10

Gracias, le hecharé un vistazo.
Subir
Kamikase ??
#12 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Los de la ultima pagina son gratis...
Subir
Kamikase ??
#13 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Escuchando tu grabación creo que no te hace falta ocupar plugins, solo debes aprender a manipular la señal para darle una profundidad en el master ocupando paneos, y algunos efectos.

Prueba leyendo tutoriales de mezcla o entra directo al foro de mezcla y mastering para aprender de que se trata este asunto.
Subir
Anthem Ardiles
#14 por Anthem Ardiles el 23/08/2012
#13
Puede que tengas razon, pero una de mis principales intenciones es reducir el uso de la CPU, creo optaré por tener todas las pistas de guitarra que utilizaré y mandarlas a una pista de grupo donde allí aplicaré las inserciones. Ojalá resulte.
Subir
Kamikase ??
#15 por Kamikase ?? el 23/08/2012
Si no tienes suficiente potencia de procesador para trabajar holgadamente, y siempre estás a los tirones con el audio te seria mas conveniente ir congelando pistas completas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo