Convertir un Technics MK2 en un M3D/MK5 - Eliminación de 0%

Zitro mod
#106 por Zitro el 28/07/2014
Disculpad que retome este hilo, pero prefiero reutilizarlo, si no os importa. Es que he recibido una consultilla por privado que no es la primera vez que me hacen, y así puede servir a más gente.

Lo primero, una de las mayores diferencias entre un SL-12X0 MK2 y un MK5/M3D es el bloqueo de pitch. Teóricamente, en un MK5 tenemos este comportamiento del pitch:

ba1c5309e21273d8944f3e8dd62df-3901681.jpg

, mientras que en un MK2, como tenemos un bloqueo en el centro del pitch, y no es en un único punto, sino en un pequeño rango, apreciaremos un pequeño "saltito" de velocidad justo en las fronteras de ese rango:

373bf88154551f3dfd69ff999deba-3901681.jpg

Si, por lo que fuese, nos dieron un plato ya trucado y no lo hemos dejado "clavado" según el manual de servicio (con un frecuencímetro o un osciloscopio, sino "a ojo"), nos puede estar ocurriendo lo siguiente: cubrimos todo el rango de desplazamiento, como es lógico, pero la simetría se puede haber perdido. Si, además, tenemos bloqueo al 0%, puede ocurrir que cuando vayamos hacia velocidades positivas desde esa zona de bloqueo, en lugar de notar un "saltito" en el que la velocidad es mayor, nos ocurre lo contrario: se nos podría llegar a poner el disco ligeramente más lento que al 0%:

bbd709a5a68212f715f19c2546e39-3901681.jpg

Y, por último, cuando trucamos el plato (bien mediante el potenciómetro de la placa principal, o bien mediante circuito), lo que estamos buscando realmente es algo así:

c1a9fffcafbbf1b54d5bad8395be7-3901681.jpg

Es decir, el circuito seguiría siendo lineal, pero tenemos más "zona positiva" (rango de desplazamientos en el que la velocidad es superior al 0%), menos "zona negativa", menor rango de pitch en la zona negativa (fijaos que puede que llegue hasta el -6% en lugar de hasta el -8%), y más rango de pitch en la zona positiva (en la imagen estamos llegando hasta +12%, pero por ejemplo al trucarlo con circuito podemos alcanzar hasta +22 ó + 23%.

Sin embargo, si fuese en un MK2 en el que no hemos cortado el cable naranja, y, por lo tanto, sigue habiendo bloqueo, dicho bloqueo es mucho más apreciable, puesto que reduce significativamente la velocidad, rompiendo la linealidad de esa "curva" con una diferencia de velocidad mucho mayor:

875b8d8579518ac50277aca8aaf6f-3901681.jpg

Por eso es tan importante que, si queremos trucar o destrucar un MK2, lo hagamos cortando el cable naranja -en el primer caso- o ajustándolo muy bien con los parámetros originales -en el caso de destrucar-; si no, ya sabemos a qué atenernos.

Un saludote.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
carroalante
#107 por carroalante el 25/10/2015
permitidme que retome el hilo,pero hay una idea a la que llevo un tiempo dandole vueltas.
segun creo la bolita del 0% actua como interruptor del cable naranja de bloqueo de cuarzo del pitch.
quiza bastaria con puentear el contacto como si la bolita estuviera siempre en el 0%,cortamos el cable naranja y colocamos ahi un pulsador de 2 posiciones,una pulsacion cierra el circuito y bloquea el pitc,otra pulsacion y abre el circuito y podemos variar la velocidad.
Subir
dejotadeivid
#108 por dejotadeivid el 21/02/2017
En mi caso desde el primer dia que adquiri mis platos ya noté que no iban clavados, de todas formas ese era el rollo tambien, el poder jugar con ellos, hasta que me volví mas meticuloso. Me di cuenta al emplear los timecode que a veces bien por la latencia, las agujas o el mac...se me iban los temas mas de la cuenta y no estaba dispuesto a ponerme a corregir tanto las mezclas siendo que mi disfrute era el clavar el pitch, poder scrachear retrocediendo los temas o sacandolos con un empujon. Asi que quité el potenciometro despues de romperme los cuernos sin poder medir la frecuencia con osciloscopio o frecuenciometro, haciendolo a ojo. Pero me doy cuenta de que poco a poco no quiero perder el tacto vinilo ya que tambien tengo vinilos originales y a veces los he usado con temas digitales, pero poco a poco me da la impresión de que quiero ser tan exacto que me estoy pasando a los cdj o controladoras y pufff no me acaba la idea aunque solo sea por no usar tanto el oido y poder perderlo. El caso es que el tacto vinilo es algo inigualable y ademas a altas velocidades de pitch me costaba menos cuadrar los temas siendo que mi estilo no es hard-core ni newstyle, mas bien bases y cantadas rememberas pero un i love you (much more) a 160bpms con una cantadita como wanna be the winner por poner un ejemplo no hay manera y de ahí que trucara los platos para casos especiales. Lo malo es que tanto digital me parece que anula nuestros pitchs analogicos al pasarlos por el traktor etc etc y no me enrollo mas....pero estoy en ese momento en el que venderia mi equipo para pasarme a una buena controladora por mis oidos, mi picht y mezclas rapidas y ya que es tan digital pues digitalizarlo todo dejandome aunque sea un plato para mis vinilos pudiendo conectarlo con posibilidad a la controladora para cuando tenga el mono de ese tacto especial.

Espero no joder este post pero me sentia con la necesidad de expresar mis sentimientos jejejeje y que mejor aquí para que me ayudarais y en este hilo que habla sobre esa forma de cuadrar los temas siendo tan meticulosos hasta limites insospechados xDDD

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo