De coros, armonías y aparatos que los generan

zoolansky
#1 por zoolansky el 22/01/2014
Abro este hilo a sugerencia de klausmaria y también a raíz de este otro:

https://www.hispasonic.com/foros/tc-helicon-voice-tone-h1-similares/395578

La idea es poder comentar trucos sobre coros, técnicas de los que usan un tratamiento intensivo de voces en sus producciones, presets interesantes de aparatos (los TC Helicon y compañía), cómo sacar a esos trastos el máximo jugo, etc.

Yo casi que si klausmaria quiere "replicar" aquí, para abrir boca, el mensaje sobre los trucos en coros de Jeff Lynne que posteó en el otro hilo, creo que seria un buen comienzo. 8)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#2 por Ed_Saxman el 22/01/2014
A mi también me interesa esto, más para el saxo que para la voz, en mi caso.

Actualmente uso los efectos del POD HD500, en concreto el Pitch Glide (una recreación de un Whammy) para doblar a la octava baja (o para recrear un barítono, que da el pego bastante bien), y el Smart Harmony (basado en el Eventide H3000), que permite seleccionar la tonalidad y elegir entre 8 tipos de escala. Es útil sobre todo para cosas modales, claro. Lo ideal sería poder mandar por MIDI los cambios de acorde, pero con estos modelos de POD no es posible.

Joshua Redman usaba un par de H3000 en directo, pero dice que terminó usando solo un Whammy, hasta que se cansó de cacharros:

Elastic Equipment: What kind of pedals did you use on Elastic? Specifically, what did you use to get that harmonizer effect?

I have used a variety of devices to get the harmonizer affect. Back when we recorded Elastic, I was using a multieffects processor called the DP4 (I think). It had a pitch shifter algorithm that I could program to produce a pitch an octave below the one I was playing, or two pitches – an octave and a fifth below, etc. It worked okay in the beginning, but I soon realized that the sound quality and tracking were pretty poor, so I switched to using a vintage Eventide H3000. The Eventide sounded better, but it was pretty fragile and got banged up on the road. After going through two of those units, and realizing that I really needed to travel lighter (overweight charges were killing us!), I started using a Digitech Whammy Pedal. It sounded good, the only disadvantage being that I could only produce one pitch shifted voice at a time (so no more octave and fifths.) I've discovered that, like most things in music, saxophone effects will always be a work in progress. I have to say that right now I'm really enjoying my break from the world of buttons, knobs, cables, pedals, LEDs, MIDI, instruction manuals and the like. With acoustic performances, I can just focus on playing the saxophone again. That's hard enough in itself!
Subir
Mordus
#3 por Mordus el 22/01/2014
Me parece una gran idea! ... muy buen hilo, aunque no he seguido los anteriores que comentas.
Yo en este campo soy muy primitivo y no suelo perder mucho el tiempo programando con este tipo de máquinas, pero me parece muy interesante y seguro que aprenderé muchas cosas.

:birras:
:comer:
Subir
Ed_Saxman
#4 por Ed_Saxman el 27/01/2014
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 27/01/2014
#4
:mrgreen:

Está animado esto, eh ?...
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 27/01/2014
Voy a trasladar aquí un post de klausmaria (nuevamente con su permiso, confío) del hilo que originó éste:

klausmaria escribió:
He estado leyendo bastante sobre el tema de las armonías vocales de Jeff Lynne (como te he comentado en mi mensaje) y también de otros. Al final casi todo arranca de los Beatles (lo que no hicieran estos no se si se ha inventado). Estos dos hilos en inglés hablan del cómo graba y el tipo de armonías.

http://forum.cakewalk.com/I-want-a-Jeff-Lynne-alike-vocals-any-tips-m1110687.aspx

Y claro, usar micros y compresores caros

http://forums.stevehoffman.tv/threads/how-do-i-get-that-jeff-lynne-sound.153600/

Supongo que el Harmony M se me quedará corto para hacer de one-man-ELO la idea es que muchas de las armonías de Lynne (que son muy variadas) suponen hacerlas una octava por encima de la voz "normal", aunque son las 3ª y 5ª tradicionales. Supongo que podría emularlo cantando los coros directamente en falsetto, más una tercera y añadiendo también una octava por debajo.
Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 27/01/2014
Lo de este hombre ya lo conocéis, ¿no?.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

http://www.youtube.com/user/imcarrying

Las malas lenguas dicen que Max Martin se empolló a Abba que a su vez se sabían al dedillo a los Beatles. Lo de Lynne y los Beatles va más allá de la devoción.

Con el TC-Helicon todo es bastante más fácil :-) al fin lo he probado.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 27/01/2014
#7
Brutal... no lo conocía. :P

(tú cuando no tengas claro si conocemos a alguien ponlo de todos modos, por si acaso... 8) )

Realmente los Beatles dominaban muchos campos. También hay que decir que en algunas partes he visto más de 3 copias del tipo cantando... y los Beatles sólo podían hacer 3 voces en vivo (no veo a Ringo haciendo coros demasiado agudos ni afinados)...

klausmaria escribió:
Con el TC-Helicon todo es bastante más fácil al fin lo he probado.
Sí, es un gustazo. Yo acabo de cerrar hoy la compra de un Voiceworks PLUS para casa... así lo hago todo en un solo plano de video... :mrgreen:
Subir
KlausMaria
#9 por KlausMaria el 28/01/2014
Un artículo interesante sobre el tema (aunque pelín superficial como casi todo lo que he encontrado).

http://voicecouncil.com/3-steps-to-begin-vocal-harmonizing/

Y sacado del artículo, armonías "clásicas":

Armonía de 2 voces con la melodía "arriba".



Sandwich de 3 voces con la melodía en medio (iba a poner Mamas and the Papas, pero hay demasiadas voces para saber qué pasa, en esta se ve mucho más claro).



3 voces pero la más grave es la melodía.



3 voces la más aguda la melodía (en el segundo estribillo).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Al parecer hay gente que tiene talento natural para cantar armonías y otros que no (me da que soy de estos). El artículo da un par de consejos interesantes que son muy fáciles de ver en la canción de Simon & Garfunkel:

- escoge un intervalo arriba o abajo (normalmente una tercera) y sigue la misma dirección arriba o abajo de la melodía.
- a menos que suene mejor quedarte en la misma nota. No tienes porqué "moverte" de una nota a menos que suene bien.

Lo cual lleva a que muchas segundas voces funcionan así, se apoyan en la tónica del acorde mientras la melodía principal se mueve salvo en casos puntuales donde hacen terceras perfectas que encajan con el acorde que está sonando. Más fácil de decir que de hacer, sobre todo improvisando. Pero parece que es cuestión de práctica.

Y otro artículo interesante, aunque bastante más denso.

http://www.alandmoore.com/blog/writing-vocal-harmonies/

Un par de ideas:

- la mayoría de las armonías en pop/rock son de las "apretás" esto es terceras por encima de la melodía y sextas por debajo. El artículo anterior prácticamente sólo hablaba de esto.

- que puedes usar las voces como un pad haciendo acordes.

- que las octavas y las quintas suenan "raras"... aunque en realidad se usan bastante. Los coros de Bon Jovi suelen ir en octavas (una forma de doblar la voz más potente que la que emplea en la estrofa) y es cierto que las quintas no resuelven en mayor o menor, pero vamos que los powerchords son la base de la mitad del metal :-)

Leído todo esto entiendo un poco más las opciones que da el Harmony-M... vamos, que son de cajón.
Subir
KlausMaria
#10 por KlausMaria el 01/02/2014
Si tienes un iPad puedes probar Harmony Voice. Yo no diría que la calidad es la de una TC-Helicon pero no tampoco está mal por 4,49€ :-)



Al final utiliza la app con metales y no queda del todo mal.
Subir
maximilianofv
#11 por maximilianofv el 02/02/2014
klausmaria escribió:
Al parecer hay gente que tiene talento natural para cantar armonías y otros que no...

es imposible negar que hay personas que tienen cierta facilidad en música, pero también resulta contraproducente la filosofía de "no tengo talento para esto; mejor me dedico a otra cosa" (sea en armonía o ritmo, etc..).Para mi, una de las experiencias musicales mas gratificantes fue formar parte de un coro (y pese que le tenía cierto pavor al canto),aprendí que una cosa es la idea de un acorde y otra muy diferente es cantarlo.

El problema es también, la falta de referencias dentro de la música actual, parece un arte perdido las armonías vocales bien curradas :cry: .
Subir
maximilianofv
#12 por maximilianofv el 02/02/2014
escucha recomendada

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
maximilianofv
#13 por maximilianofv el 02/02/2014

algo mas contrapuntistico
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
KlausMaria
#14 por KlausMaria el 08/02/2014
La deriva del pop gafapasta hacia el folk es imparable ;-)

Pero es cierto que muchos de estos grupos se estudiaron a conciencia las armonías vocales de los Beatles, los Byrds, etc...



He visto a Teenage Fanclub media docena de veces (quizás alguna más) y desde la primera vez me sorprendió la fidelidad del directo a la grabación... sobre todo por las voces.

En este tema todas las voces van con armonías. En la estrofa son dos voces con una tercera por encima de la melodía, un poco al estilo Simon&Garfunkel, manteniendo la tercera sobre la tónica del acorde correspondiente y acompañando ascendentemente a la melodía de forma ocasional.

En el estribillo las 3 voces van alternando en las frases 3ª y 5ª por encima con la 3ª y una 6ª por debajo.

Nada que no se pueda hacer con un pedal básico de TC-Helicon ;-)
Subir
Suvur
#15 por Suvur el 03/09/2015
#10 Tengo la app y me piden coros en los dos nuevos temas que tengo para mezclar y masterizar, y que quiero poner a la venta con la calidad necesaria.
Casi no la utilizo porque es algo complicada de manejar y los resultados no son todo lo bueno que creo debieran, pero a ver...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo