Un artículo interesante sobre el tema (aunque pelín superficial como casi todo lo que he encontrado).
http://voicecouncil.com/3-steps-to-begin-vocal-harmonizing/
Y sacado del artículo, armonías "clásicas":
Armonía de 2 voces con la melodía "arriba".
Sandwich de 3 voces con la melodía en medio (iba a poner Mamas and the Papas, pero hay demasiadas voces para saber qué pasa, en esta se ve mucho más claro).
3 voces pero la más grave es la melodía.
3 voces la más aguda la melodía (en el segundo estribillo).
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Al parecer hay gente que tiene talento natural para cantar armonías y otros que no (me da que soy de estos). El artículo da un par de consejos interesantes que son muy fáciles de ver en la canción de Simon & Garfunkel:
- escoge un intervalo arriba o abajo (normalmente una tercera) y sigue la misma dirección arriba o abajo de la melodía.
- a menos que suene mejor quedarte en la misma nota. No tienes porqué "moverte" de una nota a menos que suene bien.
Lo cual lleva a que muchas segundas voces funcionan así, se apoyan en la tónica del acorde mientras la melodía principal se mueve salvo en casos puntuales donde hacen terceras perfectas que encajan con el acorde que está sonando. Más fácil de decir que de hacer, sobre todo improvisando. Pero parece que es cuestión de práctica.
Y otro artículo interesante, aunque bastante más denso.
http://www.alandmoore.com/blog/writing-vocal-harmonies/
Un par de ideas:
- la mayoría de las armonías en pop/rock son de las "apretás" esto es terceras por encima de la melodía y sextas por debajo. El artículo anterior prácticamente sólo hablaba de esto.
- que puedes usar las voces como un pad haciendo acordes.
- que las octavas y las quintas suenan "raras"... aunque en realidad se usan bastante. Los coros de Bon Jovi suelen ir en octavas (una forma de doblar la voz más potente que la que emplea en la estrofa) y es cierto que las quintas no resuelven en mayor o menor, pero vamos que los powerchords son la base de la mitad del metal
Leído todo esto entiendo un poco más las opciones que da el Harmony-M... vamos, que son de cajón.