Corosint (Elektor 1981)

autocet
#16 por autocet el 23/02/2015
#15

Ya me gustaría, pero le tengo en paños menores, tengo que ponerle potenciometros nuevos, los conmutadores... buff... La verdad es que nunca me decido a ponerlo en marcha. Si hubiera un motivo... hasta me animaría a restaurarlo, o hacer una placa nueva, o reenrutarla con el KiCad, con el permiso de su autor, ¡claro!

Ya le haré una foto de su estado actual, la verdad es que me da mucha vergüenza por la cantidad de puentes y apaños que tiene la pobre placa. Hoy le he visto trasteando por el taller. #-o

¡Lo que llegué a aprender con eso!

Mañana os cuelgo la foto... pero video... quizas cuando suene.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
autocet
#17 por autocet el 24/02/2015
Aquí va lo que queda del artefacto:

92a40e2bcd2230b17ac0d550e9633-4056104.jpg

La cuadricula de debajo es de 5x5cm,

88b9207f69501e2bfb948571bc156-4056104.jpg

- Lo primero que me costó fue encontrar una placa de este tamaño, en tiendas de componentes electrónicos no suele haber mayores de 300x200. La tuve que pedir expresamente.

- Otro problema es que no encontraba donde hacer los ataques químicos y comprar una cubeta de estas dimensiones para una sola vez me parece exagerado. El cubo de la fregona no vale.

- Ayer recordaba los puentes, pero no recordaba los que hay que hacer por la cara de componentes, como podeis ver es un tanto "agricola", como decía un compañero de befaco. Sin faltar al mundo agrario que no tiene ninguna culpa de los desastres en tecnología.

a5d46fe0c31c6145348c92e3efe0e-4056104.jpg

- Para colmo los ajustes, si bien se puede conseguir el efecto de coro, no espere nadie que esto funcione a la primera, sin un buen osciloscopio esto no se ajusta, muy :guitarra: hay que ser para afinarlo a oido.

Esta placa es la culpable de esto:

d29b697eca40407b564b592ba6766-4056104.jpg

:nono: Nunca más vuelvo a hacer un placon como este, meses perdidos, complejo de sagrada familia.

Ahora tengo un formato único. Hago lo que haga falta pero a 100x40, cada placa no me cuesta más de un euro, materiales aparte. Las eurocard de altura 100 son perfectas para trocerlas a un solo golpe de sierra. Cada circuito que hago es una prueba definitiva. Tengo ya tal habilidad haciendo placas que hago 4 en un dia sin problemas. Bueno, teniendo los materiales a punto, pero no meses y meses. En una semana puedo tener un corosint entero. De hecho mi sinte tiene agunos de los circuitos del corosint, esos dos 4520 estan ya en mi sinte.

149bc302b79e5a2a3a16b29387d0c-4056104.jpg

A un maestro de escuela le gustó tanto la idea de placas pequeñas que las está utilizando para enseñar electronica a los chavales.

aa01a908933af81f74606767a9e8f-4056104.jpg

Este és el esquema del oscilador. ¿Os suena de algo?

Si alguien quiere ayuda, por aquí me tendreis.

Saludos,
Jordi.Autocet
Subir
2
Synclavier
#18 por Synclavier el 24/02/2015
Muchísimas gracias por tu valiosa aportación al hilo, autocet :wink:
Subir
Synclavier
#19 por Synclavier el 24/02/2015
Ahora me lo he leído todo, decirte que he visto placas bastante peores, a pesar de los puentes todo está bastante bien alineado y no resulta tan antiestética.

Puedes decirnos cuantos años hace que lo hiciste? Lo de hacerlo actualmente sería con el fin de experimentar, aparte de poder tener posteriormente algún uso musical, ¿de verdad crees que el sonido no merece la pena? ¿no tendrías, después de tantos apaños, algún error en la placa madre que impidiera ver unos resultados satisfactorios?

Entonces todas esas placas de la imagen que has puesto son ensayos individuales de partes del circuito del Corosint ¿no?

Veo unas cuantas con transformador como fuentes de alimentación, ¿por qué hay tantas y tantos transformadores? ¿y esa EPROM que se ve en una de las placas para qué era?

Perdón por tantas preguntas, un saludo autocet.
Subir
carloslaz
#20 por carloslaz el 24/02/2015
Hola!! Ya me ha llegado la revista. Leyendo al compañero autocet por un lado me entran ganas de montarlo y por otro no, pero vamos, más que si que no pero antes me gustaría oirlo para terminar de decidirme pero creo que va a ser casi imposible que alguien lo tenga en funcionamiento hoy en día. He estado indagando y se pueden conseguir todos los componentes excepto las bobinas pero creo que se podrían hacer o poner otras equivalentes. Juanma si quieres la foto de la placa te la mando por privado. Es súper grande debido al mini teclado que lleva. Si la monto no la haré con el mini teclado así quedara mas pequeña. Cuando haga la placa la haré a la vieja usanza con el edding 3000 y el ácido clorhídrico a no ser que un amigo me deje la insoladora uv que creo que tiene todavía, tengo que hablar con el. Ya os contare. Saludos!!!
Subir
carloslaz
#21 por carloslaz el 24/02/2015
#17 autocet, quieres decir que la foto de la placa que viene en la revista no funciona? . Si es así no me extraña para nada. Esto pasaba muchas veces con los kits de elektor. Después de el curro que lleva que no funcione te ponía a 1000. Yo me cagaba.... Sobre todo si el fallo estaba en la placa. Vaya tela!! Pues ya nos dirás. Saludos!!
Subir
autocet
#22 por autocet el 24/02/2015
No hay nada que perdonar, al contrario, gracias por leerme y encantado de ayudar. :smile:

Antes de responder tus preguntas permiteme que haga una propuesta: ( luego ya contaré mi vida con el corosint :smile: )

Propongo reeditar la placa del corosint y rehacerlo como un modular.

Yo creo que saldreis ganando tiempo y dinero. No sólo por el placon, hay circuitos del corosint que ya tengo hechos y los puedo pasar en formato KiCAD como Open Source HardWare para su uso libre. Además, si alguien se sumara a mi formato yo ganaría en tiempo de desarrollo gracias al feedback devuelto :flores: (se llama soñar despierto)

En cualquier caso eso se sale del ambito del foro. Pero, ahí queda la propuesta. :smile:

*******************(Aviso, si sigues leyendo te estaré contando mi vida, ¡avisado estas!)***************** :lol:

Sobre mi Corosint:

Como lo diría... esa placa y yo es como una relación de amor y odio ( :besito: , :machaca: ) :wink: . Ya no le se la edad, pero debe tener entre 25 y 30 años. Y con ganas de hacerla desde que compre la revista, al tiempo.

Sobre el Glissando, cito del texto pg 11-23. "La velocidad con que varía la tensión en la entrada no-inversora del circuito integrado IC1 es controlada por P2 y C1; lo que permite obtener un efecto de glissando." Es posible que funcione bien y que yo tubiera un error. Simplemente me limité a anular ese efecto poniendo P2 a mínimo que es cuando cortocircuita toda su resistencia y así el condensador no tiene más remedio que seguir al teclado sin esa variación de velocidad. Me parece recordar que no se iva a la nota sino que se escapaba de las frecuencias esperadas. Pero es que ya no puedo asegurarlo, ¡hace tantos años! :?

Si el sonido merece la pena o no será una cuestion subjetiva. Lo que seguro le echaras en falta es más dinámca del sonido, lo más que tenemos es un ASR pero para buenos efectos de violin necesitas un Decay, por ejemplo, y eso aquí no está. Por parte del VCA con T9, ese transistor, o cualquier otro, no tiene un Release largo, por más que quieras estirarlo no ne estira. El problema está en que estos transistores cortan rapidamente y el efecto que buscamos es prolongar el sonido al infinito, que es lo que realmente ocurre en un instrumento de cuerda. :???:

Por contra me gustó mucho la cantidad de armónicos que tiene. :teclado: Como ya he dicho antes, estas puertas estan haciendo sumas lógicas que dejan una tímbrica llena de armonicos. Ojalá hubiera tenido el espectrometro entonces, te habria sabido decir que se consigue en cada llave. Estoy convencido que el autor no explotó totalmente sus posibilidades. Sigue el método aditivo.

Los filtros son justillos, pocos db por octava, pero es razonable si sigue el método aditivo. :roll:

**************** Oooootro tema ************

Lo de las placas. :juas:

El motivo de hacer estas placas no es solo el corosint, por eso hay tantos tipos. La principal ventaja de hacerlo así es que, por ejemplo las fuentes de alimentación, hace años que no diseñaba ninguna. Eso me permite tiempo para dedicarme a otros circuitos más interesantes. Siempre procuro tener mucha compatibilidad entre ellas y poderlas asociar como si fueran un modular. De hecho es todo un gran modular, pero no sólo para música, tambien me dedico a la automática. Y eso no es nada absurdo, un VCO es una pieza util para manejar un motor eléctrico. Y claro!, tambien para mejorar al corosint. :loco:

¿La Eprom? Forma parte de un PLC, que es como un modular pero para manejar máquinas. De entrada no sirve para un corosint, pero a la hora de manejarlo desde un ordenador... podría ser útil. De todas formas no lo recomiendo, es muy antiguo, el Arduino funciona mejor. :flauta:

Pero no quiero interrumpir más tu hilo, ahí queda mi aportación. :grupo:

y por supuesto si podeis comprar la placa del corosint hecha tambien saldreis ganando.
Al fin, valdrá la pena en su justa medida.

Animo con el Corosint, :D
Jordi.Autocet
Subir
autocet
#23 por autocet el 24/02/2015
#21 Si que funciona Carlos,

Pero es un corosint... no pidas que suene muy bien... para experimentar y ya está.
Trenta años lo demuestran, no se ha hecho nada de especial con el corosint.

Ojo, yo he visto gente tocando con el.
Subir
autocet
#24 por autocet el 25/02/2015
A ver, dejo este enlace a una foto de alta resolución, costara bajarla, para que se vea el problema de estos circuitos de Elector, donde una misma pista pasaba del milimetro de ancha a no medir más de unas pocas decimas. Además de un ejemplo de mis sufrimientos. En las otras fotos no se ve tanto detalle. Si que hay oxido por el tiempo, pero hay zonas que eran autenticos defectos recien hecha por no disponer de mejores medios para una placa tan grande.

A pelo no se lo recomiendo a nadie. O se hace bien o mejor no hacerla.

http://autocet.no-ip.org/octave1/corosint033.jpg
Subir
autocet
#25 por autocet el 25/02/2015
Otro par de cosas que debeis saber antes de poner manos a la obra:

- Encajar las dos mitades del circuito impreso. Esta placa es tan grande que no cabe en una pagina de la revista, así que lo hicieron ocupando dos páginas, hay que hacer dos fotolitos y encajarlos perfectamente. Es preferible que las hojas del fotolito no monten o se va a colar luz entre ellos. Eso suponiendo una insoladora al vacio.

- Afinar el teclado. Esta es otra tarea que no es fácil. Se trata de una escalera de resistencias, si una sola de ellas está fuera del valor necesario desplaza todas las que estan detras de ella. Para hacerlo bien hay que ir cambiandolas progresivamente. El mio le ajusté todo lo que pude y si no eres exigente suenan bien los intervalos, pero como me pidais cromas, ahí voy a fallar.

Si es que me voy acordando poco a poco de lo sufrido, eso me pasa por ir por libre.

Espero no haber desanimado demasiado,

¡Venga, que de los cobardes no se explican grandes azañas! :campeon:
Subir
Synclavier
#26 por Synclavier el 26/02/2015
autocet escribió:
Si que funciona Carlos,

Pero es un corosint... no pidas que suene muy bien... para experimentar y ya está.


Yo creo que pasando su salida posteriormente por una unidad de efectos, al cacharro se le podrán sacar sonidos aprovechables.
Subir
autocet
#27 por autocet el 27/02/2015
Juanma, estoy de acuerdo contigo, hay que probar. Si no funcionara... pero se que funciona... y por eso pienso sacarle todo el jugo que pueda.

Hasta ahora sólo he hecho el divisor, dejo aquí info, pero todavia no tengo pruebas acusticas:

Estos són esquema y distribución de pistas de los divisores del 4520 con sus puertas 4011. Además le he hecho algunos añadidos para aumentar las posiblidades. La puerta IC14A que me quedaba libre la he utilizado para invertir la polaridad de la señal de entrada y así tener más formas de onda. Sin embargo me ha aparecido un problema en esta configuración y quiero rehacerla. El caso es que depende de como quede la puerta, IC15B se queda mudo, dependiendo de si quedó a 1 o a 0 la entrada de clock del contador.

Imagen no disponible

Aunque en el esquema dice 15V, acutalmente le tengo a 12V ya que la fuente de Befaco cambío a esta tensión.

Imagen no disponible

He probado a entrar señales en diente de sierra por DIV_IN procedentes del VCOIII de Befaco, en mi sinte.
La salida DIV_OUT la he conectado, no a un conmutador como en el esquema, sino a bananas independientes, para poder atacar sobre un mixer. Estos son, terminales 1 2 y 3 como divisor por 1/2 1/4 y 1/8 respectivamente. Estas señales son ondas cuadradas con un pwm constante.
Las salidas 4 5 y 6 están igualmente divididas en octavas sucesivas pero con pwm variable, teniendo mucha más riqueza acustica.

A la que tenga un rato cuelgo los espectros.

Ya perdonarás Juanma que haya asaltado al hilo de esta manera, pero es que este bicho le llevo como por intravenosa.
Subir
carloslaz
#28 por carloslaz el 27/02/2015
Jajajaaja es verdad autocet!! lo llevas en la sangre. Enhorabuena por tu trabajo. Pero una pregunta: ¿este circuito es el que le sigue al oscilador 555 del corosint, no?. Gracias!!
Subir
autocet
#29 por autocet el 27/02/2015
exacto!

De la patilla 3 del NE555 directo.

Lo he probado entrandole dientes de sierra y sin problemas. Muchos timbres distintos a la vez y todos ricos en armónicos.
Subir
carloslaz
#30 por carloslaz el 27/02/2015
Coño pues cojonudo!! pues me parece que me voy a animar entonces a hacer éste que está mejorado!!. Muchas gracias Autocet!!. Si no es mucho pedir... ¿podrias poner el dibujo de la placa del oscilador 555 como has hecho con los divisores?. Perdona el atrevimiento pero veo que tú tienes software para hacerlo pero yo no!!. Muchas gracias de todas formas!! . Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo