Corosint (Elektor 1981)

#31 por autocet el 27/02/2015
Está hecho con el KiCAD, es totalmente gratuito.

Tira de este enlace, es la web de KiCAD
http://www.kicad-pcb.org/display/KICAD/KiCad+EDA+Software+Suite
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#32 por carloslaz el 27/02/2015
Ok. Muchas gracias autocet!!. El otro día ví que lo comentabas pero me parecía que no era gratuito.
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#33 por autocet el 08/03/2015
He consultado el tema de la reedicion de la PCB del Corosint (Chorosynth en el idioma original del autor)

Este es el enlace a la respuesta dada por el editor Elector
http://forum.elektor.com/viewtopic.php?f=2698572&t=2715516

Traducido en el Translator de Google
"un rediseño de la obra PCB a partir del esquema publicado es perfectamente legal. Por favor, mostrar los resultados aquí, gracias.

editor

Elektor Editor"
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#34 por juanma70 el 09/03/2015
:mrgreen:
Archivos adjuntos:
ChorosynthFront4.jpg
BBCode:
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#35 por autocet el 21/03/2015
Hola

Estoy en una encrucijada de cosas, ese es uno de los momentos del diseño más críticos, donde la utilidad final es más importante que la realización en si, aunque esa tampoco sea una cuestión trivial.

El primer tropiezo son las tensiones de alimentación, ya que actualmente utilizo una fuente de 12V simétrica y Corosint está pensado para 15V simétrica. Para complicar las cosas hay una tensión positiva de 12V, que además es imprescindible para que funcione el ASR, pues tal como dice el texto, el transistor necesita esa diferencia entre 15 y 12 para hacer el disparo de la caída de la envolvente.

Esto no sería grave de entrada, pues mi modular actual parte de una tensión de 15V simétrica y la convierte a 12V simétrica en el bus de distribución de alimentaciones, mi solución es fácil, pues tomo de aquí y de allá y le tengo resuelto. Pero hubiera sido más fácil si lo hubiera podido pasar todo a 12, integrable en un modular como un módulo más.

Aun podría resolverlo con un diodo zener que alimente al transistor T10, de forma que le haga el efecto de esa diferencia de tensión entre alimentaciones, pero tengo que probarlo antes de hacer nada definitivo en la placa. El resultado sería muy favorable ya que también representa un ahorro de material y por tanto una mejora aportada al diseño inicial de JD Mitchell.

Otro tema es el de los potenciómetros:

En el esquema del Corosint, los valores son un tanto esperpénticos, es decir, no existen potenciómetros de 500K ohm son de 470K, había un fabricante que les hacía de 500K pero eso dudo mucho que exista actualmente. Otros muchos son de 10K y otro, por dar la nota, de 22K. Todo eso porque, para acabar de matarme, los tengo comprados y son de 100K. La solución puede pasar por cambiar algunos condensadores como el C36 del ASR y el del vibrato.

Yo creo que lo que estoy haciendo de modular el Corosint en placas separadas es prácticamente lo mismo que el Formant, la ventaja es que si hay algo que sea mejor allí que aquí se lo puedo incorporar y listos.

Al final, el autor del Corosint, en el texto, da pie a ello.

Saludos,
Jordi
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#36 por juanma70 el 23/03/2015
Hola Jordi

La alimentación de 12 voltios positiva teniendo ya +15 y -15 sería cuestión simplemente de pasar los +15 por un 7812 adicional y ya la tendríamos ¿no?, teniendo en cuenta la utilización de un transformador que proporcione la potencia total necesaria.

No he contrastado todavía detenidamente los valores indicados para los potenciómetros con los que existen actualmente de forma comercial, pero si la diferencia entre ambos valores no supera el 10% (como por ejemplo poner uno de 470k donde el esquema indica 500k), lo haré sin alterar el valor de ninguna otra resistencia ni condensador del circuito, en principio.

Un diseño modular abierto en placas separadas por funciones es buena idea, se pueden incorporar al Corosint circuitos del Formant y otros para aprovechar lo mejor de cada uno.

De todas formas yo, de momento, me conformo con tratar de montar el Corosint tal cual.

Un saludo.
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#37 por carloslaz el 23/03/2015
Hola Juanma!!. El problema está en el consumo de las placas que es bastante alto. Son muchos componentes e integrados si se quiere hacer modular y estoy seguro que un 7812 se pondría a parir en menos que canta un gallo. Creo que aguantan máximo 2 amperios de pico. Habría que ponerle un radiador grande o si no buscar otro componente equivalente que aguante al menos 3 amperios. De todas formas han sacado unos modernos reguladores equivalentes a los 78 que no necesitan ni radiador ya que no se calientan. Son una maravilla. No recuerdo ahora como se llaman pero eso sí, son bastante caros. Si quereis los busco. Esto me recuerda al 7805 del Spectrum jajaja. A los 5 minutos de encenderlo se podía freir un huevo en la parte derecha del ordenador que es donde estaba al principio el radiador con el 7805. Menos mal que luego lo mejoraron y no se calentaba tanto. Un saludo!!
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#38 por autocet el 24/03/2015
Bueno, el primer paso ya casi está terminado que es hacer el esquema sin errores, este es paso previo para poder colocar los componentes en la placa y enrutar.

Esquema Corosinth

Irá bien que os lo miréis por si se me ha pasado algo.
No he puesto valores de las resistencias de teclado, por el momento esa parte no la necesitamos, más adelante ya completaré los series y paralelos que van tal cual en la placa, de hecho está anotado en una de las tablas que he añadido.

También está el procedimiento de ajuste, con coordenadas de enlace al lugar del esquema donde se encuentra el potenciómetro en cuestión.

Una curiosidad, y es que los valores de tensión disminuyen con el aumento de la nota. Supongo que eso es consecuencia de la forma que encontró JD Mitchell de gobernar al NE555 con el conversor de curva del IC1 con T1 partiendo de C1 como base del Sample&Hold conectado hacia positivo.

Suele ser costumbre en los autores de circuitos a nombrar primero a aquellos componentes que son la clave de todo el trabajo. Ese LF356 en modo "alone" es claramente intencionado, uno de los problemas de los operacionales asociados es que, sobretodo algunas marcas, suelen tener interferencias entre los vecinos residentes en le mismo chip. Sin embargo, para el IC3, que de alguna forma también interviene en el ajuste (ver P5), se ha limitado a un clásico 741. ¿Por que?

Por DUS, EleKtor entiende "Diodo Universal de Silicio" y que puede corresponder a un 1N4148 o equivalentes más o menos.

Analizando P1 se me ocurres diversos problemas que vamos a tener en el futuro:

Al inicio del ajuste, P1 debe situarse en resistencia mínima, eso quiere decir que C53 se va a cargar al valor de teclado "tensión KOV" sin retardos. Eso lo recuerdo mientras ajustaba, y se oye la nota anterior pulsada. Está claro que hay que atrasar la apertura al S&H para evitar oir la nota anterior.

Claro. Eso quiere decir que el circuito no tiene detección de cambio de nota sin paso por cero.

Eso habrá que aclararlo:
Cuando no tengo ninguna tecla pulsada la tensión KOV está al aire y ya que tenemos R1 el operacional nos referencia a masa y nos da 0 voltios. Eso nos pone a C53 a 0 Voltios también, ya que IC14A y D no tienen ganancia alguna. Eso nos permite detectar que no tenemos tecla pulsada y por tanto la finalización de los ciclos dinámicos de nota AR o ASR.

Esta mecánica de mando es lógica para un teclado de punta de prueba, pero para un teclado mecánico no es válido. Eso es debido a que cuando pulsamos sobre un teclado mecánico es muy fácil que entre nota y nota no dejemos tiempo sin pulsar y no haya detección de cambio de nota en AR o ASR. Si se estaba interpretando una dinámica con ataque pronunciado este efecto puede desaparecer por falta de no haber levantado la tecla antes de haber pulsado la siguiente. De ello quedará un cambio de nota sin el punteado de la cuerda y queda fuera de lo natural.

La única forma de hacer los disparos de ADSR para teclados es de detección de nota por cambio de tono, no por ausencia de tono. En el Formant el teclado es de doble contacto, esa es otra forma de detectar cambios de nota sin pasar por ausencia de tecla pulsada.

Buff! #-o sin el análisis que llevo estos días... , hace demasiados años... ,

Así que si esperabais utilizarlo con teclado mecánico este será un problema importante. O bien tener en cuenta a la hora de tocar imitando sonidos punteados con ataques elevados de que hay que pasar por cero nota.

Puede que no sea difícil modificar el esquema pero eso hay que trabajarlo con mucho cariño.

Seguimos... que no quede... :teclear:
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#39 por juanma70 el 24/03/2015
#37 La fuente que vas a utilizar va a estar integrada como un modulo mas del sinte o va a ir aparte? Va a ser convencional con trafo, o conmutada?
Las fuentes de ordenador proporcionan bastante potencia, pero no tienen salidas de 15 voltios, suelen ser de +/-12 y +/-5 v.

#38 Gran análisis Autocet, ya podía advertir de esto el autor en el diseño original de Elektor, pues dice simplemente que quien quiera ponerle un teclado mecánico al circuito solo debe conectar sin mas un teclado de un contacto por tecla.

Esto obliga a tocar el Corosint desde un teclado mecánico de una forma "peculiar", teniendo en cuenta esta característica.
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#40 por autocet el 24/03/2015
Puede que no sea tan grave... Ayer me di cuenta cuando ya lo había escrito... , si te fijas, los tipos de instrumentos que se reproducen no tienen un ataque intenso, se supone que es un violín tocado con arco, no con pizzicatto, habrá que ver si al fin no es necesario y por eso lo dejó así.

De hecho es lo que ya dije, le falta dinámica al Corosint.
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#41 por juanma70 el 24/03/2015
Yo entiendo que según está diseñado, para poder hacer sonar una nota hay que liberar previamente la anterior ¿no?, es decir, si cuando pulsamos una tecla la anterior todavía está pulsada, al ser monofónico la nota mas reciente no sonaría.
Con la punta de prueba esto no pasa porque no hay mas remedio que realizar la desconexión de una nota para conectar la otra.

Efectivamente, el efecto de nota cortada se notará menos en un sonido con un ataque lento, pero tendría que ser bastante lento.

Al final obliga a estar muy atento y soltar una nota justo en el instante anterior al que se pulsa la siguiente, para no perder sonido.
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#42 por autocet el 25/03/2015
¡O tocar con un dedo! :smile:

juanma70 escribió:

index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=172474


El de la foto tiene bastantes más controles que los seis potes, los diez registros y los cuatro niveles de coro.

Por eso quiero hacerlo en formato Eurorack y sin teclado, todo en un módulo,

WarlockPlanet.jpg

El teclado que tengo actualmente es también monofónico, además que algunos de los módulos de la foto ya son replicas de parte del Corosint.

El módulo del nivel inferior, a la izquierda del teclado, es un gestor de dinámica del teclado. El teclado es resistivo como el del Corosint pero lineal y ascendente, siguiendo la normalizada voltio/octava. Al gestor le he llamado KeyGen y genera CV, Gate y Trigger con un portamento ajustable (pote rojo) que no se si tiene diferencia con lo que llama glissando el autor del Corosint.

El problema que tengo actualmente es que como el teclado es de membrana y sus contactos son resistivos, a veces se me va la nota y me he acostumbrado a golpear fuerte para asegurar una resistencia menor. Este bastidor ya está en el taller y lo estoy mejorando, cuando tengo tiempo...

El tercer módulo es el que lleva uno de los 4520 de mi Corosint, tiene una borna de entrada y seis de salida, de las cuales tres son directas de las subdivisiones y las otras tres de las puertas NAND 4011. Las segundas son más ricas en armónicos que las primeras. A la entrada le estoy dando un diente de sierra, procedente del VCO (primer módulo del nivel) que es la sección principal del VCO3 de Befaco, y un PWM a su lado.

Luego viene el mixer de 4 canales con el que combino las salidas del divisor 4520 por patch. El ASR es un refrito del que presenta Juan Bermudez en su libro "Nueva Generación de Instrumentos Musicales" de Boixareu. Tiene mejor dinámica que el Corosint pero ya me he cansado de él y le quiero con más dinámica. De hecho actualmente tengo el VC ADSR de Befaco, que lo compré en kit.

Y el Out de befaco.

Al final unos módulos que están estropeados, un filtro y un convertidor a senoidal a partir de triangulo. De hecho son síntesis sustractiva y no me entusiasma sus resultados, por eso acabé abandonándolos. Espero hacer cosas mejores.

Por todo ello quiero poner toda esa serie de módulos en un único modulo y me viene de perlas lo de rehacer la placa del Corosint en formato eurorack, así también libero espacio para otros módulos y no necesitar añadir un nivel extra.

¡Más cosas!, ¡más! ... tengo en mente para no tener que añadir un nivel extra a ese bastidor, pero tengo que parar de inspirar y transpirar más :D
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#43 por juanma70 el 25/03/2015
autocet escribió:
Cuando no tengo ninguna tecla pulsada la tensión KOV está al aire y ya que tenemos R1 el operacional nos referencia a masa y nos da 0 voltios. Eso nos pone a C53 a 0 Voltios también, ya que IC14A y D no tienen ganancia alguna. Eso nos permite detectar que no tenemos tecla pulsada y por tanto la finalización de los ciclos dinámicos de nota AR o ASR.


Si se utiliza para el Corosint un teclado de doble contacto, supongo que se podría hacer que el primer contacto que se activa al pulsar cualquier tecla descargue C53, con esto el circuito detecta el paso por 0 e inmediatamente después se cerraría el segundo contacto de la tecla que activaría la nueva nota ¿es correcto?. Si es así, no parece difícil de solucionar.
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#44 por autocet el 26/03/2015
Lo que propones requiere de un circuito independiente para cada contacto.

A ver... El teclado del Formant es Voltio/octava, lo dice el texto.

Por otro lado, el circuito de Gate del Corosinth.

Como funciona ahora:

C53 se descarga a través de D1 cuando la salida de A7 (pin 14 de IC14) cae a -14V. De hecho, visto así, no sólo se descarga sino que se queda cargado a la tensión opuesta.

A7 esta actuando de comparador, tomando referencia del punto medio de dos resistencias iguales situadas entre 12V y masa, y por tanto 6V.

Si vemos la tabla de tensiones teóricas, la más pequeña de ellas es de 8,43V. Osea que la tensión KOV de teclado siempre es mayor que esa referencia, exceptuando cuando no se pulsa tecla. Por tanto, al pulsar tecla, la entrada no inversora de A7 recibe más tensión que la inversora, y ya que A5 es un seguidor de tensión y no afecta a KOV, cambiando el nivel de salida de A7 a +14V.

Con +14V en la salida de A7 el diodo D1 no puede conducir, por tanto la carga del C53 se efectúa a través de P1. Otra vez A8 es un comparador, pero la tensión de referencia, esta vez no se compara con la del teclado sino con la asumida por C53, disparando la salida de A8 a +14V. El divisor formado por R5 y R6 dará una referencia teórica de 7,7 voltios, que tocando dicho valor sólo se hará variar el tiempo que tarda en levantar la salida para la misma subida del C53,

Pero todo ello en nada se entera el circuito de Gate a la coincidencia de dos teclas pulsadas.


Como mejorarlo viendo el circuito del Formant: (difícil)

He querido explicar con sumo detalle el funcionamiento del circuito para que cuando se mire el esquema del Formant (pagina 19 figura 10, en la versión que yo tengo) no quede duda alguna, SON IGUALES y funcionan igual pese al doble contacto. :-k

Parece pues que el Formant tenia el mismo funcionamiento en inicio, que lo mejoraron en el tomo 2 varias veces, una más elaborada, que todavía estoy estudiando, pero que al parecer sería independizando cada contacto, generando así las lineas Y1 a Y37 (pagina 8 tomo 2). Y una de numérica que parece mucho más elaborada, que es para 64 teclas, pero... que me parece que va a costar más que un teclado Midi y su conversor CV Gate juntos, ademas de ser mejor solución a todas luces.

¿Como lo ves?
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#45 por juanma70 el 26/03/2015
Pues sí, parece que la mejor opción para el Corosint es controlarlo por CV/Gate desde un teclado controlador, y si no montar un teclado de contacto sencillo tal cual está diseñada la placa, teniendo en cuenta su limitación.
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