Corosint (Elektor 1981)

autocet
#61 por autocet el 16/10/2015
S9 - Viola Alta

0c9642799bece95de976715e4d11e-4172151.jpg

Nada nuevo, todo conocido, pero esta vez en una nueva combinación: El sonido de la línea 4 proviene de N2 a una octava más baja, la forma de onda es como la de S7 pero con PWM del 75%. Ahora el filtro es en T y con los mismos valores de grupos RC del los registros anteriores.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
autocet
#62 por autocet el 16/10/2015
S10 - Violoncello

703c5d72fec4518d36cdaaab8618c-4172155.jpg

Muy parecido a S8 pero dos octavas más abajo. He tenido que subir algo mas de una octava en el teclado para poder visualizar un ciclo completo en el analizador.
Subir
autocet
#63 por autocet el 16/10/2015
S11 - Flauta

5345c37c8080601a0de58b9f9bfca-4172157.jpg

Otra vez la línea 6, pero esta vez pasa por el mismo filtro que se utilizó en los registros S5 y S6.
Subir
autocet
#64 por autocet el 16/10/2015
S12 - Clarinete

e2331ca5dfac8e0d454c493814a42-4172158.jpg

Igual que el anterior sólo que una octava más abajo, línea 7. Ahora el filtro tiene la frecuencia de corte más baja.
Subir
autocet
#65 por autocet el 16/10/2015
S13 Clarinete 2,45m

a0af9bf6ee1472a60217972cfa388-4172160.jpg

Estamos tomando la línea 8, y la pasamos por el filtro de la sección de viento.
Subir
autocet
#66 por autocet el 16/10/2015
S14 - Fagot

5d6bd5964c9fb5c96af601a702e4f-4172161.jpg

Línea 9, una octava más abajo, y otra vez he vuelto a subir una octava en el teclado para visualizar el ciclo.


Hasta aquí todos los registros fundamentales. Nótese que tan solo se ha utilizado medio Corosinth ( la parte -sinth ). La parte Coro será entrada a registros a través de S1 a S4, siendo realmente una combinación de siete posibilidades a afectar a algunos registros ya expuestos.

Si todo esto se entendió, bienvenidos a la órbita del Corosinth. :birras:
Subir
autocet
#67 por autocet el 22/10/2015
autocet escribió:
De ahí deriva que haya encontrado este enlace a artículos del Corosinth en http://www.sdiy.info/w/Index_to_Elektor_SDIY_articles
Parece que habría, un, o un par, de artículos precedentes al de Noviembre del 81, en Julio/Agosto del 79 (8-07) y correcciones en Octubre del 79 (10-51). Si alguien tiene enlaces se lo agradecería ya que creo que son buenas pistas para algunos puntos del Corosinth que todavía no tengo del todo claros.

Gracias


Repito el tema por recordarlo, por si alguien tiene enlaces, o puede hacer un comentario al respecto, revistas de la primera época, etc.
Subir
Federico
#68 por Federico el 04/11/2015
Hola a todos gracias por compartir informacion al respecto del corosint, yo encontre los esquemas en yusynth y me llamó la atención, por eso me puse a buscar información al respecto y llegue aquí. En particular me pareció muy interesante la parte del generador de armónicos, pero no me quedó muy claro como realiza la PWM, porque veo que no existe entrada de LFO o algo parecido, directamente toma la frecuencia del VCO. Me parece que el diseño guarda algun parecido con el diseño de los tecaldos strig ensamble o por lo menos la parte de ese PWM constante...
autocet escribió:
He probado a entrar señales en diente de sierra por DIV_IN procedentes del VCOIII de Befaco, en mi sinte.
La salida DIV_OUT la he conectado, no a un conmutador como en el esquema, sino a bananas independientes, para poder atacar sobre un mixer. Estos son, terminales 1 2 y 3 como divisor por 1/2 1/4 y 1/8 respectivamente. Estas señales son ondas cuadradas con un pwm constante.
Subir
autocet
#69 por autocet el 11/11/2015
Sí, se podría utilizar el mismo conjunto de circuitos para un parafónico, pero multiplicado por doce, porque con ello sólo consigues una nota de la escala y todas las notas sucesivas iguales de las octavas precedentes, ya que son mitad de frecuencia, siempre empezando por la más alta. Osea, un conjunto para C, otro para C#... etc.

Hacía referencia al pwm de la señal como medida del porcentaje de su anchura de pulso. En ningún momento hay en el corosint un circuito que efectúe una variación de esa magnitud de forma proporcional, es fijo e inherente al comportamiento del CD4011. El efecto de PWM al 75% se consigue a través de las puertas NAND (N1 a N9), las que al hacer sumar dos niveles 1 en sus entradas producen un 0 a su salida. Como el 0 sólo ocurre durante el 25% del tiempo de ciclo el resultado es un 75% del mismo a 1. Por supuesto no es algo que se pueda manejar, es el funcionamiento natural de esa puerta lógica teniendo esa diferencia de frecuencia a su entrada.

Voy a intentar un gráfico explicativo: (habra que poner imaginación)

Sea F1 la salida de IC6 (patilla 3) 3-IC6

||||||||||||||||| F1 2KHz en 3-IC6 ( PWM 0% , no audible )

_|-|_|-|_|-|_|-|_ F2 1KHz en 3-IC8 ( PWM 50% , máxima intensidad audible )

_|---|___|---|___ F3 500Hz en 4-IC8 ( PWM 50% , intensidad igual a la anterior )

-|_|-----|_|----- F4 500Hz en 4-IC10 ( PWM 75% , intensidad legeramente menor a la anterior )

No queda muy claro ya que el editor no mantiene la medida de los caracteres. Habrá que buscar algo en la nuve que lo explique mejor.

Leyenda:
_ Símbolo de subrayado, 0V nivel bajo

- Símbolo de guión, 11V nivel alto

| Símbolo linea vertical, pulso aislado

-|_ Cambio de nivel descendente

_|- Cambio de nivel ascendente


Por si sirve tambien, se expone brevemente como funcionan los otros circuitos de la función tratada:

c56c92692cf2d80b67d699f43ec90-4183331.gif

sobre IC6 NE555

El condensador C4 genera una rampa ascendente, cargandose de +12V a traves de P8 R14 y T4, que al llegar al valor de comparación alto, leido por terminal 6 del NE555 IC6, pone en conducción al transistor interno que hay entre los terminales 7 i 1, osea cortocircutado a masa. Esto descarga bruscamente C4 y no vuelve a subir en rampa hasta que la tensión cae por debajo del nivel comparado a traves del terminal 2, momento en que vuelve a bascular el latch interno del NE555 y libera el cortocircuito probocado por el transistor del terminal 7. El terminal 3 sólo cambia de estado, al subir por encima del terminal 6 y al bajar por debajo del 2, sendo este el tiempo de caida de la tensión de C4.

sobre IC8 CD4520

Es un circuito integrado doble. Está formado por dos contadores binarios, que al ser ascendentes, consigue el efecto de dividir la frecuencia por dos en cada una de sus cuatro etapas. Tal como está conectado con EN hacia positivo únicamente cambia de estado lógico cuando pasa de 0 a 1, nunca en el cambio opuesto, eso hace que la salida cambie a mitad de la frecuencia de la entrada.
Subir
Federico
#70 por Federico el 13/11/2015
Gracias Autocet!!! entonces termino por entender que lo que hace este circuito es generar armónicos con subocatavas y variando el ancho de pulso. Sumado a esto la posibilidad de combinar las frecuencias de los demás 555 y sus respectivas suboctavas y anchos de pulso. Lo recomiendas como para experimentar en un sintetizador modular???. Saludos (Y)
Subir
autocet
#71 por autocet el 13/11/2015
No, no lo recomiendo.

Entiendo que un sintetizador modular suele funcionar basándose en unas normas que el Corosint no respeta. Además, muchos módulos y tendencias de módulos están basados en el método sustractivo, cuando, aquí, el método propuesto es el aditivo. No es demasiado coherente restar armónicos a base de filtros para luego añadir. Aunque, de hecho, utilizar filtros resonante como algunos de Moog es esa misma incoherencia, pero está basado en unos valores estéticos aceptados por el público. O al menos por la comunidad que lo sigue.

Ahora bien, como sintetizador fuera de cánones, y siempre en un ámbito experimental, como lo es Elektor, un músico+electrónico me parece que puede hacer muy buen trabajo con él. Por otro lado, el motivo de convertirlo al formato modular también es por hacer más fácil su construcción y uso.

Tanto con tan poco, sí, pero no profesional.
Subir
1
autocet
#72 por autocet el 28/01/2016
Hoy se ha estado jugando con el corosint en el taller del jueves en Befaco. Mi sorpresa ha sido que ese sonido perece que interesa más de lo que había supuesto.

A mi torpe entender si se me permite el atrevimiento, musicalmente hablando, no interesa mucho un órgano de iglesia, pero esa sonoridad de tubos de metros de altura, misas a parte, si que gusta, si que interesa.

Lo mejor del corosint es la cantidad de armónicos.

Para eso el CD4520 es clave, ese contador binario genera cuatro niveles de suboctavas de un plumazo, mezclando posteriormente con un enorme mixer de registros a voluntad. Sólo imaginar que el chip es doble y que utilizamos un segundo tren de octavas para el efecto coro ya da una idea de la profundidad. Todo eso sin hablas de las señales desfasadas 75% en pwm.

¡Claro!, un módulo de 60HP no parece muy atractivo, y menos profesionalmente, pero un pequeño módulo de suboctavas controlable de alguna manera va a dar mucha fuerza al sintetizador modular.

En fin...

He creído que debía aclararlo,

Saludos

p.d. iría bien que alguien me pasara enlaces a un buen tutorial, por privado, sobre como subir sonido a la nube,
gracias.
Subir
2
autocet
#73 por autocet el 01/03/2017
Novedades... o mejor dicho, problemas hallados en el Corosint.

Como ya mencioné hace tiempo en este mismo hilo, tuve muchos problemas con el circuito y por falta de tiempo nunca acabé de averiguar qué le pasaba al 100%. Aunque en la actualidad no haya tenido mucho más, espero haber resuelto dichos problemas. Así, ruego se tome el tema de buena voluntad.

1.- El condensador de portamento o glissando C1 debería funcionar como una memoria analógica, un Sample & Hold como se le suele llamar. Sin embargo, tal como está construido físicamente es propenso a tener problemas de deriva. Una primera solución estaría en acercarlo más a la patilla 3 de IC1 y en el caso de requerir lacado de la placa PCB omitir la laca en esta zona del condensador, ya que esos productos causan fuga al no ser perfectos aislantes. Además se recomienda encerrar la pista de dicha patilla 3 con el condensador y la salida de P2 a masa. Eso se debería discutir más detenidamente ya que los portamentos son con condensador a masa, en cambio aquí C1 va a +15V y no queda claro si realmente no sería un problema encerrar a masa, a +15V o a ninguna parte. Sin acercar a patilla 3, sin lacado ni cerrado de pista me funciona con el condensador especificado de 470nF, pero que quede claro que este es un circuito problemático.

2 .- Durante la caída de la envolvente la frecuencia de osciladores se ve aumentada algún semitono. Este efecto se nota al aumentar el factor de caída en P11 y me ha llevado muchos dolores de cabeza. Al principio lo atribuía al defecto anterior (1). Pero en la actualidad ya está localizado y por tanto se puede apostar a alguna solución: El defecto esta causado por R81 a trabes de la alimentación de +12V, que pese a estar estabilizada, el exceso de carga causa una variación aparentemente insignificante, pero suficiente para subir la frecuencia general de los osciladores. La solución más lógica es alimentar a parte, por otro lado parecería suficiente con aumentar el valor de R81 a valores de 10K, pero eso estropearía el funcionamiento de AR con C35 de 47nF ya que aparecería un Sostenimiento no deseado. Siguiendo la vía de subir la resistencia debería cambiar C35 a un valor inferior y añadir un buffer para desacoplar de la carga de la puerta lógica de IC18, lo cual sería un cambio muy grande en el circuito.

3 .- El vibrato no desaparece del todo al cerrar completamente P4 de amplitud de vibrato. Otra vez la afectación de las variaciones en un circuito también situado en +12V afecta a la tensión de alimentación de osciladores y por tanto a su frecuencia. Simplemente lo he cambiado a +15V y el efecto ha desaparecido. Claro está que esta solución es incompleta puesto que cambian las frecuencias de vibrato, debiendo cambiar C15 y posiblemente R16 para reajustar a los valores originales.

4 .- Muy importante el aislamiento entre osciladores. Puede que el desacoplo de las inductancias L1 a L4 no sea suficiente, por eso las pistas son tan largas en la entrega de alimentación a dichos osciladores, actuando como resistencias de absorción. Es posible que una resistencia de 10 ohmios en serie con las inductancias sea una buena práctica, pero esta me demuestra, por los defectos anteriores (2) y (3) que alimentar los osciladores de forma separada ahorraría muchos dolores de cabeza (incluso construirlos en placas a parte con planos de masa independientes).

Con estas "mutaciones" empieza a tener una calidad aceptable como instrumento musical. Faltaría conseguir más dinámica en las envolventes y el control de osciladores a voltio por octava.

Agradecido por vuestra atención.
Subir
1
Synclavier
#74 por Synclavier el 10/03/2017
El diseño original del circuito se ve que tenía muchos problemas susceptibles de mejora.

Gracias por mantenernos informados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo