Correcta colocación de P.A

Diego Black Audio
#1 por Diego Black Audio el 12/12/2007
Alguien sabe de alguna web o algún hilo de hispasonic dónde se hable sobre la correcta colocación de bafles para P.A.
O sea, como orientarlos, a que altura, a que distancia entre L-R y P.A, etc,,,,

No es una duda en concreto (por ahora), simplemente documentarme bien sobre todo esto y saber el por qué.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
sacio100
#2 por sacio100 el 13/12/2007
es que creo que la colocacion de la P.A muchisimas veces viene limitada o ya marcada por las estructuras de escenario, el sitio que te dejen si t elo dejan (alerones) la cantidad de aforo y distancia (para eso hay que conocer el angulo de dispersion de las cajas y del array y cuanto lanzan)

en las propias paginas de los fabricantes de line arrays y sistemas acusticos, te daran una idea de como se instalan y como rinden sus sistemas para los determinados aforos, formula formula magica? no hay

y la experiencia te hace ir aprendiendo como nada mas ver el escenario y el sitio, hacerte un planing de instalacion, en mas de un sitio yo mismo tuve que quitar los SUB en estereo debajo de los alerones y crear una pared central en mono y alimentada por uno de los aux en vez del L-R para no tener cancelaciones con las paredes,escenario o edificios cercanos.... y solo enviar al sub bombo bajo y un poco del Bus de teclados
Subir
sacio100
#3 por sacio100 el 13/12/2007
aqui gente como el Bola, NVsonido y alguno mas te pueden ayudar sobre el tema por que aun siguen en la brecha cascandose bolos en todo tipo de recintos y demas....

Nota buelo cebolleta: ainsss ya no hay remolques como los de antes ni escenarios cubiertos de 2,20 donde meter los focos era una cuestion de tetris y conseguir que no le diera el portafiltros al cogote del bateria era una hazaña :mrgreen: :lol: :lol:
Subir
lamuela
#4 por lamuela el 13/12/2007
Alguien escribió:
y la experiencia te hace ir aprendiendo como nada mas ver el escenario y el sitio

digo!
Subir
Nico Suárez
#5 por Nico Suárez el 13/12/2007
Es lo primero primerísimo a decidir cuando llegas a un recinto.

Con sistemas convencionales no he trabajdo mucho pro pocas cosas puedes decidir...siempre pensando en la cobertura vertical y horizontal de nuestras cajas...si la boca de escenario es tan grande que quedan primeras filas sin cubrir decidiremos poner un Frontfield...

Normalmente el juego viene con los arrays...y ahi están los softs de predicción que nos ayudan con la angulación, altura, etc...

Sobre todo en cualquier PA es evitar problemas encima del escenario asique determinante será cuanto adelantarla sobre el borde del escenario...

Para calcular la altura debemos imaginar el tiro más largo sin perder en las primeras filas...

En fin, no hay duda de que es la primera decisión a la hora de hacer un buen ajuste de PA...

Esto para los satélites (o tops, o como queraís...) en los arreglos de SUBs pues hay unos cuantos y decidimos cuales nos combienen atendiendo a las caraterísticas del recinto, yo me proclamos aferrimo seguidor del arreglo en ARCO.
Subir
Diego Black Audio
#6 por Diego Black Audio el 13/12/2007
Por ahora hablo de sistemas stackados, que es lo que yo tengo, cuando curro con grupos doy por hecho que si hay un array estará bien montando, y si no lo está yo no lo voy a arreglar, porque ni hay tiempo ni sé montar arrays..........

Así pués, hablando de sistemas stackados standars encima del escenario;

Por ejemplo el otro dia giré un poco hacia el público los tops, porque el escenario era tan grande que la P.A de encima del escenario quedaba muy separada entre L y R. Y delante del todo la voz no llegaba bien, los instrumentos como ya tiran bastante de ampli pués no se nota, pero delante del todo suele faltar voz.
También pensé que para el próximo montaje podia dejar las cajas de los extremos rectas hacia delante y montar pegadas a estas otras mas pequeñas orientadas un poco mas cerradas.
Los subs los suelo montar debajo del escenario pero mas hacia el centro que los tops, para que toda la energia vaya hacia el centro del publico, pero muchas veces veo que los montan justo debajo de los tops, en los extremos, quizás por comodidad, pero no sé si es lo mas correcto....

Por cierto, estoy hablando de cuando llevo mi equipo, que normalmente son bolos de 4.000w, llevo 2 subs de 1000w rms cada uno y 2 tops de 1200w rms cada uno.


Cuando curro fijo de algún grupo y cada dia me encuentro una empresa diferente pués me como lo que toca, no le voy a decir al técnico del equipo que me gustaría moverle la P.A, porque me va a mandar a tomar por dónde amargan los pepinos.

Otra cosa, los tops tienen que ir todos cortados a la misma frecuencia?
Me explico mejor; se podrian montar 2 tops que vayan cortados a 120hz (de esa frecuencia para abajo irian los 2 subs) y montar otros 2 tops a fullrange?
Subir
Nico Suárez
#7 por Nico Suárez el 13/12/2007
Los Subs se ponen justo debajo buscando la mayor coherencia en fase con la parte superior...eso es importante que visto desde un lateral todo esté en fila como un ejercito...

En sistemas estacados supongo hay que tener muy en cuenta la cobertura de la caja...la verdad que un sistema como ese no deja mucho lugar a modificaciones...
Subir
Diego Black Audio
#8 por Diego Black Audio el 13/12/2007
nsvsonido escribió:
Los Subs se ponen justo debajo buscando la mayor coherencia en fase con la parte superior...eso es importante que visto desde un lateral todo esté en fila como un ejercito...

Te refieres a debajo de los tops, no? o sea, a los extremos del escenario.....
Subir
Nico Suárez
#9 por Nico Suárez el 13/12/2007
Hombre principalmente; lo ideal es justo debajo, así las disctancias recorridas serán las mimas ya que parten desde el mismo punto...si los separas la mayor coherencia vendrá determinada por la bisectriz del ángulo que formen el sub, el top y el punto de medición.

Claro que muchas veces pensamos en tener una buena cobertura de grave y con los mínimos pasillos posibles.

El ideal de la sonorización es una sóla caja full range en el centro.
Subir
Diego Black Audio
#10 por Diego Black Audio el 13/12/2007
Lo decía por lo de los pasillos.
Creo que es preferible que los subs esten en el centro y no muy separados para que no creen pasillos.
Subir
Diego Black Audio
#11 por Diego Black Audio el 13/12/2007
Y con respecto a lo de usar tops a fullrange junto a otros tops trabajando con subs?????????

Supongo que no hay una respuesta a este tipo de cuestiones, es cosa de montarlo y probarlo,,,, pero el dia del bolo no suele haber tiempo para experimentos,,,,
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 13/12/2007
Si, pero ojo; eso de "no muy separados" es mejor hacerlo con el metro en la mano...jajaja

Si alguna vez has visto un Meyer bien colocado sabrás lo que digo...casi al milímetro lo llevan...

http://www.ispmusica.com/articulo.asp?id=605
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 13/12/2007
diegohighgainstudios escribió:
Y con respecto a lo de usar tops a fullrange junto a otros tops trabajando con subs?????????

Supongo que no hay una respuesta a este tipo de cuestiones, es cosa de montarlo y probarlo,,,, pero el dia del bolo no suele haber tiempo para experimentos,,,,



No hombre no, hablo del caso IDEAL teórico, un sólo cluster central y full range...pero se antoja dificil...jajaja
Subir
Diego Black Audio
#14 por Diego Black Audio el 13/12/2007
En ese caso le podriamos quitar a las mesas ese botoncillo que pone "PAN", jeje.
Subir
Diego Black Audio
#15 por Diego Black Audio el 13/12/2007
Otra cuestión es lo de girar un poco la P.A hacia adentro, o sea encararla hacia el publico.
Por que no se hace? queda feo?
En los estudios si se hace, orientar los altavoces hacia el oyente creando un triangulo equilatero.
Digo yo que en directo deberia hacerse, al menos con P.A's stackadas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo