¿es correcto aplicar compresion a todas las pistas?

san miguel
#1 por san miguel el 28/09/2009
hola tengo una duda
¿es correcto aplicar compresion a todas las pistas?,

yo uso logic 5 y normalmente tiro de una libreria de bombos, cajas etc... de estas que suelen venir de regalos en revistas de musica, y lo que hago es ponerle a cada pista una compresion que ya viene configurada por defecto en logic.

por ejemplo:
a la voz, pues, compresion-dinamic-vocals
cajas, pues, compresion-dinamic-drums... etc... no se si me explico

lo que no se si es correcto aplicar compresion a cada pista, por que los bombos y cajas suenan de lojo al venir de una libreria de samplers, a lo mejor solo deberia aplicarselo a las voces no?

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
moynet
#2 por moynet el 28/09/2009
Creo que hubo un tema por ahí que se hablaba de ello, y bueno, la verdad y no se si por desgracia o ventaja el 99% de todas las canciones que se escuchan hoy día usan un compresor en casi todas las pistas... se trata, y creo que por lo que dicta la competencia, conseguir el máximo volúmen posible asi que si buscas eso tendrás que usar compresor en todas las pistas y al master otra...

...ahora, yo creo que la cuestión no es si se usa en todas o no, sino usarlas correctamente y de una forma leve para que suene lo más natural posible. Si lo usas así al no percibir cuando realmente se comprime puedes usar los indicadores y observar cuantos db reduces... vamos yo lo hago asi obtengo resultados aceptables... tendiendo en cuenta que una batería no tiene el mismo factor que una guitarra con distorsión...

saludos!
Subir
betelbino
#3 por betelbino el 28/09/2009
Ebrio, yo creo que la pregunta tendría que ser si es apropiado. Correcto, seguro, pero apropiado...

Pon un compresor cuando creas que hace falta ponerlo.
Subir
1
san miguel
#4 por san miguel el 28/09/2009
ajam ok,,

vale ya veo por donde van los tiros

gracias tio y saludos.
Subir
vdbecke
#5 por vdbecke el 28/09/2009
Subir
sonidoricoes
#6 por sonidoricoes el 28/09/2009
Bueno,habria que tener en cuenta que en los viejos tiempos de la bobina esta misma comprimia---de 2 a 4db en muchos casos....y habia que hacerlo sin miramientos si querias una buena relacion señal ruido!
Comprimir UN POCO en grabacion y sabiendo hacerlo puede ser beneficioso desde el punto de vista de poder controlar un poco rangos dinamicos muy grandes(p.ej la voz o un bajo)y aprovechar el margen de tus convertidores...
No os pongais rojos por comprimir....poneros rojos por no hacerlo y NORMALIZAR las pistas despues...eso si es una barbaridad...en mi honesta opinion.
Saludos
Subir
moynet
#7 por moynet el 28/09/2009
sonidoricoes escribió:
y NORMALIZAR las pistas despues...eso si es una barbaridad...en mi honesta opinion.
Saludos


Sobre eso hay miles de opiniones distintas, no estoy ni diciendo que sea bueno o malo normalizar, pero he leido y escuchado de gente importante la opcion de normalización de las pistas como un proceso antes de la masterización.
Subir
jimmysound
#8 por jimmysound el 15/10/2009
la pregunta q debes hacerte primero es:
*- se puede grabar todo a un mismo nivel y con una misma dinamica?
*- cuando un instrumentista toca una cancion de mas de 3 min siempre lo graba al mismo golpe o tocada o con la misma intensidad?
*- cuando ves la forma de onda de tu grabacion canal por canal siempre se ven los picos al mismo nivel?

ahora si preguntate...es necesario que todas las pistas tengan q llevar un compresor?
Subir
oky_capriatto
#9 por oky_capriatto el 19/03/2011
hola a todos, tengo una duda con respecto a la compresión, lo que sucede es que no sé si me cree un mal concepto de compresión con la respuesta de Jimmysound, según lo que el plantea entonces básicamente la compresión nos sirve para igualar los niveles de cada pista y emparejar los decibeles? según mis experimentos veo que la pista pierde dinámica estoy en lo correcto? gracias por la ayuda, no sé mucho pero me encanta todo el rollo..jeje XD
Subir
eldeividd
#10 por eldeividd el 19/03/2011
moynet escribió:
se trata, y creo que por lo que dicta la competencia, conseguir el máximo volúmen posible


no estoy de acuerdo con esto...
creo que buscar un sonido muy fuerte y potente es una manera de engañar a nuestro cerebro.
Subir
MELE3
#11 por MELE3 el 19/03/2011
ebrio, para el tema de comprimir samples y tal, lo más seguro es que esos sonidos ya vengan preparados, es decir que ya estén procesados con todos los efectos que deban tener.
De todas formas deberías guiarte por el oído, aunque a una pista de samples, si no está automatizada, no vas a igualarle el rango dinámico, ya que todos los golpes van a ser iguales y por tanto van a tener el mismo volumen. Si te puede servir para sacarle un sonido diferente, pero para cambiar el sonido a un sample yo usaría ecualizadores, o en el caso de usar compresor, sería un compresor multibanda. Espero que te sirva mi explicación.
Subir
1
Antonio Escobar
#12 por Antonio Escobar el 19/03/2011
En mi opinión, no es necesariamente malo usar compresor en todas las pistas si el resultado no suena mal.
Subir
1
xzibit007
#13 por xzibit007 el 20/03/2011
depende de que estilo estes haciendo yo por lo general trabajo con ritmos latinos y no creo que necesite comprimir todas las pista ya que este ritmo requiere vastante dinamica
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo