¿Corte agudos en 18.000 Hz ?

carlosroland
#1 por carlosroland el 28/03/2013
Hola, he oído a muchos productores dance consagrados que cortan en sus masterings sobre 20-30hz y tambien arriba en 18khz.

Entiendo perfectamente la gran cantidad de energia que se pierde en las bajas frecuencias y el por qué de su low cut, pero de verdad es practica habitual cortar en los agudos sobre 17-18khz??
¿Es habitual esto en mastering profesionales?
En Dance/ Pop/ Rock se suele cortar aquello que prácticamente nadie escucha aunque este ahí?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1EQ1.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
plastamix
#2 por plastamix el 28/03/2013
Creí que eso de cortar chirridos apestosos sólo lo hacía yo.
Subir
mannwe
#3 por mannwe el 28/03/2013
Incluso más abajo. He visto temas cortados en 16Kh. Algunos piensan que más arriba poca cosa es audible. (Mi ideal es 17Kh).
Te recomiendo que algunos de los temas que escuchas (en cd) los metas en el daw y lo mires con el span de voxengo o algún otro, te llevarás algunas sorpresas.
Un saludo.
Subir
plastamix
#4 por plastamix el 28/03/2013
Mucha gente no oye nada por encima de 16k, y teniendo en cuenta que incluso por debajo de esa frecuencia lo que se percibe es ruido de fondo chirriante.... En lo años 80 sí que se dejaba todo.
Subir
HissSound
#5 por HissSound el 28/03/2013
Me imagino que realizan este tipo de cortes cuando les entregan mezclas con agudos muy "inflados", ya que hay gente que no escucha bien por encima de estas frecuencias y por lo tanto realzan demasiado para lograr "el brillo profesional" (he visto muchos casos de este tipo). Pero no creo que sea una práctica habitual, es solo una medida correctiva para una mala mezcla.

Otra pregunta que se me ocurre, ya que últimamente estoy viendo muchos posts de este tipo (en este y otros foros) ¿No será que esos cortes en agudos que ven en temas comerciales se deban a la compresión mp3? Como todos saben, la compresión mp3 tiene fuertes cortes en agudos, que inician aproximadamente en esa frecuencia, variando en función al bitrate utilizado.

Pero cabe destacar que no me dedico al mastering. Sería bueno si uno de nuestros compañeros que se dedican profesionalmente a ello, nos diera un poco de luz al respecto.

Un saludo!
Subir
plastamix
#6 por plastamix el 28/03/2013
Black Eyed Peas - Shut Up
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
mannwe
#7 por mannwe el 28/03/2013
Alguien escribió:
¿No será que esos cortes en agudos que ven en temas comerciales se deban a la compresión mp3?

Por eso recomendé que se hiciera con Cd's. Y también ocurre.
Subir
Javier CC Mastering
#8 por Javier CC Mastering el 28/03/2013
HissSound escribió:
Me imagino que realizan este tipo de cortes cuando les entregan mezclas con agudos muy "inflados", ya que hay gente que no escucha bien por encima de estas frecuencias y por lo tanto realzan demasiado para lograr "el brillo profesional" (he visto muchos casos de este tipo). Pero no creo que sea una práctica habitual, es solo una medida correctiva para una mala mezcla.


Bien explicado, en mi caso al menos es así, nunca se me ocurriría cortar por encima de 16Khz, 18Khz o 20Khz sin una buena razón para ello, sería quitarle "aire" a un tema porque si, puede haber bastante energía en esas frecuencias, pero no tiene porque ser negativa, todo depende de la mezcla, en algunos casos ciertamente sobran, en otros sin embargo dan ese toque "cristalino" y ese aire que tantos temas agradecen.

Un saludo.
Subir
plastamix
#9 por plastamix el 28/03/2013
¿Pero hoy en día se busca ese aire? Es muy evidente en la música de los 80 o 90, pero yo creo que hoy interesa menos, o no interesa a muchos. Por eso he puesto el ejemplo de Black Eyed Peas. No creo que ellos quieran para nada ese toque cristalino, brillante. Me da que hoy se busca más un sonido menos brillante, más redondo.
Subir
HissSound
#10 por HissSound el 28/03/2013
plastamix escribió:
¿Pero hoy en día se busca ese aire? Es muy evidente en la música de los 80 o 90, pero yo creo que hoy interesa menos, o no interesa a muchos. Por eso he puesto el ejemplo de Black Eyed Peas


Personalmente pienso todo lo contrario. Si algo marca la música actual es la guerra del volumen, la compresión y la exageración de los agudos.

Creo que el tema de Black Eyed Peas no tiene muchos agudos por la selección de los instrumentos utilizados (que no tienen tantas frecuencias agudas, pero si muchas frecuencias bajas para que suene "potente" en la discoteca) más que por un corte ex-profeso en esa zona.

Un saludo!
Subir
Javier CC Mastering
#11 por Javier CC Mastering el 28/03/2013
plastamix escribió:
¿Pero hoy en día se busca ese aire?


Pues depende de los gustos de cada uno, hay músicos que lo quieren y músicos que no, en cualquier caso cuando hablo de "aire", no quiero decir, "agudos que hacen sangrar los tímpanos", no, es muy diferente, yo me refiero más bien a ese brillo que está ahí, que le da un toque especial a todo, pero que apenas es percibido.
Subir
plastamix
#12 por plastamix el 28/03/2013
A eso voy yo. Mientras en los años 80 todo el mundo quería esos agudos, hoy hay mucha gente que no los quiere, sobre todo en música electrónica. Si Julito graba mañana un disco seguirá con esos agudos, que por cierto me parece que es en sus discos donde mejor se aprecia y consigue ese brillo, y como él muchos que aunque tengan 20 años siguen gustándoles, y luego hay otros que buscan otro tipo de sonido, y les pegan un machetazo a los agudos o directamente usan sonidos o instrumentos sin ellos.
Subir
J23
#13 por J23 el 29/03/2013
Yo hice una prueba, con cascos y monitores, y oigo hasta los 16.800 Hz, así que ahí es donde corto, imagino que como yo mucha gente no oirá nada de ahí para arriba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo